Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la comparecencia del secretario de Educación Pública

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Guadalupe Murguía Cisneros durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

Con se permiso, presidente. Secretario esteban Moctezuma, le reitero la cordial bienvenida a este reciento.

Me refiero al programa la Escuela es nuestra que tendrá un incremento del 63.1, lo que representa una inversión en el orden de 12 mil 280 millones de pesos.

Como usted sabe bien, señor secretario, mediante este programa los padres de familia son corresponsables de las obras de infraestructura física, de la adquisición de equipamiento y materiales para los planteles de educación básica sin intermediarios, según se dice, señor secretario ¿nos podría decir cuál es el porcentaje de comités escolares de administración participativa que están instalados?

Tenemos conocimiento que ha habido una baja participación de los padres en las decisiones de estos comités, lo cual desde luego preocupa porque quiere decir que las decisiones no están tomadas por la mayoría, sino sólo por unos cuantos de los padres de familia, lo cual puede dar lugar a irregularidades en contrataciones y adquisiciones.

La pregunta es ¿qué está haciendo la autoridad educativa para incentivar la participación de los padres en la toma de decisiones de estos comités?

Y preguntar a usted ¿si ha habido denuncias, quejas por actos irregulares cometidos?

Quiero también referirme al programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, respecto de las cuales ha habido una gran opacidad ya que en este momento no se conoce la ubicación definitiva de cada una de las universidades prometidas.

Hace unos días, el presidente López Obrador lo incluyó ya en su lista de compromisos concluidos, la pregunta es ¿cómo se puede hablar de un compromiso concluido cuando hay una instalación, según se dice del 80 por ciento de las universidades en sus sedes definitivas? ¿Cómo podemos hablar que está cumplido, cuando no se ha cumplido la meta de 64 mil estudiantes inscritos?

Y  fundamentalmente, preguntar señor secretario, ¿si la secretaría a su cargo ya validó los planes de estudio de estas universidades, si están operando actualmente con el personal académico completo, si este personal fue evaluado, si acreditó las evaluaciones?

Por otro lado, en fecha próxima, estaremos por analizar en el Senado y en Cámara de Diputados la nueva ley para la Educación Superior, hemos participado con usted y su equipo en diversas reuniones, incluso en la misma Secretaría, ha habido parlamentos abiertos, pero creo que el mayor reto en esta materia es lograr la cobertura universal obligatoria y gratuita que la Constitución establece para la educación superior.

¿Cómo podemos lograr esto si no se le asignan recursos suficientes a la educación superior, lo cual llevaría a que este mandato constitucional quedara en buenas intenciones, sólo en letra muerta? Porque queda claro que la inversión en educación por parte del Gobierno federal no es la principal prioridad de este Gobierno.

Luego entonces, este objetivo, que todos acompañamos, de una educación superior universal, obligatoria y gratuita, queda sujeta a contar con los recursos suficientes.

Finalmente, quiero comentar el tema de la ausencia y el abandono escolar durante la pandemia. Como usted sabe, pues ha habido un número importante de estudiantes, niños, niñas, jóvenes, que no se han integrado a sus clases.

Se habla, por parte de SEP, de un 10 a un 12 por ciento de los estudiantes, que son cuatro millones de niñas, niños y jóvenes.

La pregunta es ¿qué protocolos está implementando la Secretaría de Educación para reducir esta ausencia, este abandono, si se están buscando a estos estudiantes de manera personal para invitarlos a que se integren a sus clases, así sea a distancia o por televisión?

¿Saben las familias que pueden inscribir a sus hijas e hijos en cualquier momento durante el ciclo escolar y que están en su derecho de pedir a la autoridad, de exigir a la autoridad que se incorporen a la escuela?

Creo que es información muy importante para evitar el ausentismo.

Estos son los planteamientos. Por su atención, muchas gracias.

ooOoo

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