viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la discusión de un dictamen en materia de vendedores ambulantes

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que exhorta al Congreso de la Ciudad de México a establecer mesas de diálogo para analizar el dictamen de la Ley que Regula las Actividades de las Personas No Asalariadas, Prestadoras de Servicios por Cuenta Propia, Productoras de Bienes y Artesanías y de los Comerciantes en el Espacio Público de la Ciudad de México; y a los titulares de las entidades federativas, a implementar políticas integrales para garantizar que las personas comerciantes de la vía pública cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades económicas

Muchas gracias, presidenta.

Me parece que es noble la intención del Senador Emili Álvarez Icaza, buscar un mecanismo de regular en la Ciudad de México la venta de productos en la vía pública y los trabajadores informales.

Parece romántico a veces, pero es un tema que hay que ver con mucho cuidado porque, pues como lo platicábamos en algún momento con Paty, no podemos apostarle a que ésta sea la manera de resolver el tema de desempleo que está aquejando a muchos habitantes.

Yo quiero decirles que mi experiencia como delegada de repente fue terrible con los líderes. Hay espacios en la Miguel Hidalgo que se traspasaban en 800 mil pesos por parte de un líder a un ambulante, rentas brutales.

Ojalá el espacio realmente pudiera regularse donde es debido, donde no se les impide el paso a las personas con discapacidad. Buscar otros mecanismos de móviles, donde puedas quitar y poner y se paguen los impuestos y los derechos no a un líder, se le paguen al ayuntamiento, al municipio con reglas claras.

Yo aquí lo único que diría es que esta es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, está en la Constitución, no es un tema sencillo porque, pues obviamente los vecinos con todo el derecho les preocupa la venta en la vía pública.

Paty Mercado y su servidora tuvimos mesas y mesas interminables porque, por un lado, los líderes reclaman espacios. Pero sí les quiero decir que en muchas ocasiones estos líderes son los que tienen dinero interminable de lo que le cobran, y creo que sí se puede encontrar un mecanismo que respete la vía pública, que ordene que los impuestos se paguen directamente a la alcaldía y que haya medidas de salud.

Pero se tiene que contener, se tiene que controlar, se tiene que, porque ahorita so pretexto de la pandemia, pues en mi delegación han crecido muchísimo el ambulantaje, y la verdad es que después qué pasa, pues el líder se queda con esos lugares, los siente suyos y ya es territorio conquistado y no hay para atrás.

Entonces la intención es buena, lo que se tiene que hacer es cuidar a que esto no se vuelva como la manera que las ciudades resuelven el tema de empleo porque, pues, la puesta tiene que ser la formalización, y creo que la propuesta de Emilio va en ese sentido.

Ojalá, de verdad se respete y se quitaran todos estos intermediarios que le hacen muchísimo daño a los propios vendedores porque los ven como sus empleados. Ellos están en la casa rascándose la panza, y el que está ahí desde las cinco de la mañana hasta altas horas de la noche, pues es una persona que cuando mucho le pagan cien, ciento cincuenta pesos al día.

Muchas gracias.

Y vamos a apoyar este punto de acuerdo.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...