jueves, abril 25, 2024

Posicionamiento del coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, sobre la Ley de Hidrocarburos

 

 

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Quisiera preguntarle, senador, en relación a esta reforma que se acaba de aprobar en materia de hidrocarburos, va a terminar en la Corte, seguramente.

 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Estoy seguro porque me parece que es absolutamente inconstitucional.

Lo hemos platicado entre los distintos partidos que forman esta parte del bloque de contención, y estamos dispuestos a acudir justamente a la Corte, porque además no hay que dejar de lado.

A ver, se acaba de dar el dato, se acaba de reportar a nivel nacional el dato de la inflación. Está más elevada que en décadas, prácticamente. Y esto que se aprueba hoy, además de todos los factores de inconstitucionalidad que representa, representa una presión adicional a la cadena de precios, a muchos de los bienes y servicios, no solamente a quien tenga un auto, sino a muchísima gente.

Entonces, pensar en que esto pueda servir a la población, absolutamente no.

Y después considerar el darle todas estas atribuciones y todo este poder y todo este digamos que gran participación en el sector a Pemex, cuando es la empresa más endeudada del mundo, cuando es la empresa que más dinero pierde del mundo, la empresa petrolera que más dinero pierde del mundo y las más endeudada del mundo, la petrolera, pues nos parece verdaderamente un desacierto.

Y luego, cosas que cambian, que hacen que el clima de inversión en nuestro país se vuelva absolutamente inestable, incierto, y con esto ahuyenta la inversión. Y me refiero a cualquiera, la nacional, la extranjera, simplemente al que quiera realmente iniciar, emprender algo en nuestro país.

El hecho de que las reglas del juego cambien a medio camino, como está sucediendo aquí, además de inconstitucional, es por supuesto un muy mal mensaje para todas las personas en el mundo, por supuesto a los mexicanos, y lo que logra es desincentivar la inversión y con ello va a generar una imposibilidad de lograr la creación de tantos empleos como necesita México. Eso es algo que está ahí en la ley.

Lo que se establece en uno de los artículos, de los apenas seis artículos, lograron darle un golpe muy fuerte a la certidumbre en la inversión en este país y además al sector de hidrocarburos.

Hay otro en donde se habla por ejemplo de la negativa ficta, se establecía en la propia ley la posibilidad de que si no te resolvía la autoridad en consecuencia se entendía como autorizado el trámite que estaba realizando; ahora se cambia simplemente sin ninguna explicación para que si no te resuelven en el tiempo establecido, se entienda como una negativa; esto es verdaderamente regresivo, es volver al pasado, promover la ineficiencia del sector público y esto no podemos permitirlo.

Se habla también de condiciones que no existían, que ahora van a existir como requisito, que se deben de cumplir si quieres poder sostener o mantener pues los permisos que se otorgan en el sector hidrocarburos; se establecen condiciones de almacenamiento, pero no se dice cuáles; sin embargo, también se dice que deben de estar vigentes esas condiciones a partir de la entrada en vigor del decreto, ¿cómo voy a cumplir algo que ni siquiera sé que existe en los (inaudible) en los que existe?; esto por supuesto es inconstitucional.

Además se dice que ante el peligro inminente, pero no se define esto, la definición de peligro inminente debería de estar establecida ahí, porque si no también resulta inconstitucional, que ante peligro inminente para la nación, inseguridad o en economía pues simplemente, o en materia energética, pues simplemente se puedan suspender las concesiones, los permisos y esto me parece una verdadera atrocidad.

Lo que estamos viviendo es una regresión a cosas que ya no debían existir en nuestro país y que por supuesto las lamentamos; tenemos que hacer ver a la gente que esto que se ha hecho hoy realmente atenta contra la población y justo contra los que menos tienen porque va a encarecer, va a generar un clima de inestabilidad, por lo tanto no va a haber inversión nueva, no va a haber creación de nuevos empleos y al final a quien lastima es a todos los ciudadanos de este país.

P: Brevemente, en relación a la telefonía móvil, al padrón (inaudible), también pues se ha propiciado una cascada de amparos, y se advirtió, esto parece que va prácticamente a su defunción total ¿no?

JRP: Pues yo creo que sí y además me parece que con absoluta justicia porque ya se dijo desde el debate, es más se dijo desde las comisiones, que esto era algo que el propio IFT decía: pues no debiera prosperar, no nos va a servir para gran cosa, no va a abonar en el tema de la seguridad, que era un poco el argumento que se esgrimía para poderlo hacer.

Entonces lo que está sucediendo nada más y nada más lo que se dijo…

…  en los tribunales y seguramente también va a pasar  lo mismo en la Corte con la acción de inconstitucionalidad que se está preparando.

Esta cadena, esta lluvia de amparos seguramente irá reciando porque, al ver los ciudadanos de este país, que las cosas se pueden hacer, al circular ya formatos, a mí me  han llegado personalmente algunos formatos a través de mi teléfono, en donde en el WhatsApp te dicen, mira aquí hay un formato de amparo para que lo puedas hacer, pues hay que valorar incluso a ver si también hasta individualmente hacerlo, ¿no?, invitar al resto de los senadores.

Pero al final lo que sí necesitábamos tener en claro es que cada vez que se están poniendo cosas así muestran dos cosas: un talante autoritario por parte del gobierno y un desprecio por la legalidad en nuestro país, y eso no podemos permitirlo.

P: ¿Es una necedad?

JRP: Mira, más que una necedad yo lo juzgaría como un tema que tiene que ver con ideología pura y no con algo que pueda ser práctico, que pueda resolverse, es más bien la intención de generar un gobierno absolutamente autoritario, que es lo que estamos viendo muy lamentablemente y que debemos de impedir que suceda.

Hay una fecha para hacerlo, hay un tema que tiene que ver ya pronto, el 6 de junio y ojalá podamos para le bien de todos los mexicanos, lograr en la Cámara de Diputados en equilibrio, ese debe ser el objetivo, para poder en la pluralidad, que se vale, poder discutir las cosas que le  convienen al país, en donde no haya oportunidad de un gobierno con todo ese poder, proponga cosas que son o resulten verdaderas violaciones a la ley, que además muestran ese talante autoritario que les decía.

P: Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.