viernes, abril 26, 2024

Diputados y Senadores del PAN respaldan a Lilly Téllez en cuestionamientos por la compra de la vacuna rusa

  • Alarmante, que el gobierno pretenda aplicar vacunas que no están aprobadas por la comunidad científica internacional
  • La vacuna rusa Sputnik V no ha sido avalada por la comunidad científica; se pone en riesgo la salud de los mexicanos
  • Condenan ataques contra la senadora en redes sociales; buscan desviar la atención

Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado de la República respaldaron los cuestionamientos de la senadora Lilly Téllez por la compra de la vacuna rusa, llamada Sputnik V, la cual no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ni de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), lo que pone en riesgo a la población mexicana.

En conferencia de prensa virtual, acompañada por legisladores de las bancadas panistas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la senadora Lilly Téllez condenó los ataques en su contra en redes sociales que la califican como “antivacunas”, e insistió en su exigencia de que el Gobierno federal solo compre y aplique aquellas que han sido probadas por la ciencia.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz reveló que la comunidad científica mexicana tampoco avala la vacuna rusa y dijo que el que la apruebe Cofepris no es garantía de seguridad. Asimismo, condenó la artera agresión a la senadora Téllez orquestada en redes sociales solo por cuestionar a López-Gatell, “quien es un cobarde que no se atreve a venir al Senado a responder las preguntas de los legisladores”.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba aclaró que de ningún modo se está desincentivando la vacunación, por el contrario, pero exigió transparencia en la información sobre el plan de vacunación, las cantidades, fechas de aplicación y efectividad de las mismas. Además, lamentó que la Cofepris se haya convertido en solo una oficialía de partes.

En su turno, la senadora Kenia López Rabadán lamentó que cuando se pregunta a un funcionario y este no responde es claro que es un Gobierno opaco, que no tiene respuestas, solo hashtags para intimidar, y reconoció la valentía de la senadora Téllez por alzar la voz en este tema tan delicado. “No vamos a dejar que te intimiden, a ti ni a nadie”.

La diputada Cecilia Patrón Laviada indicó que sería muy sencillo si el Gobierno sale a mostrar los permisos y el aval de la comunidad científica internacional, lo cual se ha negado a hacer, y reiteró el apoyo de los diputados panista a la senadora Téllez.

“No hay en la comunidad científica internacional nadie que apruebe la vacuna rusa Sputnik V porque está en fase 3 y no han publicado sus resultados para ser evaluados. Me hacen el hashtag de #Ladyantivacunas para atacar y desviar atención”, sostuvo la senadora Lilly Téllez.

Soy antivacuna, pero patito; soy antivacuna, pero gansito, afirmó. Lo que exigimos es que a México se le dé una vacuna aprobada por la comunidad científica internacional, insistió.

Asimismo, subrayó que el subsecretario Hugo López-Gatell debe contestar por qué comprar una vacuna que no tiene las certificaciones de la comunidad científica internacional.

Cabe destacar que el pasado 11 de agosto el subsecretario López-Gatell señaló que “no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de la fase 3”.

En aquel momento el subsecretario afirmó: “no se puede, no se debe por razones éticas, de bioseguridad, y esto en todos los países es un estándar ético, de práctica, de seguridad, etcétera”, en referencia a la vacuna rusa Sputnik V.

(Se anexa video)

ooOoo

Por razones éticas, no se debe usar vacuna sin fase 3: López-Gatell

Participación inicial de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa de diputados y senadores panistas integrantes de la Permanente.

Participación inicial de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa de diputados y senadores panistas integrantes de la Permanente.

 

Participación inicial de la senadora Kenia López Rabadán, durante la conferencia de prensa de diputados y senadores panistas integrantes de la Permanente.

 

 

Senadora Kenia López Rabadán respalda a su compañera Lilly Téllez ante la respuesta de López-Gatell

 

Senadora Kenia López Rabadán señala la opacidad del Gobierno sobre el estado de salud del Presidente

 

Conferencia de prensa de diputados y senadores panistas integrantes de la Permanente

 

                                                                                     27 de enero de 2021

Versión de la conferencia de prensa virtual, ofrecida por diputadas y diputados, así como senadoras y senadores panistas integrantes de la Comisión Permanente

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos.

Bueno, como ustedes saben, por mandato de ley, hoy asiste de manera virtual al Congreso, esto es, con diputados y senadores, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La ley establece que en enero asista al Congreso mexicano a informar sobre lo realizado en el año inmediato anterior, así es que hoy la presidenta de la CNDH habrá de informarnos sobre su gestión en el 2020.

Sin duda, hay muchos temas que nos preocupan y no me refiero solamente al PAN o a la oposición o a los políticos, hay muchos temas que le preocupan a los mexicanos, y la primera pregunta es: ¿en dónde está la CNDH?, ¿por qué no se han emitido recomendaciones para proteger sobre todo el derecho a la salud de los mexicanos?

Es evidente la falta de emisión de recomendaciones por parte de esta administración, y urge que la presidenta y por supuesto toda la institución le aclaren a los representantes del pueblo qué está haciendo.

Hemos tenido una disminución brutal en términos de emisiones de recomendaciones, estamos hablando de solamente dos recomendaciones en este año, en este tan complejo año no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Claramente la pandemia no es culpa del gobierno, pero es culpa del gobierno que no haya infraestructura en los hospitales, que no haya camas, que no haya respiradores, que no haya oxígeno y, ante esta falta de gobierno, ante esta falta de inteligencia en el gobierno, ante esta violación a los derechos humanos de las y los mexicanos, debería existir un organismo autónomo, independiente, que reclame y que exija al gobierno.

Los mexicanos necesitan una CNDH fuerte y autónoma, no subordinada, hoy el Congreso mexicano escuchará a la presidenta de la CNDH, pero también nosotros, desde el PAN, habremos de preguntarle en dónde está la CNDH.

Muchas gracias.

DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA (CPL): Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos, es un gusto poder compartir esta mañana con ustedes.

Pues el tema de la salud es prioritario para las senadoras y los senadores, para las diputadas y los diputados de Acción Nacional, por eso tenemos algunos puntos que quisiéramos resaltar.

El uso electoral de esta vacuna y ya se presentó por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, encabezado por el doctor Éctor Jaime, una denuncia ante el INE y la Fepade por el uso electoral de esta vacuna, y hay que hablar y decir por qué.

Hablemos de esas brigadas que son las encargadas de aplicar la vacuna, estás brigadas están conformadas por un médico, una enfermera, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas del país, pero también están formadas por un promotor de Sembrando vidas, un promotor de las becas Benito Juárez, de los llamados siervos de la Nación, que dependen de la Dirección de Bienestar Social, y dos voluntarios.

Nos gustaría saber: uno, ¿quiénes son estos voluntarios y por qué hoy ellos están recibiendo primero la vacuna que todos los ciudadanos o lo acordado y además en el plan que el propio gobierno federal propuso?

El Gobierno federal propuso que en el plan de vacunación que los primeros en vacunar serían los médicos, las enfermeras, camilleros, el sistema de salud; además, en segundo, serían vacunados los grupos vulnerables, adultos mayores, personas con alguna discapacidad o alguna enfermedad que conlleve a perder la vida por el Covid-19.

Hemos visto esto muy alejado de la realidad, hoy vemos que se están vacunando, y yo puedo poner el ejemplo aquí en Yucatán, mi tierra, que en Valladolid se ha vacunado primero a los siervos de la Nación, o a estos promotores, antes que a los del sistema de salud, que son los que dan la primera batalla y que van a cuidar a quienes enferman.

Entonces nos llama poderosamente la atención que el propio gobierno esté violentando lo que ellos mismos propusieron porque hay que decir que este plan de vacunación fue propuesta del propio gobierno.

Se escucha que en la reunión previa que tuvieron los diputados de Morena con su coordinador, Ignacio Mier, pues un diputado de Oaxaca pidió que sean vacunados primero los diputados de Morena en esta etapa, en febrero, porque muchos estarían en la calle con la gente en campaña.

Esto verdaderamente es lamentable, ¿dónde está la planeación, que es lo que hemos venido pidiendo los diputados y los senadores de Acción Nacional?, ¿dónde está ese plan de vacunación para darle certeza y certidumbre a todos los mexicanos de que se está aplicando de forma correcta?

En este tema de la salud, también nos llama poderosamente la atención un dato que da el Inegi, el Inegi habla que entre enero y agosto hubo 108 mil personas fallecidas por Covid, que la Secretaría de Salud sólo reportó 77 mil personas fallecidas, estamos hablando de un 44 por ciento de diferencia.

Entonces seguimos viendo que hay opacidad, que no se está hablado claro a los mexicanos, que eso es lo que buscamos, claridad, transparencia, Acción Nacional está del lado de los mexicanos y estamos para apoyar porque la salud no se puede politizar y no podemos estar jugando.

Entonces son datos que nos llaman poderosamente la atención y son datos fríos que no lo decimos la oposición, ahí está, son datos del propio gobierno a través del INEGI.

Y, por último, también queremos comentar que la salud del presidente de México es una información que debe estar a la vista de todos, es quien dirige esta Nación y es importante para todas y todos los mexicanos conocer su estado de salud de forma real, creo que los mexicanos no merecemos más engaños, más mentiras y más supuestos.

Verdaderamente este tema de la salud se trata de la vida o la muerte, y ahí están las más de 150 mil  personas que hoy, bueno, 150 mil personas que es lo que ha dicho la Secretaría de Salud, viendo estos datos del Inegi probablemente sean muchísimos más, ahí están esas personas, ahí están esas familias enlutadas, que hoy es lo que nos debe de preocupar, hacer a un lado el uso político de esto y concentrarnos en la buena distribución de estas vacunas, en ver que salgamos adelante y dejen de mentir en este tema del Covid, que ha sido unas tras otras, y las mentiras, y lo único que buscamos aquí es que nos hablen con la verdad y sobre todo busquemos en conjunto soluciones para proteger la vida de todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

SENADORA LILLY TÉLLEZ GARCÍA (LT): Perdón, buenos días, yo agradezco el espacio ahorita, me espero a las preguntas de los reporteros.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, pues básicamente para rechazar, condenar la campaña que se ha hecho en contra de nuestra compañera senadora, y bueno, Gatell dijo senadoras de la oposición que han cuestionado la vacuna Sputnik, primero aclarar que Lilly jamás descalificó las vacunas, yo he leído sus tuits con mucho cuidado y Gatell que le encanta mentir sistemáticamente, lo que la senadora Lilly dijo claramente es que el gobierno pretende comprar una vacuna rusa sin el aval de la OMS y de la agencia de medicinas de la Unión Europea ni la FDA de Estados Unidos y, por cierto, sin la aprobación de Cofepris hasta el día de ayer.

La senadora Lilly lo que le ha hecho es una pregunta muy clara a López- Gatell sobre la información  técnica, cosa que él se ha negado a contestarle a este Senado, y qué hacen, hacerle un hashtag diciendo que es una persona que está en contra de las vacunas para minimizar las críticas y yo lo que retiraría, la comunidad científica mexicana cuestiona que la fase 3 no se ha completado, cuestiona que la fase 2 se hizo con 74 voluntarios, pretenden aplicar una vacuna en México que no tiene los requisitos necesarios de calidad, como dice el doctor Hugo López-Gatell, entonces yo aquí sí estoy para condenar la artera agresión que nuestra compañera Lilly Téllez ha sufrido, sólo por cuestionar, sólo por preguntar al señor Hugo López- Gatell, y desde aquí le digo que es un cobarde, que no se atreve a venir al Senado a dar la cara y podernos contestar estas preguntas que le hacemos en persona.

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muy buenos días tengan ustedes, me queda claro que lo que está ocurriendo en el caso de las vacunas y las aprobadas ayer, es realmente un sin sentido en tres cosas: la primera, son vacunas que evidentemente no se han aprobado, de hecho hace unas cuantas horas, (inaudible) el Consejo de Europa, en donde toda la Unión Europea considera solamente la compra de aquellas vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, como es el caso de la vacuna Sputnik, aunque él haya ido a viajar a Argentina a comer una buena carne, sin duda el expediente que se trajo no puede ser el que se apruebe en la Comisión de Riesgo Sanitarios, de la Cofepris.

Queda claro que la Cofepris, como ya la había denunciado el Partido Acción Nacional, se convierta en una oficina de sellos de aprobaciones de vacunas.

Si no está urgido de vacunas, pero las vacunas tienen que tener calidad, tienen que tener seguridad y transparencia para abrir los datos, y la transparencia no ha sido precisamente la que el Gobierno federal ha tomado, por eso es que no han exhibido los contratos, por eso es que no hay exhibido cuántas vacunas, por eso que es no hay exhibido en qué tiempo van a llegar y las ha reservado en teoría por cinco años.

Les recuerdo además que la vacuna Sputnik, el 20 de agosto Marcelo Ebrard dijo que iban a mandar las vacunas para que se ensayaran en México y hasta ahorita no hay ningún ensayo controlado con esas vacunas en México, entonces solamente lo que está ocurriendo en una desesperación de Gobierno federal

ante sus mentiras, ante tener en la mano 140 mil millones que le están quemando las manos o lo utilizando en otra cosa, porque 70 mil casi fueron de los 109 fideicomisos y 70 mil más del Fondo de Gastos Catastróficos; 140 millones, cuando en teoría las 190 millones de vacunas que se ocuparían costarían apenas 30 mil millones de pesos. No han hecho los contratos, no los han firmado, no han pagado, eso de que han dado adelantos pareciera una mentira, porque además en este mecanismo Kobax, solamente están autorizadas aquellas vacunas que la propia Organización Mundial de la Salud está actuando.

Lo que dijo el presidente López Obrador de que el mecanismo Covax les habían pedido que disminuyeran sus dosis de vacunas, pues ya se ha demostrado, como dijo la senadora Lilly Téllez, que es una absoluta mentira.

Entonces, en apoyo, sin duda a la verdad, lo que queda claro es que el Gobierno federal está lucrando con la tragedia mexicanos, dando falsas esperanzas.

Y por último, pidiendo, entre sin sentidos, el decreto por el cual el secretario de Salud, en un “fast track” aprobado por la Junta de la Conamer, autorizó en el Diario Oficial de la Federación diciendo a los gobernadores y particulares que sí les autoriza la compra, siempre y cuando les muestren el contrato, siempre y cuando les  muestren qué laboratorio, cuáles son  (inaudible) de entrega y dónde se van a vacunar, situación que pareciera un despropósito, cuando ellos mismos son los que están ocultando esos datos que son los que están pidiendo.

Y en segundo término, que teniendo 140 millones de pesos, acoten eso a que los gobiernos estatales, que son autoridades sanitarias, muchos de ellos, que por cierto, excepto cuatro de Acción Nacional y uno del PRD y un candidato independiente, no tienen contrato con el Insabi, entonces el Gobierno federal está gastando 140 mil millones de pesos, y dice el decreto que cada gobierno se rasque con sus uñas, que puede comprar si quiere. Tan fácil que sería que, si ya tiene, como dicen, los 190 millones de vacunas, pudieran mostrar los contratos de cuándo van a llegar y entonces todo mundo tendía la certidumbre de los que está haciendo.

Y concluyo, adicional, que las metas de una vacuna que están contempladas en el plan rector de la OMS, que están contempladas en el propio plan rector del Gobierno federal, tenía como propósito único disminuir la mortalidad, y mortalidad se disminuye vacunando primero a la primera línea de defensa, porque ahí obligas a que el servicio de saturación de hospitales quede protegido con sus médicos y enfermeras ya vacunados, este mecanismo preventivo que les permitiría defenderse si son contagiados por el coronavirus.

Y la segunda es vacunando a los adultos mayores, el haber vacunado a los “siervos de la nación” o “cuervos de la nación”, que son jóvenes con una edad promedio de 24, 25 años, es un franco despropósito, como lo es también que estén vacunando maestros, cuando faltan muchos médicos y enfermeras por vacunar, eso ni siquiera está en su plan rector y en el cual marca, y por eso pusimos la denuncia ante la Fepade, de un manejo político electoral.

Es cuanto.

XGR: Sólo agregar a los empleados de las funerarias, han fallecido más de 3 mil empleados de funerarias que están en la primera línea enterrando pues a las personas fallecidas y es una catástrofe lo que está pasando con ellos y deberían de ser considerados como los médicos o cómo las enfermeras, ya que están en la primera línea de atención.

KLR: Solamente decirle a Lilly Téllez que es muy valiente, que cuando se pregunta a un servidor público y el servidor público no contesta es claro que en este país hay opacidad, que cuando por ejemplo la senadora de Chihuahua se dedica a estigmatizar a una compañera del Senado, lo que demuestra es que está desesperada porque sabe que vamos a volver a ganar.

Es evidente que este tema, querida Lilly, vuelve a poner tu fortaleza clara y vuelve a demostrar que el Gobierno no tiene respuestas, lo que tiene el Gobierno son hashtags para tratar de intimidar. No vamos a dejar que te intimide a ti ni a nadie de la oposición. Eres suficientemente inteligente, fuerte y valiente y cuentas con todo nuestro apoyo.

LTG: Gracias, Kenia.

CPL: Y Lilly, también cuentas con el apoyo de todas las diputadas y los diputados que estamos para apoyarte, que además creemos tus palabras y además esto es muy sencillo, tan claro como salir a decir aquí tenemos la muestra de que tenemos los permisos, de que está aprobada en la comunidad científica internacional y aquí está también el documento que avala la OMS y se callaría esto y no tendría por qué hacerse un tema político.

Creo que aquí estamos para apoyarte, Lilly, eres una mujer valiente, de la cual nos sentimos profundamente orgullosos. De veras muchísimas gracias, Lilly.

LTG: Gracias a ustedes. El Gobierno tiene obligación de respondernos, por qué está comprando una vacuna que no tiene, que no cumple con los requisitos que exige la comunidad científica internacional.

Ni la Unión Europea, ni la FDA, ni la OMS, ni los países más desarrollados y modernos del mundo, como Estados Unidos, Canadá, como Alemania misma, como Inglaterra, Reino Unido, quiero decir, todos ellos no están aceptando la vacuna rusa porque la vacuna rusa carece del registro, de las credenciales suficientes para aprobar seguridad.

Yo estoy preguntando al Gobierno por qué compran la vacuna rusa en esas condiciones. Y el Gobierno a través de López-Gatell me responde con una mentira, me responde diciendo que yo soy antivacunas. Eso es falso.

Soy antivacuna patito. Soy antivacuna gansito. Lo que estoy exigiendo es que a México se le dé una vacuna aprobada a nivel internacional por la comunidad científica internacional, la que sí es de verdad.

No podemos dejar que el Gobierno a través de todas sus instancias, porque el Seguro Social ya los está apoyando, que el Gobierno deje a México, le aviente a México una vacuna corriente, una vacuna barata, una vacuna que no cumple con las especificaciones, porque hicieron las cosas mal, de último momento, sin una planeación adecuada.

Tenemos que seguir exigiendo que el Gobierno nos conteste. Soy senadora de la República, López-Gatell debe contestar por qué compraron una vacuna que no tiene las certificaciones de la comunidad científica internacional.

XGR: Primero decir que ni siquiera es una vacuna barata. Se estima que la vacuna que la vacuna de Johnson & Johnson, que por cierto a esa la mandaron a la lista de la cola normal en Cofepris, que ya ha sido y que tiene una serie de aprobaciones y que también está en la tercera etapa que la Sputnik, más o menos va a costar lo mismo.

Entonces, ni siquiera estamos comprando una vacuna barata. A mí lo que me preocupa realmente es que el 60 por ciento de los rusos han rechazado esta vacuna. Entonces, como no la pueden ni siquiera colocar en su casa, el señor pues está viniendo a los países que él considera del tercer mundo, porque seguramente así nos ve, a traernos una vacuna.

Entonces, yo le diría a Hugo López-Gatell, no tenemos nada contra las vacunas. Entregue la información científica, no sólo a nosotros los senadores, a los científicos de este país, respete a la comunidad científica que a usted no le merece ningún respeto.

EJRB: Lilly, tiene en la mano, además, el dolor y el sufrimiento de más de 152 mil personas y hogares enlutados, aquellas familias donde su padre ya no está, su madre ya no está, su primo, su abuelo. El 80 por ciento de los mexicanos ya conoce a alguien que falleció dentro de sus conocidos. Y por eso tenemos que seguir pujando por mayor transparencia.

Yo creo que también, como legisladores de Acción Nacional, estamos comprometidos con la verdad, y con la verdad significa también estimular a que cuando llegue la vacuna, si es que llega, ésta sea de calidad y se vacune a todo mundo.

Si al final de cuentas la vacuna Sputnik cumple con los requisitos de fase 3 y se analiza y estaría en México y es una opción y no hay más opciones, pues a lo mejor se tendría que hacer, pero no así como se está haciendo ahora. Cuando además el titular de la Cofepris ha estado ausente. Ya habíamos acusado de lo que iba a pasar cuando la Cofepris se iba a convertir en un departamento de sellos y no un organismo, como se pide en la Organización Mundial de. La salud, que el órgano regulador esté alejado de las influencias políticas.

Hoy ese técnico politizado, que es el Doctor López-Gatell, es el jefe del titular que no está, que no ha estado en los últimos dos meses por que esta enfermo, que ha llevado ahora a nuevos funcionarios, incluso que no tiene la experiencia para manejar los temas sanitarios, recién tomó la titularidad un extraordinario médico pediatra, muy querido por parte de nosotros, pero que para el puesto que está siendo contratado no tiene las más mínima experiencia, y sólo están poniendo los sellos, tanto de las vacunas, Lilly, como de los medicamentos que estarán comprando con la UNOPS, que por cierto, esta designación de contratos casi por 60 mil millones de pesos que iba a ser en diciembre para que hubiera medicamentos en México, ya se pasó ahora hasta el 5 del mes siguiente, situación que hará compleja el abasto de medicamentos.

Entonces, Lilly, cuenta con todo nuestro apoyo, lo que estás pidiendo es lo razonable que se pide en cualquier tema y la manera en te están contestando en las redes sociales, pues ya conocemos, si el caballo avanza y ladran los perros (inaudible).

LTG: Gracias, diputado.

PREGUNTA (P): Gracias, señores legisladores, senadoras, senadores, diputados, diputadas, tengo tres preguntas, una, ¿qué opinión les merece la situación que esté ocultando la realidad de la salud del presidente? Porque mientras la secretaria de Gobernación dice una cosa, el vocero dice otra y Hugo López-Gatell dice otra.

Ahora, sobre las vacunas, se dice que la vacuna que tiene Estados Unidos desde el verano pasado, México las rechazó por la austeridad republicana y ahora pues ya no tiene ni dónde conseguir y se dice que los estudios en Argentina ya han detectado algunos inoculados que ya se les ha detectado que no les ha caído bien la vacuna.

Y la tercer pregunta es una directamente a los senadores, qué bueno que se encuentre el senador Julen Rementeria. Se dice en columnas el día de hoy y en trascendidos que hay división en la bancada del PAN porque al parecer hay una competencia entre usted y el senador Madero, siendo que el senador Madero ayer fue muy claro que él no va a aceptar coordinar la bancada del PAN en el Senado debido a que hubo una falta de acuerdo, de respeto al acuerdo que se tenía para que también pudiera participar u opinar sobre la presidencia municipal de Chihuahua.

Esas son mis tres preguntas y les agradezco por su respuesta de antemano

CPL: Parte de la salud del Presidente, efectivamente la Secretaria de Gobernación sale a decir que encuentra muy bien de salud, pero por otro lado el doctor López Gatell dice que ha tenido calentura, que ha tenido dolores de cabeza.

Creo que la información no ha sido claro y eso es precisamente lo que hemos estado solicitando los senadores y las diputadas de Acción Nacional, claridad en la información, un solo canal, en donde podamos estar enterados todos los mexicanos y no sea una cosa dice la mañanera la Secretaria de Gobernación y quien lleva los reflectores y quien busca estar, no sé si lo hace por llamar la atención, viene a decirnos que el Presidente ha presentado dolores de cabeza, que ha presentado fiebre. Lo que queremos es tener más información de cómo se encuentra el estado de salud del Primer Mandatario de este país y que creo que es un derecho de todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Nos se los demás quieran contestar.

EJRB: Si, con respecto a dos temas. Uno, la salud del Presidente, esperamos que esté bien pero sin duda los personajes que dicen que lo están cuidando, que lo están haciendo, pues es una franca irresponsabilidad. El Secretario de Salud debe dedicarse (…)  El Coordinador de los institutos que en teoría es el Presidente de moléculas nuevas que aprueban las vacunas, debe dedicarse a verificar la calidad no a cuidar al presidente, debe tener un equipo de expertos manejándolo. El decir que es el secretario, que es el titular, por capaz que sean, pues no puede decirse a dos funciones. Que es lo que le pasa al doctor López Gatell o es el Subsecretario es titular de la Cofepris o es el vocero presidencial y parece que no queda claro.

Por último y lo que sí es muy claro, y eso lo dijo Lilly Téllez con claridad es que México no compro las vacunas teniendo 140 mil millones de pesos en la mano. Si ustedes analizan, Israel las compró en junio, la Unión Europea las compró en junio, Estados Unidos la compró en junio y lo que estamos haciendo es también empezando a validar, empezando a armar el espacio fiscal para comprar vacunas para el año 2022 y para el 2023 y para el 2024. Eso se llama planeación y la planeación no es algo que se le está dando a gente que es incompetente francamente.

XGR: Primero decir que es muy grave que ante el ofrecimiento de Moderna a México para adquirir la  vacuna, el doctor Hugo López Gatell haya dicho que tenemos suficiente y le pareció muy cara. ¿Le parece más cara que miles de miles de mexicanos vayan a fallecer porque no tenemos la vacuna? Basta ver la cantidad de mexicanos que están brincando a Estados Unidos, los que pueden, los que tiene Visa para vacunarse porque en ese país sí tienen vacunas y tienen justamente la vacuna moderna.

¿Le pareció caro? Porque no cancelaron Dos Bocas que es una porquería que no va a servir. Y ya el petróleo va para afuera, es mucho más importante la salud de los mexicanos. Si le pareció cara pues más cara está saliendo que la gente pierda un familiar. ¿Cuántos miles de pesos están gastando los mexicanos en medicamentos para sacar adelante a sus enfermos de Covid? Son en promedio más de 10 mil pesos de medicamentos, entonces sí creo que es muy condenable decir que Moderna hizo un ofrecimiento a México y Hugo López Gatell lo rechazó diciendo que había suficientes vacunas.

Entonces creo que es muy irresponsable lo que está pasando con este gobierno. No hay vacunas, pero sí hay capacidad de agredir a la oposición que los cuestiona.

KLR: Es claro que este gobierno está lleno de opacidad. Tienen una fijación por mentir y por no decir la verdad. El gobierno debería de informar diariamente a los mexicanos el parte médico y la salud del Presidente de la República. Todas las mañanas en esa conferencia de prensa que hoy está a cargo de la Secretaria de Gobernación debería informar no el ánimo del Presidente, sino la salud del Presidente.

Es necesario que México sepa cuál es el status médico del Primer Mandatario de este país y no lo debería hacer un político, una política, lo debería de hacer un médico especialista que nos pueda dar certeza de qué está pasando y cómo está evolucionando en términos de salud el Presidente de la República.

Ya basta de tratar de darle a los mexicanos atole con el dedo, es increíble que no se inicie estas reuniones llamadas mañaneras, estas conferencias de prensa, desde el gobierno sin saber claramente qué es lo que está pasando con la salud del Primer Mandatario de este país.

Nosotros conminamos al gobierno federal a que haga un análisis de la importancia de saber cuál es la salud del señor Presidente de esta República porque nos güiste o no su mandato, nos gusten o sus mentiras, lo que es real es que él es dirigente del poder ejecutivo en nuestro país y las y los mexicanos deben saber cuál es el estatus de su salud

Muchas gracias.

JRP: Sí solamente comentar que está muy clara en la normativa interna de nuestro partido cuál es la forma y quién es la persona autorizada. La forma es a través de una decisión unipersonal que no requiere ninguna otra condición más que de su decisión del Presidente del partido. Y respecto a cómo y quién, pues ya lo dijo con perfecta claridad el senador Erandi Bermúdez Hay 25 senadores, todos tienen capacidades demostradas para poder en todo caso ser tomados en cuenta y de ahí pues yo no tendría mucho más que agregar.

Agradezco la pregunta y el espacio.

  1. Nada más para agregar, senador ¿está unificada la bancada del PAN?

JRP: Sí, yo creo que ha dado muestra clara de que sí, ya hemos tenido votaciones difíciles y las hemos superado, las hemos superado bien y de eso ustedes mismo se han dado cuenta y sigue así lo puedo decir porque hemos tenido conversaciones de manera frecuente ahora en este receso.

Francamente, yo lo que veo es un buen ánimo y eso es junto a un momento alguien daba cuenta precisamente de uno de los logros, méritos de Mauricio Kuri, a quien saludamos y  deseamos todo el éxito de que ha logrado que haya armonía a pesar de que (inaudible) muy importantes, muy destacados, con capacidades diferentes, también en distintas materias,  de la vida política, económica, a pesar de todo eso se ha  logrado hacer una amalgama que permite un grupo sólido, fuerte, bien consolidado, que seguramente dará (inaudible) toque con quien le toque coordinar.

  1. Senador, buenos días. Nada más para precisar, entiendo que será Marko Cortés quien defina, pero usted senador Julen, ¿si le gustaría coordinar la bancada?

JRP: Yo estaré pendiente lo que decida el presidente del Partido y lo que él decida para mí está bien.

  1. ¿Si la vacuna rusa recibe el aval de la COFEPRIS la considerarían confiable o debe ser indispensable tener la aprobación de organismos internacionales? y la segunda, su opinión de que el Gobierno Federal suma 1 241 denuncias por opacidad y las dependencias que las encabezan son: la Secretaría de la Función Pública, la SEGOB, el IMSS, Presidencia, Secretaría del Bienestar y Morena suma 88 denuncias ante el INAI también por falta de transparencia.

XGR: Primero, sobre el tema de Julen y su interés o posibilidad de encabezar al grupo parlamentario, a mí se me atribuye como la parte que no está de acuerdo.  La verdad es que a mí me hicieron una pregunta, de qué opinaba del jefe Madero, no me preguntaron qué opinaba de Julen, no me preguntaron de Kenia. Entonces, quiero volverlo a precisar (inaudible) yo solo di una opinión  personal a una pregunta personal, pero no candidatea nadie porque aquí no se candidatea, ya Julen lo dijo claramente, esta es una decisión de Marko Cortés y tenemos claro dónde está nuestro adversario, no está adentro del PAN, no está adentro del grupo parlamentario, nosotros tenemos que  pelear y luchar para que los mexicanos tengan vacunas, pelear y luchar para que este gobierno deje  de ser corrupto, pelear y luchar para que los mexicanos tengan energía limpias, esas son nuestras causas no nos vamos a (inaudible), Espero que no crezca esto (inaudible).

Por otro lado, decir que el problema justo es la transparencia ¿Cómo vamos a dar…? Nosotros no somos la comunidad científica.

La Cofepris hoy depende de Hugo López-Gatell, basta que dé una instrucción para que apruebe esta vacuna, las demás vacunas las tienen formadas en la lista de espera, vacunas que sí tienen al aval de la comunidad científica internacional y que sí han cumplido los protocolos de acuerdo con los estándares Internacionales.

Entonces, Hugo López Gatell que nos enseñe la información, no la tiene, seguramente hay un compromiso político con Rusia. Es un tema ideológico el que ellos están trayendo y nosotros lo que tenemos que es un tema científico. Entonces, lo que tienen que hacer es que la FDA la pruebe, (inaudible) le ofreció a Rusia apoyo técnico para que pueda ser avalada por la Unión Europea pero sí le está ofreciendo Alemania apoyo, pues quiere decir que no tiene la documentación necesaria para hacer (inaudible) entonces el que la apruebe Cofepris no es ninguna garantía, pues si Cofepris depende de Hugo López- Gatell, ya veo al director de Cofepris diciéndole no jefe, no cumple. Pues claro que aquí es un virrey el que manda y él ya decidió que sea la vacuna rusa, no va haber un funcionario público que se lo oponga; pero escuchen a los científicos mexicanos, hay buenos y de muy buena calidad, todos cuestionan la opacidad.

Los rusos nunca se han caracterizado por ser transparentes, por eso parte de la enseñanza a López Obrador es que quite el INAI pues claro que le estorba el INAI, claro que le molesta que le pida cuentas, entonces, yo diría que quien tiene que dar el aval además de COFEPRIS -dado que no le tenemos ninguna confianza a Hugo López Gatell- es la comunidad científica mexicana.

EJRB: Me parece sumando un poco a lo que comenta la senadora Xóchitl Gálvez, lo que queda claro es que el Dr. Novelo no se encuentra (inaudible) titular de la Cofepris, debemos también ser cautos en cuanto a si lo autoriza la Cofepris  (inaudible) es la que va a comprar.

Pero hay que dejar un hecho muy, muy, muy señalado el documento del grupo de asesor técnico de la covid-19 y habría que ver que dice Marcelo Ebrard al respecto,   está publicado en la revista Salud Pública de México el día 28 de diciembre en línea fue un documento  que se publicó el mismo día que el gobierno sacó en el primer documento de su versión 3 -nunca hubo la dos  ni la uno- esta  política rectora de vacunación a nivel nacional, nunca mencionan a la vacuna  Sputnik, es decir,  el grupo técnico asesor nunca considero con la información que dio Relaciones Exteriores, pero aparte además hay un pleito entre López Gatell y Marcelo Ebrard  porque en los dos documentos, en la relación queda muy claro que, bueno, se nos dijo que iba a venir  esta comisión, no, no es mi responsabilidad porque a la mejor aquí estamos tomando nosotros, diciendo, acusando a López Gatell, cuando a la mejor quién decidió qué vacunas comprar  o no fue Marcelo Ebrard, que además fue el que dijo que estaba reservada la información, ni siquiera fue  Salud sino fue Relaciones Exteriores, habría que definir  en este concepto y transparencia porque el grupo técnico asesor que recomendó al gobierno cómo hacer la política de vacunación nunca recibió información de que Sputnik estaba considerado.

Sí estaba considerado, por ejemplo, Cansino Biologics que iban a llegar 5 000 000 entre diciembre y enero y no llegó nada y están consideradas otras vacunas del mecanismo Covax; pero Sputnik nunca fue considerado en el documento rector, ni en el uno, ni en el dos que fue publicado como actualización versión cuatro en enero 8 de este año.

Entonces si hay gran opacidad. Y yo no quisiera denostar tanto la vacuna Sputnik, porque hay, digo hay 36 artículos ya publicados, revistas (…) y es probable que, si alcance la meta de poder tener el tema, lo que estamos pidiendo es transparencia, porque lo peor que podríamos hacer es desestimular la vacunación. Aún con la vacuna que se puso Biden o la vacuna que se puso Trump; Trump se puso la Moderna, Biden se puso la de Pfizer, la tasa de efectos adversos es bajísima. Cuando un adulto mayor se enferma, la tasa de morir es 28 veces más y la tasa de efectos adversos es uno en un millón.

Entonces no creo que valga la pena, como dice bien Xóchilt, que la política dicte las normas, lo que ha ocurrido con este gobierno es que la ciencia la han despreciado absolutamente.

Y el Presidente que lamentaba haberse contagiado, nosotros lamentamos que haya sido tan irresponsable, hasta la fecha, para salir enfermo, tuviera reuniones sin haber tenido los cuidados correspondientes.

Entonces que pena que siga siendo tan irresponsable, presidente, con su conducta, avalado, obviamente, por el secretario de Salud (…) y de López Gatell, que esa sí es su absoluta responsabilidad.

P.- Buen día, diputados, senadores. Solamente una pregunta, en caso de que, ya anunciaron el día de ayer que llegará la próxima semana las primeras doscientas mil  dosis de la vacuna rusa, ¿están previendo algún recurso legal en caso de que esta vacuna y, evidentemente, sea aplicada a la población?

XGR: Yo creo que hay que analizar, y yo coincido con el doctor Éctor Jaime, a ver no estamos en contra de la vacuna. Nadie bien nacido puede estar en contra de la vacuna; pero si es importante (…) ¿Por qué no nos vacunamos en junio del año pasado? Pues porque no había protocolos de salud ¿Por qué no nos vacunamos en octubre? Pues porque las vacunas llevan un proceso. Nosotros lo que estamos peleando es que ese proceso sea pulcro, sea transparente, sea apegado a la ciencia.

El problema es que este gobierno desprecia a los científicos. Entonces yo si quisiera preguntar, porque al rato va a salir Hugo a decir que los senadores estamos en contra, no estamos en contra, estamos en contra de que sean opacos, de que sean omisos y de que no haga transparente la información.

Si llega la vacuna y la Cofepris ya dio, yo lo que escucharía sería a los científicos mexicanos, que hay muy buenos, es más estuvimos a punto de hacer de hacer la vacuna de la influenza; pero ese proyecto está abandonado. Escuchar a (…) mexicana, que seguramente van a evaluar la vacuna, ya desde el punto de vista molecular, que es lo que debería hacer el Comité. Pero mi preocupación es que al quitarle la autonomía administrativa a Cofepris y pasarla a depender de Hugo López Gatell, pues si incumple con este estándar internacional de que estos organismos no dependan de la salud, justamente para (…).

Yo simplemente quería precisar eso, no estamos en contra de la vacuna rusa, de lo que estamos en contra es que no ha terminado sus protocolos y que nos hace mucha sospecha que a nivel internacional no se haya avalado.

Hay otras tres, cuatro vacunas que ya están siendo avaladas por la FBA, Estados Unidos y por otros organismos internacionales, ¿por qué no entrarle a una de esas vacunas? ¿Por qué la rusa? Porque, pues seguro traen ahí arreglos oscuros.

EJRB: Este Presidente se ha manejado a decretazos, ha hecho dos decretos importantes. Quiero recordarles que el 11 de marzo del año pasado, fue decretada pandemia y los decretos que ha hecho el presidente se sustentan en la Constitución, diciendo que de manera inmediata tiene que dictar orden, bueno ya lleva un año en la inmediatez, que un decreto que aprobó es que todo por emergencia se puede hacer.

Entonces no hay manera de defender el tema, el punto es que estamos haciendo y lo que ustedes puedan poner en sus medios, porque lo que es un hecho es que esta fuera de toda norma como van a aprobar Sputnik, fuera de toda lógica, de la decencia, de la seguridad, de la calidad, porque esa no es la manera de aprobar una vacuna.

Para que tengan una idea en México registrar una molécula nueva llevaría casi un año, de 160 días hábiles, ni siquiera naturales, y esto lo estamos aprobando sin siquiera tener documentos.

Hoy por la mañana dijo López- Gatell, que solamente traía lo que le habían dado en el desayuno allá en Argentina, un conjunto de papelitos para aprobar. Me parece, además una declaración francamente irresponsable.

La segunda, es porque han sido eliminado de la ley dos órganos, uno constitucional que es el Consejo de Salubridad General, eliminado por el Ejecutivo Federal, no lo toma en cuenta para nada y, el segundo, que existe en la ley también directamente es el Consejo Nacional de Vacunación.

A mí me gustaría saber qué estaría opinando hoy el Consejo Nacional de Vacunación, que este mismo año con la 4T, dijo que una vacuna que fue importada por ellos bajo ese criterio de inmediatez, la DPT, pues resulta que la fracción de proteger la pertussis estaba mal la vacuna y fue retirada del mercado, una vacuna para los niños.

Qué va a pasar si esta vacuna, además de que le pongan el sello, empiecen a vacunar y no va a ser un seguimiento de vigilancia epidemiológica serio, un seguimiento que no oculten los datos como los ocultaron con el Inegi, que demuestra hoy la cantidad de muertes adicionales a las que había reconocido el gobierno mexicano. Simplemente de enero a agosto casi 50 mil muertes más no reconocidas por el Gobierno Federal y que, hoy la instancia legal, un órgano autónomo está diciendo que fueron mucho más  muertes, es decir está desconfianza es la que nos preocupa, esta esta opacidad y, sin duda, creo que ni se ocupa ser muy experto para saber que ese no es el mecanismo para registrar un procedimiento vacunal como este, el cual tenemos mucha esperanza los mexicanos, tenemos mucha esperanza para poder ya reactivar la economía, tenemos mucha esperanza para disminuir el riesgo de morir, tenemos mucha esperanza para disminuir el sufrimiento de (…)

P.- Diputado, perdón, ¿la población debe confiar en esta vacuna, debe aplicarla?

EJRB: Mire yo lo que le puedo decir es que si llega la Sputnik y es la única que hay, yo me la pongo, con toda la confianza que puede haber, por la razón que le acabo de decir, los ensayos hasta ahorita en el mundo, los que yo conozco y he leído, la cantidad de tamaño de eficiencia de la vacuna es muy superior a la esperada contra los estándares internacionales. Y segundo, la tasa de efectos adversos es muy baja, pero, sin embargo, yo tengo 65 años, soy médico, trabajo en una labor esencial como legislador, si no me la pongo la probabilidad de que me contagie por covid es igual que un joven, pero la probabilidad de morir es 28 veces más que el joven.

Entonces cuando uno tiene una tasa de mortalidad de enfermarse grave, de 14 a 100, a un efecto adverso de un millón, pues yo preferiría el de uno en un millón. Yo sí me la podría.

XGR: Yo no me la pondría hasta no ver la información.

EJRB: Es que tú eres muy joven Xóchitl, además es el tema de la información.  Por eso, es que se programó que primero fueran 80 y más, que son los de más riesgo. Yo tengo 65, pero de 80 y más es mucho más riesgo, y si es de 80 y más y aparte son (…), tienen diabetes, (…), pues eso es lo que tenemos que evitar que se mueran, esa es la lógica de la priorización, no los “siervos de la nación”.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...