miércoles, abril 24, 2024

Propone Martha Márquez regular subcontratación en el Sector Público

  • Busca que se garanticen las obligaciones patronales en materia de seguridad social, salud y medio ambiente al personal subcontratado en las instituciones públicas
  • La modificación a la ley busca incorporar como contratación indebida a quien autorice contrataciones que no garanticen las obligaciones patronales

La senadora Martha Márquez Alvarado presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Responsabilidades administrativas, a fin regular las contrataciones de personal en el sector público, garantizando que éstas cumplan con las obligaciones patronales en materia de seguridad social, salud y medio ambiente de trabajo.

Al hacer uso de la palabra en la sesión a distancia, Martha Márquez explicó que la modificación a la ley busca incorporar como contratación indebida del servidor público a quien autorice o suscriba cualquier tipo de contratación que no garantice las obligaciones patronales.

Añadió que hasta ahora las dependencias de la administración pública federal, estatal, municipal y los organismos autónomos, no reciben la misma sanción que los particulares que abusan de la sustitución laboral, por lo cual se debe establecer en la ley que también se incurre en una infracción grave cuando no se garantizan las obligaciones de seguridad social y fiscal de las y los empleados.

“Esta ley busca dignificar el empleo en el sector público, el Senado, por ejemplo, contrata personal de limpieza mediante subcontratación sin garantizarles ningún tipo de seguridad social. Es momento de comenzar a eliminar estas prácticas desde las instituciones públicas”, expresó.

La legisladora federal agregó que esta modificación obliga a las y los contratistas a emitir un contrato en el que se establezca la obligación de pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS, en beneficio de los trabajadores que prestan el servicio.

“Este es un tema de justicia social, se ha criticado desde el Gobierno federal el modelo de subcontratación; sin embargo, en la práctica son las propias instancias las que continúan aplicándolo. Demos el ejemplo, iniciemos desde aquí garantizando un empleo digno a quienes también contribuyen en el servicio público”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado       

11 de febrero de 2021                          

Versión de la intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo párrafo tercero y cuarto al artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Muchas gracias, presidenta.

Nuevamente, a través de esta sesión hago un llamado a nosotros, a todos los Senadores, para que atendamos temas más urgentes, temas más importantes, para que atendamos de verdad con el corazón humano a los mexicanos que hoy han perdido un familiar.

Yo creo que el Senado sigue sin hacer nada, a pesar de que cada día son más y más los muertos por esta pandemia por el desabasto de medicamentos.

Sí, los exhorto, Senadoras, compañeros, de manera muy respetuosa.

Creo que hoy está sesión debería de estar atendiendo dos temas fundamentales…

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senadora, ¿nos permite tantito?

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Presidenta, sí, por favor.

Malú, tienes tu micrófono abierto.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Por favor, apague sus micrófonos el resto de la Asamblea.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Perdón.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Les decía que creo que no puede haber sesión del Senado sin que se toquen dos temas en el Senado de la República, el tema del desabasto, de la compra de medicamentos; o sea, saber si así ya se va a usar en México, si en México se van a comprar los medicamentos hasta el año en que se necesitan.

Y otra cuestión, ha habido cero apoyos a las familias en esta pandemia, cero estrategia, cero transparencia.

Y continúo con la presentación de la iniciativa.

¿Cuántas veces, señora presidenta, no hemos conocido un caso de un guardia de seguridad o de un trabajador que trabaja más horas de lo que establece la ley, de lo que permite la ley, o una madre de familia que no tiene el servicio de guardería y sí trabaja?

Esta es la problemática que quiero tratar de solucionar con esta iniciativa.

De conformidad con el artículo 15-A, de la Ley del Seguro Social, los patrones que contraten los servicios de un intermediario laboral son responsables solidarios en el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social, por lo cual, ante cualquier incumplimiento o afectación del trabajador, ambos tendrán que realizar pagos respectivos si existiera insolvencia por alguno de ellos, situación que no acontece cuando se trata de una entidad de la administración pública federal, estatal, municipal u organismo autónomo.

Quienes contratan a empresas o particulares que tienen a su cargo personal para que lleven a cabo actividades de limpieza, por ejemplo, seguridad, jardinería, entre otros servicios especializados, aunque en muchos casos encontramos que los intermediarios no les otorgan a sus trabajadores las prestaciones de seguridad social, trabajando horas extras sin que les sean cubiertas, omisiones en el pago de sus prestaciones de ley, entre otras irregularidades.

Los trabajadores permiten las arbitrariedades que cometen los patrones, ya que consideran que tienen el trabajo asegurado, ya que saben que su patrón tiene contrato firmado con una dependencia de gobierno o un organismo autónomo y prefieren tener un trabajo seguro, como le llaman, no obstante que no les paguen su salario a tiempo o, como les decía, que no tengan el derecho a guardería las madres de familia, no se les da aguinaldo y sobre todo incumplen con las obligaciones de seguridad social.

Tenemos el compromiso de que el Estado sea el primero que ponga el ejemplo, el primero que pague salarios.

El Senado no es la excepción, desde que inició esta Legislatura los trabajadores del Senado no tienen prestaciones.

Si bien es cierto que las dependencias de la Administración Pública Federal, estatal, municipal y organismos autónomos, no se les puede aplicar las mismas sanciones que a los particulares que busquen la sustitución patronal, también lo es que se debe establecer claramente que esto incurre en una infracción grave.

El servidor público que contrate a una persona física o moral que no cumpla con las obligaciones de seguridad social, salud y medio ambiente, teniendo como obligación constatar que lo lleve a cabo durante el tiempo del contrato, así como verificar referencias de la persona y su solvencia económica para que pueda cumplir con sus obligaciones de seguridad social y fiscales, de esta manera el titular de la dependencia púbica federal, estatal, municipal u organismo autónomo, será un garante del cumplimiento de la ley, evitando incurrir en una infracción al contratar a empresas irregulares.

Por ello, la presente iniciativa tiene como objeto incorporar como contratación indebida del servidor público a quien autorice o suscriba cualquier tipo de contratación con una persona física o moral sin que previamente se verifique que estas empresas cumplen con las obligaciones patronales en materia de seguridad social, salud y medio ambiente. Esto, conforme a todos los marcos jurídicos aplicables.

Muchísimas gracias.

Esta iniciativa, como ya lo escucharon, sanciona al servidor público, de aprobarse, sanciona al servidor público que contrate empresas que no le van a respetar las prestaciones de ley que merecen los trabajadores en México.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...