viernes, abril 26, 2024

Logra GPPAN incluir búsqueda de personas, defensa de mujeres, derechos humanos y periodistas en Ley de FGR

El Grupo Parlamentario del PAN respaldó la aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República porque se incluyeron sus propuestas para recuperar su participación en los Sistemas Nacionales de Búsqueda de Personas, de Violencia contra las Mujeres, de Trata y de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como establecer la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, afirmó el senador Damián Zepeda Vidales.

Al hacer uso de la voz durante la discusión del dictamen para expresar el posicionamiento del GPPAN, el senador por Sonora sostuvo que desde el inicio el grupo fue muy claro de que no apoyaría la salida de la Fiscalía General de la República (FGR) de dichos Sistemas Nacionales porque no era una invasión a la autonomía e independencia como justificaban sus proponentes.

“Las senadoras y los senadores de Acción Nacional velaremos siempre por la autonomía de las instituciones y su correcto trabajo para recuperar la confianza de la gente en el poder judicial. Siempre que se requieran consensos para lograr beneficios en favor de las y los mexicanos, pueden contar con nuestro grupo parlamentario”, apuntó.

La grave situación que México vive en materia de inseguridad e impartición de justicia nos obliga a redoblar esfuerzos. Necesitamos instituciones más eficientes, fuertes y mejor diseñadas, señaló Zepeda Vidales.

Particularmente, dijo, cuando los delitos de violencia contra la mujer se han incrementado, cuando el secuestro, la desaparición y las violaciones a los derechos humanos siguen sin que se muestre una clara y constante disminución.

“En esta nueva ley se recuperaron todos aquellos temas que causaron preocupaciones de la iniciativa inicial, y se fortalecieron los esquemas de rendición de cuentas, de participación ciudadana, del informe que presenta la Fiscalía General ante el Senado de la República”, detalló.

En ese sentido, enlistó los cambios más importantes de las más de 400 modificaciones al proyecto original:

  • La recuperación y fortalecimiento de esquemas de rendición de cuentas y evaluación de desempeño.
  • Se fortaleció la obligación de presentar un Informe anual ante el Congreso de la Unión, incluyendo aspectos específicos como el uso de la facultad de criterios de oportunidad, solicitud de información adicional y periodo máximo para la valoración y aprobación.
  • Se regresó la facultad de aprobación del Plan Estratégico Penal por parte del Senado de la República.
  • Se estableció con claridad la independencia de los Ministerios Públicos en el desempeño de su función de investigación.
  • Logramos que en la ley se sancione el abuso de autoridad con la remoción en el puesto, en conductas como: Ejecutar actos de molestia no justificados, abrir y desarrollar investigaciones sin sustento jurídico.
  • Recuperamos la participación ciudadana a través de la figura del Consejo Ciudadano.
  • Se estableció el principio de paridad de género en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de la Republica.
  • Se incluyó el diseño, construcción y administración de un sistema informático nacional, alimentado en conjunto con la información que proporcionen las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

“Hoy es un día positivo para el Senado de la República, por supuesto que hay temas pendientes (…) pero hoy sí queremos decir con claridad, vamos a favor porque hoy se logra una mejor Ley de la Fiscalía General de la República, y nosotros queremos abonar en que se investigue mejor los delitos en este país”, finalizó.

Durante la discusión en lo general del dictamen, la senadora Nadia Navarro Acevedo celebró que se haya establecido el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente que se ha impulsado desde diversas comisiones para la construcción de todos los ordenamientos jurídicos aplicables en México.

“Hoy con esta iniciativa que estamos discutiendo, vamos a transitar de una Unidad a una Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas que tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos previstos en el Código Penal Federal y la Ley General en materia de Trata de Personas, cuando se trate de hechos que atenten contra las mujeres”, señaló.

En su turno, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez consideró afortunado el que se reincorporara una disposición a la ley vigente para que las comisiones especiales tengan como enfoque el acceso a la verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición, y resaltó el servicio profesional de carrera para todos los trabajadores de la Fiscalía, incluyendo los ministerios públicos.

“Consideramos que estas y muchas otras de las modificaciones que se admitieron a la iniciativa la enriquecen, la fortalecen y por tal motivo, Acción Nacional votará a favor en lo general, reservándose, por supuesto, el derecho de formular iniciativas de reseras sobre temas específicos”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán señaló que es importantísima esta Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, pues recordó hay más de 10 mujeres asesinadas en México sólo por el hecho de ser mujeres.

“No estamos hablando de homicidios dolosos ni nada, solamente por el hecho de ser mujeres hay más de 10 mujeres asesinadas en nuestro país; hay más de 600 denuncias en términos de violencia adentro de las casas y estas 600 mujeres que acuden a denunciar probablemente es la antesala, en muchas ocasiones, de lesiones o peor aún de algún feminicidio”, lamentó.

Finalmente, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz destacó el consenso a favor de la justicia y señaló que si bien todas las leyes son perfectibles el dictamen que se aprueba refleja la postura de la mayoría de los actores.

“Creo que no hay leyes perfectas, o sea, por supuesto que siempre quisiéramos poder reflejar el pensamiento de todos. Lo que hoy estamos consiguiendo es una ley posible, es una ley que consensa el planteamiento del proponente, pero también la opinión de la Fiscalía, que es la que va a implementar esta ley, la de todos los grupos parlamentarios”, dijo.

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Intervención del senador Damián Zepeda Vidales para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

 

17 de marzo de 2021

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar el posicionamiento del GPPAN al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos

Un gusto saludarlos.

El día de hoy es un buen día para el Senado de la República, es un buen día porque estamos haciendo algo positivo en uno de los temas más importantes para la sociedad, que es la justicia.

Hoy vamos a aprobar por amplio consenso una nueva ley que va a regir a la Fiscalía General de la República y reformas a muchos ordenamientos ligados a ello que, en nuestra opinión como Grupo Parlamentario consideramos positivo.

Como toda norma, por supuesto que es perfectible, nosotros mismos vamos a proponer algunas reservas, pero sí consideramos que es un avance, que es una ley sólida que va a permitir un mejor trabajo al interior de la Fiscalía General de la República.

Este tema es d la máxima importancia, nosotros en muchas ocasiones lo hemos dicho, a justicia en México, el sistema de justicia en México está colapsado, es una realidad que con cifras como las siguientes, pues no se puede hablar de que exista una justicia pronta y expedita: 90 por ciento de los delitos en México, lo hemos dicho muchas veces, de los más de 33 millones de delitos que hay al año, es increíble tanto delito, para empezar, pero 90 por ciento de esos delitos ni siquiera se denuncian. Y del 10 por ciento que sí se denuncia, pues resulta ser que sólo el 7 por ciento inicia una investigación y de esos sólo la mitad llegan al juez.

Entonces, evidentemente tenemos un problema enorme en el sistema de justicia y tenemos que hacer algo al respecto. Hoy estamos haciendo algo al respecto.

Normalmente nosotros decimos que con reformas muy aisladas no vamos a lograr salir de ahí, cuando le preguntas a la gente por qué no denuncian, dicen porque no confían en las instituciones de justicia, o porque se tardan mucho, o porque les va a costar dinero.

Hoy, al entrar de fondo a una nueva ley de la Fiscalía buscamos fortalecer una institución que es clave en la justicia para el país, la Fiscalía General de la República.

Hace dos años en efecto se aprobó una nueva ley, derivada de la reforma constitucional. En aquél entonces nosotros votamos en contra, lo digo con claridad, por qué, porque consideramos que se requiere una reforma constitucional para fortalecer aún más la autonomía e independencia, lo seguimos creyendo y seguimos impulsando en ello.

En aquél entonces se presentó un documento que, si bien fue trabajado afuera de los muros del Senado, al interior del Senado hubo poco debate al respecto, y tenía algunas figuras con las cuales nosotros no compartíamos visión, como la coordinación general y algunas otras.

Hoy, debo decir que se presentó a dos años una nueva propuesta de ley que nos sorprendió, porque en efecto, esa misma ley aprobada hace apenas dos años decía que se iba a hacer una regresión de la misma y presentar reformas en dado caso que se requiriera.

El Grupo Parlamentario del PAN tomó una decisión, podíamos quedarnos quejándonos de este error, y que sí lo es error, de forma, de que no se siguiera esa vía, o podíamos sentarnos a participar en tratar de mejorar una ley y tener como producto algo positivo para México, optamos por esta segunda, por participar, por proponer, por buscar el consenso y hoy con mucho gusto podemos decir que, sin ser perfecta, sí consideramos que tenemos una mejor Ley de la Fiscalía.

En esta nueva ley, que (inaudible) por consenso, podemos decir que se recuperaron todos aquellos temas que causaron preocupaciones de la iniciativa inicial, y se fortaleció; se fortalecieron los esquemas de rendición de cuentas, se fortaleció el esquema de participación ciudadana, se fortaleció, por ejemplo, el esquema del informe que presenta la Fiscalía General ante el Senado de la República, el cual hoy va a tener que entrar, además de mucho mayor detalle, como lo es por ejemplo los criterios de oportunidad, van a entrar en un ejercicio republicano, de entrega al informe, de mayor información solicitada por el Senado de la República, de votación del informe, no nada más de recepción del mismo.

La aprobación del Plan Estratégico Penal por parte del Senado de la República, previa opinión del Consejo Ciudadano y de las instancias de procuración de justicia a nivel nacional; la garantía de independencia del ministerio público, con un párrafo textual, que garantiza que en el ejercicio de su función el ministerio público ejerce esas atribuciones con plena independencia.

El establecimiento de un capítulo entero de servicio profesional de carrera, con requisitos para el ingreso y la permanencia, exámenes de evaluación de confianza, exámenes de oposición que están reglamentados en esta nueva Ley de la Fiscalía, incluyendo a los agentes del ministerio público, la posibilidad de crear comisiones especiales mixtas, multidisciplinarias, para hacer análisis y a profundidad de los problemas delictivos que tenemos en nuestro país; la sanción, y quiero resaltar esto, la sanción del abuso de autoridad, no debemos de permitir el abuso de autoridad de la Fiscalía ni de las fiscalías en ningún lado, y debo decir que se logra el consenso, incluyendo con la propia institución, lo cual celebramos.

Sancionar con la remoción, y queda pendiente lo penal, ante el funcionario que lleve a cabo actos de molestia injustificados, que abra y desarrolle carpetas sin tener justificación y que filtre documentos con dolo, para dañar a las personas que están en los procesos; todo eso tenemos que ponerle un alto y esta ley abona para ello.

Por eso, nosotros celebramos. Y ni qué decir que, entre muchas cosas más, del último consenso logrado, propuestas que estuvimos insistiendo todos, todos los grupos parlamentarios, una y otra vez, en el sentido de que existiera una fiscalía especializada para atender los temas de violencia contra la mujer y la trata, y principalmente el tema que más polémica causó, la permanencia la Fiscalía General de la República en los sistemas nacionales de coordinación, ¿cuáles? De búsqueda de desaparecidos; de violencia contra la mujer; de trata; de protección de derechos humanos y periodistas.

Había un debate por una mal entendida supuesta vulneración  a la autonomía e independencia de la Fiscalía por pertenecer a estos sistemas, yo celebro que el sentido común, la cordura y la prudencia haya avanzado y que  hayamos logrado un consenso entre todos, porque, por supuesto que no se vulnera la autonomía de ningún órgano por permanecer en los sistemas nacionales de coordinación, porque los sistemas nacionales de coordinación derivan de leyes generales que distribuyen competencias,  son esquemas de coordinación no de subordinación, y eso fue lo que aclaramos en la ley y por eso se logró el consenso.

Así como la Fiscalía participa en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el INAI participa en los esquemas del Sistema Nacional Anticorrupción y nadie alega vulneración de autonomía e independencia, así va a participar la Fiscalía, va a continua participando en los sistemas nacionales de búsqueda, de violencia de mujeres, de trata, de protección de derechos humanos y de periodistas, qué bueno, necesitamos que todas las instancias de todos los poderes y órganos autónomos que tengan que ver con esos delitos estén sentados en la misma mesa, para que lleven a cabo acciones conjuntas en pleno respeto de sus facultades, pero conjuntas, coordinadas, con una misma visión para tener éxito en las investigaciones y poder atender estos delitos.

En fin, son muchos temas, es poco el tiempo, pero sí nosotros queremos resaltar como Grupo Parlamentario, que cuando se trabaja con apertura, cuando se hace un esfuerzo y se escuchan las distintas voces, cuando se tiene tolerancia a las posturas de los demás, cuando se busca acuerdos en común, resulta mejor producto legislativo.

Hoy es un día positivo para el Senado de la República, por supuesto que hay temas pendientes y estaremos presentando las reservas, temas de derechos de víctimas, tema de atracción, algunas facultades en materia del fiscal, el presupuesto que estamos buscando blindarlo y que no pueda ser reducido, de la Fiscalía año con año, en fin, otros temas, pero hoy sí queremos decir con claridad, vamos a favor porque hoy se logra una mejor Ley de la Fiscalía General de la República, y nosotros queremos abonar en que se investigue mejor los delitos en este país.

Muchas gracias.

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Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

17 de marzo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman diversas disposiciones de distintos ordenamientos

Muchas gracias, Presidente.

Saludo con afecto a mis compañeras y compañeros senadores.

Hago uso de la palabra para hablar a favor de este dictamen e inicio reconociendo el trabajo y el esfuerzo de los diversos grupos parlamentarios que hoy acompañan este dictamen y también de la disposición, pero sobre todo de la apertura y el acompañamiento del equipo técnico de la Fiscalía General de la República.

Este dictamen que parte de un inicio de un grupo de trabajo a partir de la iniciativa del 7 de octubre de 2020, es un trabajo que requiere un trabajo político minucioso, de mucha construcción, que pretende dar a la Fiscalía General de la República, reconocerlo y reafirmarlo como un órgano autónomo, pero sobre todo una estructura y una organización.

Sobre todo, debe de entenderse que la finalidad principal es que sea el cumplir con su función que es la de velar por el orden público y el interés social.

A favor de mi Grupo Parlamentario también manifiesto el voto y el acompañamiento por tres razonamientos principalmente: el primero, celebramos y vemos con mucho agrado que se haya establecido el principio de paridad de género y sobre todo el lenguaje incluyente que se ha impulsado desde diversas comisiones para la construcción de todos los ordenamientos jurídicos aplicables en México.

Por otra parte, y no menos importante, es la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas. Debemos recordar que la ley vigente hoy ya contempla como una facultad del fiscal, tener a su cargo la Unidad Especial de Género y Violencia contra la Mujer, esta Unidad que va a tener por objeto o que ya tiene por objeto generar acciones en todas las áreas de la Fiscalía para incorporar la igualdad sustantiva.

Hoy con esta iniciativa que estamos discutiendo, vamos a transitar de una Unidad a una Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas que tendrá a su cargo la investigación y persecución de los delitos previstos en el Código Penal Federal y la Ley General en materia de Trata de Personas, cuando se trate de hechos que atenten contra las mujeres.

Asimismo, quiero resaltar diversas bondades que tiene hoy este dictamen que estamos sometiendo a consideración del Pleno, en el hecho de que se haya recuperado la participación ciudadana, una situación que se había eliminado en el dictamen de origen, así como la recuperación y fortalecimiento de los esquemas de rendición de cuentas y evaluación de desempeño.

Por otra parte, también es importante mencionar que hoy se está previendo en esta ley, que se sancione el abuso de autoridad con remoción debido a conductas que sean indebidas por parte de las personas que tienen a su cargo la investigación de actos delictivos, por lo que se debe de procurar en todo momento cuidar y garantizar las garantías constitucionales del debido proceso que debe de ser garantía para todas y todos los mexicanos.

Por último y no menos importante, también quiero resaltar la participación de la Fiscalía General de la República en los sistemas nacionales, algo que se dice menor pero que hoy logra el consenso de todos los grupos parlamentarios toda vez que esta (inaudible) recupera el sentir legítimo de estos sistemas que ven temas que tanto laceran a la sociedad, como es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas; la Ley para la Protección de Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Sin duda, estos mecanismos necesariamente requieren la coordinación y el intercambio de registros administrativos que tanto bien harían en la prevención de estos delitos.

Por último, al igual que el senador que me antecedió en el uso de la palabra, hacemos votos y damos un voto de confianza para que este esfuerzo parlamentario que hoy se está realizando se vea concretado en el acceso a la justicia que tanto han requerido las y los mexicanos.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

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Intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman diversas disposiciones de distintos ordenamientos

17 de marzo de 2021 

 Version de la intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman diversas disposiciones de distintos ordenamientos

Muy buenas tardes, compañeras senadoras y senadores.

Vengo a posicionar el voto a favor en lo general del Grupo Parlamentario de Acción Nacional respecto del dictamen que expide. La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y se reforman diversas leyes.

Si bien todo proyecto es por supuesto perfectible, el dictamen en dicusión incorporó las propuestas que diversos senadoras y senadores fueron elaborando, incluso los cuestionamientos fueron tomados en cuenta, respecto de esat iniciativa de origen.

Y esto es relevante porque hubo casi 400 modificaciones, en donde reconocemos la voluntad política de escuchar las propuestas que permiten mejorar un dictamen y tener un cuerpo legislativo mucho más sólido.

Estamos absolutamente a favor, como lo hemos, lo habíamos venido solicitando reiteradamente, el que se establezca la Fiscalía especializada en delitos de violencia en contra de las mujeres y la trata de personas.

En que se reincorpore la Fiscalía a los sistemas de búsqueda de personas desaparecidas, trata de personas, delito de violencia contra la mujer y de violación a los derechos de los periodistas.

Se estableció también, como lo solicitamos, que el informe anual que debe rendir la Fiscalía, al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión, incluya necesariamente en este informe de rendición de cuentas la información de qué ejercicios o desistimiento de la acción penal, o de los casos de extinción de dominio se hubieran promovido.

Se hace (inudible) fueron remitidos a archivo personal, en cuáles la Fiscalía se abstuvo de investigar, en cuáles se aplicaron criterios de oportunidad y qué resultados se obtuvieron, en la solicitudes de suspensión condional de proceso.

Consideramos que esto es una información mínima que va a permitir a los legisladores para conocer y valorara y, en su caso, aprobara dicho informe.

Se establece también expresamente la independencia de los ministerios públicos en el desempeño de su función investigatoria. Se incorporó el que cualquier requerimiento que haga la Fiscalía deba de ser de manera fundada y motivada. Y esto que consideramos que es fundamental, dado que esta Fiscalía tiene facultades antes los órdenes de Gobierno, entes autónomos, constitucionales y particulares para requerir informes, documentos, opiniones, datos personales y demás elementos de prueba, además de solicitarles en un caso dado, la colaboración, apoyo y auxilio en las investigaciones. Por eso, es indispensable que funde y motive la razón de estas peticiones.

Se estableció también las intervenciones a comunicaciones, si ben deben de ser, como se decía, conapego a la ley, es importante también que se ajusten a los términos de la autorización judicial con base en la cual se llevan estos actos.

Se recuperaron y fortalecieron los esquemas de rendición de cuentas y evaluación del desempeño. Estamos también de acuerdo en que se hubiera reincorporado el Consejo ciudadano de la Fiscalía como un órgano de consulta, de carácter honorífico, y que se queden mecanismos alternativos de solución de controversias.

Consideramos también afortunado el que se reincorporara una disposición a la ley vigente para que las comisiones especiales tengan como enfoque el acceso a la verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición.

Se incluye el servicio profesional de carrera para todos los trabajadores de la Fiscalía, incluyendo los ministerios públicos.

Consideramos que estas y muchas otras de las modificaciones que se admitieron a la iniciativa la enriquecen, la fortalecen y por tal motico, Acción Nacional votará a favor en lo general, reservándose, por supuesto, el derecho de formular iniciativas de reseras sobre temas específicos.

Es cuánto, señora presidenta.

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Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

17 de marzo de 2021 

Version de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman diversas disposiciones de distintos ordenamientos

Muchas gracias, presidenta.

Antes que nada, celebro la aprobación de este dictamen. Sí quiero refrendar que en la sesión pasada y en esta hemos tenido enormes coincidencias en temas relacionados a la justicia.

Creo que hoy se constata que cuando nos ponemos de acuerdo, cuando escuchamos de parte del Partido Acción Nacional, en el caso específico del senador Damián Zepeda, pues es un hombre comprometido, es un hombre que le dedicó muchísimo tiempo a este tema, nos estuvo informando al Grupo Parlamentario, los que no somos integrantes de este dictamen de manera directa, pues sí pudimos constatar todas las propuestas que se hacían en aras de encontrar el consenso.

Creo que no hay leyes perfectas, o sea, por supuesto que siempre quisiéramos poder reflejae el pensamiento de todos. Lo que hoy estamos consiguiendo es una ley posible, es una ley que consensa el planteamiento del proponente, pero también la opinión de la Fiscalía, que es la que va a a implementar esta ley, la de todos los grupos parlamentarios.

Y escucho con atención a aquellos que van a votarla en contra. Por supuesto que sería perfectible, por supuesto que sería ideal poder haber integrado las opiniones de todos, pero ya lo sabemos, ya sabemos, pero creo que este sí fue un ejercicio bastante generoso de parte del grupo parlamentario de Morena, en el sentido de escuchar a la oposición, en este caso los que de alguna manera a veces no coincidimos como fue el caso de la reforma energética, por ejemplo, no tiene que ver nada de esto, esta es una ley que va a trabajar en mejorar la justicia, vamos a tener pendiente la Ley General de Justicia Cívica que, yo creo que con esos dos instrumentos, vamos a poder mandar un mensaje concreto a los mexicanos que de lo que hoy más se quejan es de la falta de justicia en nuestro país.

Por eso yo sí celebro, me parece ya han dicho mis compañeras y compañeros todas las bondades. Yo simplemente diría que en el tema de paridad de género en este mes de marzo que seguimos conmemorando la presencia de las muejres en los diferentes espacios, tanto de la política, como de la administración pública, en fin, pues es un buen mensaje.

Y también la creación de la Fiscalía es otro buen mensaje. Yo presentaré una reserva específicamente del tema de víctimas, me hubiera gustado que esta reforma se estableciera claramente que el ministerio público puede declararle a una persona víctima, porque aunque está en la Ley General de Víctimas casi nunca lo hace el ministerio público, pero de ahí en fuera felicito al proponente, a todos los partidos y decirles a los compañeros que en este caso no coincidden, pues que sigamos trabajando, porque creo que en este tema en específico podemos tener más consensos que diferencias. Muchas gracias.

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17 de marzo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman diversas disposiciones de distintos ordenamientos

Muchas gracias, presidenta.

Primero que nada, quisiera reconocer el trabajo que el senador Damián Zepeda ha realizado en estas mesas de discusión y de negociación; hay que reconocer también la apertura de los distintos grupos parlamentarios para construir las reformas necesarias que México necesita, más allá de la ideología, más allá de los partidos, me parece que este dictamen que se pone a consideración, incluyendo la adenda, es una muestra que habla de que se puede construir a favor de México.

Es evidente que ha habido distintas etapas de negociación en lo que hoy se está dictaminando, por ello también es necesario reconocer a quienes estuvieron formando parte de esta discusión, a la Fiscalía General de la República, a por supuesto la Comisión Nacional de Búsqueda, todos tratando de encontrar la mejor reforma, la mejor redacción posible.

Para mí, sin duda, es importantísima esta Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas, que hoy se estará aprobando; yo de manera personal, presenté, una vez que esta Legislatura iniciaba y se llevó a cabo la sesión a propósito de la Ley Orgánica de la Fiscalía, presenté una reserva para que justo se creara una Fiscalía de esta materia.

Posteriormente, presenté una iniciativa para que esta Fiscalía Especializada en términos de violencia, de feminicidios, quedara pues clara y dar un mensaje definitivo; es sin duda hoy de reconocerse que esta Fiscalía que estaremos aprobando en unos momentos da un mensaje positivo, da un mensaje de certeza desde el Legislativo a pues estas familias, estas mujeres, a estos colectivos de mujeres que han estado en la lucha para buscar erradicar los feminicidios.

Hay más de 10 mujeres asesinadas en México sólo por el hecho de ser mujeres, no estamos hablando de homicidios dolosos ni nada, solamente por el hecho de ser mujeres hay más de 10 mujeres asesinadas en nuestro país; hay más de 600 denuncias en términos de violencia adentro de las casas y estas 600 mujeres que acuden a denunciar probablemente es la antesala, en muchas ocasiones, de lesiones o peor aún de algún feminicidio.

Así es que esta Fiscalía Especializada sin duda da un mensaje, por cierto, en el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, da un mensaje de certeza desde el Legislativo para ocuparnos de un tema que ha sido absolutamente determinante para las mujeres, lo hemos visto plasmado en el Palacio Nacional, en los colectivos, ahora en estas manifestaciones y estas marchas; no puede ser que continúen los feminicidios en este país y se necesita tomar acciones, una de esas acciones es justo la que se está o la que se estará votando el día de hoy.

En tanto la permanencia de la (inaudible) en el marco, digamos, del Sistema Nacional de Búsqueda y del Mecanismo de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, me parece que es algo extraordinariamente bueno, respetando por supuesto la autonomía de la Fiscalía, pero para estos sistemas, para este mecanismo es necesario contar con el acompañamiento, con la coadyuvancia de la Fiscalía.

Hoy, reitero, es un día importante para el Legislativo, que da muestras de que sí se pueden hacer bien las cosas y de que, en lo posible, estamos construyendo una ley que genere mejores condiciones en términos de derechos humanos, en términos de investigación, en términos de paridad y por supuesto a favor de las mujeres.

Muchísimas gracias.

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