viernes, marzo 29, 2024

Desabasto de energía eléctrica afectará precios de la canasta básica: senador Francisco Salazar

El senador Francisco Salazar Sáenz afirmó que las circunstancias actuales de la energía eléctrica tendrán un impacto negativo en la actividad productiva y, por tanto, afectará directamente a los precios de la canasta básica.

“Sabemos que cuando baja la oferta y la demanda se mantiene o aumenta, suben los precios, ni modo, así es la economía en todo el mundo, por más que quieran castigar los precios”, indicó el legislador panista.

En conferencia de prensa, Salazar Sáenz recordó lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho sobre la energía entre las que destaca lo que dijo el 4 de febrero del 2019 “este país ya tiene ahora energía de más y nunca más va a haber apagones” y la del 25 de diciembre en la que afirmaba que “ya no va a haber apagones y no vamos a aumentar el precio de la luz”.

“En un año donde dijo el Presidente que ya no iba a haber apagones, ya llevamos tres. Con el Gobierno de la 4T puras promesas”, reprobó el senador panista.

El problema es que hay una cerrazón del gobierno que no quiere que participe la iniciativa privada en el tema de energía y gas, porque quieren ser ‘autosuficientes’, pero no resuelven el problema principal, señaló.

Además, dijo, “dependemos de lo que llega por el ducto desde Texas, del mismo yacimiento que lo podíamos estar sacando nosotros, se llama la Cuenca de Burgos, y es un yacimiento gigantesco que va desde Coahuila y Nuevo León, hasta Texas”.

Salazar Sáenz sugirió que la solución podría estar en manos de los inversionistas mexicanos que podrían poner los recursos y garantizar el abasto de gas natural a través de perforaciones planeadas, pero si no lo hacen, “cuando se decidan, si es que se deciden a que perforen para sacar gas, pues ya se lo habrán acabado los gringos y nos lo habrán vendido a nosotros al precio que quieran”.

Además, lamentó que en México solo se tiene almacenamiento de gas suficiente para dos días, mientras que en Holanda tienen combustible suficiente para 150 días y en Estados Unidos tienen cientos de miles de tanques de almacenamiento.

En cuanto al avance de la vacunación, para combatir la pandemia del Covid-19, el legislador se unió al reclamo de quienes han recibido la aplicación y les han tomado fotografía en la fila.

Indicó que en promedio se están vacunando un promedio de 150 mil personas diarias y para vacunar solamente a los adultos mayores, es decir a 15 millones de personas, a quienes se comprometieron tener vacunados al 15 de abril, se necesitarían 100 días para la primera dosis, es decir, para que los adultos mayores tengan la protección real de la vacuna serán 7 meses.

Respecto a las próximas elecciones y la alianza “Sí por San Luis Potosí”, afirmó que en el PAN ya tomaron sus decisiones donde Marco Gama Basarte queda como coordinador de campaña del candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza Gaitán.

ooOoo

San Luis Potosí, SLP, 19 de febrero 2021

Comunicado de la oficina del senador Francisco Salazar Sáenz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...