viernes, abril 26, 2024

Presenta Alejandra Reynoso iniciativa en materia de sustentabilidad en vivienda

  • Se busca incorporar el uso, de manera obligatoria, de tecnologías sostenibles para conciliar el derecho a la vivienda y a un medio ambiente sano

Durante la sesión ordinaria a distancia, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 83 de la Ley de Vivienda, con el objetivo de incorporar el uso, de manera obligatoria, de tecnologías sostenibles para conciliar el derecho a la vivienda y a un medio ambiente sano.

Refirió que el artículo 4º Constitucional establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. Si bien, el Estado mexicano cuenta con diferentes instrumentos jurídicos, institucionales y de política pública para lograr este objetivo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que este derecho implica la suficiencia, calidad de servicios e infraestructura, además de estar ubicada en un entorno saludable, con las condiciones físicas especiales, higiénicas y estéticas adecuadas y satisfactorias para sus habitantes.

“Esta iniciativa pretende conciliar el derecho a la vivienda y el derecho a un medio ambiente sano, así como el elemento de entorno saludable, a través de la incorporación, de manera obligatoria, de la inclusión de elementos de sustentabilidad en la construcción de viviendas”, expresó la “Wera” Reynoso.

La propuesta de la legisladora por Guanajuato busca que se promueva el uso de materiales y productos que contribuyan a evitar efluentes y emisiones que deterioren el medio ambiente, así como aquellos que propicien ahorro de energía, uso eficiente de agua, un ambiente más confortable y saludable dentro de la vivienda, de acuerdo con las características climáticas de la región.

Los diseños de viviendas deberán incorporar el uso de materiales que fomenten el ahorro de energía y recursos naturales con tecnologías sostenibles, como: calentadores de agua solares, iluminación con lámparas ahorradoras de energía, sistemas fotovoltaicos, dispositivos ahorradores de agua y sistemas de captación de agua pluvial, indicó.

“Si bien, es cierto en muchas de las construcciones de vivienda ya lo vienen haciendo, esta obligación no está de manera explícita en la Ley de Vivienda y solo existen recomendaciones mediante el Código de edificación de vivienda”, añadió la legisladora panista.

Reynoso Sánchez recordó que hace algunos meses el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU), aprobó el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Vivienda Adecuada, que integra conceptos de mejor habitabilidad, pero esta aún no ha sido publicada, por lo que –dijo– dicha iniciativa cobra gran relevancia para incluir estos conceptos en la Ley de Vivienda y detallarlos en una Norma Oficial Mexicana.

“Mi propuesta abona al cumplimiento de 17 objetivos globales adoptados en 2015 por los líderes mundiales, entre ellos México, donde ocho de estos objetivos están vinculados o se refieren directamente a acciones encaminadas con el cuidado del medio ambiente, con el propósito de alcanzarlos en tan solo 15 años”, concluyó la senadora panista.

 

ooOoo

Ciudad de México, 8 de abril de 2021

Boletín de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

 

 

 

8 de abril de 2021 

 

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 83 de la Ley de Vivienda

Gracias, presidenta.

Con su permiso.

Uno de los principales derechos humanos, con reconocimiento internacional, es el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, incluida una vivienda adecuada, y la vivienda adecuada fue reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

 

Otros tratados internacionales de derechos humanos lo han reconocido o mencionado desde entones el derecho a una vivienda adecuada o a algunos de sus elementos, como la protección del hogar y la privacidad.

 

En nuestro país, el artículo 4 constitucional estable que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, la ley establecerá  los instrumentos y apoyos necesarios a fin de garantizar  y alcanzar tal objetivo.

 

En nuestro país existen diferentes instrumentos jurídicos e instituciones que buscan alcanzar este objetivo, sin embargo, el Coneval señala que este derecho implica la suficiencia y la calidad de servicios, infraestructura, además de estar ubicada en un entorno saludable con las condiciones físicas, espaciales, higiénicas y estéticas adecuadas y satisfactorias para sus habitantes.

 

Para efectos de esta iniciativa, se hace énfasis en la  característica que debe de cumplir toda vivienda  en materia de entorno saludable, pues esto implica un medio ambiente sano, por lo cual debe de existir una conciliación entre dos derechos humanos fundamentales, el de la vivienda y el de un medio ambiente sano.

 

La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define el ambiente sano como el conjunto de elementos naturales y artificiales, o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y de más organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

 

Asimismo, el propio artículo cuarto constitucional refiere el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar que a la letra dice: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el Estado garantizará el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de los dispuesto por la ley”.

 

La conciliación, entonces, entre estos dos derechos humanos fundamentales es necesario y obligatorio, pues no puede haber vivienda digna sin un entorno saludable, y no puede existir un entorno saludable si no se incluyen mecanismos de cuidado y protección del medio ambiente con instrumentos de sustentabilidad en las viviendas que no sólo se aprovechen los recursos naturales renovables y limpios, sino que también le añadiría un aspecto formativo y de concientización de las personas respecto a la sustentabilidad desde el hogar.

 

La contaminación del aire urbano ha estado dominado por los compuestos orgánicos volátiles que son contaminantes del aire y, cuando se mezclan con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono.

 

La presencia de concentraciones elevadas de ozono en el aire que respiramos es muy peligrosa, todos ellos precedentes de la combustión de combustibles fósiles.

 

Estudios han demostrado que esta contaminación ha ido descendiendo hasta en un 8 % con la instalación de sistemas de sustentabilidad en las viviendas.

 

Acciones como éstas se hacen necesarias e indispensables, pues los niveles de contaminación, en muchas regiones del país, y más en los últimos meses, ha ido incrementando exponencialmente por el uso de combustibles fósiles en actividades donde prácticamente ya habían sido sustituidos.

 

Prueba de ello es la decisión del gobierno federal para usar combustóleo en la generación de energía eléctrica, sustituyendo otro tipo de combustible como el gas natural, cuando el combustóleo es un subproducto del proceso de refinación del petróleo que se caracteriza por su alto índice de azufre.

 

Existe ya una Norma Oficial Mexicana que señala el límite máximo de exposiciones a una hora para el dióxido de azufre, que es de 75 partículas por billón, pues se han tenido registros de 251 partículas por billón en toda la región cercana alrededor de la termoeléctrica de Salamanca, en Guanajuato.

 

Estas decisiones, como la de algunas obras que se han generado y tienen una importante afectación al medio ambiente, como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

 

Finalmente, el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que enfrenta nuestro planeta y la humanidad se encuentra ante una encrucijada histórica.

 

Por lo anteriormente expuesto, es que presento esta iniciativa, y espero sea respaldada por las y los Senadores de esta soberanía, porque es importante establecer para una vivienda digna y para un medio ambiente sano que se puedan dotar de los incentivos para que todas  las viviendas tengan los mecanismos para el uso de energías limpias y aprovechar la naturaleza, aprovechar el sol para poder convivir con un medio ambiente sano.

 

Es cuanto, presidenta.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...