jueves, abril 25, 2024

Posición de las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz sobre la candidatura de Felix Salgado Macedonio

17 de febrero de 2021

Posición de las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez Ruiz sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio

(…)

PREGUNTA (P): Senadora, muchas gracias. Empezaríamos con las preguntas, voy a utilizar la primera pregunta de Adrián Ojeda para aglutinar 4 o 5 que van en el mismo esquema y podamos tener una sola respuesta, si les parece bien.

Adrián Ojeda pregunta qué tan agraviada se sienten como mujeres, el hecho de que ayer se aprobara la ley que defiende a las mujeres de la violencia y nadie mencionara el caso de Félix Salgado Macedonio.

Al mismo tiempo Rita Cerón pregunta: ¿no es incongruente que hoy saquen un video contra la postulación de Felipe Salgado y ayer hayan rehuido el debate en la aprobación de una ley que defiende a las mujeres de las agresiones?

Rubén Arizmendi en el mismo tema: ¿hay algún acuerdo para no tocar el tema?

Karina Aguilar, insistir con la pregunta de los compañeros, ¿algún morenista o el propio Salgado Macedonio les ha pedido no tocar el tema en las sesiones y con ello evitar el debate?

KLR: A ver, si gustas contesto. No sé, no sé si haya alguna petición ex profeso, a mí cuando menos no. Yo creo que sabrían que si alguien me pide no debatir en automático, casi casi por reacción lo debatiría.

Me parece que la sesión de ayer tomó, nos tomó el tema de la protección en la lógica pues de un dictamen. Hoy el PAN emite un video en donde públicamente rechaza lo que está pasando en Guerrero y rechaza lo que está pasando en Morena y rechaza, por supuesto, que alguien que ha sido denunciado en cuatro ocasiones por abuso, pueda estar postulado.

Esto no tiene que ver con una definición legal, porque claro que siempre va a haber algún argumento legal, toda vez que no tiene una sentencia firme y ejecutoriada, eso es claro, pero no estamos hablando de un tema de sentencias,  estamos hablando de un tema ético y un tema de honorabilidad en los partidos políticos, es evidente que Morena aplasta, minimiza o disminuye la exigencia de las mujeres, no solamente de Guerrero sino de todo el país, pidiendo que no haya en la boleta personas puedan ser señaladas por agresiones a mujeres o incluso por violaciones.

Hay una cerrazón, y yo diría que hay una especie de componenda masculina, discúlpenme que se los diga pero hay como una mafia masculina rodeada de esta decisión, y es claro que quien tendría que definir esto no es el INE porque 3 de 3 se ubica claramente con una sentencia, esto tiene que ver con el acompañamiento, el arropamiento, digamos la irresponsable solidaridad entre varios hombres de Morena, empezando por el Presidente de la República, por el Presidente del partido y por el mismo candidato a gobernador, es claro y es público.

Si la decisión de esta candidatura un tema ético, para Morena se ve que no les importa, porque lo que les importa son los votos, lo que les importa es ganar amafiándose o acordando con quien sea y eso nos ha quedado claro.

(…)

P: Para finalizar, aunque ya se tocó abundantemente, hace una pregunta específica para la senadora Gálvez, Rubén Arizmendi dice:  senadora Gálvez, ¿por qué no se refirió ayer durante la sesión al caso Salgado Macedonio? Sólo mostró una cartulina refiriéndose al tema de manera indirecta.

XGR: La verdad es que a mí no me tocó fijar postura, no estoy en esa comisión, le tocaba por supuesto a la compañera Nadia, Indira, por el caso de Veracruz se tomó la decisión, pero por supuesto que no me faltan las agallas para decir que la cartulina se refería a Félix Salgado Macedonio.

O sea, el problema es que yo tenía 20 segundos para emitir mi voto, o sea, no podían usar de mi voto para echar un discurso y simplemente era decir a favor del dictamen, pero en contra de que los hagan candidatos.

O sea, si estamos hablando de los hombres violentos, no sólo Félix, cualquier hombre violento, cualquier persona que atente de manera violenta, que viole a una mujer no puede ser candidato, incluido Félix Salgado Macedonio y se lo digo en su cara.

O sea, pero obviamente pues mi cartulina era chiquita, no podría escribir 20 cosas, fue muy rápido, la hice ahí antes de votar, y pues lo que dije es: no los hagan candidatos, ni a Félix ni a cualquier personaje impresentable y todos los partidos.

Yo creo que todos los partidos están obligados a no dejar pasar a los impresentables, pero en el caso de Félix es increíble que no le crean a las víctimas.

¿Cuántas veces nos hemos quejado las mujeres que no le creen a las víctimas? Y pareciera que a Morena le importa un comino lo que la víctima está diciendo; o sea, la violó, ¿qué quieren, que la haya matado para que entonces medio le creyeran? Basta.

Sí, sí se refería a Félix Salgado Macedonio y tengo las agallas para decírselo en su cara.

P: Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico

Intervención de la senadora Lilly Téllez para referirse a la importancia de la defensa del Estado laico.             https://youtu.be/FBdh_W-GWOE

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kenia López Rabadán, así como senadoras de diversos grupos parlamentarios, acompañadas por policías de Campeche.       https://youtu.be/wGG8lurb-wE

Senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a la importancia del respeto al Estado laico.           https://youtu.be/CoF-iGisn6w