viernes, abril 26, 2024

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la sesión del día de hoy

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la sesión del día de hoy

 

 

PREGUNTA: Oiga, senadora, coméntenos, se va a imponer Morena otra vez con la Ley de Hidrocarburos.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Pues es increíble que no se den cuenta que los mexicanos no les dieron los votos para cambiar la Constitución y que estos cambios que pretenden hacer requieren un cambio constitucional.

Darle el monopolio a Pemex de las gasolineras a la mala por un tema de seguridad nacional, decomisar gasolineras y dárselas directamente a Pemex pues un agandalle, yo diría.

Decirte que te retiro el permiso si al día siguiente que publique no tienes almacenamiento, cuando el propio Pemex no tiene almacenamiento para garantizarle a todas sus gasolineras tiempo de respuesta.

Entonces, hay una serie de argumentos que lo que buscan es el monopolio de Pemex. Empezábamos a ver la competencia, empezábamos a ver en algunos lados a 19.99 la gsolina, en otros a 20.46 y el usuario podía empezar a decidir dónde quería comprar.

Esto a Pemex no le gusta, porque a Pemex no le gusta la competencia, como a CFE no le gusta la competencia, porque tiene un sindicato corrupto, porque hay que decirlo claramente, Romero deschamps estaba metidísimo en el robo de combustible, el sindicato se quedaba con el asiento de las pipas, gente dentro de Pemex abría y cerraba las válvulas para el robo y el huachicol y todo eso. Y el señor se va jubilado, sin que haya castigo, pareciera que al Gobierno simplemente le gusta hablar del huachicol pero no castiga a los rateros del huachicol. ¿Cuántas gentes están en la cácrcel por el huachicol?

Y ahora, con ese pretexto le van a quitar a los gasolineros privados sus propiedades. Digan lo que digan, estas es una ley que busca en el fondo, por seguridad nacional.

¿Cuántos accidentes ha tenido Pemex? Si algo es un riesgo para la seguridad nacional son las refinerías de Pemex, acaba de explotar Pajaritos. Y la semana antepasada explotó Minatitlán. Y ahí a quién le entregamos esas instalaciones, claro que a Pemex no le aplica, pero sí me parece muy grave lo que está pasando y otra vez en el Senado.

P: Oiga, senadora, y toda esta incertidumbre que va a generar los cambios a la ley en el sector se traduce en aumentos a las gasolinas, diesel y derivados.

XGR: A la larga va a haber un aumento porque vamos a para la ineficiencia de Pemex y se la vana acargar a los consumidores y sobre todo la escasez de gasolina. Yo creo que ese es el tema más delicado que vamos a tener a la larga, quizá al corto plazo no se note, pero sí puede empezar a haber desabasto de gasolinas en poco tiempo.

Como lo va a pasar con la electricidad si no sigue habiendo inversión privada.

Y nuevamente, los que vinieron a invertir, los que comparon terrenos, los que sacaron permisos, los que hicieron sus trámites, los que construyeron, pues qué mensajes les mandamos a los empresarios, “oye, pues no vengas a México, porque aquí dependiendo del humor del Gobierno se atenta contra la inversión privada”.

Esto está en contra de tratados internacionales, está en contra de la propia Constitución, donde se establece la libre concurrencia y nuevamente pues va a acabr en la Corte, seguramente los jueces valientes de este país la van a suspender, y el presidente desde la mañanera va a decir que son unos corruptos, cuando los corruptos están aquí por votar algo que saben que es inconstitucional.

P: ¿Seguirán los gasolinazos?

XGR: Claro, los gasolinazos siguen y seguirán porque el Gobierno le mete impuestote a las gasolinas y ahora sí está subiendo el petróleo, y ahora sí la gasolina importada va aestar más cara. Y una de dos, hay gasolinazos o le meten subsidio, pero finalmente ese subsidio lo pagamos nosotros, todo por no tener una compeencia en el sector de los energéticos.

Y sobre todo, pues apostarle a las energías limpias. Ya dejemos de usar gasolina, usemos autos eléctricos, y arguemos nuestros coches en centros de paneles solares que en esta ciudad hay toda, o sea, démosle la vuelta a la gasolina por otro lado también.

Yo creo que el futuro está en las energías renovables. Qué lástima que el presidente no aprovechó en la mañana, en lugar de estar en la mañanera conectarse para escuchar a los jefes de Estado. Algo les pudo habe aprendido de cambio climático, pero su soberbia le impide saber qué es lo que está pasaando en el mundo, prefiere estar chismeando que escuchando a jefes de Estado de primer nivel que le pudieron haber enseñado mucho de cambio climático.

P: Cambiando de tema, senadora, esto del diputado que quiso, intentó violar a n niño en un hotel, ¿qué debería pasar con ese diputado?

XGR: por eso me enoja que Morena diga que se quitó el fuero, cuando el diputado se escudó en el fuero para no estar en la cárcel. Que Martí Batres diga que se puede juzgar por cualquier delito, no. El fondo del asunto es que sigue el juicio de procedencia, entonces engañan a la gente diciendo que nos quitamos el fuero, que el presidente se quitó el fuero.

No es cierto, lo que se amplió fue el catálogo de delitos, por eso nosotros decíamos, quiténos el fuero como al del presidente, yo era un poco en son de burla, porque se llenaron la boca diciendo nos quitamos el fueron, falso, nunca se quitó el fuero.

Entonces el diputado tiene que haber un juicio de procedencia. Morena es lamentable. Los que escuchamos la grabación del niño, de lo que le pasó, estaba en flagrancia. Ese diputado tiene que estar refundido en la cárcel. ¿Qué hacía un diputado con un niño de 15 años en su cuarto? Es la primera pregunta, qué hacía. No tiene que estar un señor con un niño de 15 años.

Yo le cre oal niño, yo le creo a la mamá del niño, donde el diputado quiso extorsionarla diciendo que llegue a un acuerdo económico.

Es lamentable que Morena solape a presuntos violadores, a manoseadores, como David Monreal, que venga este güey a decir que el video está editado, cuando ustedes como periodistas saben que no tiene un solo corte ese video, y que el señor le picó las pompas, las nalgas, que es correcto decirlo, a la mujer, y que venga el cobarde a decir que es mentira, mentira, mentira, porque además de cobarde y dar una disculpa manda a la candidata.

Y lo que le dije en la mañana, mi papá le daba unas golpizas a mi mamá y yo llegaba y decía “es que creo que yo tuve la culpa, hija. Cómo vas a tener la culpa, mamá. O sea, tú no eres culpable, él es un violento, déjalo. No, es que yo le contesté mal”, me decía.

Entonces, hay mujeres que están sumidas en una cultura de patriarcal, que no se dan cuenta que están siendo violentadas y creo que es el caso de la candidata. Pero qué ejemplo le da a las mujeres de su pueblo.

Va ser presidenta municipal y va a solapar a hombres que toquen a las habitantes de su municipio. Grave y delicado.

Entonces, yo creo que los dos casos, el del presunto pederasta, que para mí el hecho de que el niño lo haya acusado, lo hayan detenido en flagrancia, estuviera en el hotel, no debe ni cuestionarse, o sea, debe de retirarse la candidatura y Morena debería de exigir la prisión preventiva oficiosa para este personaje, si no, está quedadndo muy mal con los ciudadanos, protegiendo a pederastas, a violadores ya manoseadores.

P: ¿En los dos casos debe haber castigo ejemplar?

XGR: Claro, pero para empezar condenarlo. Me impresiona el silencio de las senadoras de Morena con david Monreal, entinedo que sea hermano del coordinador, pero sí está muy grave que se solape a este tipo de personajes manoseadores.

P: Y respecto al video, qué opina del video (inaudible)

XGR: Los especialistas aseguran que no está editado, ustedes lo saben, se notan los cortes, se mete a un software, se analiza, es muy claro cuando un video se corta. En este caso, el video no está editado, pero este hombre ya sigue la consigna del presidente, es mentira, es mentira, es mentira, yo tengo otros datos, mi mano fue un rozón. Todo mundo vimos el piquete, además corriente, no, no.

A mí llena de coraje y entiendo a la mujer porque seguramente ella fue educada en una cultura patriarcal, donde sabe que eso se tiene que aguantar en política y más. Pues no, ya no.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...