martes, abril 23, 2024

Nombra Marko Cortés a Julen Rementería como Coordinador de los Senadores del PAN

  • El senador veracruzano se comprometió con el presidente del PAN y sus compañeros de bancada en continuar trabajando por la unión del país
  • Rementería dijo que seguirán siendo la voz de las y los mexicanos que han sido afectados por los desatinos del actual gobierno

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, designó al senador Julen Rementería del Puerto como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), quien afirmó que la bancada será una oposición firme, respetuosa y propositiva en la Cámara Alta.

El senador por Veracruz agradeció al presidente nacional del PAN y a sus compañeros senadores la confianza otorgada para conducir la bancada de Acción Nacional, y en particular al senador Erandi Bermúdez Méndez, quien se hizo cargo de la conducción de la bancada como coordinador en funciones, y se comprometió a trabajar en sinergia, enfrentar los retos que se presentan y sobre todo cumplirle a la ciudadanía que confió en ellos.

En conferencia de prensa posterior, el coordinador panista afirmó que los partidos representados en el Senado encontrarán en el GPPAN una mano para lograr los acuerdos que beneficien a México, pero también un muro insalvable para oponerse a aquellas propuestas que atropellen los derechos de los ciudadanos y vayan en contra de su seguridad y tranquilidad.

Señaló que el PAN seguirá formando parte del Bloque de Contención, pero, al mismo tiempo, hará valer el peso de los 25 senadores que conforman la bancada no solo por su número, sino por la experiencia acumulada en cada uno de ellos.

Basta ya, dijo, de que en esta Cámara se piense que tiene que someterse todo mundo a la voluntad del grupo mayoritario.

“Hoy México atraviesa por una mar de turbulencias. El Gobierno de México no tiene rumbo. Me parece que la obligación de quienes estamos advirtiendo eso es ser oposición, no porque sea una opción o porque seamos un partido distinto al del Gobierno, sino porque no hay opción. En este momento lo que advertimos las cosas como están sucediendo no tenemos más que ser oposición respetuosa sí, pero absolutamente firme para que podamos intentar corregir todo aquello que viene sucediendo en nuestro país”, sostuvo.

Reiteró que es necesario continuar la búsqueda del bien común, “pero la auténtica, no la que pregonan desde Palacio Nacional, que pensando en que el dividir al país entre unos y otros pueda funcionar mejor la República”.

Rementería del Puerto subrayó que el compromiso de la bancada será ser una oposición fuerte, una oposición decidida, una oposición con argumentos, con propuestas como las que se han hecho y han sido desatendidas. “Hoy tenemos que recogerlas, reintentar el hacerlas entre todos”.

Finalmente, agradeció el voto de confianza de las y los Senadores de la República, de este instituto político, reiterando su compromiso de trabajar conjuntamente por los intereses de México, por las entidades que cada uno de ellos representan.

ooOoo

 

Conferencia de prensa concedida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al inicio de la sesión.

 

 

22 de abril de 2021

Versión de la conferencia de prensa concedida por el Coordinador  de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días a todos.

Quiero informarles a cada uno de ustedes las decisiones que se han venido tomando dentro de nuestro Grupo Parlamentario.

Hemos tenido una reunión nuestro Grupo Parlamentario, la mayoría de ellos por la vía digital, algunos que hemos tenido la oportunidad de estar aquí presencialmente, pues lo han hecho de esa manera. Y ha sido esta reunión respecto a la determinación que ha tomado como debe hacerse, de manera estatutaria por parte del presidente de nuestro partido, de Marko Cortés, y en relación a la coordinación del Grupo Parlamentario.

He tenido la fortuna de poder contar con el apoyo del presidente de nuestro partido y, por supuesto también, del apoyo de la inmensa mayoría de los senadores y senadoras de nuestro partido.

Quiero empezar por agradecer a nuestro amigo, a mi amigo, Erandi Bermúdez, quien ha llevado a cabo de manera temporal por varios meses ya la labor del Grupo, de la Coordinación, por el trabajo que se realizó, por poder mantener a todo el Grupo en la forma en la que se hizo, cohesionado. Y quiero también agradecer a cada uno de los que están aquí, de los que están de manera virtual en la sesión, también por ese respaldo a la determinación del presidente de nuestro partido.

Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PAN es el Grupo opositor de mayor número y lo que pretendemos hacer es que sea también el Grupo Parlamentario que más se distinga por su congruencia.

Hoy México atraviesa por una mar de turbulencias. El Gobierno de México no tiene rumbo. Me parece que la obligación de quienes estamos advirtiendo eso es ser oposición, no porque sea una opción o porque seamos un partido distinto al del Gobierno, sino porque no hay opción. En este momento lo que advertimos las cosas como están sucediendo no tenemos más que ser oposición respetuosa sí, pero absolutamente firme para que podamos intentar corregir todo aquello que viene sucediendo en nuestro país.

Hay muchas cosas de las que podremos ocuparnos, de las que podremos ir resaltando y que se tienen que ir mejorando en la relación entre los grupos parlamentarios, pero lo que sí tiene que quedar claro es la posición de aquí en adelante del Partido Acción Nacional, respetando y, por supuesto, haciendo respetar los principios que son universales: el respeto a la persona humana, entre otras cosas.

Necesitamos encontrar esa búsqueda del bien común, pero la auténtica, no la que pregonan desde Palacio Nacional, que pensando en que el dividir al país entre unos y otros pueda funcionar mejor la República.

Hoy lo que tenemos que hacer es encontrar ese espacio para que este Grupo Parlamentario, de destacados miembros de él, hombres y mujeres, con una experiencia digamos que inigualable, que nadie puede controvertir, pueda ser almaganado su conjunto y escuchado por la población; y ser también, a través de este Grupo la voz de infinidad de inquietudes y de observaciones que se tienen por parte de los ciudadanos.

Podemos hablar de la desgracias económica y de las consecuencias que ha tenido a la planta laboral en nuestro país. Podemos hablar del enorme reto en materia sanitaria que no ha podido salvar el Gobierno de la República. Podemos hablar del tema de la seguridad, que tanto flagela a la población en todo el territorio nacional, y que no ha podido resolver, es más, no ha podido contener, ni siquiera mantener las cifras del pasado, éstas han ido en aumento por una ausencia total de estrategia en materia de seguridad. Y todo eso hay que decirlo, pero además, hay que ser oídos primero de esa manifestaciones de la población, y a través de este Grupo el conducto que pueda hacer visible esa expresión de la población en todo el territorio nacional.

Basta ya de que en esta Cámara se piense que tiene que someterse todo mundo a la voluntad del grupo mayoritario. Necesitamos hacerles ver de la manera más fuerte que podamos que hay expresiones, no las nuestras, no las de 25 senadores y senadoras, sino la de millones de mexicanos que no están de acuerdo con lo que están proponiendo la mayoría, y no por estar en contra de ellos, sino porque no sirven para México, no proponen mejores cosas para el país y eso tenemos que hacerlo notar.

Nuestro compromiso va a ser ese, ser una oposición fuerte, una oposición decidida, una oposición con argumentos, como los hemos tenido, como propuestas que hemos hecho y que se han desatendido de plano. Hoy tenemos que recogerlas, reintentar el hacerlas entre todos.

Hay en este Grupo de 25 senadores y senadoras del Partido Acción Nacional capacidad suficiente, demostrada, para poder lograr este objetivo de llevar esas propuestas, de insistir en el debate, el hacerlo de manera firme, contundente, para que podamos estar en condiciones de lograr el objetivo.

Hacerle ver a la mayoría que lo que están haciendo no le sirve, no le conviene al país y que podamos estar en condiciones de hacer, a través de este Grupo Parlamentario, la voz de los ciudadanos del país en aquellas cosa que hacen falta decirse para conseguir que se vuelvan realidad en la vida diaria, en la cotidianidad de cada una de las cosas que suceden en nuestro país.

Esa es la tarea principal, la del Partido Acción Nacional y su grupo Parlamentario, es de ser esos oídos que puedan transmitir en acciones a partir de lo que se haga aquí en la Cámara de Senadores, tantas cosas que hacen faltan en nuestro país.

No es otra nuestra intención, no es otro nuestro propósito, sino ser precisamente la vez de los ciudadanos que quieren que en México las cosas funcionen de una manera distinta a como viene haciéndose.

Hay cómo hacerlo, hay propuestas que se han hecho muy valiosas, que se han desatendido pues hay que rescatarlas, atenderlas y llevarlas a cabo.

Vamos a ser parte sí de este Bloque de Contención, a continuar con ello; hay cosas en las que debemos reconocer que ha servido y que debe de servir en el futuro, pero también tenemos que reconocer lo que vale, lo que importa y realmente lo que pesan 25 senadoras y senadores del Partido Acción Nacional, para que se tenga en cuenta que la voz de este partido no es simplemente por su número, que es importante ya, sino por lo que representa todo el poder que hay atrás de esa experiencia acumulada en cada uno de todos los senadores y senadoras  del Partido Acción Nacional.

Ese es nuestro compromiso: tratar de lograr la mayor unidad posible, mejorarla aún más, pero que sepan los otros partidos que encontrarán en Acción Nacional siempre el acompañamiento de aquellas cosas que puedan servir a México y que la población demande y que encontrarán en Acción Nacional al mayor opositor  que se hayan podido encontrar en aquellas cosas que atropellen los derechos de los ciudadanos o que vayan en contra de la vida, la ordinaria, la normal, la que deben tener todos los ciudadanos y que aspiran a tenerla.

Hasta este momento lo que tenemos son unos grandes resultados por parte de todo el Grupo; lo que esperamos es buscar mejorarlos, buscar clarificarlos aún más y tener la oportunidad de decirles a todos y a todas los senadores de otros partidos en esta Cámara que encontrarán en los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional una mano para lograr los acuerdos que benefician a México, pero también encontrarán un muro insalvable para poderse oponer a aquellas cosas que no le sirvan a este país.

Eso es a lo que estamos llamados, eso es a lo que estamos decididos a intentar a partir de este momento.

Se ha venido haciendo y lo vamos a hacer ahora con mayor firmeza aún, precisamente por coincidencia que tenemos todos los integrantes de este grupo para poderlo llevar a cabo.

Así que yo agradezco a cada uno de mis compañeros presentes aquí y a los que estuvieron de manera virtual en la conferencia que tuvimos con el presidente de nuestro partido, la oportunidad que nos dan de poder ayudarlos a encabezar los trabajos que de manera conjunta podamos lograr senadores y senadoras del Partido Acción Nacional.

Mi disposición, mi agradecimiento y mi amistad para todos y cada uno de ustedes.

PREGUNTA (P): Gracias, senador, buen día. Ojalá pueda contarnos qué le explicó Marko cuando le comunicó que usted era el bueno. ¿Qué le dijo? “Me gustas por esto y por esto”.

Y segundo, ¿qué talante vamos a ver en usted como coordinador de la bancada más numerosa de oposición?

JRP: Gracias, Mayolo. Yo quisiera decir que no hay una expresión en ese sentido de parte del  Presidente, él habló en un rato que tuvimos, suficiente para escuchar su explicación, de cómo se fue recogiendo las opiniones de cada uno y cada una de las opiniones de los senadores del PAN, y que a partir de ahí él fue conformando un perfil de la decisión que él quería tomar, y de qué nos dijo, ¿por qué el de esta resolución y cuál es la encomienda? Pues es un poco lo  que he venido diciendo. el poder rescatar el  valor que tiene Acción Nacional, el aumentarlo, el poderlo impulsar más.

Y respecto al talante, simplemente lo que ya mencioné, la firmeza absoluta en la defensa de las convicciones que tienen que ver con ayudar a este país.

Hay cosas que incluso ustedes saben que son absurdas, propuestas por la mayoría, y que se necesita oponerse con toda la determinación, el talante que vamos a tener es de absoluta firmeza en todo aquello que atente contra México, y por supuesto de colaboración en aquellas cosas que sí hemos acompañado como Grupo, que puedan servir a nuestro país.

P: Qué tal senador, senadoras, les pregunto senador, ¿cómo ser una oposición realmente auténtica, que sus propuestas se reflejen hacia la sociedad, hacia la población o no sea únicamente contestataria, que es el mensaje que más se ha reflejado hacia fuera, no?, ¿o van a seguir siendo una oposición automática que rechaza todos o van a privilegiar los acuerdos y en base a qué, senador?

JRP: Gracias, yo creo la forma de la forma de hacerlo es mostrarse en congruencia con lo que hemos venido haciendo y diciendo, hay cosas en las que hemos transitado, acompañando a otros grupos parlamentarios, tal es el caso reforma de apenas hace un par de días del outsourcing, ahí acompañamos porque creemos que se pudo lograr, por ejemplo, la Guardia Nacional, por ejemplo, a pesar de que está funcionando de otra manera a como aquí se estableció, ahí votamos junto con el resto de los partidos, la votación fue unánime.

¿Qué es lo que tenemos que entender? Que una oposición cuando dice no, no es pos sistema, hay que escuchar las razones, el PAN las ha expuesto de manera clara, la oposición a nosotros, la mayoría pues en esta Cámara, lo que ha venido es diciendo cosas y argumentos que realmente la población ni siquiera se los cree y ha venido obligando a que las cosas sucedan de otra manera.

Yo estoy convencido de que hay que seguir por el camino de oponerse y también de proponer; el PAN ha propuesto.

Hay una crisis económica que no tiene parangón en nuestro país, no hay comparación en décadas con  lo que hoy está sucediendo, el PAN desde el inicio, desde marzo del año pasado dijo: vamos a buscar una reforma económica que permita en materia económica sostener al país, que no se vaya al abismo.

Vamos a buscar el Ingreso Básico Universal, se propuso no una, varias veces, habría esto servido para que, digamos que la caída en materia económica hubiera dido mucho menor, que  el daño en las familia de México hubeira  sido también mucho menor, esa son la cosas en las que que hay que entender que sí hay propuesta en el PAN, la ha habido siempre, han sido multiples, pero lamentablemente hay algunas cosas en las que de manera automática, por una instrucción, ustedes lo saben, los ciudadanos de este país lo saben, el Presidente muchas veces ordena, tristemente a los legisladores de su partido y alidados, a votar en una forma y lo hacen práctimante con los ijos cerrados como les dijo, así firma, pues firmo aquí sin cambiar ni un punto ni una coma, no han sido pocas las veces que se ha exhibido por qué no es viable esa propuesta y a pesar de ello la aprueban, eso no es ser una, a mi consideración,  una oposición contestataria, simplemente es ser una oposición responsable, en la que dice: en esto te puedo apoyar y en esto no te pueso apoyar, y eso lo vamos a hacer ahora, lo vamos a seguir haciendo  pues, y lo vamos a hacer con absoluta firmeza, no vamos a transigir con cosas que no le sirvan a los ciudadnos de este país.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...