martes, marzo 19, 2024

Senadora Alejandra Reynoso, en la discusión en materia de cobertura de vacunas a población infantil

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, para exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar de manera oportuna la cobertura de vacunas a la población infantil de todo el país.

 

 

20 de enero de 2021

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, para exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar de manera oportuna la cobertura de vacunas a la población infantil de todo el país

Muchas gracias, presidenta. Con su permiso. Buenas tardes a todas y a todos. En este dictamen, en este punto de acuerdo me parece muy relevante el exhorto que se hace, como lo manifesté en la Segunda Comisión, y diré por qué es relevante. Porque el programa de vacunación infantil se viene arrastrando desde 2019, es decir, no es un problema pro la pandemia. No es un problema porque ahorita la crisis global de salud esté generando el desabasto de vacunas y el bajo nivel de vacunación en nuestro país.

Les voy a dar tan solo algunos datos oficiales del documento en que nos responde la Secretaría de Salud de la adquisición para las vacunas, tan solo para 2019, en donde aceptan que la adquisición se hizo solo del 12 por ciento para la… Es decir, no se hizo la compra completa de las 13 vacunas que se ocupan en nuestro país, solamente de 4 se hizo la compra al 100 por ciento.

Desde 2019 se viene padeciendo de un desabasto de vacunas por no hacer las compras correctas. Otro ejemplo. Anti VPH, también de esta se compró solo el 20 por ciento. Anti rotavirus, se compró solo el 42 por ciento. Neumococo, la 23 valente, se compró solo el 34 por ciento. Y hay que decir, el resto a adjudicaciones directas, dicho sea de paso, pero además si hablamos también de la tuberculosis, hace más de un año que en las entidades se está padeciendo del desabasto de la vacuna BCG, que atiende tuberculosis y que lo hemos visto, los casos durante este año y el año pasado, se han incrementado.

La propia OMS ha identificado el bajo nivel de vacunación que tiene nuestro país y el retroceso que ha sucedido con el Programa Nacional de Vacunación. Por eso me parece relevante este punto de acuerdo, este exhorto, lástima que el Censia no tenga titular, porque es el área responsable para la adquisición y distribución de las vacunas en nuestro país, y que desgraciadamente por la ineficiencia del Censia, las entidades no pueden llevar a cabo completamente el Programa Nacional de Vacunación por no tener los insumos y por no tener el abasto suficiente.

Por eso, pido el voto a favor de este punto de acuerdo, porque sin duda hoy más que nunca es relevante el hacer el exhorto y que se pueda atender el Programa Nacional de Vacunación para todas nuestras niñas, niños y adolescentes.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.