viernes, abril 26, 2024

Necesario, garantizar acceso libre a zonas arqueológicas del país en fines de semana y días festivos: Martínez Cárdenas

  • De aprobarse, los municipios recibirán mayores recursos para destinarlos a la seguridad de las zonas culturales y de los visitantes
  • México tiene enorme riqueza cultural y los mexicanos tienen derecho a conocerla, resaltó

A fin de garantizar el acceso libre a las zonas arqueológicas del país en fines de semana y días festivos, así como la seguridad de los visitantes, la senadora Laura Susana Martínez Cárdenas presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y, de la Ley Federal de Derechos.

“En el orden del día registré una iniciativa que tiene como finalidades promover y garantizar a los mexicanos el acceso al patrimonio histórico y cultural de México, y al mismo tiempo incrementar la seguridad para su preservación y para la tranquilidad de los visitantes”, resaltó la legisladora al hacer uso de la palabra en la sesión ordinaria.

La propuesta, abundó, plantea permitir la entrada libre a los museos, monumentos y zonas arqueológicas de la Federación, además de los domingos, también los sábados y los días inhábiles de todo el año, establecidos en la Ley Federal del Trabajo y aquellos que determinen las autoridades educativas.

Asimismo, dijo, se propone otorgar el 20 por ciento de los recursos recaudados por el pago del derecho por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a los municipios en donde se genere el derecho, a fin de destinarlos para garantizar la seguridad de las zonas culturales y la integridad personal y patrimonial de las personas que las visitan.

“El acceso a la cultura es un derecho reconocido en la Constitución y en los tratados suscritos y ratificados por México; la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, son muestra de ello”, resaltó la legisladora por Quintana Roo.

Sin embargo, aseveró que lamentablemente la “Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020” revela que, si bien la mayoría de las personas señalaron que la cultura es importante para la sociedad, existen pocos hábitos para acercarse a ella, siendo los jóvenes los que menos se interesan, y a ello se suman limitantes como el cobro para acceder a ella.

México es una nación con una enorme riqueza cultural que muchos mexicanos no conocen, 56 mil zonas arqueológicas, 121 mil monumentos históricos, códices prehispánicos y coloniales, así como en las expresiones y cosmogonía de los 68 grupos etno-lingüísticos dan cuenta de ello, destacó Martínez Cárdenas.

“Es necesario promover y fomentar la cultura de México, para conocer quiénes somos y qué podemos lograr como sociedad. Hoy más que nunca nuestra sociedad necesita reencontrar su identidad. México es cultura. México es cultura y queremos un México para los mexicanos”, concluyó la senadora por Acción Nacional.

ooOoo

Ciudad de México, 22 de abril del 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Laura Susana Martínez Cárdenas

22 de abril de 2021

Versión de la intervención en tribuna de senadora Laura Susana Martínez Cárdenas para referirse a si iniciativa que busca garantizar el acceso libre a las zonas arqueológicas del país en fines de semana y días festivos

Compañeros Senadores, en el Orden del Día de hoy registré una iniciativa que tiene como finalidad promover y garantizar a los mexicanos el acceso al patrimonio histórico y cultural de México, y al mismo tiempo incrementar la seguridad para su preservación y para la tranquilidad de los visitantes.

En ese sentido, estoy proponiendo dos puntos:

Primero. Permitir la entrada libre a los museos, monumentos y zonas arqueológicas de la Federación, además de los domingos que ya está establecido, también los sábados y días inhábiles de todo el año establecidos en la Ley Federal del Trabajo y aquellos que determinen las autoridades educativas.

Como segundo punto. Otorgar el 20 % de los recursos recaudados por el pago de derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a los municipios en donde se genere este derecho, a fin de destinarlos para garantizar la seguridad de las zonas culturales y la integridad personal y patrimonio de las personas que lo visitan.

El acceso a la cultura es un derecho reconocido en la Constitución y tratados suscritos y ratificados por México, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño son muestra de ello.

México es una enorme riqueza cultural que muchos mexicanos hoy en día no conocen. Tenemos 56 mil zonas arqueológicas, 121 mil monumentos históricos, códices prehispánicos y coloniales, así como las expresiones y cosmogonía de los 68 grupos etnolingüísticos dan cuenta de ello.

Por eso, compañeros Senadores, es necesario promover y fomentar la cultura de México para conocer quiénes somos y qué podemos lograr como sociedad. Hoy más que nunca nuestra sociedad necesita reencontrar su identidad.

México es cultura.

Queremos un México para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...