jueves, marzo 28, 2024

Elevar a rango constitucional el acceso a medicamentos y vacunas, propone López Rabadán

  • Reforma al artículo 4to de la Constitución permitirá frenar obsesión de este Gobierno por destruir a las instituciones y proteger la salud de las y los mexicanos

Ante la severa crisis que padece el sistema público de salud en nuestro país, que se agrava por las pésimas decisiones de este Gobierno, es necesario garantizar el acceso de medicamentos y vacunas para las y los mexicanos, sostuvo la senadora Kenia López Rabadán.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Senado presentará una iniciativa que reforma el artículo 4to constitucional, para contrarrestar la obsesión por destruir las instituciones que tiene la actual administración.

“El Estado mexicano debe y tiene que garantizar el abasto suficiente y oportuno de medicamentos y de insumos esenciales requeridos para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos, para todos los mexicanos, ya sean derechohabientes o que no cuenten con seguridad social”, enfatizó López Rabadán.

El párrafo cuarto del artículo 4° constitucional garantiza el derecho a la protección de la salud de toda persona, por lo que adicionar un párrafo quinto a dicho artículo es fundamental para dar cumplimiento a los tratados internacionales y garantizar para todos los mexicanos, su bienestar tanto físico como mental.

La legisladora panista recordó que “tanto el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales así como el Protocolo de San Salvador, refieren que los Estados parte están obligados a garantizar el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. En ese sentido, nuestro máximo ordenamiento debe ser reformado para que toda persona, sin ningún distingo, tenga acceso a medicamentos, diagnósticos y tratamiento oportuno de sus enfermedades”.

Asimismo, señaló que es increíble como el gobierno federal ha descuidado tanto al sector salud y dijo: “lo hemos visto durante esta pandemia, no hay infraestructura hospitalaria, los números de fallecidos son cada día más alarmantes y no se ha implementado una estrategia de salud eficiente. Si a ello se le suma la falta de medicamentos para enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión o el VIH, la crisis sanitaria se agravará, es urgente cambiar el rumbo en la materia”.

López Rabadán expuso que la tónica del actual gobierno federal no ha sido resolver problemas, especialmente por lo que a la salud se refiere. “El gobierno de López Obrador en lugar de ir hacia adelante y mejorar, ha dado pasos hacia atrás en el sistema público de salud, ejemplo de ello son la eliminación del Seguro Popular que daba servicios a más de 50 millones de personas; la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin marco normativo interno y sin recursos presupuestarios suficientes”.

También recordó que se dilapidaron 40 mil millones de pesos del anterior Fondo de Protección de Gastos Catastróficos en 2020 y de otros 33 mil millones de pesos en 2021, así como la fallida política de centralización en la compra de medicinas, insumos, tratamientos y material de curación, aspectos que han contribuido en gran medida al desabasto actual.

Para concluir indicó que las instancias de salud deben contar con los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal que corresponda, por lo que su iniciativa contempla que los recursos en salud nunca puedan ser menores, en términos reales, respecto de los que se hayan asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior y a que exista suficiencia de medicamentos para ser otorgados de manera gratuita.

ooOoo

17 de febrero 2021

Comunicado de la Oficina de la Senadora Kenia López Rabadán

Intervención inicial de la senadora Kenia López Rabadán durante la conferencia de prensa.

 

17 de febrero de 2021                          

Versión de la participación inicial de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa virtual, para hablar de la necesidad de asegurar el acceso a medicamentos y vacunas

Senadora Kenia López Rabadán (KLR): Muchas gracias.

Buenos días a todas y a todos, les agradecemos su presencia esta mañana aquí; gracias al senador Damián por su compañía y por supuesto agradecer, Sergio, la convocatoria del día de hoy.

Es necesario que México tome acciones contundentes, por ello proponemos esta iniciativa para garantizar, desde la Constitución, que todos los mexicanos tengan acceso a las vacunas contra el Covid-19, que sea universal, gratuita y que se reciba de manera oportuna.

De igual forma, se debe prever el abastecimiento de insumos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos o enfermedades; este derecho será garantizado en dependencias y entidades de la administración pública tanto federal como local, que formen parte del Sistema Nacional de Salud.

Ante la severa crisis que padece el Sistema Público de Salud en nuestro país, que se agrava por pésimas decisiones gubernamentales, es necesario garantizar, constitucionalmente, el acceso de vacunas y medicamentos para todos los mexicanos.

Por ello, el día de hoy registraremos ante el Senado de la República una iniciativa que reforme el artículo 4 constitucional; en estos últimos años, hemos visto la destrucción de diversas instituciones, minando los derechos humanos; por ello, hoy es necesario proteger un derecho fundamental: el derecho a la salud.

En esta iniciativa proponemos que el Sistema Público de Salud cuente con recursos suficientes (inaudible) en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas, haciendo énfasis en que éstos nunca deberán ser menores, siempre deberán ser progresivos respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal anterior.

Cada año, la población va en aumento, por lo que los recursos públicos deben distribuirse de tal forma que sean cubiertas las necesidades de toda la población, en especial de temas de salud.

La iniciativa tiene como objeto (inaudible) al artículo 4 constitucional el imperativo que garantice, ante esta realidad que nos afecta por el Covid y otras enfermedades como el cáncer, que se cumpla con los tratados internacionales y se garantice a todos los mexicanos su bienestar físico.

Las y los mexicanos, sin ningún distingo, deben tener acceso a vacunas, medicamentos, diagnósticos y tratamientos oportunos a sus enfermedades; es inadmisible lo que hemos visto durante esta pandemia, ante la falta de infraestructura hospitalaria, los números de fallecidos cada día son más alarmantes y hoy vivimos claramente que no se ha implementado una estrategia de vacunación eficiente.

Si a ello se le suma la falta de medicamentos para enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión o el VIH, la crisis sanitaria es grave y hace urgente un cambio de rumbo en esta materia.

El gobierno de López Obrador, en lugar de ir hacia adelante y mejorar, ha dado pasos hacia atrás en el Sistema Público de Salud, y ejemplo de ello es la eliminación del Seguro Popular, que daba servicio a más de 50 millones de personas, y eso se destruyó para crear el Insabi, el cual sigue sin recursos suficientes.

Otra muestra lamentable es la reasignación de 40 mil millones de pesos del anterior Fondo de protección de gastos catastróficos, del 2020, y de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, en 2021, así como la fallida política de centralización en la compra de medicinas, insumos, tratamientos y material de curación, aspectos que han contribuido, en gran medida, al desabasto actual.

Hay una pandemia fuera de control, hay 175 mil 986 personas que han perdido la vida y, si bien es cierto este gobierno no es responsable de la pandemia, sí es responsable del mal manejo que se ha tenido en ella, ya que esta emergencia sanitaria no ha sido atendida ni con eficiencia ni con seriedad el problema por este gobierno.

La situación en muchos de los hospitales sigue siendo crítica, a este lamentable panorama se le suma una errónea estrategia de vacunación, no hay coordinación institucional, no hay vacunas, por algo muy elemental, no se compraron a tiempo, mientras en Latinoamérica hay ejemplos de eficiencia, como Chile, hoy nos damos cuenta que nuestro país tristemente ha dejado de ser un líder en el continente.

Hay una campaña de vacunación llena de errores, hay una campaña de vacunación llena de tropiezos, largas filas de personas esperando ser inoculadas, desabasto en las vacunas, priorización a los servidores de la Nación antes que al personal médico, lanzaron páginas de registro sin (inaudible), se carece de objetivos y rutas de atención.

Hoy quejas y denuncias de personas que han recibido amenazas por no permitir que se tome fotografía de su credencial del INE, y en esas amenazas les dicen que no recibirán la segunda dosis de vacunación si no permiten que los servidores de la Nación tomen fotos a su credencial del INE, es algo verdaderamente inadmisible.

En resumen, el gobierno no tiene una planificación y prefiere un modelo electoral antes que uno que salve vidas; hoy amanecimos en México con sólo el 0.64 por ciento de la población vacunado, mientras en Chile ya han rebasado el 12 por ciento y en Israel están más allá del 47 por ciento; la diferencia es clara y se paga con vidas humanos.

El 28 de febrero cumpliremos un año del primer caso de Covid-19 confirmado en nuestro país, y en todo este tiempo el gobierno no ha sido capaz de atender con seriedad, inteligencia y humanidad una de las emergencias sanitarias más graves en la historia moderna.

Cada día se nota la mermada capacidad de respuesta del gobierno, en administraciones anteriores, sí, ésas de las que tanto se queja y critica hoy la cuarta transformación, había una red de distribución eficiente para llegar a todo el país de manera pronta y oportuna; nunca, en ninguna campaña de vacunación, se lucró políticamente antes; nunca, en una emergencia sanitaria, se priorizó a los operadores políticos por encima de los doctores.

Hoy México necesita reconocer que esta pandemia nos ha cambiado, nos ha hecho ver la importancia del acceso a la salud y por ello hoy proponemos garantizar constitucionalmente el acceso a vacunas y medicamentos.

Muchísimas gracias.

ooOoo

17 de febrero de 2021                          

Versión de la conferencia de prensa virtual del Grupo Parlamentario del PAN, para hablar de la necesidad de asegurar el acceso a medicamentos y vacunas

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias.

Buenos días a todas y a todos, les agradecemos su presencia esta mañana aquí; gracias al senador Damián por su compañía y por supuesto agradecer, Sergio, la convocatoria del día de hoy.

Es necesario que México tome acciones contundentes, por ello proponemos esta iniciativa para garantizar, desde la Constitución, que todos los mexicanos tengan acceso a las vacunas contra el Covid-19, que sea universal, gratuita y que se reciba de manera oportuna.

De igual forma, se debe prever el abastecimiento de insumos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos o enfermedades; este derecho será garantizado en dependencias y entidades de la administración pública tanto federal como local, que formen parte del Sistema Nacional de Salud.

Ante la severa crisis que padece el Sistema Público de Salud en nuestro país, que se agrava por pésimas decisiones gubernamentales, es necesario garantizar, constitucionalmente, el acceso de vacunas y medicamentos para todos los mexicanos.

Por ello, el día de hoy registraremos ante el Senado de la República una iniciativa que reforme el artículo 4 constitucional; en estos últimos años, hemos visto la destrucción de diversas instituciones, minando los derechos humanos; por ello, hoy es necesario proteger un derecho fundamental: el derecho a la salud.

En esta iniciativa proponemos que el Sistema Público de Salud cuente con recursos suficientes (inaudible) en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas, haciendo énfasis en que éstos nunca deberán ser menores, siempre deberán ser progresivos respecto de lo que se haya asignado en el ejercicio fiscal anterior.

Cada año, la población va en aumento, por lo que los recursos públicos deben distribuirse de tal forma que sean cubiertas las necesidades de toda la población, en especial de temas de salud.

La iniciativa tiene como objeto (inaudible) al artículo 4 constitucional el imperativo que garantice, ante esta realidad que nos afecta por el Covid y otras enfermedades como el cáncer, que se cumpla con los tratados internacionales y se garantice a todos los mexicanos su bienestar físico.

Las y los mexicanos, sin ningún distingo, deben tener acceso a vacunas, medicamentos, diagnósticos y tratamientos oportunos a sus enfermedades; es inadmisible lo que hemos visto durante esta pandemia, ante la falta de infraestructura hospitalaria, los números de fallecidos cada día son más alarmantes y hoy vivimos claramente que no se ha implementado una estrategia de vacunación eficiente.

Si a ello se le suma la falta de medicamentos para enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hipertensión o el VIH, la crisis sanitaria es grave y hace urgente un cambio de rumbo en esta materia.

El gobierno de López Obrador, en lugar de ir hacia adelante y mejorar, ha dado pasos hacia atrás en el Sistema Público de Salud, y ejemplo de ello es la eliminación del Seguro Popular, que daba servicio a más de 50 millones de personas, y eso se destruyó para crear el Insabi, el cual sigue sin recursos suficientes.

Otra muestra lamentable es la reasignación de 40 mil millones de pesos del anterior Fondo de protección de gastos catastróficos, del 2020, y de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, en 2021, así como la fallida política de centralización en la compra de medicinas, insumos, tratamientos y material de curación, aspectos que han contribuido, en gran medida, al desabasto actual.

Hay una pandemia fuera de control, hay 175 mil 986 personas que han perdido la vida y, si bien es cierto este gobierno no es responsable de la pandemia, sí es responsable del mal manejo que se ha tenido en ella, ya que esta emergencia sanitaria no ha sido atendida ni con eficiencia ni con seriedad el problema por este gobierno.

La situación en muchos de los hospitales sigue siendo crítica, a este lamentable panorama se le suma una errónea estrategia de vacunación, no hay coordinación institucional, no hay vacunas, por algo muy elemental, no se compraron a tiempo, mientras en Latinoamérica hay ejemplos de eficiencia, como Chile, hoy nos damos cuenta que nuestro país tristemente ha dejado de ser un líder en el continente.

Hay una campaña de vacunación llena de errores, hay una campaña de vacunación llena de tropiezos, largas filas de personas esperando ser inoculadas, desabasto en las vacunas, priorización a los servidores de la Nación antes que al personal médico, lanzaron páginas de registro sin (inaudible), se carece de objetivos y rutas de atención.

Hoy quejas y denuncias de personas que han recibido amenazas por no permitir que se tome fotografía de su credencial del INE, y en esas amenazas les dicen que no recibirán la segunda dosis de vacunación si no permiten que los servidores de la Nación tomen fotos a su credencial del INE, es algo verdaderamente inadmisible.

En resumen, el gobierno no tiene una planificación y prefiere un modelo electoral antes que uno que salve vidas; hoy amanecimos en México con sólo el 0.64 por ciento de la población vacunado, mientras en Chile ya han rebasado el 12 por ciento y en Israel están más allá del 47 por ciento; la diferencia es clara y se paga con vidas humanos.

El 28 de febrero cumpliremos un año del primer caso de Covid-19 confirmado en nuestro país, y en todo este tiempo el gobierno no ha sido capaz de atender con seriedad, inteligencia y humanidad una de las emergencias sanitarias más graves en la historia moderna.

Cada día se nota la mermada capacidad de respuesta del gobierno, en administraciones anteriores, sí, ésas de las que tanto se queja y critica hoy la cuarta transformación, había una red de distribución eficiente para llegar a todo el país de manera pronta y oportuna; nunca, en ninguna campaña de vacunación, se lucró políticamente antes; nunca, en una emergencia sanitaria, se priorizó a los operadores políticos por encima de los doctores.

Hoy México necesita reconocer que esta pandemia nos ha cambiado, nos ha hecho ver la importancia del acceso a la salud y por ello hoy proponemos garantizar constitucionalmente el acceso a vacunas y medicamentos.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P): Senadora, muchas gracias. Empezaríamos con las preguntas, voy a utilizar la primera pregunta de Adrián Ojeda para aglutinar 4 o 5 que van en el mismo esquema y podamos tener una sola respuesta, si les parece bien.

Adrián Ojeda pregunta qué tan agraviada se sienten como mujeres, el hecho de que ayer se aprobara la ley que defiende a las mujeres de la violencia y nadie mencionara el caso de Félix Salgado Macedonio.

Al mismo tiempo Rita Cerón pregunta: ¿no es incongruente que hoy saquen un video contra la postulación de Felipe Salgado y ayer hayan rehuido el debate en la aprobación de una ley que defiende a las mujeres de las agresiones?

Rubén Arizmendi en el mismo tema: ¿hay algún acuerdo para no tocar el tema?

Karina Aguilar, insistir con la pregunta de los compañeros, ¿algún morenista o el propio Salgado Macedonio les ha pedido no tocar el tema en las sesiones y con ello evitar el debate?

KLR: A ver, si gustas contesto. No sé, no sé si haya alguna petición ex profeso, a mí cuando menos no. Yo creo que sabrían que si alguien me pide no debatir en automático, casi casi por reacción lo debatiría.

Me parece que la sesión de ayer tomó, nos tomó el tema de la protección en la lógica pues de un dictamen. Hoy el PAN emite un video en donde públicamente rechaza lo que está pasando en Guerrero y rechaza lo que está pasando en Morena y rechaza, por supuesto, que alguien que ha sido denunciado en cuatro ocasiones por abuso, pueda estar postulado.

Esto no tiene que ver con una definición legal, porque claro que siempre va a haber algún argumento legal, toda vez que no tiene una sentencia firme y ejecutoriada, eso es claro, pero no estamos hablando de un tema de sentencias,  estamos hablando de un tema ético y un tema de honorabilidad en los partidos políticos, es evidente que Morena aplasta, minimiza o disminuye la exigencia de las mujeres, no solamente de Guerrero sino de todo el país, pidiendo que no haya en la boleta personas puedan ser señaladas por agresiones a mujeres o incluso por violaciones.

Hay una cerrazón, y yo diría que hay una especie de componenda masculina, discúlpenme que se los diga pero hay como una mafia masculina rodeada de esta decisión, y es claro que quien tendría que definir esto no es el INE porque 3 de 3 se ubica claramente con una sentencia, esto tiene que ver con el acompañamiento, el arropamiento, digamos la irresponsable solidaridad entre varios hombres de Morena, empezando por el Presidente de la República, por el Presidente del partido y por el mismo candidato a gobernador, es claro y es público.

Si la decisión de esta candidatura un tema ético, para Morena se ve que no les importa, porque lo que les importa son los votos, lo que les importa es ganar amafiándose o acordando con quien sea y eso nos ha quedado claro.

P:  Pasamos a la siguiente. Adrián Ojeda pregunta y ya retomamos el orden, dice: ¿qué opinan que su partido en el Estado de México se postule como candidata a una cantante y actriz con poco conocimiento político y máxime cuando se ha criticado dentro del PAN el postular a gente ajena a la política, sobre todo cuando el PAN cuenta con militancia destacada en el Estado de México.  Me imagino que se refiere a Bibi Gaytán.

KLR: Me parece algo discriminatorio tú imaginación, Sergio.

MODERADOR: Es que es la información que ha salido, senadora.

KLR: A ver, déjenme decirles, yo he sido entrevistada por varios compañeros a propósito del tema, no solamente del PAN, de Morena, del PRI o de MC, ¿cuál es una realidad? Yo les diría, más allá de, digamos de la profesión del aspirante, es qué está proponiéndole a la ciudadanía, y en esa lógica pues hemos visto políticos de muchos años que son una verdadera vergüenza y son lamentables para…, digamos que para dar resultado en la política, en una legislatura o incluso en un gobierno.

Yo estoy convencida de que no importa digamos cuál es tu profesión, lo que importa es cuáles son sus propuestas y qué vas a generar en beneficio público y ahí es donde claramente los partidos políticos deberán ser responsables de las personas a las que proponen. Yo llevo 22 años haciendo política y por supuesto que he visto flamantes abogados ser unos corruptos, y he visto gente que ha llegado con la mejor intensión de hacer bien las cosas.

¿Qué es lo que yo les pediría a los partidos políticos, incluyendo al mío? Es que los perfiles tengan propuestas para mejorar lo que hoy se está viviendo en nuestro país, más allá de la profesión que tengan.

P: Buenos días, senadora. Yo quisiera tocar el tema también del caso de Félix Salgado, pero antes quisiera hacer una pregunta sobre el llamado “Niño Verde”, que busca reelegirse al cargo como diputado federal, aunque desde abril senadora, del año pasado, solicitó licencia para dejar su curul y pues prácticamente no asiste a laborar; cuando fue senador tampoco casi nunca asistía este personaje, es una persona que al parecer está más interesada en defender sus interés, su capital político y sobre todo pues sus intereses económicos que representar a la ciudadanía, senadora ¿qué opina de eso?, sabemos que tiene el derecho  de buscar la reelección, ¿pero eso no es inmoral, no es de alguna manera cínico  e indignante para la sociedad?

KLR: A ver, déjenme  decirles, el problema de los partidos es que puede haber impresentables sistemáticos y siguen teniendo fuero, siguen teniendo cargo, y me refiero  a todos los partidos políticos, incluyendo por supuesto al partido Verde Ecologista, es muy lamentable que el Partido Verde, digamos se ha desviado de una lógica de inicio medioambiental y lo digo con todo respeto, cuando estábamos  rogándoles, casi, casi, pidiéndoles que los fideicomisos del medio ambiente no se destruyeran, es claro que tienen una prioridad distinta.

Yo creo y estoy convencida de que la gente hoy más que nunca tiene que ver nombre y apellidos de cada uno de los candidatos por los que vaya a votar en las próximas elecciones. Hemos visto pues que hay una fuga de diputados y senadores a otros partidos, que a mí me parecen verdaderamente complicado en medio de un…, hoy hay dos visiones de país, la visión  de Morena y la visión de quienes no estamos de acuerdo con el gobierno, y solamente, digamos por congruencia, debería el Partido Verde de ponerse, de ocuparse de que este país no se siga destruyendo.

Ojalá y pues no sigan siendo comparsa de este gobierno que es un gobierno absolutamente lastimoso para México.

P: Senadora, ¿pero qué sensación le causa, qué sentimiento le causa este personaje, concretamente Jorge Emilio González?, porque realmente es indignante, sí quisiera una opinión muy particular en relación a este hombre, si usted me lo permite.

KLR: Mira, Gerardo, yo creo que la indignación es una indignación al sistema y te lo digo de verdad, más allá de las personas es al sistema de decisiones que ha tomado el Partido Verde, un Partido que debería de priorizar las energías limpias, un Partido que debería de litigar la iniciativa inconstitucional que ha enviado el Presidente, además como iniciativa preferente, un Partido que necesariamente debería de haber priorizado los fideicomisos para el medio ambiente, no lo ha hecho.

Ojalá y retomen su naturaleza, porque en el mundo se transmiten los partidos verdes, hoy más que nunca afrontando el cambio climático, es claro que el medio ambiente se vuelve prioridad, hay algunos teóricos que argumentan que el Partido Verde todavía va a ser más letal que el propio Covid, que el cambio climático va a ser más letal que el propio Covid, y si eso es real necesitamos voces inteligentes y voces litigantes para las malas decisiones de este gobierno, así es que ojalá el Partido Verde, ojalá y los dueños del Partido Verde sepan que son dueños de una parte del erario y el erario se cubre con los impuestos de la gente.

P: Sí, senadora. Brevemente, nada más dos cuestiones más, una sobre los apagones y Cenace que dice que, bueno pues que nos tenemos, que tenemos que ahorrar energía (inaudible) cuando sabemos ahorita que es tan importante hacer uso de la luz, los chicos toman sus clases a través de estas computadoras, de los aparatos de televisión, en fin,  ¿entonces no le parece una burla lo que está pidiendo el Cenace?, es algo indignante también que diga que hay que ahorrar luz en estos momentos de emergencia. Y eso también, como dicen ustedes, se pudo haber evitado, o sea realmente no mantenimiento, ahora le quieren echar la culpa al pasado y a sus pretextos que dan, y cuando pues sabemos que no se ha invertido en infraestructura en La Cuenca de Burgos, líneas de distribución, quieren evadir su responsabilidad, eso por una parte.

Ya para concluir esto si usted me lo permite, en la cuestión de la vacunación, ¿qué hacer ya para ponerle un freno a esta cuestión electoral, qué medidas, usted ya nos explicó, pero qué medidas o a qué instancias judiciales para poner un alto, un freno a esta situación, que realmente es lamentable estar viendo lo que está pasando.

Gracias.

KLR: Gracias a ti, Gerardo. A ver, el tema del Cenace o el tema de los apagones refleja claramente lo que es este gobierno, es un gobierno mediocre, es un gobierno que no sabe reconocer la importancia de su toma de decisiones, es un gobierno que no ha invertido en infraestructura, que no ha invertido en mantenimiento y que claramente sus salidas, como siempre son salidas falsas y salidas fáciles.

Esta recomendación de no ocupar la luz o de ahorrar luz, pues es una muestra más de su falta de conocimiento, de que viven en un mundo paralelo, la gente no ocupa luz porque quiere, ocupa luz porque la necesita, la gente está exigiendo en estos apagones pues que sean menores, y van a ser menores solamente cuando en verdad México invierta en infraestructura, es claro.

También están pasando los apagones en Estados Unidos, pero claramente ellos sí tienen infraestructura, ellos sí pueden (inaudible) este tipo de situaciones, nosotros no porque no se ha invertido y porque simple y sencillamente el gobierno tiene otras prioridades, ¿cuáles son las prioridades?, muy elementales, un aeropuerto absolutamente mediocre, que por cierto demuestra, devela de cuerpo entero a este gobierno, mediocre, falto de innovación y que simple y sencillamente describe nuevamente a un gobierno que no sabe tomar decisiones o no sabe tomar decisiones inteligentes; sí las sabe hacer políticas, eso sí, lo que hoy estamos viendo, las denuncias que hoy estamos viendo a propósito de la gente que acude a las escuelas, a los lugares de vacunación y que los están amenazando con tomar la fotografía de su INE y si no dejan tomar la fotografía de su INE, les dicen que no van a recibir la segunda dosis, es inhumano, es mezquino, es un exceso de violencia por parte del gobierno.

Fíjense nada más, y con esto concluyo, México ha sido hegemónico, ha sido un líder, en campañas de vacunación, el H1N1 nos demostró cómo sí se podía vacunar y se podía vacunar bien; nunca ningún gobierno anterior fue capaz de lucrar políticamente con una vacuna, este gobierno está lucrando políticamente con una vacuna, que por cierto está  poniendo tarde y está poniendo en muy pocos, en muy pocos mexicanos y mexicanas, es  una vergüenza y la vida, la historia se los cobrará, me parece que hoy las personas que estamos perdiendo, personas que queremos, personas que conocemos, personas que incluso pueden ser de nuestra familia, hoy muchas de ellas seguramente pudieron haber estado en mejores condiciones, pero este gobierno no es capaz de aceptar que se ha equivocado en la política de salud, ojalá y lo haga, estamos a punto de cumplir un año y ojalá y lo haga por el bien de millones de mexicanos.

No hemos alcanzado ni el 1 por ciento de vacunación para los mexicanos y es una vergüenza.

DZV: A mí me parece verdaderamente increíble que en pleno 2021 estemos con apagones, o sea, que se corte la luz, México esto de veras que regresa décadas atrás, y por supuesto que estamos conscientes de los problemas de la tormenta, de las bajas temperaturas en Estados Unidos, pero esto desnuda la falta de planeación, la falta de continuidad en los proyectos que permitían, por un lado, la generación productiva del insumo, en este caso el gas, y por otro lado proyectos de almacenamiento, es decir, no se ha querido prepararse para contingencias, no se le ha querido apostar a fortalecer nuestro propio sistema, y eso es responsabilidad de este gobierno.

Entonces hoy que la mayoría de los estados del país estén con déjame y te apago la luz tal o cual hora, de veras es vergonzoso para los mexicanos y es muy lamentable, es más, es un gobierno completamente ineficiente.

Y si esto lo ligas al intento y la necedad del gobierno de generar un monopolio en la CFE, cerrarle la puerta de entrada a la generación de la electricidad por parte de privados, si lo ligas a la iniciativa de reforma en materia eléctrica, donde quieren ponerles barreras e impedir que privados puedan generar pues energía eléctrica más barata y más limpia, pues verdaderamente el panorama es terrible.

Aquí no debe importar quién lo genere, debe importar que accedan los mexicanos a energía barata y limpia, entonces por supuesto que vamos a pelear por ello, pero hoy es responsabilidad directa del gobierno de la República.

P: Muchas gracias, senador. Misael Zavala dice ¿qué opinan de la renuncia del senador con licencia, Víctor Fuentes, que se va a competir por la alcaldía de Monterrey por Morena, si no ven como algo preocupante la renuncia de varios panistas? ¿Será que el líder del PAN, Marko Cortés, no está haciendo un buen trabajo de conciliación con los panistas que no quedaron ganadores de las elecciones internas y por eso se van a Morena, y si como senadores harían un llamado a Marko Cortés a que haga una mejor labor política?

DZV: Con mucho gusto te doy mi opinión.

Déjame iniciar aclarando que es una opinión a título personal y me hago cargo de mis palabras, no se las extiendo a ningún otro compañero senador, una postura de los senadores del PAN; es una opinión de Damián Zepeda Vidales, senador y ex dirigente nacional.

Yo lo he dicho con anterioridad y lo reitero hoy, parece que el PAN se está quebrando a nivel nacional partiendo desde lo local. Las salidas que se están dando ya se acumularon y reflejan una problemática ya generalizada. No es lo mismo que ocasiones anteriores, donde un liderazgo nacional partía y seguían sus seguidores, aquí no parece haber un común denominador.

Y yo te diría no sólo el caso de Nuevo León, Campeche Eliseo, alcalde de Campeche debió haber sido nuestro candidato y pudimos haber ganado esa gubernatura, se le excluyó, se le dio al PRI, salió.

En Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, uno de los personajes más reconocidos, más aceptado por la ciudadanía salió. El senador Víctor Fuentes, ojo, que no se les olvide, compitió sólo por el PAN, sin alianza, en la pasada elección, con Andrés Manuel en la boleta y quedó en segundo lugar apenitas, casi gana, y hoy no tiene que ver nada más con que pierde la candidatura a la gubernatura, sino no hay una operación, no hay una inclusión, en fin, parece que hay una puerta cerrada y sale.

En San Luis Potosí, Sonia Mendoza, ex candidata a la gubernatura, ex senadora, ex diputada. Javier Nava, un extraordinario alcalde ciudadano, para afuera los dos.

En Sinaloa el Diablo Higuera, varias veces alcalde por Mazatlán.

En Nayarit, Polo Domínguez, finalista en la última elección a la gubernatura que compitió internamente, no hubo elección, pero era finalista junto con el gobernador, ex alcalde de Tepic.

En Morelos, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Baños, y el ex gobernador.

Está en Chihuahua Carlos Berruel, ex candidato a gobernador y el diputado Riggs, de los más aguerridos, de los más movidos, fuera.

En el Estado de México, Durán, ex candidato a gobernador, ex alcalde, fuera.

A mí me parece que ya no es un tema particular, es una problemática generalizada. Y cuando platicas, cuando menos en lo personal he platicado con algunos de ellos, yo encuentro dos cosas muy particulares que coinciden, la primera, una falta de operación política. Muchos de ellos te dicen es que yo busqué diálogo y pareciera que el mensaje era mejor vete.

A mí me parece que hoy hay liderazgos que prefieren quedarse con el control del partido a hacer ejercicios de inclusión. A mí me parece que se está pensando más en la reelección de la dirigencia que en sacar un buen resultado en esta próxima elección. Y eso es equivocado. Yo espero que se corrija y que haga un ejercicio de inclusión.

Y dos, como que se partió la identidad o el referente moral, de alguna manera el PAN representaba eso, pero hoy mucho dicen a ver espérenme tantito, tú me vas a señalar por irme a otro partido cuando tú te aliaste con el PRI y eso creo que está pasando.

Entonces, lo digo porque quiero al PAN, soy ex dirigente del PAN, porque quiero que se corrija, estoy listo para ayudar. Yo públicamente he rechazado la alianza PAN-PRI, pero hecho está y he decidido apoyar a los candidatos del PAN, buenos hombres, mujeres, a los ciudadanos externos que vayan a ser oposición, pero necesitamos caminar lo que decimos, necesitamos sacar a los mejores candidatos, hombres y mujeres, necesitamos incluir a quien no queda electo, necesitamos escuchar, hacer suma de esfuerzos y salir a representar una alternativa concreta, de futuro, de cambio para los mexicanos.

Esa es mi opinión y lo digo consciente y con un ánimo constructivo porque quiero que el PAN mejore y se convierta en la alternativa de cambio para este país. Esta es mi opinión, reitero, a título personal.

P: Gracias, qué tal, buenos días. Tengo dos preguntas, si me lo permiten, la primera tendría que ver con esta iniciativa que ha propuesto la senadora Rabadán para garantizar medicinas a todos los mexicanos, preguntarle, en este momento el país enfrenta una situación de desabasto y se ha contratado a Naciones Unidas para que surta estos  medicamentos, preguntarle si hay confianza aun siendo Naciones Unidas, aun siendo la mejor de las intenciones que se garantice ya el abasto de medicamentos, sobre todo oncológicos, sobre todo de aquellas enfermedades crónico degenerativas que provocan o son comorbilidades ahora con el Covid19, por un lado. Por el otro, preguntarle el Gobierno también apuesta a Naciones Unidas para que haya una distribución equitativa de las vacunas, preguntarle si esta es una solución efectiva, si es real, si habrá respaldo de Naciones Unidas o qué va a pasar ahí, porque pareciera que los que llegan y se forman al final de la cola se quieren meter enfrente, donde venden las palomitas, es irracional desde mi punto de vista, pero conocer el suyo, por favor senadora, si me lo permite. Y al senador, preguntarle acerca de este mega apagón, las recomendaciones que hace Cenace es que no gastemos luz, que nos quedemos en casa, pero sin gastar luz. En estados donde las temperaturas están por debajo de los cero grados y se requiere calefacción, en estados en donde el propio Petróleos Mexicanos canceló los contratos de gas en esta ronda cero que le llamaron Petróleos Mexicanos, no sé si es una contradicción una tomadura de pelo para los mexicanos, pero me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias a ambos.

KLR: Primero decirte, Jorge, que es claro que siempre será bienvenido el apoyo y el respaldo de la ONU y en específico en temas de salud mucho más. Eso es claro, la verdad es que la ONU siempre será bienvenida, siempre celebraremos el acompañamiento de una organización de esa magnitud, que trasciende por supuesto Estados nacionales.

¿Dónde está el problema? El problema es que México debería de tener su propio sistema de entendimiento para la compra, la adquisición, la distribución de medicinas y es lo que no se está haciendo. Primero se concentró la compra y eso dio al traste, digamos, eso irrumpió en la lógica de los hospitales de tener las secretarías de salud de tener una metodología ya hecha de adquisiciones, de compras, de logística y eso se rompió, ese es el problema en este país.

Que López Obrador en esta obsesión por destruir el pasado, incluso destruyó lo que estaba bien hecho. Hoy estamos atravesando dos pandemias, la pandemia de Covid y de todas las demás enfermedades que no han sido atendidas o porque no hay hospitales o porque no hay medicamentos, y eso es una irresponsabilidad del Gobierno de Morena.

Hay miles de historias en este país de gente que fue detenida una operación o un procedimiento médico porque empezó la pandemia. Claro, es evidente que el Gobierno no tiene la culpa de la pandemia, pero sí tiene la culpa de la mala contención y podemos hablar de muchos casos y de muchos testimonios de gente que no tiene acceso a sus medicinas. Estamos hablando de diabetes, de cáncer, de VIH, de esas enfermedades que además son muy caras para pagar.

Seguramente ustedes lo saben, pero un medicamento oncológico puede irse por mes quizás a 50, 70 mil pesos al mes, no puede pagar un mexicano, una mexicana, el 98 por ciento de las y los mexicanos no pueden pagar una medicina a ese precio, para eso está el Gobierno, para eso históricamente está el Gobierno.

Y este Gobierno irresponsable e ineficiente hoy no está dándole respuesta a la gente en sus enfermedades, no le está dando respuesta a la gente en sus necesidades más elementales. El derecho de acceso a la salud es un derecho humano.

El aeropuerto cuesta 75 mil millones de pesos, con ese dinero, de ese aeropuerto mediocre que está haciendo el Gobierno, con ese dinero por supuesto se pudieron haber paliado muchísimos problemas en términos de salud en este año en la pandemia, no solamente por Covid, sino de las demás enfermedades y el Gobierno es omiso, porque es un Gobierno cerrado, que solamente ve lo que López Obrador quiere ver.

Qué lástima que todos los mexicanos no pueden tener acceso al medicamento que sí le dieron a él, que por cierto nunca vamos a saber o cuando menos hasta hoy no sabemos qué le dieron, porque la gente en los municipios, en los pueblos, en las comunidades más apartadas no tiene acceso a lo que él sí tuvo, qué bueno por él y por el país, pero qué mal por millones de mexicanos.

DZV: Sobre el apagón, reiterar lo dicho. Mira, en este momento tiene que resolver el problema, es evidente que hoy lo que se requiere es resolver de manera inmediata el problema, que están comprando gas y demás, yo lo que digo es muestra una falta de planeación, lo que muestra es este desdén que han tenido por proyectos de más largo plazo los alcanza. Y hoy la falta de inversión en almacenamiento, la falta de inversión en generación propia, en este caso de gas, la cerrazón a dejarse ayudar por los privados, pues hoy truena y hace esta crisis.

Esa recomendación ahorita, pues imagínate nada más, la gente con bajas temperaturas, o los de altas temperaturas, pero particularmente los de bajas temperaturas ahorita, lo que utilizan para trabajar y demás, pues es un caos, un caos en este momento que se tiene que resolver ya.

Entonces, en lo inmediato que lo resuelvan por todas las vías, que bueno si están comprando en otro lado, rápido que llegue y que llegue, y de inmediato pasar a que no vuelva a suceder. ¿Cómo garantizamos que esto no vuelva a suceder? Inversión propia, almacenamiento y apertura al sector privado que pueda invertir lo que el Gobierno no puede invertir.

KLR: Agradecer al senador Damián por su presencia, por supuesto. Solamente quiero hacer un señalamiento. Hoy están viralizándose varios videos sobre las amenazas que están suscitándose en los centros de vacunación para la gente.

Seguramente ustedes conocen ya personas que se han vacunado o han tenido conocimiento de gente que se ha vacunado. La gente que se está vacunando los están obligando a tomarle fotografías a su credencial del INE.

Esto, además de que no debería suceder, es necesario que se tome por las instituciones que además nos hemos dado, que se tomen cartas sobre el asunto.

Así que sería muy bueno y con esto concluyó, que la CNDH acompañe a los ciudadanos en estas en estos espacios en donde se están tomando las vacunas y en su caso pueda reconocer si esto que está sucediendo es violatorio de derechos.

A mí me preocupa muchísimo, y con esto concluyó, llevan dos días, dos días solamente; menos del 1 por ciento de los mexicanos vacunados y si ya están pensando lucrar políticamente desde el gobierno en estos sólo dos días, yo no quiero suponer que esto de verdad vaya a terminar en una manipulación electoral y una manipulación política. Si se hace, es inhumano y es vergonzoso.

Ojalá y la CNDH investigue, ojalá y la CNDH se apersone en los lugares de vacunación y ojalá, y ojalá la ciudadanía se defienda y no permita que este tipo de cosas sucedan.

Todos queremos ser vacunados, todos queremos que las personas adultas mayores de nuestra casa sean vacunadas, todos queremos que nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros connacionales sean vacunados, pero no puede ser que el gobierno ante este anhelo de todos los mexicanos, ante esta posibilidad de vivir, el gobierno esté lucrando.

Eso verdaderamente es un exceso, es una falta de honorabilidad de este gobierno y demuestra que hoy el poder está depositado en gente verdaderamente ambiciosa.

Ojalá y se pueda detener, ojalá y empiecen a hacerlo, a detenerlo las instituciones responsables, gracias.

Moderador: Gerardo Segura le quiere hacer una pregunta a la senadora Gálvez.

P: Reiterar un poco una pregunta que hacíamos hace un momento y que nos hizo favor también de responder la senadora Kenia López Rabadán y Damián Zepeda, en relación a la postura de la Cenace, de que apaguen los aparatos de luz, que no consuman mucha luz, porque, bueno, estamos en una emergencia.

¿Cómo ve esta postura cuando ahorita pues requieren los hospitales la luz, ya sabemos que tienen sus plantas propias, los chicos toman sus clases a través de las computadoras?

¿Qué hacer ante esta situación, ante esta  falta de preparación del gobierno por estos apagones? Quería escuchar su postura.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, gracias, y yo creo que mis compañeros me hicieron muy bien, Voy a entrar un poco el tema técnico.

El día de mañana voy a presentar un punto de acuerdo porque hay que llamar a cuentas a la Secretaría de energía y a la CFE.

Hay que llamarlos a cuentas porque conforme han pasado los días nos hemos enterado que no tomaron las previsiones necesarias, más allá de que cancelaron las líneas de transmisión, que cancelaron los proyectos de almacenamiento, que cancelaron los proyectos para que Pemex pudiera explotar el gas, porque tiene en la ronda cero una serie de concesiones para sacarlas y podría haber sido menos complicada esta situación, pero por esta visión ideológica han preferido sacar petróleo.

Eso en este momento no lo vamos a plantear, pero sí vamos a plantear lo que sí tenía que haber hecho CFE. Hay un manual de emergencia que debieron haber metido en operación cuando menos hace 7 días, cuando la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico de Estados Unidos les avisó que venían estas tormentas atípicas y que iban ocasionar serios problemas de desabasto.

Primero: sí hay gas, es falso que no hay gas, es absolutamente falso que no hay gas, sólo que el gas se disparó en su precio.

El sábado estaba a 150 dólares el barril, me dicen que ha llegado hasta 400 dólares, pero para eso hay coberturas, para eso se compran estás coberturas, se hacen contratos a largo plazo y a ti no te importa porque así cuando el gas costaba cero pesos, las empresas podrían cobrar 3 dólares, 4 dólares, porque tenía una cobertura pactada.

Todo parece indicar y eso es lo que estaremos pidiendo en el punto de acuerdo, que ni CFE ni Pemex tenían estás coberturas.

Por lo tanto, se tuvo que prescindir del gas y, en este momento, no sólo no le están entregando gas a las empresas, que por cierto hay empresas clave que están dejando de operar, porque le están suministrando hasta un 20 por ciento de su gas que tendrían que tener, y esto sí es un error y es un problema del Pemex y de CFE quienes metieron en crisis, porque podríamos estar comprando con estas coberturas, si está a 400 dólares, pues ni modo había que haberlo comprado.

El otro tema es que hoy el presidente anuncia algo que a mí sí me llama la atención: que están trayendo barcos, que están comprando, que están echando a andar las carboeléctricas; obviamente eso se hace en una emergencia, claro que se vale usar combustóleo, pero eso lo debieron haber hecho hace 7 días.

La carboeléctrica de Coahuila está congelada, los inventarios de carbón parece que son inexistentes y parece, todo indica que no han querido dejar despachar las energías limpias por esta visión ideológica.

Todo esto lo vamos a documentar; el presidente miente cuando dice que ningún país almacena, le digo que Holanda almacena 150 días, Alemania almacena 100 días y México tiene almacenamiento para dos días.

Había proyectos de almacenamiento que se abandonaron y son responsables porque había un plan estratégico cuando se aprobó la reforma energética y por su tema ideológico lo cancelaron.

Entonces, creo que hay que llamar a cuentas y seguramente estaré poniendo sendas denuncias, primero administrativas, por responsabilidades contra los funcionarios que no actuaron a tiempo, porque las consecuencias tú ya las dijiste, pueden ser personas fallecidas en los hospitales, pueden ser personas que pueden estar falleciendo a sus casas que tienen un concentrador de oxígeno, y que no tiene energía eléctrica por más de 4 o 5 horas y no tienen reservas de oxígeno.

Son muchas las consecuencias, pero para eso creo que tenemos que tener más información, la vamos a solicitar en este punto de acuerdo y vamos, yo en lo personal, si pienso llegar hasta sus últimas consecuencias para que se castigue la ineptitud, porque lo que este gobierno tiene es ser ineptos.

Y respecto a lo que Kenia mencionó, también escuché que el presidente dijo que piden la credencial de elector para saber si son la persona; pueden pedir un comprobante de domicilio para saber si son de Cuajimalpa y pueden pedir el acta de nacimiento para saber que tiene más de 60 años. El gobierno no necesita la credencial de elector.

Entonces que deje de usar electoralmente las vacunas y que la gente llegue con un comprobante de domicilio.

En Texas por un tema humanitario basta que digas que tiene 60 años para que te vacunen.

¿Aquí por qué tenemos que pedir la credencial de elector si hay gente que no tiene credencial de elector? ¿Entonces no la van a vacunar o qué?

Entonces, sí creo que es importante lo que Kenia acaba de decir.

KLR: Perdón, Sergio, nada más una cosa, compañeros, podrías identificarte, pero los están obligando a tomarles fotografías; o sea, las amenazas que se están viviendo en varios estados de la República, incluyendo a la Ciudad de México, es que si no se dejan tomar la fotografía de su credencial les amenazan con no darles la segunda vacuna; es algo tan irresponsable, de verdad, es un lucro asqueroso e inhumano de este gobierno y no puede ser.

Necesitamos levantarlos todos, todos porque no puede ser que se esté lucrando en medio de una pandemia con esto, y la respuesta efectivamente hoy del presidente de la República es vergonzosa.

Él debería dar una muestra clara de que no se va a lucrar con esto y de inicio deberían de quitarle los colores de Morena a los servidores de la nación, porque no son servidores de la nación, son servidores políticos de López Obrador.

Parecen brigadistas de campaña, eso es lo que parecen, con chalecos, colores, y con color de Morena haciendo, amedrentando a la gente para que les dejen tomar las fotografías de su INE es inaceptable.

Y López Obrador debe saber que se está equivocando, abusando, este gobierno está abusando de la necesidad de las y los mexicanos de una vacuna y eso la historia se lo va a cobrar, muchas gracias.

P: Para finalizar, aunque ya se tocó abundantemente, hace una pregunta específica para la senadora Gálvez, Rubén Arizmendi dice:  senadora Gálvez, ¿por qué no se refirió ayer durante la sesión al caso Salgado Macedonio? Sólo mostró una cartulina refiriéndose al tema de manera indirecta.

XGR: La verdad es que a mí no me tocó fijar postura, no estoy en esa comisión, le tocaba por supuesto a la compañera Nadia, Indira, por el caso de Veracruz se tomó la decisión, pero por supuesto que no me faltan las agallas para decir que la cartulina se refería a Félix Salgado Macedonio.

O sea, el problema es que yo tenía 20 segundos para emitir mi voto, o sea, no podían usar de mi voto para echar un discurso y simplemente era decir a favor del dictamen, pero en contra de que los hagan candidatos.

O sea, si estamos hablando de los hombres violentos, no sólo Félix, cualquier hombre violento, cualquier persona que atente de manera violenta, que viole a una mujer no puede ser candidato, incluido Félix Salgado Macedonio y se lo digo en su cara.

O sea, pero obviamente pues mi cartulina era chiquita, no podría escribir 20 cosas, fue muy rápido, la hice ahí antes de votar, y pues lo que dije es: no los hagan candidatos, ni a Félix ni a cualquier personaje impresentable y todos los partidos.

Yo creo que todos los partidos están obligados a no dejar pasar a los impresentables, pero en el caso de Félix es increíble que no le crean a las víctimas.

¿Cuántas veces nos hemos quejado las mujeres que no le creen a las víctimas? Y pareciera que a Morena le importa un comino lo que la víctima está diciendo; o sea, la violó, ¿qué quieren, que la haya matado para que entonces medio le creyeran? Basta.

Sí, sí se refería a Félix Salgado Macedonio y tengo las agallas para decírselo en su cara.

P: Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...