viernes, abril 26, 2024

Mauricio Kuri: PAN defenderá a toda costa los fideicomisos

 

 

Versión de la entrevista concedida por el coordinador  de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, afuera del hotel Sevilla Palace, en la que afirmó que el PAN defenderá a toda costa los fideicomisos

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Tengo entendido que no tienen quórum, y nosotros por supuesto que estamos al 100 por ciento por que no se quiten los fideicomisos y vamos a defender esto.

PREGUNTA (P): ¿Ha tenido comunicación con el Presidente de la Junta de Coordinación Política?, ¿se han reunido?

MKG: No, con él no, nos hemos juntado solamente, hemos tenido comunicación con el Presidente del Senado y hemos estado esperando a ver qué es lo que están buscando.

P: ¿Se busca sede alterna?, ¿le confirmó el Presidente del Senado?

MKG: Primero tienen que buscar tener la comisión completa, en este momento no lo tienen y por supuesto que el PAN no le va a hacer ningún quórum.

P: ¿Se analiza entonces una posible sede alterna?

MKG: Por parte de ellos no por parte de nosotros, sería muy vergonzoso que lo tengan que hacer.

Miren, se me hace increíble que este gobierno pide consultas populares para todo, pero no quieren un Parlamento abierto para poder proteger a la gente que trabaja, a la ciencia y tecnología, a las víctimas, a los colectivos, se me hace increíble, por supuesto que vamos a defender a toda costa los fideicomisos.

P: ¿Les ha dicho algo el PT?

MKG: El PT en este momento va en contra, lo cual yo aplaudo, y varios senadores de Morena traen la presión del contra peso que son los ciudadanos, yo creo que muchos de ellos podrían votarlo en contra, ojalá y así sea.

P: ¿Cuántos de Morena son, más o menos?

MKG: Yo tengo más o menos visualizado cerca de 5 o 6 de Morena que podrían votar en contra.

P: ¿En este momento no van a llevar a cabo la sesión de la Comisión, todavía no hay quórum?

MKG: Les falta uno, el PAN no se los va a dar y espero que tampoco los demás partidos.

P: Un llamado entonces, senador, a la conciencia.

MKG: A la conciencia, que se haga un Parlamento abierto, que la hagan de forma más consciente, que no es cosa menor lo que están haciendo y que quitarles el fideicomiso es quitar aquello que nos puede hacer mejores mexicanos, ciencia y tecnología, deporte, para las víctimas desaparecidas y que perdieron a sus hijos, que los dejen sin recursos para poderlos seguir buscando se me hace poco humano por parte de este gobierno.

P: (Inaudible) este proceso.

MKG: Estamos esperando, espero que siga la presión social, que es lo que nos puede ayudar para que recapacite Morena y haga marcha atrás.

P: Se aprobó también ya la minuta que da control de la Marina a los puertos, senador.

MKG: Todavía no la han pasado, la quieren pasar junto con ésta…

P: Se aprobó en comisión.

MKG: Claro, pero falta la otra comisión, que la quieren pasar junto, por eso no la vamos a meter nosotros.

P: Gracias.

MKG: Gracias.

ooOoo

 

GPPAN acompañará la lucha de colectivos y organizaciones para defender los fideicomisos

Las senadoras del PAN Martha Márquez Alvarado, Xóchitl Gálvez Ruiz, Guadalupe Murguía Gutiérrez, Kenia López Rabadán, Gina Cruz Blackledge y Mayuli Martínez Simón, así como los senadores Toño Martín del Campo, durante las protestas de diversos colectivos y organizaciones de víctimas, defensores de derechos humanos, periodistas y científicos, para defender los fideicomisos, en las afueras del Senado de la República.

 

 

 

El Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri, durante la reunión del bloque de contención con los gobernadores de la Alianza Federalista

El Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri, durante la reunión del bloque de contención con los gobernadores de la Alianza Federalista.

 

 

El Coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri, al intervenir durante la reunión del Bloque de Contención con los gobernadores de la Alianza Federalista.

 

Senadoras y senadores del PAN, durante la reunión del Bloque de Contención con los gobernadores de la Alianza Federalista

 

20 de octubre de 2020

Versión de la intervención del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la  reunión del bloque de contención con los gobernadores de la Alianza Federalista

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG):

Muchas gracias, senadora; por supuesto dándole la bienvenida a los gobernadores de Colima, de Michoacán, por supuesto de Chihuahua.

Lamentablemente esta reunión no puede ser en el Senado de la República, tuvo que ser en una sede alterna debido a estas malas decisiones u ocurrencias que estamos viendo.

Como bien lo comentaban mis compañeros, este momento tan complicado que está viviendo el país, en lugar de estar viendo como le hacemos para reactivar la economía, cómo hacemos para controlar la pandemia, cómo estar viendo para poder controlar la inseguridad, estamos enfrascados en una división, en una polarización en el momento más complicado de nuestro país.

Y cuando nos dicen que van contra los fideicomisos, y no es que vayan a extinguir los fideicomisos, están confiscando el dinero de los fideicomisos, están confiscándolo porque cada vez tienen más presiones económicas porque este gobierno no ha sabido hacer crecimiento para el país, para poder tener más recursos para poderle apoyar.

Y cuando ellos lo vuelven una forma partidista pues aquí estamos de diferentes partidos, estamos en el sentido de que queremos buscar lo mejor para aquellos que votaron por nosotros, por aquellos que son al fin y al cabo nuestros patrones.

Lo que estamos viviendo, no cabe la menor duda, es un golpe, es un golpe a los estados, es un golpe a los ciudadanos, es un golpe a la clase más vulnerable del país. Le están pegando.

Cuando yo hablaba y escuchaba a los de Morena que decían “primero los pobres” yo entendía que era para sacarlos de pobres, para que haya más equidad, para que haya más igualdad, no para que los afecten mucho más a la clase vulnerable del país.

Cuando dicen vamos a quitar los apoyos a ciencia y tecnología, a quitar el apoyo al deporte, a quitar el apoyo a las víctimas que buscan a sus hijos, que se van a quedar sin recursos para poder seguir buscando a sus hijos, víctimas de desaparecidos, pues yo estoy convencido de que lo que nos está haciendo mejor este gobierno lo está quitando.

Aquello que nos puede hacer mejor este gobierno nos está quitando la oportunidad de hacer un país cada vez más adelantado, un país que podemos llegar a aspirar.

Por ejemplo, aquellos que tienen becas en el extranjero ya no van a tener la oportunidad de tenerlas; aquellos jóvenes que están buscando esas oportunidades para poder ser cada día mejor.

Por esto estoy convencido de que lo que estamos haciendo aquí el día de hoy es lo que debemos de hacer.

Les agradezco muchísimo que estén aquí a los gobernadores y por supuesto a los representantes de los demás estados de este bloque federalista, la Alianza Federalista, porque tenemos que dar la batalla, tenemos que dar la batalla hoy, ahorita es cuando nos están llamando los ciudadanos por supuesto para dar esta batalla y estaremos a la altura de las circunstancias.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está listo para dar la batalla el día de hoy, para defender a los fideicomisos y para defender a los más vulnerables.

Muchas gracias y bienvenidos.

ooOoo

20 de octubre de 2020

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la  reunión del bloque de contención con los gobernadores de la Alianza Federalista

 Pues estamos ante un presunto dictamen, en donde no se establecen bases sólidas que justifiquen la desaparición de los fideicomisos; yo encuentro varias inconsistencias, además de todo lo que aquí se ha dicho.

Existe una ausencia del impacto presupuestal que señala el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto, y pues se está reconociendo prácticamente la ilegalidad y el desprecio por el Estado de derecho porque pues se está reconociendo en los hechos el decreto presidencial del 2 de abril, donde se ordena la extinción o terminación de fideicomisos.

Sin embargo, pues no se cuenta con las facultades para desaparecerlos sin que se modifiquen 18 leyes, pero ésa es la motivación de esta ya minuta y la abrogación de dos leyes.

Y, bueno, decir que el dictamen se motiva también en el análisis de Fundar, un prestigiado centro de análisis, como base para justificar la desaparición de los fideicomisos, pero es absurdo que se reconozca parte de lo que dice Fundar, a modo, porque no dice que se extingan, dice que se fortalezca el marco jurídico de los fideicomisos, y se desprecian todas las expresiones que diversas organizaciones de la sociedad civil han expresado.

Por otro lado, pues están estableciendo también opiniones que no están consideradas aquí, falta transparencia en las acciones emprendidas por la Auditoría Superior de la Federación, derivadas de la fiscalización del gasto, porque no se señala precisamente el estatus de cada una de esas observaciones, si fueron solventadas, dónde están las denuncias presentadas, en fin.

Y, bueno, tampoco se habla de qué ha ocurrido donde ha habido pliegos de observaciones, si se han restituido recursos o qué es lo que ha pasado.

Entonces, yo creo que hay muchas cosas de fondo que tendríamos como argumentos para la defensa. Además de que la Auditoría Superior de la Federación pues en efecto, hace observaciones, pero no dice…, su conclusión no es que se extingan sino que se fortalezca el marco jurídico.

Y yo agregaría a todo esto que los fideicomisos son sólo una parte del gran gasto público de la nación, que hay muchos otros aspectos que también representan cantidades de dinero importantes como pueden ser los subejercicios, el tema del equilibrio presupuestario, el tema del precio del petróleo y muchas otras cosas que norma precisamente Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y quizá valdría la pena también, como lo comentaba aquí el coordinador Osorio Chong, de proponer que se haga un grupo de trabajo para el diagnóstico y propuesta integral del sistema presupuestal en el país, representado por todos los grupos parlamentarios en coordinación con los gobiernos estatales, y vayamos por una cosa mayor.

Insisto, los fideicomisos sí, por supuesto, son muy importantes, tienen una afectación directa a beneficiarios concretos, pero en conjunto representan, con corte al mes de junio, 756 mil millones de pesos, pero hay muchos más conceptos, como que no cuidemos los centavos y descuidemos los pesos.

Muchas gracias.

ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...