viernes, abril 26, 2024

Por crisis en electricidad deben fincarse responsabilidades administrativas y penales: GPPAN

El Grupo Parlamentario del PAN acusó que la actual crisis por falta de energía eléctrica en diversos puntos del país es el resultado de una pésima política energética y de la ineptitud de este Gobierno, y afirmó que deben fincarse responsabilidades administrativas y penales.

La bancada panista señaló problemas en la producción y almacenamiento de gas natural, transmisión y falta de coberturas, y cancelación de subastas como factores de las causas de los apagones.

En conferencia de prensa virtual, el senador Jesús Horacio González Delgadillo informó que presentó ente el Sendo un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía a presentar un informe con las razones técnicas que sustenten el corte en el servicio de energía eléctrica el 15 de febrero de 2021, las actividades necesarias para evitar que se presenten nuevamente eventos similares y los argumentos que se han considerado para no diversificar la matriz energética y garantizar el suministro público de electricidad a los usuarios.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, tras hacer un reconocimiento a los técnicos de CFE y CENACE para restablecer el suministro de energía en el país, destacó la importancia de la participación del sector privado para generar energía en México: “desde 1992 el Gobierno se dio cuenta que no podía solo porque no hay recursos públicos que alcancen para atender la demanda del país”.

Indicaron que existe baja producción de gas natural y no hay reserva, ya que en este sexenio Pemex ha preferido no producir gas natural con la idea de elevar la producción de petróleo y en este proceso prefieren quemar el gas asociado a la extracción, lo que ha provocado que las entregas de gas natural se encuentren en declive y no se cubra la demanda nacional.

“México importa gas natural de Estados Unidos, pero no se generan reservas. Y no es porque no se pueda almacenar cómo han querido justificar, es por una decisión de Pemex”, señalaron.

De hecho, la Política Pública en materia de Almacenamiento de Gas Natural obliga a que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), cuente para el año 2022 con inventarios capaces de cubrir una demanda mínima de tres días de consumo nacional. Sin embargo, el Gobierno Federal no cuenta con reservas de gas natural en caso de emergencia.

“Una vez más el gobierno miente, porque no se trata de un problema de almacenamiento”, sostuvieron.

En el tema de la transmisión, apuntaron que desde hace un año se han registrado problemas en la red de transmisión, las cuales fueron 4 por ciento superiores entre 2019 y 2020, lo que se agravó al cancelar dos licitaciones para dos líneas de transmisión adicionales.

“En 2019 la propia CFE reconoció recortes eléctricos en Baja California Sur, por lo que estamos frente a un claro ejemplo de incompetencia”, abundaron.

Otra mentira más, dijeron, fue cuando los funcionarios de la CFE le echaron la culpa del apagón del 29 de diciembre a un incendio en un pastizal, y de paso se fueron contra los productores independientes de energía limpia, afectando a cerca de 10.3 millones de usuarios.

La administración actual ha fijado como objetivo principal aumentar la participación de la CFE en la generación de energía, pero ha descuidado la inversión en infraestructura de transmisión, subrayaron.

“La reforma energética abrió el mercado de generación eléctrica a la inversión privada, pero no así la distribución y transmisión, que quedaron exclusivamente en manos de la empresa eléctrica estatal”, expusieron.

En materia de coberturas, abundaron, la CFE tiene la facultad de comprarlas ante incrementos inesperados en el precio del gas natural, para no comprometer sus finanzas, y al mismo tiempo garantizar la compra de combustibles necesarios para la generación de electricidad.

“Ante la tormenta invernal que afectó el suministro de gas natural, los senadores no tenemos la certeza de que CFE haya adquirido coberturas en materia de gas natural, y ahora se quejan de que el precio es excesivamente caro. Con estas declaraciones creemos que en realidad se trata, nuevamente, de un caso de incompetencia, pues la Comisión Nacional del Agua y la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA) ya habían emitido una alerta de tormenta invernal y no se elaboró un plan de emergencia”, anotaron.

Recordaron que el GPPAN ya había advertido desde el mes de enero de 2019 de la gravedad de haber cancelado las subastas de energía eléctrica, pues son medidas basadas en ideología y no en cifras comprobables y creíbles, por lo que causarían  problemas en el abasto de energía eléctrica e incremento en los precios.

“El presidente tiene una cruzada en contra de las energías limpias, y es por razones ideológicas, pues se ha dicho en innumerables ocasiones que la energía proveniente de fuentes limpias no genera inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, y que además son más baratas que la generada por la propia CFE”, lamentaron.

Este gobierno, señalaron, pretendía eliminar a los privados mediante el famoso acuerdo de la SENER en donde se anunció la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que afortunadamente fue resuelto en tribunales nacionales, y ahora se quiere modificar la ley para darle la vuelta al sentido común.

“Insistimos, todos estos factores de la crisis energética tienen nombre y apellido:  Se llama incompetencia y está resultando extremadamente cara y perjudicial para todos los mexicanos. El colmo es que el director de CFE, Manuel Bartlett, pretenda llamarle a este desastre una hazaña”, finalizaron.

ooOoo

19 de febrero de 2021                          

Versión de las intervenciones iniciales de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y Jesús Horacio González Delgadillo, durante la conferencia de prensa virtual del Grupo Parlamentario del PAN, para hablar sobre los apagones en el norte del país

SENADOR JESÚS HORACIO GONZÁLEZ DELGADILLO (JHGD): Gracias, Sergio, compañeros muy buenos días, espero que todos estén bien y que sus familias también, pasando por estos momentos tan difíciles.

Agradecerles obviamente el tiempo que nos están brindando.

Yo quiero ser muy claro. Yo creo que hay que entender que son diversos factores que han sido la causa del problema de estos apagones en el norte de México.

Creo que hubo un problema con producción, con almacenamiento de gas natural, obviamente, con la transmisión y obviamente lo más importante que son la falta de las coberturas y la cancelación de las subastas.

Que esto yo lo tengo que ligar con la iniciativa que un servidor presentó en el pleno del Senado recientemente, en donde estamos hablando de la importancia de la utilización de las energías renovables, es decir, las energías limpias como la eólica y la solar, para poder mantenernos en el Acuerdo de París, por una simple y sencilla razón, que es por mantener esta visión de cuidar el cambio climático, el medio ambiente y obviamente cuidar este tipo de situaciones que tanto hoy han afectado a las familias y empresas no solo de Nuevo León sino prácticamente de todo el Noreste de México.

Creo que hay que entender cuál es la problemática: hay baja producción de gas natural y no hay reservas. Eso lo tenemos que entender.

Creo que todos ustedes saben que este sexenio Pemex decidió no producir gas natural y enfocarse principalmente al petróleo. Creo que esa es una de las razones por las cuales estamos enfrentando esto así y creemos que como México está importando el gas natural de Estados Unidos, el problema es que no tenemos reservas.

Y esto es no porque no lo podamos almacenar, sino por una decisión puntual de no mantener estas coberturas que tanto se necesitaban.

Creo que la reforma energética nos abrió al mercado de generación eléctrica para la iniciativa privada, pero no para la distribución y para la transmisión, es decir, eso se mantiene en el Estado y eso nos podría dar todas las garantías como para poder seguir pensando en mantener una inversión extranjera y evitar este tipo de situaciones.

Inversión extranjera que dicho sea de paso va a estar ya levantando la mano por todo lo que está habiendo de ambigüedad en el tema jurídico y certeza para la inversión, y esto ya sabemos las repercusiones que pudiera tener.

Yo quisiera compartir con ustedes y para que lo mencionemos, de la importancia que tiene Nuevo León; Nuevo León representa prácticamente el 29 por ciento del consumo nacional de electricidad. Y solamente durante los dos días de los apagones, estamos hablando de que el impacto fue para algunas empresas solamente de siete mil doscientos millones de pesos en pérdidas.

Quiero que lo dimensionemos, porque sabemos que en el caso de Nuevo León pues ha sido un estado siempre pujante, donde predomina la industria y creo que tenemos que escuchar el llamado tanto de las inversiones nacionales como de las inversiones extranjeras y entender que la razón de esta situación no es otra cosa más que la falta de planeación.

De ahí cierro mi intervención diciéndoles que ayer presenté un punto de acuerdo en el Senado también pidiendo específicamente a la Secretaría de Energía y a la Cenace que nos hablen de un diagnóstico para entender cuál fue la problemática y la causa de estos apagones, y por otro lado también cómo le vamos a hacer durante estos días ante la evidente falta de abasto de gas que estamos recibiendo por parte de Estados Unidos y tercero y último, cuál es el plan de mitigación o el plan de contingencia en donde vamos a poder estar nosotros identificando cómo va a ser la inversión para las líneas de transmisión eléctrica para todo el noreste de México que tanto se está necesitando.

Una vez más cierro diciendo que esto no se trata de improvisaciones y me preocupa mucho la postura del Ejecutivo tratando de minimizar la situación, creo que lo mismo nos pasó con la pandemia del Covid-19 en donde quieren ocultarlo y quieren reprimirlo y nosotros como ciudadanos tenemos derecho a estar informados y creo que el Ejecutivo tiene la obligación de informarnos para anticiparnos y evitar este tipo de situaciones.

Muchísimas gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, yo antes que nada quiero darle la bienvenida a mi compañero Jesús Horacio, que es el senador suplente de Víctor Fuentes que pidió licencia.

Y yo la verdad creo que el Senado gana muchísimo con una persona como Jesús Horacio; con todo respeto, Jesús, te lo digo, me encanta tu postura; estas dos, tres semanas que hemos trabajado juntos.

Yo gano un aliado el tema energético y creo que para Nuevo León tener la presencia de un senador que hable por un estado que es un gran impulsor del desarrollo económico, que le ha apostado siempre a la cultura del trabajo.

Yo, por supuesto que coincido en que hay que apoyar a los que menos tienen. Yo vengo de ahí, ahí nací, ahí crecí en el Valle del Mezquital, pero siempre me ha parecido y lo he manejado toda mi vida que la mejor manera de ganar tu comida es trabajando.

Entonces, seguirle apostando a la generación de empleos es una buena estrategia económica para el país, porque además estas empresas pagan impuestos.

Ahora sí voy a pasar al tema de qué es lo que está pasando: miren, para que se den una idea de la dimensión del problema, México territorialmente es prácticamente igual que Europa.

O sea, es tremenda la amplitud del territorio mexicano, por lo tanto, no es sencillo manejar el sistema eléctrico nacional.

Mi reconocimiento sincero a los técnicos de CFE y de Cenace, que han hecho maravillas esos días de la emergencia.

No, no dudo en que México tiene a los mejores técnicos porque con las pocas herramientas que tienen han logrado dar la cara y levantar con pincitas el sistema eléctrico. Por eso es tan importante la ayuda del sector privado.

Desde 1992 el gobierno se dio cuenta que no podía sólo, es imposible, no hay recursos públicos que alcancen para atender la demanda eléctrica del país.

Entonces pues estas aperturas permitieron que hubiera empresas que generaran su propia energía, los autoabastos; muchas automotrices, muchas industrias cementeras y por otro lado el gobierno le empezó a comprar a privados energía.

Muchos dicen que esto era ilegal, porque en este nacionalismo patriótico de envolvernos en la bandera y que nadie genere un whatt más que la CFE, perdimos muchos años.

Hoy Telmex, A&T nos brindan servicios de telecomunicaciones y nadie se pregunta si son privadas, si son públicas, no importa.

Con la reforma energética se establecieron una serie de pasos positivos para el país, de verdad, yo no estaría aquí defendiendo a corruptos ni mucho menos. Dentro de estos pasos positivos era toda la transición energética, y obviamente apostarle fuertemente a las energías limpias, porque México tiene un gran potencial de energías limpias, es líder en el mundo por la cantidad de sol y de viento que tiene, y ese recurso natural ya lo quisiera tener Alemania o ya la quisiera tener Finlandia.

Entonces, ¿qué es lo que pasó? Pues lo que hace a la reforma, en vez de echarse a andar en 2014, esto no cuaja de la noche a la mañana, en lo que se hace a la ley secundaria, y muchos dicen, ¿bueno por qué no ha bajado la luz?, ¿por qué nos engañaron?, bueno pues en parte tiene razón la gente.

Llega el Presidente de la República y para algunos proyectos que eran clave. ¿Qué proyectos eran clave? El proyecto de almacenamiento de gas, que ya lo dijo mi compañero; el proyecto de explotación de gas para no depender de Texas, se paran las rondas, se paran, se paran, por un problema ideológico básicamente, porque Pemex no tiene dinero para hacerlo, por eso lo paran, porque si Pemex tuviera dinero para hacerlo, por eso lo paran, porque si Pemex tuviera el dinero ya estuviera explotando el gas, no hay dinero que le alcance a Pemex, está quebrada, tiene pérdidas tremendas, pero tampoco deja que lo haga el sector privado, o sea no lo hago yo pero tampoco lo haces tú, entonces dependemos de Texas, claro que dependemos de Texas y no reforzamos las líneas de transmisión para que las energías limpias pudieran ser la gran alternativa.

O sea, en parte el Presidente tiene que asumir que él también es responsable, efectivamente en el pasado se hicieron cosas mal, sí, tiene razón, pero él no quiso hacerlo diferente.

Y cuál es la propuesta con la ley que se está discutiendo en este momento, en este momento en la Cámara de Diputados y que va a llegar a este Senado, la propuesta es apostarle a los combustibles fósiles, es falso que la energía hidráulica nos vaya a sacar el problema porque generamos muy poca en el país, no somos Costa Rica, no somos Brasil, no somos Uruguay, no tenemos la capacidad hidráulica de otros países y me gustaría que presentarás la foto que te mandé, de quiénes son los que están generando la energía en esta en esta emergencia.

Miren, pues sí, la hidráulica del sureste 940 megawatts, la hidráulica Valsan, la hidráulica Santiago, qué bueno, por eso no hay que usa la energía hidráulica de primera mano como está proponiendo la reforma, porque ese es un almacenamiento para una emergencia eso hay que dejarlo ahí guardadito y sólo lo sacas para compensar una baja de tu suministro eléctrico, o sea la caída de una central, la falta de gas, pero luego vienen las fotovoltaicas, miren qué buena sorpresa.

Tres fotovoltaicas, dos que están ahí del 2 mil megawatts, prácticamente lo que se nos está generado la energía hidráulica. Luego me da mucha risa que tapan es una planta de Iberdrola de ciclo combinado para que no se sepa porque obviamente…, pero bueno las de ciclo combinado privados dieron la pelea.

Y luego al último ver las que generan combustóleo, vean la parte de abajo, por eso les quise compartir esta gráfica que es muy simbólica, por supuesto que si tuviéramos energía hidráulica permanente, ríos corriendo como el Amazonas, pues sería una estupidez no usarla. Ya la quitamos, Sergio.

Entonces, yo lo que simplemente quisiera ya es dejar de culpar y de decir qué hacemos, qué viene, pues lo que viene es que tenemos que sacar gas natural; lo que viene es que tenemos que almacenar; lo que viene es que CFE tiene que aceptar energía más que CFE, la inversión del sector privado.

Ahí les va un dato: en los próximos 15 años necesitamos invertir 8 puntos de Producto Interno Bruto para mantener el crecimiento económico de 3 por ciento; cada punto, más, menos 300 mil millones de pesos, ¿de dónde vamos a sacar 8 puntos para mantener las inversiones en el sector eléctrico?, esto puede ir al colapso.

Si el gobierno insiste en cerrarle la puerta a los privados y pensar que puedes solo, está cometiendo un grave error, que el gobierno se dedique a fortalecer líneas de transmisión y distribución, que por cierto ahí tiene utilidades  de alrededor de 15 mil millones de pesos, tiene utilidades de alrededor de 56 mil millones de pesos, y eso lo saqué de la página de internet  de CFE, de comprar energía a los privados, gana mucho dinero, el gobierno debió haber bajado las tarifas el año pasado, este no porque ya le subió el gas, pero el año pasado el gas estuvo por los suelos y pudo haber bajado la tarifa en un 10, 15 por ciento fácil, pero la CRE cambió la fórmula para no bajar la tarifa, a ver si ahora no la cambia para subirla, porque con el  incremento del gas ahora sí no va a querer quedarse con las pérdidas, pero sí con las utilidades.

Entonces, yo aquí lo que manifestaría es: me sumo al punto de acuerdo de mi compañero, y yo sigo esperando la respuesta de qué pasó con los incendios de los pastizales; qué pasó con las caídas anteriores que tuvimos, porque no tengo una respuesta del Cenace, a pesar de las cartas que le mandé para tener información, lo he hecho por transparencia, lo he hecho a través del Senado y simplemente decirles: no hay manera que el gobierno pueda sólo por el sistema eléctrico nacional si no tiene apoyo del sector privado.

ooOoo

 

 

 

Versión de la conferencia de prensa virtual de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, y  los senadores Horacio González Delgadillo y Damián Zepeda Vidales, para hablar sobre los apagones en el norte del país

 

SENADOR JESÚS HORACIO GONZÁLEZ DELGADILLO (JHGD): Gracias, Sergio, compañeros muy buenos días, espero que todos estén bien y que sus familias también, pasando por estos momentos tan difíciles.

Agradecerles obviamente el tiempo que nos están brindando.

Yo quiero ser muy claro. Yo creo que hay que entender que son diversos factores que han sido la causa del problema de estos apagones en el norte de México.

Creo que hubo un problema con producción, con almacenamiento de gas natural, obviamente, con la transmisión y obviamente lo más importante que son la falta de las coberturas y la cancelación de las subastas.

Que esto yo lo tengo que ligar con la iniciativa que un servidor presentó en el pleno del Senado recientemente, en donde estamos hablando de la importancia de la utilización de las energías renovables, es decir, las energías limpias como la eólica y la solar, para poder mantenernos en el Acuerdo de París, por una simple y sencilla razón, que es por mantener esta visión de cuidar el cambio climático, el medio ambiente y obviamente cuidar este tipo de situaciones que tanto hoy han afectado a las familias y empresas no solo de Nuevo León sino prácticamente de todo el Noreste de México.

Creo que hay que entender cuál es la problemática: hay baja producción de gas natural y no hay reservas. Eso lo tenemos que entender.

Creo que todos ustedes saben que este sexenio Pemex decidió no producir gas natural y enfocarse principalmente al petróleo. Creo que esa es una de las razones por las cuales estamos enfrentando esto así y creemos que como México está importando el gas natural de Estados Unidos, el problema es que no tenemos reservas.

Y esto es no porque no lo podamos almacenar, sino por una decisión puntual de no mantener estas coberturas que tanto se necesitaban.

Creo que la reforma energética nos abrió al mercado de generación eléctrica para la iniciativa privada, pero no para la distribución y para la transmisión, es decir, eso se mantiene en el Estado y eso nos podría dar todas las garantías como para poder seguir pensando en mantener una inversión extranjera y evitar este tipo de situaciones.

Inversión extranjera que dicho sea de paso va a estar ya levantando la mano por todo lo que está habiendo de ambigüedad en el tema jurídico y certeza para la inversión, y esto ya sabemos las repercusiones que pudiera tener.

Yo quisiera compartir con ustedes y para que lo mencionemos, de la importancia que tiene Nuevo León; Nuevo León representa prácticamente el 29 por ciento del consumo nacional de electricidad. Y solamente durante los dos días de los apagones, estamos hablando de que el impacto fue para algunas empresas solamente de siete mil doscientos millones de pesos en pérdidas.

Quiero que lo dimensionemos, porque sabemos que en el caso de Nuevo León pues ha sido un estado siempre pujante, donde predomina la industria y creo que tenemos que escuchar el llamado tanto de las inversiones nacionales como de las inversiones extranjeras y entender que la razón de esta situación no es otra cosa más que la falta de planeación.

De ahí cierro mi intervención diciéndoles que ayer presenté un punto de acuerdo en el Senado también pidiendo específicamente a la Secretaría de Energía y a la Cenace que nos hablen de un diagnóstico para entender cuál fue la problemática y la causa de estos apagones, y por otro lado también cómo le vamos a hacer durante estos días ante la evidente falta de abasto de gas que estamos recibiendo por parte de Estados Unidos y tercero y último, cuál es el plan de mitigación o el plan de contingencia en donde vamos a poder estar nosotros identificando cómo va a ser la inversión para las líneas de transmisión eléctrica para todo el noreste de México que tanto se está necesitando.

Una vez más cierro diciendo que esto no se trata de improvisaciones y me preocupa mucho la postura del Ejecutivo tratando de minimizar la situación, creo que lo mismo nos pasó con la pandemia del Covid-19 en donde quieren ocultarlo y quieren reprimirlo y nosotros como ciudadanos tenemos derecho a estar informados y creo que el Ejecutivo tiene la obligación de informarnos para anticiparnos y evitar este tipo de situaciones.

Muchísimas gracias.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, yo antes que nada quiero darle la bienvenida a mi compañero Jesús Horacio, que es el senador suplente de Víctor Fuentes que pidió licencia.

Y yo la verdad creo que el Senado gana muchísimo con una persona como Jesús Horacio; con todo respeto, Jesús, te lo digo, me encanta tu postura; estas dos, tres semanas que hemos trabajado juntos.

Yo gano un aliado el tema energético y creo que para Nuevo León tener la presencia de un senador que hable por un estado que es un gran impulsor del desarrollo económico, que le ha apostado siempre a la cultura del trabajo.

Yo, por supuesto que coincido en que hay que apoyar a los que menos tienen. Yo vengo de ahí, ahí nací, ahí crecí en el Valle del Mezquital, pero siempre me ha parecido y lo he manejado toda mi vida que la mejor manera de ganar tu comida es trabajando.

Entonces, seguirle apostando a la generación de empleos es una buena estrategia económica para el país, porque además estas empresas pagan impuestos.

Ahora sí voy a pasar al tema de qué es lo que está pasando: miren, para que se den una idea de la dimensión del problema, México territorialmente es prácticamente igual que Europa.

O sea, es tremenda la amplitud del territorio mexicano, por lo tanto, no es sencillo manejar el sistema eléctrico nacional.

Mi reconocimiento sincero a los técnicos de CFE y de Cenace, que han hecho maravillas esos días de la emergencia.

No, no dudo en que México tiene a los mejores técnicos porque con las pocas herramientas que tienen han logrado dar la cara y levantar con pincitas el sistema eléctrico. Por eso es tan importante la ayuda del sector privado.

Desde 1992 el gobierno se dio cuenta que no podía sólo, es imposible, no hay recursos públicos que alcancen para atender la demanda eléctrica del país.

Entonces pues estas aperturas permitieron que hubiera empresas que generaran su propia energía, los autoabastos; muchas automotrices, muchas industrias cementeras y por otro lado el gobierno le empezó a comprar a privados energía.

Muchos dicen que esto era ilegal, porque en este nacionalismo patriótico de envolvernos en la bandera y que nadie genere un whatt más que la CFE, perdimos muchos años.

Hoy Telmex, A&T nos brindan servicios de telecomunicaciones y nadie se pregunta si son privadas, si son públicas, no importa.

Con la reforma energética se establecieron una serie de pasos positivos para el país, de verdad, yo no estaría aquí defendiendo a corruptos ni mucho menos. Dentro de estos pasos positivos era toda la transición energética, y obviamente apostarle fuertemente a las energías limpias, porque México tiene un gran potencial de energías limpias, es líder en el mundo por la cantidad de sol y de viento que tiene, y ese recurso natural ya lo quisiera tener Alemania o ya la quisiera tener Finlandia.

Entonces, ¿qué es lo que pasó? Pues lo que hace a la reforma, en vez de echarse a andar en 2014, esto no cuaja de la noche a la mañana, en lo que se hace a la ley secundaria, y muchos dicen, ¿bueno por qué no ha bajado la luz?, ¿por qué nos engañaron?, bueno pues en parte tiene razón la gente.

Llega el Presidente de la República y para algunos proyectos que eran clave. ¿Qué proyectos eran clave? El proyecto de almacenamiento de gas, que ya lo dijo mi compañero; el proyecto de explotación de gas para no depender de Texas, se paran las rondas, se paran, se paran, por un problema ideológico básicamente, porque Pemex no tiene dinero para hacerlo, por eso lo paran, porque si Pemex tuviera dinero para hacerlo, por eso lo paran, porque si Pemex tuviera el dinero ya estuviera explotando el gas, no hay dinero que le alcance a Pemex, está quebrada, tiene pérdidas tremendas, pero tampoco deja que lo haga el sector privado, o sea no lo hago yo pero tampoco lo haces tú, entonces dependemos de Texas, claro que dependemos de Texas y no reforzamos las líneas de transmisión para que las energías limpias pudieran ser la gran alternativa.

O sea, en parte el Presidente tiene que asumir que él también es responsable, efectivamente en el pasado se hicieron cosas mal, sí, tiene razón, pero él no quiso hacerlo diferente.

Y cuál es la propuesta con la ley que se está discutiendo en este momento, en este momento en la Cámara de Diputados y que va a llegar a este Senado, la propuesta es apostarle a los combustibles fósiles, es falso que la energía hidráulica nos vaya a sacar el problema porque generamos muy poca en el país, no somos Costa Rica, no somos Brasil, no somos Uruguay, no tenemos la capacidad hidráulica de otros países y me gustaría que presentarás la foto que te mandé, de quiénes son los que están generando la energía en esta en esta emergencia.

Miren, pues sí, la hidráulica del sureste 940 megawatts, la hidráulica Valsan, la hidráulica Santiago, qué bueno, por eso no hay que usa la energía hidráulica de primera mano como está proponiendo la reforma, porque ese es un almacenamiento para una emergencia eso hay que dejarlo ahí guardadito y sólo lo sacas para compensar una baja de tu suministro eléctrico, o sea la caída de una central, la falta de gas, pero luego vienen las fotovoltaicas, miren qué buena sorpresa.

Tres fotovoltaicas, dos que están ahí del 2 mil megawatts, prácticamente lo que se nos está generado la energía hidráulica. Luego me da mucha risa que tapan es una planta de Iberdrola de ciclo combinado para que no se sepa porque obviamente…, pero bueno las de ciclo combinado privados dieron la pelea.

Y luego al último ver las que generan combustóleo, vean la parte de abajo, por eso les quise compartir esta gráfica que es muy simbólica, por supuesto que si tuviéramos energía hidráulica permanente, ríos corriendo como el Amazonas, pues sería una estupidez no usarla. Ya la quitamos, Sergio.

Entonces, yo lo que simplemente quisiera ya es dejar de culpar y de decir qué hacemos, qué viene, pues lo que viene es que tenemos que sacar gas natural; lo que viene es que tenemos que almacenar; lo que viene es que CFE tiene que aceptar energía más que CFE, la inversión del sector privado.

Ahí les va un dato: en los próximos 15 años necesitamos invertir 8 puntos de Producto Interno Bruto para mantener el crecimiento económico de 3 por ciento; cada punto, más, menos 300 mil millones de pesos, ¿de dónde vamos a sacar 8 puntos para mantener las inversiones en el sector eléctrico?, esto puede ir al colapso.

Si el gobierno insiste en cerrarle la puerta a los privados y pensar que puedes solo, está cometiendo un grave error, que el gobierno se dedique a fortalecer líneas de transmisión y distribución, que por cierto ahí tiene utilidades  de alrededor de 15 mil millones de pesos, tiene utilidades de alrededor de 56 mil millones de pesos, y eso lo saqué de la página de internet  de CFE, de comprar energía a los privados, gana mucho dinero, el gobierno debió haber bajado las tarifas el año pasado, este no porque ya le subió el gas, pero el año pasado el gas estuvo por los suelos y pudo haber bajado la tarifa en un 10, 15 por ciento fácil, pero la CRE cambió la fórmula para no bajar la tarifa, a ver si ahora no la cambia para subirla, porque con el  incremento del gas ahora sí no va a querer quedarse con las pérdidas, pero sí con las utilidades.

Entonces, yo aquí lo que manifestaría es: me sumo al punto de acuerdo de mi compañero, y yo sigo esperando la respuesta de qué pasó con los incendios de los pastizales; qué pasó con las caídas anteriores que tuvimos, porque no tengo una respuesta del Cenace, a pesar de las cartas que le mandé para tener información, lo he hecho por transparencia, lo he hecho a través del Senado y simplemente decirles: no hay manera que el gobierno pueda sólo por el sistema eléctrico nacional si no tiene apoyo del sector privado.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senadora, tenemos hasta ahorita registradas dos compañeros preguntando, son tres preguntas, se las voy haciendo yo, la primera, Gerardo Segura pregunta, ¿considera que haya fuga masiva de capitales por la insistencia de Morena de aprobar la reforma eléctrica? ¿Auguran enfrentamientos legales con Estados Unidos por esta situación y cuál sería una situación favorable al problema de esta ley, dentro de este punto de vista?

JHGD: Claro que sí, con mucho gusto. Mira, no lo digo yo, lo hemos visto publicado ya en todos los medios internacionales, en donde la principal preocupación de empresas europeas, estadounidenses y empresarios locales también, tiene ya una gran preocupación por todos lso litigios, amparo, demandas, en un proceso jurídico eterno que solamente va a llevar a que ganen los abogados.

Desgraciadamente, lo que tenemos que entender es que necesitamos seguir impulsando a las empresas, impulsando a los inversionistas para que se genere empleo.

Bien lo dijo la senadora Xóchitl, que por cierto le tengo que agradecer sus amables comentarios hacia un servidor, asumo esta responsabilidad con muchísimo compromiso, sí les tengo que decir que estamos en los ojos del mundo, y particularmente en el tema de energía.

Sí les tengo que decir que estamos en los ojos del mundo, y particularmente en el tema de energía, no podemos pensar que una decisión que busquemos nosotros, sí buscando la soberanía y tener la autonomía también, obviamente, y siempre buscar la manera de que se pueda tomar en cuenta consideración y privilegiar obviamente lo nacional, pero siempre garantizando que vamos a ver dos cosas importantes, una es el tema económico, es decir, que tengamos energía barata; y el segundo es que no vayamos en contra del mundo, es decir, en contra del medio ambiente y del cambio climático.

Cierro diciendo que es inminente, evidente y que tenemos enfrente ya una lluvia de amparos, una lluvia de litigios y una gran preocupación por parte e inversión extranjera para poder tomar un paso atrás, y que desde su punto de vista si no ven que hay un estado de derecho y no ven que hay un certeza jurídica con respecto a sus inversiones, evidentemente las van retirar.

Creo que ahorita estamos pasando por una coyuntura muy importante y es el Tratado de Libre Comercio, o el T-MEC, ahora mencionado, creo que viene muchas industrias, y no perdamos de vista que no estamos solamente hablando del sector energético, sino como el sector energético como una de los insumos más importantes para que el resto de las industrias puedan seguir creciendo y se puedan seguir recibiendo esta inversión.

XGR: Pues yo diría que hay fugas de capitales masivas no las veo venir en una primera instancia, pero sí, no veo llegar nuevas inversiones, porque primero, imagínate las pérdidas que están teniendo las empresas automotrices, tú te quieres a ir a un país que te suspenda el suministro de energía, (inaudible) a la secretaría de Economía, pidiéndole que se garantice el suministro de gas, porque algo que ustedes deben de saber es que se restableció el sistema eléctrico a los habitantes, y qué bueno, a costa de quitarle la energía a las empresas, que malo.

Eso, creo que no es positivo.

Y, por otro lado, estas empresas internacionales van acabar ganando, porque los protege una serie, primero, que esta reforma sería retroactiva, y eso en las leyes está totalmente prohibido.

Segundo, están protegidos por el marco del tratado de libre. Comercio, aunque el presidente no lo haya leído, pero están protegidas, así es que van a ganar en los paneles, no les gusta hacerlo, no les gusta tener que invertir tanto dinero en pelearse, y eso lo que va a evitar son nuevas inversiones.

Habrá inversiones en otro sector, pero yo creo que ahorita ya estamos en un punto ya de riesgo. Y le haría el llamado al resto de senadores de Morena que busquemos un mecanismo, yo creo que es el momento de dialogar, de escuchar especialistas, yo quisiera entender qué es lo que quiere la Secretaría, cuál es el concepto de soberanía que busca. Y yo estoy convencida de que no depende de los combustibles fósiles podría ser mucho más fuerte de la que están planteando de seguir dependiendo de combustibles fósiles.

Ojalá tenga la oportunidad la Secretaría de venir al Senado, que platiquemos con tranquilidad, sin sobresaltos, a buscar una solución a este problema. Y creo que la solución es que cada quien haga su trabajo. No veo que la reforma eléctrica que están planteando ni siquiera, aunque fuera ideológica, pudiera resolver el problema de suministro eléctrico en México, no lo va a hacer.

Van a cometer un grave error, primero porque la Corte se las va a declarar inconstitucional, y aunque no se los declarara la Corte inconstitucional, esta crisis que hoy estamos viviendo se va a multiplicar por 10 en 3 o 4 años, porque lo que dejamos de invertir hoy se va a repercutir en 3, 4 años.

Quizá mañana no tengamos la crisis de la magnitud, pero el siguiente presidente va a encontrar un país hecho un desastre en materia eléctrica.

Me entusiasmó lo que pasó ayer en la Comisión de Comunicaciones el hecho de que Morena votara en contra de las candidatas que envió el presidente por considerar que no tenían un perfil idóneo para el IFT me parece adecuado, me parece que por primera vez veo un voto razonado, un voto apegado a lo que se requiere. Yo insistí mucho con el tema de la CRE, no estaba Jesús Horacio, pero dice que lo vio por tele, pero cuando contestaron que no sabían que no sabían que era el Cenace, que no sabían que era un certificado de energía limpia, es una locura.

Entonces, eso me entusiasma, me entusiasmó la votación de ayer, porque es posible que así como en la Comisión de Comunicaciones tuvimos un diálogo que nos llevó a tomar esa decisión, pues ojalá en la Comisión de energía podamos tener un diálogo que nos lleve a analizar que esta reforma puede ser realmente perjudicial para el país.

Yo hoy sigo haciendo votos para que en Morena no sea prohibido pensar, o sea, sólo obedecer, se vale pensar aunque se desobedezca.

P: Gracias, senadora. Dice Gerardo Cerdillo, ¿las pérdidas de la industria automotriz y otras por las pérdidas de la industria automotriz por los apagones, la política energética está naufragando?

XGR: Claro que está naufragando. Es obvio que el no haber tomado decisiones a principios de año, de su sexenio. Se vale que revisaran su política energética, se vale.

O sea, este gobierno tenía derecho a revisar la política energética, lo que no se vale es que no haya hecho nada. No ha hecho nada. Porque ellos sabían de esta dependencia de gas.

No se puede decir ahora que es culpa del pasado, ahora sí que ya chole con los pretexto, son puros pretextos su capacidad de dar resultados.

A mí lo que me parece más grave, también, es lo que dejaron de hacer a partir de que se enteraron, el presidente acaba de confesar que se enteró que había una crisis. Quizá si el presidente hace un llamado al centro del país a reducir el consumo eléctrico, pues esta crisis no hubiera sido de la magnitud que fue, lo está haciendo cuando ya pasó prácticamente la crisis.

¿Qué dejaron de hacer? Dejaron de hacer coberturas en materia de gas, porque sí hubo gas varios días, nada más que costaba 600 dólares el millón de (inaudible) de tres dólares el sábado, el sábado estaba en 150 dólares, y para el martes estaba en 600 dólares, y por eso la CFE dejó de comprar gas. La CFE dice que gastó mil millones de dólares en un día, entonces, por eso ellos dijeron que no, que se caiga la red, cómo seguir comprado gas, por qué, porque no tenían coberturas, estoy segura, y eso es lo que he solicitado en un punto de acuerdo, que me muestren las coberturas de gas que tenían, que muestren los contratos, porque estoy segura que no tenían coberturas, pero ojalá me lo desmientan.

Dos, no tenían inventarios de otros combustibles, no tenían carbón en Petacalco, no tenían seguramente diesel en varias plantas importantes. Estos tres barcos pudieron haber estado estacionados el viernes ya ahí esperando la crisis, porque ellos sabían 10 días antes de la crisis, lo que dejaron de hacer debe de tener consecuencias administrativas y quizá penales, porque no supieron cómo manejar la emergencia.

Yo pienso que es lo que ha hecho que la industria automotriz esté en crisis y que le estén quitando el gas para producir y otra vez, pérdida de empleos, falta de pagos, apenas estamos medio saliendo de, vemos la luz en la pandemia con la vacunación en los Estados Unidos, porque lo que nos va a jalar la economía es que en Estados Unidos están vacunando, entonces allá el consumo va a subir rápido, híjole, y si acá no somos de producir por una crisis eléctrica pues ahora sí que para carne va a ser vigilia.

Horacio, no sé si quieras comentar algo.

JHGD: Suscribo plenamente los comentarios, senadora Xóchitl, nada más que muy acertados, coincido al 100 por ciento, creo que lo más importante es que los empresarios locales…, pero no solamente la industria automotriz, evidentemente estoy en Nuevo León y aquí hay gran parte del proceso de manufactura del chasís, de monoblocks, de arneses, de volantes, de asientos, gran parte de esa industria ha estado, como ustedes saben, en el estado de Nuevo León.

Y lo que sí les puedo transmitir es que, al menos cifras de la Caintra, es que en dos días se perdieron, insisto, 7 mil 200 millones de pesos. Si eso lo llevamos proporcionalmente a los días que llevamos hasta ahorita en esta situación, pues imagínense la cifra.

Entonces, como bien dice la senadora Xóchitl, pues estábamos viendo la luz al final del túnel con el tema de la pandemia y lo de las vacunas, y ahora darnos cuenta…, miren, desgraciadamente, creo que a veces el no hacer algo es hacer algo, es decir, el gobierno decidió no hacer nada y las consecuencias aquí están, creo que lo mismo nos pasó con la pandemia hace ya un año y ahora nos estamos dando cuenta en donde la apuesta es minimizarlo, comunicar lo mínimo indispensable, pero creo que, insisto, como mexicanos tenemos el derecho de estar enterados y el derecho obviamente de exigir cuál fue la razón, las causas, para poder saber de dónde viene la incompetencia y simplemente darle la vuelta a la página y resolverlo muy rápido, porque ahorita el país no está como para pues estar buscando culpables, sino para muy rápido salir y resolver esta situación de inmediato.

P: La última pregunta que tenemos registrada ya es de otro tema, para quien desee contestar, pregunta Gerardo Segura: ¿cómo califican la decisión del Tribunal Electoral en relación con la postura del INE de frenar proselitismo de López Obrador en sus “mañaneras”?, ¿significa un retroceso en la democracia del país?, ¿está perdiendo su poca independencia el Tribunal Electoral?

XGR: Yo ahí tengo un sentimiento encontrado, me resisto a coartar la libertad de expresión, la verdad, o sea, yo creo que hay que cuidarla, pero sí creo que el presidente debería dejar de atacar a sus adversarios políticos, y me parece que un poco el enfoque es ése, porque está como que…, yo que fui jefa delegacional que me dijeran: oye, no puedes salir a dar una conferencia porque tienes un problema…, no sé, de salud, o tienes un problema con el sismo, por ejemplo.

Entonces, el presidente tiene que volverse una persona responsable, o sea, el “tapabocas” se lo pusieron porque se la pasaba hablando de sus adversarios, entonces el presidente me parece que lo que tiene que hacer es dedicarse a trabajar, a dejar de meterse en las elecciones, que eso es lo que tendría que hacerse.

El problema es que por eso le suspendieron las “mañaneras” porque en lugar de ponerse a trabajar se pone a atacar a sus adversarios.

Entonces, si el presidente está acotado a su trabajo me parece que yo sí dejaría que tenga presencia en los medios, pero si se va a dedicar todas las mañanas a atacar a los candidatos, por ejemplo, ayer pues hasta daño le hace a su candidato con él “Ya chole”, en una de esas se encanijan las mujeres y hasta anda perdiendo por andar hablando de más.

Entonces, si bien es cierto es un riesgo para los adversarios, también es un riesgo para sus propios candidatos, desde mi punto de vista, pero, bueno, yo soy respetuosa de la resolución, pero ojalá el presidente deje de… y ojalá el Tribunal haya tomado esta decisión sin ninguna presión política, que eso es lo que nos preocupa del Tribunal, que lo tengan amenazado, que desde Palacio Nacional se resuelvan estas cosas, si el Tribunal lo tomó de manera apegada a derecho está bien y ojalá el presidente acate la instrucción porque parece que le prohíben hablar del tema electoral en la resolución, no la he leído completa, pero eso es lo que yo entiendo.

No sé, Horacio, si…

JHGD: Sí, coincido, yo creo que…, de hecho, comentándolo con algunos compañeros, creo que siempre todos vamos a ser defensores de la libertad de expresión, creo que aquí no debe de haber mordaza, obviamente tenemos un país que, gracias a Dios, ha madurado y tenemos una democracia, en términos coloquiales, adolescente y en proceso de maduración.

Creo que es muy importante mantener esta apertura no sólo para el presidente, sino también para gobernadores, para senadores, para diputados, tuvimos una experiencia recientemente en el Senado en donde una senadora le cuestionaba a otra senadora, no voy a decir nombres…

XGR: A mí, a mí.

JHGD: …le cuestionaba que cómo se atrevía a hacer precisamente esa pregunta, entonces creo que estamos viviendo una etapa en donde esta polarización nos está ayudando a nada, creo que como sociedad es momento de buscar la unidad, de buscar soluciones, de dejar colores a un lado, de buscar, encontrar el punto medio para poder lograrlo porque honestamente creo que cuando nos metemos en problemas políticos los únicos que salimos perdiendo somos los mexicanos y el país, ahorita creo que es importante encontrar este punto de acuerdo (inaudible), insisto, creo que debe haber libertad de expresión, creo que el presidente no sólo tendría libertad, sino también la obligación de informarnos, el tema es qué nos informa, evidentemente que se deje a un lado su influencia en el tema electoral, pero lo más importante es que rescatemos la razón por la cual estamos hoy en una rueda de prensa, estamos hoy en una rueda de prensa hablando de la crisis del tema energético, de la electricidad que estamos teniendo y, al mismo tiempo, hoy en la mañana veíamos cómo el presidente mencionaba que él lo quería minimizar y que desde antes lo sabía.

Entonces ese tipo de tratos, como si los mexicanos fueran niños que no entienden y que tienen que ser, hasta cierto punto, reprimidos o aislados de la información porque no nos va a ayudar, y lo que vamos a ir viendo en el tiempo inevitablemente es el nivel de confianza que se tenga en las instituciones, pero también el nivel de confianza que se tenga en nuestro señor presidente, creo que ése va a ser el principal indicador para saber si lo que se está comunicando es lo correcto o no, y creo que ésa esa es la única forma en la que la verdad termina por caer con su propio peso.

XGR: No sé si está conectado Damián Zepeda, por ahí lo veo.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): ¿Qué pasó?, ¿cómo están?

XGR: Tú eres el especialista para contestar estas preguntas, Damián, tú puedes tener una percepción más objetiva porque nosotros somos más técnicos, ¿qué opinas?

DZV: A mí me parece que sí está entredicho la autonomía y la independencia del Tribunal, o sea, este conflicto que traen entre INE y Tribunal por años ya no es bueno para el país.

Yo creo que deben de: unos, apegarse estrictamente a lo que dice la ley y no querer ser legisladores, lo digo por el INE, porque en muchos temas se va mucho más allá de lo que dice la ley; y los otros, ser consistentes en sus decisiones, es decir, si antes no se podía, hoy tampoco, antes sí, hoy no, o antes no y hoy sí, pues porque hoy está Andrés Manuel gobernando.

Yo creo que eso es lo que manda un mensaje equivocado, el cambiar acorde a quien está, porque parecería que se pliega hacia el deseo, digamos, del gobernante, y es lo que a mí me parece delicado.

Dicho eso, yo sí debo decir que coincido en mi espíritu de que pues que diga todo mundo lo que tenga que decir, o sea, los ciudadanos son mayores de edad, hombre, van a valorar y van a decidir conforme a lo que crean que es adecuado pues, o sea, en otros países no hay tantas reglas.

A mí me parece que parte del problema con la democracia mexicana es que está demasiado regulada, debe de haber cosas que no se deben de hacer y punto. ¿Dónde está la línea fina?, el presidente no tiene por qué hacer política electoral, pero pararse e informar de los programas de gobierno y todo, a mí es de las pocas cosas que me gustan de este gobierno y que, digamos, sí dé la cara y esté intercambiando sobre los temas día a día.

El problema es que es un desperdicio esos ejercicios de las “mañaneras” porque tienes al presidente de la República y lo dedica para hablar de puras tonterías, pero si se dedicara a hablar de (inaudible) imagínense (inaudible) importante de este país, energía eléctrica, programas sociales, los niños, las mujeres, la educación, entonces sería algo muy positivo para México, desgraciadamente no lo ha hecho así.

Entonces, en conclusión, yo soy prolibertad, les digo con sinceridad, soy prolibertad, simplemente sí lo que no puedo hacer es propaganda (inaudible), pero que dejen que opine, hombre, además se empina más cada vez que opina.

XGR: Como a Félix ayer.

DZV: Al final, yo sí le diría, mi mensaje final ya al INE es que no es buena esta tensión, a uno yo le digo que se apegue a la ley, que no ande queriendo legislar, para eso existimos legisladores, nosotros somos los que creamos las leyes, no el INE.  Y al otro, que sea consistente en sus posturas, porque cuando brinca en un mismo caso con dos posturas es cuando genera desconfianza, y lo que parece es que está acomodándole algo al Presidente.

XGR: Gracias, Damián. Te descubrí.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...