martes, marzo 19, 2024

Integrantes del GPPAN denuncian penalmente a AMLO por inundaciones

PRESENTA LÓPEZ RABADÁN DENUNCIA CONTRA AMLO POR INUNDACIONES EN TABASCO

Este lunes la senadora Kenia López Rabadán acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por inundar deliberadamente a los más pobres de Tabasco.

“La decisión del Ejecutivo federal fue negligente al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán donde viven comunidades indígenas y lamentablemente los más pobres de esa entidad”, precisó la legisladora panista.

Esta denuncia fue a nombre propio y de las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN): María Lilly del Carmen Téllez García, Gustavo Enrique Madero Muñoz, José Erandi Bermúdez Méndez, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Gina Andrea Cruz Blackledge, Julen Rementería del Puerto, Indira de Jesús Rosales San Román, Minerva Hernández Ramos, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, informó.

López Rabadán acusó que el presidente López Obrador reconoció públicamente que fue él quien decidió el cierre parcial de la compuerta denominada “El Macayo”, ubicada en el estado de Tabasco. Dicho acto tenía supuestamente como finalidad, que las corrientes de agua no entraran directamente al Río Carrizal, cuyo cauce se ubica a un costado de la Ciudad de Villahermosa, sin embargo, causó un desastre a las comunidades más pobres.

“Que ironía, hace 13 años López Obrador denunciaba al entonces presidente Felipe Calderón por inundaciones en Tabasco y es hoy él quien las ha provocado por una decisión negligente”, subrayó la panista.

Cabe recordar que López Obrador admitió que se realizaron pronósticos erróneos sobre las precipitaciones pluviales en la región sureste del país, por lo que decidieron ampliar el desfogue de la “Presa Peñitas”, ocasionando con ello, que distintos municipios de la región se vieran afectados con las descargas de agua y se inundaran.

Al respecto, la panista señaló que el Presidente afirmó: “tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y (que) el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, palabras que confirman el despliegue de una conducta que puede ser constitutiva de una sanción penal, ya que hubo irresponsabilidad y falta de coordinación entre las distintas autoridades involucradas en el desfogue de dicha presa, así como negligencia en las instrucciones emitidas por el titular del Ejecutivo .

El Ejecutivo federal tenía la información de los patrones hídricos de la zona del estado de Tabasco, conocía los informes del Servicio Meteorológico Nacional y de la problemática que ha padecido históricamente la entidad respecto a las comunidades afectadas por las inundaciones, apuntó.

“Tomando esto en consideración, se presume que incumplió su deber constitucional de custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio. De manera que, conociendo de antemano la problemática y sus consecuencias, decidió irresponsablemente inundar zonas donde sabía que se afectaría en mayor grado a grupos vulnerables de esa entidad federativa”, enfatizó López Rabadán.

Asimismo, en la denuncia se señala que se omitieron las acciones preventivas y se tomaron decisiones irresponsables, lo que deja ver que existió negligencia inexcusable, debido a que se sabía el posible resultado y las consecuencias que derivarían.

“Se debió haber tomado previamente las acciones y decisiones que garantizaran la seguridad de los tabasqueños”, aseveró López Rabadán.

La tragedia de Tabasco pudo evitarse o aminorarse, por lo que se debe reparar el daño a las personas y a las viviendas en las comunidades afectadas y deben fincarse las responsabilidades penales a que haya lugar, dijo.

Para concluir, la senadora destacó que es importante mencionar que la autoridad investigadora deberá hacer los peritajes e investigaciones exhaustivas para determinar la cuantía de los daños ocasionados, así como el nivel de responsabilidad por la pérdida de vidas humanas, a efecto de fincar las responsabilidades necesarias. 

ooOoo

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán


23 de noviembre de 2020

Versión de la conferencia del GPPAN, encabezada por la senadora Kenia López Rabadán, en la que dio a conocer que integrantes de la bancada panista denunciaron penalmente a AMLO por inundaciones.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchísimas gracias, es sin duda pues un tema trascendente el que hoy nos ocupa en esta mañana, gracias a todos los medios de comunicación que han estado al pendiente de esta noticia y evidentemente que pues primero que nada quisiera decirles que el día de hoy acudí a la Fiscalía General de la República y presenté denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, por inundar deliberadamente a los más pobres de Tabasco.

La decisión del Ejecutivo federal fue negligente al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, donde viven comunidades indígenas y, lamentablemente, los más pobres de esa entidad.

Esta denuncia fue a nombre propio y de las senadoras y senadores María Lilly del Carmen Téllez García, Gustavo Enrique Madero Muñoz, José Erandi Bermúdez, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Gina Andrea Cruz, Julen Rementería del Puerto, Indira de Jesús Rosales, Minerva Hernández, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Oswaldo Fuentes Solís.

El presidente López Obrador reconoció públicamente que fue él quien decidió el cierre parcial de la compuerta denominada “El Macayo”, ubicada en el estado de Tabasco, dicho acto tenía supuestamente como finalidad que las corrientes de agua no entraran directamente al río Carrizal, cuyo cauce se ubica a un costado de la ciudad de Villahermosa, sin embargo, causó un desastre a las comunidades más pobres.

La administración federal admitió que se realizaron pronósticos erróneos sobre las precipitaciones pluviales en la región sureste del país, por lo que decidieron ampliar el desfogue de la presa Peñitas, ocasionando con ello que distintos municipios de la región se vieran afectados con las descargas de agua y se inundaran.

El presidente afirmó, abro comillas: “tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, cierro comillas, palabras que confirman el despliegue de una conducta que puede ser constitutiva de una sanción penal, ya que se manipuló deliberadamente y en coordinación con otras autoridades involucradas el desfogue de dicha presa, así como la negligencia de las instrucciones emitidas por el titular del Ejecutivo.

El Ejecutivo federal tenía la información de los patrones hídricos de la zona del estado de Tabasco, conocía los informes del Servicio Meteorológico Nacional y de la problemática que ha padecido históricamente, la entidad ha tenido diversas afectaciones por las inundaciones; tomando esto en cuanta se presume que incumplió su deber constitucional de custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a las personas tanto en su integridad como en su matrimonio, de manera que conociendo de antemano la problemática y sus consecuencias, decidió de manera irresponsable inundar zonas donde sabía que se afectaría en mayor grado a grupos vulnerables de esta entidad federativa.

En la denuncia se señala que se omitieron las acciones preventivas y se tomaron decisiones de manera irresponsable, lo que deja ver que existió negligencia inexcusable, debido a que se sabía el posible resultado y las consecuencias que se derivarían. Se debió haber tomado previamente las acciones y decisiones que garantizaban la seguridad de los tabasqueños.

La tragedia de Tabasco pudo evitarse o aminorarse, por lo que debe repararse el daño a las personas y a las viviendas en las comunidades afectadas y deben de fincarse las responsabilidades penales a que haya lugar.

Por último, es importante mencionar que la unidad investigadora deberá hacer los peritajes y las investigaciones a que haya lugar, a afecto de determinar la cuantía de los daños ocasionados, así como el nivel de responsabilidad por las pérdidas humanas, a efecto de fincar las responsabilidades necesarias.

Me permito informarles y, por supuesto, enviarles a todos las y los reporteros de la fuente, ha sido ya presentada esta denuncia, ha sido presentada hace unos minutos y por supuesto, pues nosotros estamos convencidos de que más allá de las amenazas, ya sea a mi cargo o las amenazas en el Senado la República, esto que hoy denunciamos se tiene que investigar.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senadora. Ya se le compartió a los compañeros de la fuente tanto el borrador de la denuncia, como los acuses y las fotos respectivas.

Nos pregunta Rita Cerón, tenemos dos preguntas nada más, Rita Cerón nos pregunta: con esta denuncia es más que inminente su destitución como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, ¿no le preocupa?

KLR: Bueno, Rita, me parece que…, incluso estuvimos haciendo valoraciones sobre el presentar la denuncia, esta denuncia que hoy tienen ustedes en sus manos.

Pero lo que nos ratificó la necesidad de sí presentarla es justamente esa amenaza que sufrí la semana pasada o ese, digamos, ese intento de amordazar a la oposición.

Es claro que el grupo mayoritario de Morena debe aceptar que hoy son Gobierno.

Cuando López Obrador denunció, junto con algunos senadores, denunció al ex presidente por estos mismos temas, por cierto, de Tabasco, denunció al ex presidente Calderón, él lo hacía seguramente convencido de que era necesario que se investigara. Hoy estoy haciendo absolutamente lo mismo.

Estoy convencida de que es necesario que se investigue. Y así como siendo posición, el ahora presidente de la República presentó una denuncia, hoy nosotros estamos presentando una denuncia para que se investigue. Y si hubo una negligencia, se sancione.

Así es que, pues, Morena tendrá que aprender a vivir con voces disidentes y ojalá y dejen de amedrentar, porque me parece que es muy lamentable viviendo de un partido que se dijo luchaba por las causas sociales. Hoy que son Gobierno parece que se les olvida.

P: Qué tal, senadora, buenos días, buenos días a todos. Yo quisiera preguntarle, senadora, honestamente tiene usted esperanza de que prospere una denuncia de esta naturaleza, cuando vemos a una Fiscalía General de la República totalmente inactiva, si se puede el término y no hay tampoco mucho ánimo de parte de las mayorías en el Congreso para proceder en estos asuntos. ¿Le ve salida a esta iniciativa? Y la segunda pregunta, si me lo permite, quisiera conocer su opinión. Hoy publicamos en La Razón una nota del secretario de Comunicaciones y Transportes que advierte que vienen tiempos difíciles y que es necesario que la iniciativa privada participe con el Gobierno en la recuperación económica, no es el primer funcionario del Gobierno que lo dice, lo ha dicho también Alfonso Romo, lo han dicho otros funcionarios que esperan que sea la iniciativa privada quien salga en rescate del país y no sea a través de medidas gubernamentales, conocer su opinión al respecto también sobre este asunto, si me lo permite. Muchas gracias.

KLR: Muchísimas gracias a ti. Pues primero que nada decirte, decirles que en alguna de las anteriores conferencias de prensa me preguntaban si confío en la Fiscalía y hoy reitero mi confianza y, por eso, presento esta iniciativa.

Estoy absolutamente convencida que el Fiscal tuvo dos terceras partes de la votación para hoy ser Fiscal acompañado de la oposición, acompañado de votos de las y los senadores no solamente del grupo mayoritario sino también de grupos parlamentarios de la oposición.

Así es que ojalá y la Fiscalía haga una investigación exhaustiva, ojalá y se pueda demostrar que hubo una responsabilidad y en su caso se pueda sancionar a el responsable o a quienes resulten responsables, además, por supuesto, del Presidente de la República.

Y, en función del comentario de la necesidad de que la iniciativa privada coadyube, pues es claro y no solamente es en México sino en el mundo.

El problema de este gobierno es que no ha hecho nada para ayudar a la iniciativa privada, para ayudar a los empleadores.

Hoy estamos en medio de una discusión de una figura conocida como outsourcing o terciaría y claramente habremos de dar un debate sobre el particular.

Yo estoy convencida de que no todo lo debe de hacer el gobierno, de que se debe de hacer de manera coadyuvante con la sociedad, pero para que eso suceda la sociedad debe ser fuerte.

No debe ser estigmatizada, no debe ser violentada, no debe ser señalada, no debe ser, literalmente, bulleada por el gobierno; el problema de este gobierno es que ha tomado decisiones muy lamentables en contra de la sociedad civil, en contra de la empresa, en contra de los empleadores.

Así es que ojalá y así como hoy se empieza a reconocer que se necesita de todos, porque justamente es así como ha funcionado en otros países; ojalá y no solamente se reconozca que se necesita la iniciativa privada sino también se le fortalezca y se le ayude.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.