jueves, abril 18, 2024

Cuestiona Minerva Hernández prioridad de la SEP por remodelar oficinas, pese a crecimiento de pobreza en México

  • Denuncia Minerva Hernández opacidad en recursos de Universidades para el Bienestar
  • Autonomía Universitaria, Escuelas de Tiempo Completo y Educación Incluyente, grandes pendientes del Gobierno de Morena.

Durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en el Senado de la República, Minerva Hernández, senadora por Tlaxcala, lamentó que buena parte del presupuesto de la SEP, sea utilizado para remodelación de las oficinas y adquisición de mobiliario, mientras continúa creciendo la pobreza en México.

La también secretaria de la comisión de educación de la cámara alta, recordó que el pleno de la cámara de senadores votó por una reforma constitucional para establecer una educación de excelencia, por lo que cuestionó que el proyecto de inversión 2020 – 2022 de la SEP, contemple adquirir escritorios ejecutivos de caoba y mejoramiento de la imagen institucional, y no programas que mejoren la calidad en la enseñanza.

En el mismo sentido, externó su preocupación ante la falta de previsión de recursos extraordinarios para el fortalecimiento de la enseñanza a distancia, el reacondicionamiento de la infraestructura de los espacios educativos y las telecomunicaciones, situación que, dijo, retardará aún más el retorno presencial a las aulas.

Por otro lado, Minerva Hernández reiteró la exigencia del Senado mexicano, para que se brinde información sobre el funcionamiento de las universidades Benito Juárez, misma que le ha sido solicitada con anterioridad, sin que haya habido respuesta por parte de la SEP.

Asimismo, criticó que en varios estados, las universidades para el bienestar no estén funcionando correctamente, a la par de identificar opacidad en la ejecución de los recursos, y en la contratación de constructoras para la edificación de las instituciones.

“Diversos Senadores hemos constatado que las instalaciones no son óptimas y representan un riesgo para los alumnos, además de que en su construcción, están participando yernos y familiares de los llamados súper delegados, como es el caso de Tlaxcala, además de los recortes presupuestales que trimestralmente se han venido haciendo”, abundó.

Minerva Hernández también planteó temas como la necesidad de preservar todos los aspectos de la autonomía universitaria, la permanencia de las escuelas de tiempo completo, las cuales impactan en favor de la reducción del rezago educativo, reducción de las tasas de repetición escolar y la desnutrición en las comunidades de mayor marginación y altos índices de pobreza.

Por último, la legisladora pidió congruencia al Secretario de Educación, quien el año pasado se comprometió a erradicar lo que llamó “huachicol educativo” con el fin de beneficiar a las niñas, niños y maestros; sin embargo, subrayó que en el PEF 2021, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, tiene una reducción del 49%, mientras que el programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, fue eliminado por completo.

“¿Dónde está la importancia de nuestros pueblos originarios? Desde Acción Nacional le hacemos un respetuoso exhorto, Secretario, a que mediante la educación integral podamos construir una sociedad ordenada y generosa y un mejor futuro para los educandos de nuestro país”, concluyó.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

ooOoo

 

Intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Secretario:

Sin agravio a los pueblos originarios de nuestra nación, hago eco de ese encuentro entre dos mundos conmemorado el 12 de octubre, para recordar las palabras que Don José Gaos, filósofo español transterrado a México por causa de la guerra civil, escribió sobre la Universidad, cito:“La lucha de la Universidad misma por su autonomía fue una lucha por impedir la imposición por parte del Estado, de una ideología a una institución y por impedir la intervención del Estado en la orientación ideológica de las actividades específicas de la institución educativa”.

Secretario, desde el año pasado he denunciado las irregularidades en la operación de las Universidades para el Bienestar, y considerando que el organismo coordinador de estas universidades no ha enviado la información que el Pleno aprobó requerir, aprovecho para pedirlo directamente a usted, porque diversos senadores hemos constatado que las instalaciones no son óptimas y representan un riesgo para los alumnos, además de la construcción están participando yernos y familiares de los llamados súper delegados, como es el caso de Tlaxcala, amén de nuestra preocupación por los recortes presupuestales que trimestralmente se han venido haciendo.

Debemos decir que la lucha por la autonomía universitaria reivindica el derecho de la Universidad a funcionar conforme a los principios de libertad de cátedra, de expresión, de investigación y de pensamiento; sustentandose en la capacidad de autogobierno, de administración y de independencia frente al aparato de gobierno.

A fin de preservar todos los aspectos de la autonomía universitaria, es condición necesaria la libertad financiera, para que la institución educativa no se convierta en rehén de la asignación presupuestal gubernamental, ni del capricho del poderoso, ni tampoco requiere congraciarse con el gobierno en turno, por eso en Acción Nacional somos cautelosos respecto al financiamiento de la educación superior requerido para garantizar el principio constitucional de gratuidad.

Nuestra vocación federalista nos obliga a preguntarle: ¿cómo es que se constituirá y funcionará el fondo federal que está destinado a asegurar recursos económicos suficientes para el servicio público de educación superior?, ¿cómo será repartida la carga financiera entre la Federación y los estados, para que de manera gradual y progresiva pueda cumplirse con la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior?

Por cierto, para muchos estudiantes de educación superior, será valioso saber cuándo vuelven a clases presenciales; hay quienes incurren en gastos de renta y transporte, sin poder decidir aún si conservan sus habitaciones y siguen asumiendo esos gastos.

Secretario, es menester preguntarle sobre el ejercicio del gasto público de 2020. Los aquí presentes reformamos la Constitución para establecer que la educación será de excelencia, ¿cómo encuadra en ese propósito el proyecto de inversión 2020–2022 que contempla mejorar la imagen institucional de sus oficinas?

La Constitución señala que la educación luchará contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios ¿en qué ayuda a estos objetivos la requisición de su Secretaría para adquirir escritorios ejecutivos de caoba, sillas ejecutivas de piel negra o pantallas?, en un país en que la conducción de la política económica y de salud ante la pandemia ha incrementado en 10 millones de mexicanos el número de pobres, ¿bajo qué criterios técnicos es posible justificar este gasto, secretario?

En contraparte, a los senadores de Acción Nacional nos preocupa que el Presupuesto de 2021 no tenga previsto recursos extraordinarios para el fortalecimiento de la enseñanza a distancia, ni para el reacondicionamiento de la infraestructura de los espacios educativos, ni para las telecomunicaciones, llámese internet y materiales inherentes como tabletas, impresoras y demás. Si no hay dinero para ello, ¿cómo podrá darse el regreso pronto y seguro a las aulas,  sin poner en peligro la gratuidad actual y efectiva de la escuela pública, secretario? ¿qué medidas normativas, administrativas y presupuestales se contemplan para reducir la ausencia y el abandono?

¿Han evaluado el riesgo de que un solo proveedor como Google tenga las cuentas de todos los maestros de México o de que los niños que no cuenten con autorización de sus padres para abrirles una cuenta de correo electrónico?, además de que, abrir cuentas de correo, señor secretario, no equivale a capacitación digital ni tampoco a aprendizaje.

¿Cómo es que usted, que es parte del Gobierno que proclamó la defensa de los más pobres de México, no alzó la voz en defensa de programas sociales como el de Escuelas de Tiempo Completo, que han demostrado reducir el rezago educativo y las tasas de repetición escolar y la desnutrición en las comunidades de mayor marginación y altos índices de pobreza?

¿Cómo explica la caída de la matrícula de educación media superior, pese al reparto masivo de becas, incluso antes de la pandemia?

Apostar por la educación, secretario, es apostar también por el deporte, apostar por la no desaparición de Fodepar, fideicomiso que impulsa al deporte de alto rendimiento y que aleja a nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la delincuencia, de los problemas de la seguridad.

¡Congruencia, Secretario! El año pasado usted dijo en este recinto que se terminaría el huachicol educativo y que los beneficiarios serían los niños y los maestros, pero en el presupuesto 2021 el Programa para el Desarrollo Profesional Docente tiene una reducción de 49 por ciento en términos reales, prácticamente la mitad; mientras que el programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena fue eliminado por completo, ¿dónde está la importancia de nuestros pueblos originarios?, ¿qué compensaciones se prevén para la poblaciones de Aprende en casa les ofrece menos de lo que es su derecho, como es el caso de las comunidades indígenas y de las personas con discapacidad?

Desde Acción Nacional le hacemos un respetuoso exhorto, secretario, a que mediante la educación integral podamos construir una sociedad ordenada y generosa y un mejor futuro para los educandos: niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Mi reconocimiento, el reconocimiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional a las maestras y maestros de México, formadores de hombres y mujeres de bien.

Secretario, en sus manos queda hacerlo o renunciar  para perseguir sus aspiraciones políticas.

Es cuanto.

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