Sen. Julen Rementería, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Marina

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Marina, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que consideren implementar un fondo de apoyo para las familias y/o dependientes económicos de los elementos de la Marina-Armada de México que pierden la vida o adquieran alguna discapacidad permanente en el cumplimiento de su deber.

 

 

 

 

Versión de la intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Marina, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que consideren implementar un fondo de apoyo para las familias y/o dependientes económicos de los elementos de la Marina-Armada de México que pierden la vida o adquieran alguna discapacidad permanente en el cumplimiento de su deber

Gracias, presidenta.

Me parece que hay que reconocer la intención de la Comisión de Marina en esta Cámara, lo que quieren es ayudar y es una muy, pero muy noble labor, pero hay que recordar algo que me parece que no debemos perder de vista, el gobierno no puede con todo lo que necesita la población, tiene que haber un proceso solidario y subsidiario para que se pueda atender a toda la población y todas las disciplinas en las cuales se necesita la participación del gobierno y de los ciudadanos del país.

Y fíjense qué contradicción. Mientras que hoy se está pidiendo el apoyo de 32 entidades del país para que asuman, de manera solidaria, una responsabilidad que es exclusiva de la Federación, el día de mañana cuando estemos aquí nuevamente sesionando se va a someter a discusión, entre otras, la aprobación del Código Fiscal.

¿Y qué dice ahí en el Código Fiscal?

Por eso quiero llamar la atención, no quiero adelantar el debate mañana, quiero que a partir de lo que hoy está por resolverse tengamos en cuenta lo que viene mañana; porque fíjense que a las donatarias autorizadas, a la sociedad civil que se organiza para poder ayudar a distintas causas, puede ser esta de la que estamos hablando, de los marinos caídos o puede ser cualquier otra de cualquier índole, tan amplio como las actividades, todas las de la sociedad civil, mañana les van a reducir la posibilidad de que se apoye a aquellas personas, a aquellos ciudadanos que quieran a su vez apoyar a una donataria autorizada. Esto es, a la Cruz Roja, a cualquier asociación civil reduciéndoles prácticamente a cero 7 %.

Ya se votó hace unos minutos en las comisiones correspondientes, ni una sola coma le cambiaron al dictamen, dicen que van a hacer mañana la discusión. Yo quiero ver que se haga eso mañana aquí y que dejemos, precisamente la oportunidad de que las tareas que en la sociedad hay que atender, entre otras como la que en este momento se menciona, puedan ser atendidas de manera subsidiaria y solidaria por la sociedad organizada en este país y que no se castigue a la empresa responsable, socialmente hablando, que pueda apoyar a una asociación, porque simplemente ahora cualquier aportación que se haga solo será deducible en un 7 %.

¿Saben qué va a provocar? Que se van a caer los ingresos para todas las asociaciones en este país que se dedican, con fines de lucro, a apoyar a la sociedad, y eso viene mañana, ahí quiero verlos, quiero ver que como esto se está haciendo que no se castigue y no se limite el apoyo para darle a las asociaciones civiles de este país que quieren ayudar a las mexicanas y mexicanos.

Es cuanto, presidenta.

Etiquetas de la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *