lunes, marzo 18, 2024

Exige GPPAN a Sanjuana Martínez atender demandas de trabajadores de Notimex

  • Es criminal la manera en que durante nueve meses Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron la Agencia
  • Lamentó que el Gobierno federal no garantice la democracia y libertad de expresión aun cuando México es el país más peligroso para ejercer el periodismo

El senador Erandi Bermúdez Méndez exigió a Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), que atienda las demandas de las y los trabajadores que se encuentran en huelga desde febrero de este año exigiendo mejores condiciones laborales, así como al Gobierno federal a que participe de manera activa en este caso.

El vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional recordó que presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal y a Notimex a que informen las medidas que se han tomado para darle solución a la crisis laboral por la que atraviesa la agencia.

“Es imprescindible que el gobierno mexicano actúe de manera proactiva en este tema, ya que se siguen atropellando los derechos de los periodistas mientras nuestro Presidente prefiere atender superficialidades en lugar de apoyar a las y los mexicanos que abonan a la vida democrática del país”, señaló Bermúdez Méndez en conferencia de prensa virtual.

Además, aseguró que Notimex ha sufrido un declive no sólo en calidad informativa, sino también en cuanto a la violación sistemática de los derechos humanos y laborales de sus colaboradoras y colaboradores desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección.

“Hay que decirlo con todas sus letras: es criminal la manera en que durante estos nueve meses Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron de pie a la Agencia”, recriminó el congresista.

En el mismo sentido, lamentó que este gobierno no garantice la democracia y libertad de expresión aun cuando México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y que únicamente apoye a los sindicatos que son favorables a sus propios intereses.

“Qué vergüenza ante los ojos de todo el mundo, decir que la democracia de este país está tan debilitada que, incluso, desde el Estado se criminaliza a los periodistas y peor aun teniendo en cuenta que México es el país más peligroso para quienes ejercen esta profesión”, concluyó Bermúdez Méndez.

ooOoo

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

20 de noviembre de 2020

Versión de la conferencia de prensa virtual del Grupo Parlamentario del PAN, encabezada por el senador Erandi Bermúdez Méndez, para hablar sobre el tema de la huelga en Notimex

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Muchas gracias, Sergio, muy bien día a todos los compañeros de la prensa, de la fuente, me da mucho gusto saludarlos, les agradezco mucho.

El día de hoy, un tema muy importante que quiero atraer la atención de todas y todos ustedes, es lo que está pasando con Notimex.

Van 273 días de la huelga, el Gobierno federal no ha emitido un solo pronunciamiento.

Recordemos que incluso hubo grabaciones, videos, donde quien es la titular Sanjuana Martínez obligaba a muchos de estos trabajadores a trabajar en sede alterna, lo cual está prohibido por el tema de esta huelga, en condiciones laboralmente, y, sobre todo, hoy en el tema de la pandemia, en el tema de la salud, con condiciones que podrían ser de alto riesgo.

Y nos parece muy lamentable porque nos parece que Sanjuana Martínez fue alguien quien en el Senado de la República le ratificamos el nombramiento de esta agencia tan importante y que hoy está sufriendo este declive desgraciadamente, Notimex.

Hay que decirlo con todas sus letras: es criminal que durante estos nueve meses Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron de pie a esta agencia informativa oficial de nuestro país; es la agencia del país, no es la agencia del movimiento de la 4T, es la agencia informativa del Estado mexicano, no es una agencia que se dedique a solamente publicar o hacer trabajos para el movimiento ideológico que ellos tienen.

Con el falso estandarte como lo hemos escuchado todos estos dos años del gobierno del presidente López, la corrupción, la directiva de Notimex ha permitido violar una y otra vez los derechos de todas las personas que trabajan ahí.

Las más recientes violaciones por parte de la directora cuando hicieron públicos estos videos donde se evidenciaba que la directora obligaba a ir a trabajar.

Es imprescindible que el gobierno mexicano actúe de manera proactiva, eficaz y sobresaliente en este tema.

Es lamentable que la 4T apoye a los sindicatos que le son favorables y afecten los derechos laborales y sindicales.

Vemos cómo muchos de estos temas que son importantes hoy para nuestro país, la defensa de los derechos humanos, de las personas que se dedican a la defensa, la defensa incluso de los periodistas, hoy para el presidente, hoy para este movimiento como ellos le llaman de la 4T, hoy eso es un tema solamente de discurso político pero en los hechos y en la realidad es totalmente contrario, lo vimos con la desaparición del fideicomiso para la protección de los defensores de derechos humanos y de los periodistas.

Vemos que todo esto es solamente un discurso que repiten constantemente para que la gente crea que esto es lo que está sucediendo.

Y, por eso, desde el Senado de la República estamos exigiendo al gobierno federal y a Notimex que nos informen qué medidas se han tomado para darle solución a la crisis laboral que está atravesando esta agencia y que, si es necesario, que Sanjuana Martínez comparezca ante la comisión de Radio y Televisión, de la cual soy integrante y que rinda cuentas para que nos informe qué ha pasado en estos 273 días que van de huelga en Notimex. Por mi parte es cuánto, agradezco a todas y todos ustedes. Y estoy en la mejor disposición. Gracias.

P: Muchas gracias senador. La primer pregunta es de Gerardo Cedillo, nos dice, sobre la regulación de marihuana faltan reglamentos para uso medicinal que no ha emitido la Cofepris y Salud, ¿pediría que ya se emitan?, los pacientes siguen en indefinición.

EBM: Definitivamente, Gerardo. Qué gusto saludarte.

Hay que recordar que lo mandató o lo que nos pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fue lo que se votó ayer en el Senado de la República.

Se deja de lado temas tan importantes como el tema medicinal, como el tema científico, del cual todavía no hay reglamentación, y prácticamente el dictamen del día de ayer fue única y exclusivamente para el consumo, que esto, hay que recordarlo, ya en México ya había esta jurisprudencia de la posesión de hasta cinco gramos, se sube a 28, de la portación, y de la posesión hasta 200 gramos, que se pueden tener.

Y nos parece muy lamentable, Gerardo, que no estén dando prioridad a temas tan importantes que les decían que se iba a llevar a cabo, como el tema del medicinal. Y que hoy cofepris tendrá que emitir estos lineamientos, tendrá que emitir estos lineamientos para que pueda tener certeza jurídica todos los ciudadanos con respecto a lo que se aprobó el día de ayer en el Senado de la República.

Hace falta la reglamentación para que esto pueda entrar en vigor y todavía faltan bastante trecho para que esto pueda suceder.

Acción Nacional nos opusimos, fue muy claro los posicionamientos de mis compañeros en el Grupo Parlamentario. Incluso en la comisión se dijo muy claro por qué estábamos en contra, por que no se estaba dando prioridad más que al consumo, solamente.

P: Gracias, senador, tenemos una pregunta más de la fuente del Senado y pasaríamos entonces a los compañeros de otros medios que nos acompañan. Ricardo Salustio pregunta, ¿qué opinión respecto al caso Cienfuegos?

EBM: Hola, Ricardo, gracias.

El caso de Cienfuegos me parece que ha sido una telenovela que construyó el presidente y que recuerdo que al día siguiente de su detención en Estados Unidos, el primer comentario que hizo el presidente en la mañana, en la mañanera fue “voy a dar de baja a todos los militares que han tenido una relación con Cienfuegos”, así lo dijo al día siguiente a su detención. Mágicamente cambia la opinión porque hoy el presidente tiene muchas preguntas y muchas respuestas que darnos al pueblo de México, lo cual lo estaremos esperando, sabemos que no lo va a hacer, pero yo creo que se especulan muchísimas cosas en este tema.

Hoy se ha politizado tanto que incluso dicen que será la Fiscalía. Recordemos que es un militar y él tiene un fuero militar y es el Ejército, son los tribunales militares quienes lo tiene que juzgar, no es el fuero civil.

Entonces, es un tema de que todos los días se habla y se les dice a los ciudadanos, lo que el ciudadano probablemente quiere estar escuchando, teniendo en cuenta que hay una desinformación total y que esto se ha convertido en una telenovela de lo que ha pasado con el general Cienfuegos.

P: Muchas gracias. Muy buenos días. Gracias, senador. Reportera de Reporte 32 Mx y también reportera en huelga de Notimex.

Senador, a mí sí me gustaría saber ¿qué opciones políticas, legislativas, se tienen para solucionar el conflicto en Notimex?, son casi 300 días y no ha habido una solución, es mentira lo que dice la directora Sanjuana Martínez, diga que se está negociando, no hay negociaciones, ellos rompieron las mesas de negociación y pues no hay una solución, al grado de que Notimex ya ha tenido que meter la imputabilidad, el recurso de imputabilidad.

Entonces legislativamente usted dice que llamar a la directora a comparecer, ¿qué otras opciones habría?, y pregunto directamente: ¿habría la opción de que el Senado de la República pidiera su renuncia?

EBM: Definitivamente es una situación que nosotros, el Grupo Parlamentario, estamos explorando para poderlo hacer, y pedirlo, primero tenemos que pedir la comparecencia de ella, yo en lo personal la voy a pedir a la Comisión, que pueda comparecer Sanjuana Martínez y que nos explique a detalle qué está sucediendo en Notimex, tú lo acabas de decir muy bien, Diana, es mentira lo que ha estado diciendo en estos 273 días, es una gran mentira.

Recordemos que es algo que para ellos es normal, para ellos el estar mintiendo para ellos es normal, lo vemos todos  los días en la mañana, y estaremos pidiendo…, y también estaremos pidiendo, Diana, si nos ayudan con los elementos necesarios para poder pedir, claro que sí, su destitución, ¿por qué?, porque fue el Senado de la República quien la ratificó a una periodista que creíamos que tenía un amor no solamente por la profesión, sino por los compañeros del gremio.

Hoy es claro que le gustó el sueldo y que le gustó más el tema ideológico que el tema de su profesión y el tema del compromiso con los periodistas, todos en general, no me refiero solamente a los de Notimex, sino todos en general.

P: Qué tal, muy buenos días a todos. Buenos días, senador.

Yo quiero preguntarle qué podría hacer el Senado ante lo siguiente que le voy a plantear: Sanjuana Martínez fue denunciada, incluso con muchas pruebas por parte de Periodistas sin Fronteras, también de la (inaudible) de Guadalajara, y bueno muchos periodistas también hemos denunciado, yo en particular, no me gusta hablar en primera persona, pero en este caso lo voy a hacer, toda una investigación porque utilizó recursos públicos de la agencia de Notimex para hacer una campaña sucia en contra de todos quienes la criticamos, en contra de los propios trabajadores de Notimex, incluso uno muy importante en contra de Carmen Aristegui, ¿qué va a hacer el Senado de la República ante esto?, hay muchas pruebas, hay denuncias en la Función Pública, hay denuncias en la Fiscalía General de la República, hay también periodistas protegidos como…, no me gusta hablar en primera persona pero lo tengo que hacer esta vez, yo estoy protegido por el mecanismo de Gobernación porque he sido agredido, amenazado, amedrentado por parte de Sanjuana Martínez, ¿qué puede hacer el Senado de la República ante esto que de alguna manera hayan quedado las denuncias porque están en manos de la Secretaría de la Función Pública y la secretaria de la Función Pública es amiga de Sanjuana Martínez, ¿qué puede hacer en este sentido el Senado, ante esto muy grave, senador, que se utilizaron recursos públicos para agredir a periodistas y a trabajadores de la agencia?

EBM: Gracias, Alejandro, Diana, a los dos, sé el tema, yo les pediría que nos ayuden a recabar toda esta información para poder hacerla pública en el Pleno del Senado la República, ponerla en evidencia. Efectivamente Irma Eréndira defiende pues a todo lo que huela a 4T, vemos el caso Bartlett, vemos todos los casos que ha sucedido y en esto Alejandro yo les pediría el acompañamiento en esto para hacerlo público el Senado la República, y hacerlo público y evidente para pedir, si es así, la destitución de Sanjuana Martínez, porque no está obedeciendo a lo que dice la Ley Orgánica de Notimex, de esta Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Con toda la disposición para poder acompañarlos en este tema tan importante que considero debemos de tener una solución todos juntos y si tenemos que pedir su destitución yo los acompaño y yo la pediré en tribuna con todas estas pruebas que ustedes ya tienen y que son evidentes.

El problema es que la Función Pública, el gobierno pues hace oídos sordos a esto que hoy desgraciadamente está pasando con el periodismo en México y que creíamos que eso ya estaba superado, bueno pues hoy estamos peor que antes y hoy desgraciadamente son ustedes los que están sufriendo está graves consecuencias.

P: Entonces si nos permitiera, en mi caso, llevarle toda la información que tenga al respecto.

EBM: Con todo gusto Alejandro, le pido a Sergio que te comparta mis datos personales, con todo gusto platicamos, nos vemos, Diana, los demás compañeros que quieran ayudarnos a este tema y vamos a poner en evidencia, vamos a desenmascararlos, vamos a desenmascararlos, quitarles esa máscara de que todo es por eliminar la corrupción, hoy hay más corrupción, hoy hay más mentiras y hoy desgraciadamente es un tema ideológico lo que ellos quieren llevar. Y hoy amedrentar al periodista que es incómodo para ellos es su deporte favorito.

P: Gracias, senador.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.