viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante el pleno del Senado de la República, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno

Aprovecho para decir que me encanta que no hay más condonaciones  y podríamos tener más recaudación si su ex presidenta de Morena devolviera los 16 millones de pesos que le condonaron en 2013.

Celebro que ya no haya condonaciones, pero habría que también buscar a aquellos que se les condonaron, creo que de manera indebida.

Señor secretario, ayer en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, en compañía de representantes del sector privado, un plan con proyectos de infraestructura. En su mensaje el Primer Mandatario fue muy claro y cito: “Es muy importante que sepamos que no podríamos solos, no podría solo el sector público reactivar la economía como se necesita”.

Celebro que el gobierno haga un reconocimiento de la crucial participación de la iniciativa privada para la recuperación económica de nuestro país, aunque lamento la ausencia de proyectos en materia de energías renovables y conectividad.

En ese sentido, señor secretario, quisiera comentar lo siguiente: el proyecto del Gobierno es rescatar a la Comisión Federal de Electricidad; quieren que sus números sean negros en lugar de rojos. Es muy sencillo, señor secretario: dejen de comprar energía cara y compren energía barata atrayendo inversión y generando empleos en nuestro país. México ya lo demostró en sus últimas subastas.

Que no lo engañen quienes dicen que las energías renovables son intermitentes y caras. Todos queremos una CFE fuerte y sana en sus finanzas.

Las energías no renovables, además de caras, son altamente contaminantes. Un ejemplo notable lo vemos en el estado de Hidalgo, de donde usted y yo somos originarios. En 2019, la termoeléctrica de Tula emitió 9 mil 487 toneladas de partículas 2.5, lo que la convirtió en la mayor emisora de este contaminante en toda América del Norte.

El efecto negativo de la liberación de partículas en la salud afecta no sólo a los habitantes del Valle de Tula,  también afecta a los habitantes Del Valle de México, y eso lo vimos con la pandemia. Está comprobado que provocan muertes prematuras, algo así como 12 mil al años, y enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, así como algunos tipos de cáncer.

Una opción para esta termoeléctrica sería operar con gas natural. De hecho, ya se estaba trabajando en la transición, pero se detuvo por una extraña razón  la construcción de un ramal apenas a un kilómetro de distancia que la dotaría de gas natural.

El actual Gobierno no invierte en nueva generación eléctrica. No le invierte en nuevas líneas de transmisión. Tampoco en nuevas tecnologías de generación distribuida. Y tampoco invierte en redes de distribución eléctrica inteligente, ni deja que el sector privado invierta.

En términos del beisbol, que tanto le gusta al presidente: ni pichan ni cachan ni dejan batear.

Para reactivar la economía hay que rehacer el sistema eléctrico nacional a fin de que sea limpio, eficiente y generador de empleos. Se estima que para llegar al 35% de energías renovables, al que México se comprometió en el marco de los Acuerdos de París, se requiere una inversión de 57 mil millones de dólares, dinero que el Gobierno no tiene.

El futuro de la energía, señor secretario, es la eléctrica. Y el futuro de la energía eléctrica es la renovable.

Estamos hablando que se pueden generar 200 mil empleos, aunados a los anunciados ayer en el plan de infraestructura.

Señor secretario, usted es una persona razonable y sabe de números. Permítame hablarle desde una posición meramente técnica y de costo/beneficio. Es de sobra conocido que la CFE es una empresa que no es rentable financieramente.

En los últimos dos años ha acumulado pérdidas por más de 156 mil millones de pesos y, tan sólo en el primer semestre del año, ya se contabilizan pérdidas por 42 mil millones de pesos, es decir, casi un tercio de las pérdidas acumuladas de 2018 y 2019.

En materia de generación de energía eléctrica, también sabemos que a la CFE le cuesta 40 por ciento generar más que a los productores privados a través de Legislación Legada y más de 200por ciento que los costos de generación de los proyectos de energía renovable que ganaron en las Subastas de Largo Plazo.

Si promediamos todos los costos de generación de energía por parte de CFE y los comparamos con el promedio de los productores independientes, ante una demanda de 318 mil Gigawatts en el país, si cumpliéramos con los Acuerdos de París de llegar al 35 por ciento de energías renovables para 2024, podríamos fácilmente generarle a la CFE ahorros por unos 80 mil millones de pesos, ya que actualmente CFE compra solo el 8 por ciento de su energía de fuentes renovables.

Por esta empresa y Pemex, literalmente, se están acabando el patrimonio de las y los mexicanos.

Sin duda, estos ahorros podrían mejorar las finanzas, por ejemplo, podrían ocuparse en los fideicomisos. Usted ha declarado que su extinción se debe a que ejercen recursos de manera discrecional. Sin embargo, no se menciona cómo puede asegurarse la entrega rápida de estos recursos cuando una víctima está en peligro.

Además, esta bolsa podría usarse para apoyar a las millones de personas que se quedaron sin empleo o vieron mermados sus ingresos como consecuencia de la pandemia Covid-19, a través de la entrega del Ingreso Básico Universal.

Concluyo, secretario, con una sola pregunta y sí me voy a quedar aquí paera que me la responda.

Mi pregunta es, ¿estaría usted dispuesto a crear un grupo de trabajo con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y este Senado de la República? Los objetivos son los siguientes objetivos:

Dejar de perder dinero en CFE.

Que las energías dejen de ser contaminantes para apostarle cada vez más a las energías renovables.

Que el costo de energía sea más barato para los mexicanos.

Que esta reducción en los costos de energía impulse la competitividad de las empresas en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Dejar de emitir acuerdos que incumplen con la ley y que generan desconfianza en los inversionistas.

Ya concluí, estoy terminando la pregunta.

Y así evitar las pérdidas en CFE.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...