viernes, abril 26, 2024

Senadora Indira Rosales San Román, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público

Intervención de la senadora Indira Rosales San Román, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

 

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante el Pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno

 

Con su permiso, senador Presidente.

Antes que nada saludo y reconozco la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, por presentarse ante esta soberanía para cumplir con su obligación, y entablar un diálogo responsable en este Senado.

Compañeras y compañeros, México está pasando por una de las peores crisis en su historia. El Gobierno de la “falsa transformación” ha dado muestras claras de su incapacidad para llevar a cabo una administración pública federal bien ejecutada, que se traduzca en progreso y no en estancamiento, como lo hemos observado desde el inicio del sexenio.

En estos primeros dos años de Gobierno, se han encargado de quitarle recursos a diversas dependencias para destinarlas a los proyectos faraónicos y económicamente inviables del Presidente: Tren Maya, el aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y su obsesión por el béisbol, haciendo un total de 560 mil 895 millones de pesos, esta cifra, para que nos demos una idea, serviría para la construcción de más de 700 hospitales de alto nivel en todo el país.

Es aquí justamente donde surgen las mayores interrogantes, porque cuando se gobierna, en lo primero en lo que se debe de pensar es en el bienestar de las y los ciudadanos, pero en este sexenio no ha sido así, desafortunadamente.

¿Por qué lo digo? Porque si fuese lo contrario, hoy tendríamos estancias infantiles para los millones de niños mexicanos cuyos padres no pueden pagar guarderías privadas, así es, más de 315 mil niñas y niños se quedaron a la deriva, ¿y cuál fue la alternativa para ellos, señor secretario?

Porque si realmente les interesara el bienestar de las y los mexicanos, hoy tendríamos un Seguro Popular efectivo y no un Insabi, atendiendo a los millones de enfermos, niñas y niños, que hoy no tienen medicamentos para enfermedades como el cáncer; sin embargo sí se gastaron 511 millones de pesos en un estadio de beisbol, este dinero, también para que lo pongamos en cifras concretas, servirían para adquirir 567 mil dosis de vincristina, uno de los medicamentos que más han solicitado los padres de familia de niños con esta enfermedad, u 81 mil 642 dosis de cardioxane, utilizado también para contrarrestar los efectos de las quimioterapias.

En días recientes, lo quiero comentar aquí, se hizo viral en mi estado, en Veracruz, un video, señor secretario, mediante el cual el Doctor Sergio Gómez Dorantes, del Hospital Regional de Veracruz, hace un llamado desesperado para recaudar los recursos necesarios para la compra de medicamentos para las niñas y niños con cáncer. Esto es vergonzoso, por demás desafortunado.

Y aún me parece más desafortunado, y sí aprovecho esta comparecencia para preguntarle que justamente el año pasado mi compañera Alejandra Reynoso, cuando le preguntó a quién le competía, al secretario de Salud, justamente la compra de medicamentos, él mencionaba que era la Secretaría de Hacienda; de igual forma, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial, el 11 de septiembre del año pasado, también ahí habla que la responsabilidad de la adquisición de medicamentos recae justamente en la Oficialía de la Secretaría de Hacienda, y yo sí quiero preguntar: ¿por qué no han hecho su trabajo?, ¿no quieren?, ¿no pueden?

Es necesario que actualmente en chats ciudadanos de mi estado, y me parece que también de otras partes del país, los ciudadanos que recurrir a asociaciones civiles para recuadrar recursos, esto está circulando el día de hoy en varios chats en mi estado, una asociación civil está recaudando recursos para los niños con cáncer del Hospital de Veracruz, ¿esto es justo?

Le voy a entregar esta información, señor secretario, en verdad con muchísimo respeto para ver si a lo mejor a través de esta cuenta la Secretaría de Hacienda pudiera hacer algún donativo a los niños con cáncer.

Secretario, con toda honestidad y cumpliendo con su responsabilidad con este Pleno, con más de 765 mil casos confirmados y más de 80 mil defunciones, ¿le parece correcto que el presupuesto en salud no presente un incremento significativo, sino que, por el contrario, se vea reducido de forma preocupante?

Ante la evidente mala distribución de este presupuesto porque hay que decir que presupuesto sí hay, ¿se siente usted corresponsable de estos decesos, señor secretario?

Y, bueno, resulta también verdaderamente preocupante observar cómo en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación del año 2021 se plantean otros recortes en sectores también muy críticos, el Fortaseg, este subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública es un recurso que actualmente ocupan 286 municipios para mantener a sus policías municipales justamente.

Tan sólo en los primeros 8 meses del año hemos registrado más de 28 mil homicidios, y aquí me gustaría también preguntarle, señor secretario, ¿de qué manera los municipios podrán llevar a cabo las tareas de seguridad pública más esenciales para proteger a la ciudadanía si no tendrán recurso ni siquiera para comprar un chaleco antibalas?

El Fortaseg tiene una desaparición con un recorte de 4 mil 9 millones de pesos, ¿por qué no recortar mejor el presupuesto del Tren maya y no la seguridad pública de nuestros municipios?

Por otro lado, señor secretario, el presupuesto durante estos dos años, y hay que decir, nos queda debiendo el presupuesto para mujeres, justamente en una ola de violencia terrible que está golpeando a todo nuestro país no vemos ningún tipo de aportación; al contrario, vemos un recorte para promover la atención y la prevención de la violencia de más de 30 millones de pesos, ¿por qué el presupuesto para  mujeres puede sufrir recortes, pero el Tren maya no?, ¿cuál es la prioridad, señor secretario?

Le comento nada más y aprovecho justamente…, existe una iniciativa del Colectivo Menstruación Digna, impulsada por mi compañera Josefina Vázquez Mota y otro grupo de legisladoras, cuyo propósito es aplicar tasa 0 del IVA a todos los productos asociados a la menstruación, le pedimos una vez más su apoyo en este tema.

Señor secretario, tenemos claro su conocimiento técnico y académico, pero sí tenemos serias dudas de su capacidad para decirle que no al presidente, porque tenemos claro que existe el recurso, pero no estamos de acuerdo en sus prioridades, no estamos de acuerdo en la forma en la que se está gastando, el dejar desprotegidos a sectores como el sector salud, seguridad, mujeres, ¿es porque no se quiere trabajar en estas áreas?, ¿o es porque no saben cómo?

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...