martes, abril 23, 2024

Conferencia concedida por el senador Jesús Horacio González Delgadillo durante la sesión del día de hoy

Participación inicial en la conferencia concedida por el senador Jesús Horacio González Delgadillo durante la sesión del día de hoy.

 

 

 

Conferencia concedida por el senador Jesús Horacio González Delgadillo durante la sesión del día de hoy.

8 de abril de 2021

Versión de la conferencia concedida por el senador Jesús Horacio González Delgadillo, durante la sesión ordinaria

SENADOR JESÚS HORACIO GONZÁLEZ DELGADILLO (JHGD): Muchísimas gracias. Muy buenas tardes.

Aprovechando que estoy solo, me puedo quitar el cubrebocas para poder tener una mejor comunicación.

Pues estoy aquí para compartirles particularmente sobre la inquietud que tenemos con respecto a la Ley de Hidrocarburos, sabemos que en días pasados se ha estado empujando mucho con respecto a la Ley de la Industria Eléctrica y ahora la de Hidrocarburos, con una gran preocupación, gran preocupación porque deja muchas dudas, muy probablemente en próximos días estaremos por aquí discutiéndolo y lo que sí es importante destacar y dejar muy en claro es que hay algunos cuestionamientos sumamente importantes para los usuarios actuales, y el primero es que hablan de la posibilidad de lo que se le llama de poderles quitar la concesión o retener la concesión específicamente por un tema de calidad y cantidad, que ahí es muy importante hacer hincapié, en donde el abastecedor es precisamente Pemex, de ahí la importancia de ver cómo se puede mantener la calidad y cantidad del abasto que se reciba a través de esta Ley de Hidrocarburos.

Y, por otro lado, pues sí decir que desgraciadamente vieron en medios de comunicación el sufrimiento que se tuvo en la refinería de Veracruz, una de las seis refinerías que tenemos en el país, y preocupados porque sí sabemos que de las seis algunas son de los 50, particularmente la de Veracruz, y se ha recibido muy poco con respecto al mantenimiento; desde aquí una petición formal para que se pueda formalizar y transparentar el plan de mantenimiento que se tiene que tener de todas estas refinerías, para evitar situaciones como la que se está enfrentando en Veracruz y, evidentemente, también evitar la gran contaminación que estamos sufriendo en el área metropolitana de la ciudad, en el estado en el que represento, que es Monterrey, Nuevo León; un sufrimiento igual que se afecta también en la refinería de Salamanca.

Entonces una acción continua, y sí decirles allí que es muy importante destacar que lo que no queremos es dar pasos para atrás, se habla de soberanía, estamos hasta cierto punto de acuerdo, pero también se habla de eliminar la corrupción, vamos a ser los primeros y los más enfáticos en exigir que se elimine la corrupción y que también se elimine el problema que se tiene con el abasto de combustible, o mejor conocido también con estos actos de huachicoleo.

Y sí decirles que desgraciadamente la práctica y las cifras lo que nos dicen y nos reiteran es que a, mayor control del Estado, más problema vamos a tener con el tráfico y contrabando de combustibles; repito, y quiero ser muy enfático, vamos a ser los primeros en apuntar ir en contra de la corrupción, pero creo que estaríamos dando pasos atrás si lo que queremos hacer es atender este tipo de situación.

Con mucho gusto estoy atento para cualquier pregunta puntual que tengan.

PREGUNTA (P): Qué tal, senador, muy buenas tardes.

JHGD: Muy buenas tardes.

P: Quiero entender que con eso que ustedes proponen estás mandándole un salvavidas a esos empresarios para que salven sus concesiones, ¿por qué no que pase la reforma esta y les dan unas nuevas concesiones para que puedan (inaudible)?, porque unas las tienen hasta incluso subarrendadas y todo eso.

Entonces sería esa la pregunta, si le están mandando un salvavidas, y en cuanto a esto no sé si también sea necesario, por lo de la explosión de Minatitlán, llamar al director de Pemex, que ustedes pueden reunirse con el director de Pemex y lo hagan que les rinda cuentas de cómo está el mantenimiento en estas plataformas y cuál fue el daño ecológico que va a causar.

Y en otro tema aparte, si me lo permites, ¿qué opinas acerca del asunto de lo del Tribunal y Félix Salgado?, si ustedes acatarán…, bueno, ustedes no, sino que él tiene que adaptarse a lo que diga el Tribunal.

Gracias.

JHGD: Voy a seguir el mismo orden que tuviste.

Por supuesto que al igual…, como sabes, un servidor presentó una solicitud a Cenace y a la Secretaría de Energía en el momento de los apagones cuando lo sufrimos hace un par de meses, y la misma acción se tendría que estar haciendo, que Pemex venga y nos diga cuáles son los planes de mitigación, los planes de contingencia y específicamente los planes de mantenimiento y actualización de las seis refinerías que están ahí operando en nuestro país.

Por otro lado, no es un salvavidas, es simplemente un llamado a respetar el Estado de derecho, a respetar también jurídicamente el cómo se puedan defender también actores, en donde no sean decisiones unilaterales por parte del gobierno federal.

Tercero y último, con la situación particular electoral del estado de Guerrero decirte que pues es una competencia mera y exclusivamente del Instituto Nacional Electoral y creo que es importante respetar siempre a las instituciones de nuestro país y buscar cómo tenemos que, a veces, aceptar que no nos dan la razón y también cuando sí nos la den, pues empujarlo, en este caso creo que lo más importante es fortalecer las instituciones y respetar la decisión que se (inaudible) tomado.

P: Buenas tardes.

Quisiera saber si ya presentaron la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

JHGD: Sí, sabes que sobre ese tema ha habido reuniones, como sabes, va a ser una acción que se estaría presentando el día de hoy, no te puedo platicar específicamente sobre los detalles porque se acaba de resolver precisamente hace una hora los últimos detalles.

Lo que sí te puedo decir es que fue un trabajo en conjunto que se hizo por parte de varias personas de los partidos políticos, de los grupos parlamentarios, y que se estaría presentando hoy por la tarde. Con mucho gusto al final del día te estaríamos compartiendo los detalles.

Pero sí te tengo que decir que es una acción de inconstitucionalidad que, como sabemos, cumple y excede el número de firmas que se requieren para presentar la acción de inconstitucionalidad. Muchas gracias.

P: Senador, muchas gracias. Quisiera preguntarle su opinión en relación a esta nueva prórroga que, aparentemente, todavía no se hace oficial, pero que van a pedir a la Corte para la regulación de la cannabis.

JHGD: Pues mira, me estoy enterando al igual que ustedes el día de hoy, aparentemente se va al siguiente periodo legislativo. Yo tengo mi postura y lo que he escuchado particularmente es que la mayoría de la gente está a favor de la aprobación desde el punto de vista medicinal y de investigación, sin embargo, sigue generando todavía un poco de dudas con respecto al consumo recreativo.

Creo que este es un tema que amerita tener suficiente tiempo de discusión en el Senado. Creo que si se pasa al siguiente periodo legislativo sería lo correcto para no hacerlo de una manera atropellada ni desaseada, porque es un tema en donde creo yo involucra también a nuestro sistema de salud y también a nuestro sistema de seguridad.

P: Senador, ayer vimos un espectáculo afuera del Tribunal Electoral de parte de Mario Delgado y de parte también del candidato, Félix Salgado, ¿Qué opinión le merece esto, que forzosamente está presionando para intentar torcer la ley y presionar a las instancias correspondientes para un veredicto final?

JHGD: Yo voy a ser el primero en defender siempre la libertad de expresión y la libertad de manifestarse también de una manera ordenada y correcta. Creo que cada quien está ejerciendo su derecho, pero insisto una vez más, creo que tenemos que buscar la manera de fortalecer las instituciones y entender que la misma fortaleza que vamos a encontrar en la democracia en nuestro Estado depende de la maduración de las instituciones.

De ahí la importancia una vez más de no generar confusiones cuando hay una postura muy clara por parte de una institución que buscamos que sea la más seria que es hoy tan importante, como es el Instituto Nacional Electoral, como parte de las elecciones que están ya prácticamente a dos meses.

P: ¿No es intentar defender a un pues violador?

JHGD: ¿Defenderlo por parte de quién, perdona?

P: De Mario Delgado.

JHGD: Pues mira, yo creo que esas son posturas meramente institucionales del partido. Yo tendré que respetar, yo creo que yo siempre me voy a apegar al Estado de derecho, a la legalidad, y creo que si unos se quieren manifestar, opacar o levantar en hombros a alguna otra persona, están en su derecho. Es algo que yo particularmente no lo respaldaría.

P: Oiga, en relación con las nuevas modificaciones a la ley electoral, ya es delito grave todo lo que tiene que ver con delitos electorales, ya es delito grave, de prisión preventiva. Ya se han cometido algunos actos de irregularidades que ameritarían ya denuncias concretas, por ejemplo, se ha pedido aplausos a López Obrador en algunos centros de vacunación, se han cometido actitudes digamos irregulares. ¿Piensan ustedes interponer denuncias específicas que ameriten prisión preventiva contra algunos actores que están infringiendo la ley electoral?

JHGD: Mira, eso yo creo que es más que nada competencia de los partidos políticos o de los que estén compitiendo, particularmente en alguna contienda, eso hay que ser sumamente respetuosos.

Y lo que sí te puedo decir es que el principal problema que hemos arrastrado en nuestro hermoso país no es la falta de leyes, sino la impunidad y la falta de aplicación de estas leyes.

Ojalá que este ejercicio democrático electoral que vamos a enfrentar en próximos meses nos sirva de ejemplo para todos los partidos y la ciudadanía para que se respeten los derechos.

P: Una última cuestión, ustedes han estado pidiendo, solicitando que se haga una investigación a fondo sobre las vacunas vacías, las que no les pusieron el líquido, ¿qué opinión le merece esto? Y también esta opinión del comentario de Epigmenio Ibarra de que pues detrás de toda esta cuestión está la CIA.

JHGD: No, bueno, escuché que ya estaban mencionando también hasta la Organización de las naciones Unidas y a la CIA y bueno, yo lo que creo es que las pruebas ahí están y no es una, son varias. Y entonces esto es algo que no se puede jugar con la salud, no se puede jugar con la salud, no se puede jugar con la tranquilidad de la gente.

Evidentemente, lo primero que vamos a hacer es seguir empujando por que esto se transparente. Y lo más importante, es que no quede impune con respecto a la persona que sea responsable de estas acciones.

Creo que no se puede politizar el tema de la salud. Creo que la prioridad hoy más importante para todas las y los mexicanos es la vacunación, es la tranquilidad en nuestros hogares, porque venimos esperando el gran impacto negativo que vamos a tener atrás, que es la recuperación económica.

No vamos a permitir que se juegue con el sentimiento de la gente y menos en aras de estar ya en vísperas de las próximas elecciones.

P: ¿No le parece que la declaración de Epigmenio Ibarra necesitaría acompañarse de pruebas, si no que se deslinde de lo que dijo?

JHGD: Lo dijiste tú, no yo.

P: Qué tal, senador, buenas tardes. Yo quiero insistir un poco sobre las vacunas, porque Nuevo León es uno de los estados que ha registrado mucho ausentismo de parte de los adultos mayores para recibir esta inmunización, preguntarle a qué se debe, qué es lo que ustedes están viendo si es que lo han detectado y si no, bueno comentarle que cerca del 30 por ciento de los adultos mayores en cuatro estados, en Nuevo León, en Guanajuato, en el Estado de México y en Coahuila no están acudiendo a vacunarse por desconfianza hacia la inmunización, preguntarle si lo han detectado, qué es lo que están haciendo y cuál sería la recomendación en este caso.

JHGD: Mira, yo tuve la oportunidad de estar en el primer centro de vacunación en el estado de Nuevo León, que fue en el municipio de Linares y sorpresivamente creo que es falta de comunicación, es falta de poderle hacer saber la ciudadanía los beneficios que se pueden recibir por parte está vacuna, evidentemente tenemos que entender que el mayor porcentaje de rechazo de la gente que está escéptica sobre la vacuna es el adulto mayor, están preocupados, están angustiados y creo que ahí del reto que tenemos es de comunicación, tanto a nivel municipal como estatal y obviamente también la Federación.

P: ¿Qué se puede hacer para revertir esta situación de desconfianza?

JHGD: Comunicación, comunicación, comunicación, la mayor difusión que se pueda llevar a cabo, inevitablemente el tema de las vacunas es algo nuevo para todos nosotros, es algo que hemos estado viendo noticias internacionales de efectos secundarios, de problemáticas o consecuencias que les pueda dar la vacuna. Cuando te pones a ver y analizar estadísticamente te das cuenta que es mínimo, comparado con el beneficio que te puede dar la inoculación por parte de la vacuna, entonces creo que es muy importante el insistir en que ahorita ya, en el caso particular de Monterrey, por fin pudimos recibir las vacunas en el área metropolitana que era la de mayor importancia.

Y hemos visto también cómo hay un balance entre el tipo de vacunas que se tenían. Y también, que dicho sea de paso que el gobierno del estado a través de su secretario de Salud, con quien he estado constantemente también en conversaciones, ha estado muy atento de la forma, de la logística que se tiene, muy particularmente en no estar recibiendo las vacunas que se encuentren fuera de condiciones como para poder estar utilizándolas.

Recordemos que este fue un caso en Nuevo León en donde se recibieron vacunas que estuvieron por mucho tiempo fuera de la temperatura dentro de la cadena de frío, de la cadena de custodia a la hora de llevar a cabo la vacunación.

P: ¿Han detectado ustedes algún caso en el que no se haya aplicado la vacuna o haya ocurrido algún problema con ésta?

JHGD: Por suerte no, y mira después de estar escuchando a los expertos, creo que un tema sumamente importante también al respecto es que se meta al protocolo el que se muestre la vacuna particularmente al ciudadano antes y después, es decir, cuando lo está recibiendo que se vea que tienes ahí lo que te van poner y después a la hora de que se haya ya aplicado, creo que esto si se puede incluir al protocolo de actuación sería sumamente benéfico y de mucha tranquilidad para todos los actores involucrados en la vacunación.

Gracias, muy amables. Muchísimas gracias a todos, buenas tardes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...