Reprueba Toño Martín del Campo retiro arbitrario de fideicomisos por parte del Gobierno federal

  • Se pretende quitar 109 fondos que ascienden a los 70 mil millones de pesos y que están destinados en su mayoría a la ciencia, tecnología, deportes y atención de desastres
  • Con esto el Presidente busca tener control total y absoluto de los impuestos que pagamos todos los mexicanos para poderlos distribuir de una forma arbitraria y electorera
  • De llevarse a cabo dicha acción se verán seriamente afectados distintos sectores y económicos que dependen directamente de estos recursos

Como alarmante y reprobable calificó el senador Toño Martín del Campo la intención del Gobierno federal de retirar de forma arbitraria 109 fideicomisos encausados en su mayoría a los ámbitos científico, académico, tecnológico, deportivo e incluso a la atención de desastres naturales, lo que sin duda traerá severas consecuencias a la población en su conjunto.

En rueda de prensa celebrada en Aguascalientes, detalló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional recibió el dictamen de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos donde se proponen 17 reformas a la ley y dos abrogaciones para el retiro de estos fondos cercanos al orden de los 70 mil millones de pesos y que, de ser aprobado, otorgará al Presidente de la República el control total y absoluto de los impuestos que pagamos todos los mexicanos.

“Hoy, a dos años de lo que es este Gobierno federal vemos que simple y sencillamente no se ha hecho absolutamente nada, al contrario, hemos ido en retroceso en lugar de ir avanzando; lo que ellos han dicho siempre es que todo es culpa de gobiernos anteriores y han eliminado diferentes programas y proyectos”, señaló.

Mencionó que serán muchas las repercusiones de tomarse una decisión de esta naturaleza, ya que se dejará desprotegida a la sociedad al eliminarse diferentes programas y proyectos derivados de estos recursos, por lo que es fundamental que la oposición haga frente a este embate para evitar un daño a nuestro país.

En este sentido reiteró su interés por promover políticas públicas encaminadas al combate a la corrupción, tal y como lo dejó ver con la iniciativa denominada “Muerte Civil”, con la que se busca castigar e inhabilitar a funcionarios deshonestos que hayan hecho mal uso de los recursos, sin embargo, dijo, el Gobierno federal no ha querido utilizar este tipo de herramientas y hasta el día de hoy no hay una sola persona que haya estado en la cárcel por tal motivo.

“Yo creo que lo que estamos viviendo es algo muy delicado, es muy grave, por ello desde el Senado de la República estaremos haciendo ese bloque de contención para evitar la eliminación de estos fideicomisos, hoy se le quiere dar un golpe a la economía y no lo vamos a permitir”, aseveró.

Lamentó el actuar de la Federación y aseguró que desde su trinchera en el Senado de la República continuará siendo congruente en el decir y el hacer y aseguró que nunca emitirá un voto que vaya en perjuicio de Aguascalientes y del país en su conjunto.

El legislador estuvo acompañado del Dr. Alejandro Madrazo, director de la Región Centro del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) quien enfatizó que con la desaparición de estos fideicomisos se pondrán en riesgo un gran número de investigaciones en nuestro estado, que abarcan también rubros relacionados con el desarrollo de áreas metropolitanas y apoyo agropecuario, lo que representará un serio golpe para un territorio tan pequeño.

“Si algo hizo atractivo a Aguascalientes para que el CIDE abriera su primera sede fuera de la Ciudad de México fue justamente que había una masa crítica de educación importante por arriba del promedio nacional, esa riqueza en ciencia e investigación es proporcional a la afectación que vamos a vivir en el estado cuando desaparezcan los fideicomisos”, comentó.

Durante su intervención explicó que a través de los fideicomisos existe la flexibilidad para poder atraer recursos de filantropías privadas internacionales, de órganos unilaterales para poder echar a andar de forma rápida y eficiente una agenda de investigación sin afectar al erario público.

Añadió que en Aguascalientes se desarrolló el programa de política de drogas, pionero en América Latina y que desde el 2013 ha logrado atraer más de 2 millones de dólares a través de los fideicomisos para investigaciones y elaboración de manuales para minimizar la exposición de los jóvenes a sustancias tóxicas, entre otros proyectos que se verán afectados o desaparecerán con la eliminación de estos fondos.

“Los fideicomisos también dan claridad y dan seguridad a los donantes de forma que ellos saben que el dinero que ponen ahí va a ir a las investigaciones y no a burocracia o gastos discrecionales, es algo importante para poder atraer fondos”, expuso.

En la conferencia de prensa también se contó con la presencia del Dr. Gabriel Purón, investigador del CIDE, quien mostró su desacuerdo en la eliminación de los fideicomisos y ofreció total apoyo a Toño Martín del Campo en su esfuerzo por evitar dicha acción.

oo0oo

Aguascalientes, Ags., 19 de octubre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *