domingo, abril 28, 2024

Exige GPPAN mejores condiciones para el personal de salud que combate la pandemia

EXIGE ALEJANDRA REYNOSO MEJORES CONDICIONES PARA EL PERSONAL DE SALUD QUE COMBATE LA PANDEMIA

  • Demanda incrementar los recursos para garantizarles protección, insumos y buenos sueldos
  • Más allá de aplausos para el personal de salud que lamentablemente ha perdido la batalla ante el Covid- 19, solicita que se apoye a los familiares con finiquitos y pensiones

En el marco del Día del Médico, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez reprochó al Gobierno federal la falta de insumos para el personal de salud que combate la pandemia y demandó incrementar los recursos para garantizarles protección, insumos y buenos sueldos, como respuesta a su heroísmo.

“Mientras el gobierno habla en las mañaneras sobre un país que va bien; el personal médico está luchando en condiciones extremas y largas jornadas sin contar con el equipo ni los insumos suficientes para dar la batalla contra el Covid, por el contrario, fueron abandonados, desprotegidos e incluso relegados por supuestos médicos cubanos”, destacó la “Wera” Reynoso en conferencia de prensa virtual del GPPAN.

El sector salud registra poco más de 235 mil doctoras y doctores, y más de 326 mil enfermeras y enfermeros, sin contar al personal administrativo, es decir, más de medio millón de trabajadores de la salud que están en riesgo, dijo.

“El gobierno se ha empecinado en decir que ‘domaron la pandemia’, pero los 235 mil doctoras y doctores del sector público y las estadísticas dicen lo contrario, con 870 mil contagios y cerca de 90 mil fallecimientos. Superamos el escenario catastrófico previsto”, aseveró Reynoso Sánchez.

Aunado a ello se suman las muertes de los médicos que se han sido abandonados por el Gobierno federal en esta batalla contra la pandemia, teniendo que pagar un precio muy alto, incluso con su vida, pues en agosto Amnistía Internacional informó que México era el primer lugar mundial en fallecimientos de personal médico con mil 320 casos.

El último reporte de la Secretaría de Salud al corte del 15 de octubre señala mil 744 muertes, lo que indica que en dos meses se incrementó la cifra en un 32 por ciento, donde el IMSS es la institución con mayor número de muertes de personal médico con mil 200, agregó.

Sin contar que, México registra un déficit de médicos, pues tiene 2.1 doctores por cada mil habitantes, ubicando al país como una de las medias más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló.

Ante esta falta de sensibilidad del Gobierno federal, la senadora exigió que más allá de aplausos para el personal de salud que lamentablemente ha perdido la batalla ante el Covid-19, se apoye a los familiares con finiquitos y pensiones, pues destacó que es lo mínimo que pueden percibir ante la sensible pérdida de sus seres queridos.

“Son incontables las protestas y manifestaciones del personal médico que se multiplican por todo el país. En Tabasco, Puebla o Ciudad de México, Baja California y Chiapas. Pero este gobierno, una vez más, es ciego y sordo a las necesidades de las y los mexicanos. Gobernadores han salido a exigir e incluso han tenido que cubrir gastos federales porque sencillamente al gobierno no le interesa la salud de los mexicanos”, concluyó la legisladora guanajuatense.

ooOoo

León, Guanajuato, 23 de octubre de 2019

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

                                                                                                

EN EL DÍA DEL MÉDICO, SOLICITA MARTHA MÁRQUEZ A SECRETARIO DE SALUD ATENDER A DOCTORES DEL PAÍS

    • Solicitó apertura al diálogo para atender a médicos que se encuentran en la primera línea de atención del Covid- 19
    • Presentará iniciativa para eximir el pago del ISR a las y los trabajadores de la salud
    • Carta al secretario de Salud (pdf)

En el marco del Día del Médico, la senadora Martha Márquez Alvarado solicitó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, atender a los directores de centros médicos de alta especialidad, así como a representantes médicos del Consejo de Salubridad General, con la finalidad de atender y proteger al personal que se encuentra en la primera línea de atención del Covid-19.

“La pandemia nos coloca ante uno de los retos más complicados en materia de salud pública, todos quienes son parte del personal de salud son nuestros héroes y heroínas. Al Gobierno federal le ha faltado apertura al diálogo, escuchar a quienes hoy están en la primera línea de atención del Covid-19”, expresó en conferencia de prensa virtual.

Márquez Alvarado, lamentó que el país sea el primer lugar en decesos de personal médico a causa del Covid- 19, pues dijo, pese a la emergencia sanitaria el personal de salud aún no cuenta con suficiente protección.

La legisladora refrendó su compromiso con el personal de salud, por lo cual adelantó que estará presentando una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos y exentar el pago de ISR a las y los trabajadores de la salud.

Por otra parte, indicó que estará impulsando una reforma para que médicos y todo el personal de salud mejore sus condiciones laborales y así se pueda dignificar su esfuerzo y el de sus familias.

Además, recalcó que seguirá insistiendo para que desde la Comisión de Salud se abran mesas de trabajo y de diálogo con expertos en salud y con médicos para que sus demandas sean escuchadas.“Hago un llamado a la sociedad para que sigamos cuidándonos, el uso de cubrebocas es fundamental para minimizar el riesgo de contagio. Nuevamente agradezco y reconozco la gran labor que hacen, cuenten conmigo, no están solos”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado     

23 de octubre de 2020

Versión de las intervenciones iniciales de las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Martha Márquez Alvarado durante la conferencia de prensa del GPPAN, en la exigieron mejores condiciones para el personal de salud que combate la pandemia

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (DZV): Gracias, Sergio, muy buenos días a todas y todos los medios de comunicación que nos acompañan en esta mañana.

Hoy es un día muy especial, el Día del Médico y queremos reconocer y hacerlo de manera especial a todas aquellas doctoras, médicos y profesionales de la salud que están arriesgando su vida por la de miles mexicanos.

Y me refiero tanto a los médicos pasantes como a los médicos residentes, a los médicos internos, a los especialistas de todas las instituciones de todos los subsistemas de salud.

Es un día para agradecerles su invaluable e incansable lucha, pero también es necesario y urgente, exigir que todos los médicos, doctoras y profesionales de la salud cuenten con las condiciones adecuadas para realizar su labor.

Hay en el sector público de la salud poco más de 235 mil doctoras y doctores, y más de 326 mil enfermeras y enfermeros, sin contar al personal administrativo. Hablamos de más de medio millón de trabajadores de la salud que están en riesgo.

El gobierno se ha empecinado en decir que domaron la pandemia, pero los 235 mil doctoras y doctores del sector público y las estadísticas dicen lo contrario.

870 mil contagios y cerca de 90 mil fallecimientos, cifras del gobierno, es una tragedia. Superamos el escenario catastrófico previsto por el indolente, por 30 mil y hasta 60 mil fallecimientos.

Mientras que el personal de salud nos cuenta como no se les brindó ni el quipo, ni los insumos suficientes para dar la batalla contra el Covid, por el contrario, fueron abandonados, desprotegidos e incluso relegados por supuestos médicos cubanos.

Mientras el gobierno habla en las mañaneras sobre un país que va muy bien, el personal médico está luchando en condiciones extremas y largas jornadas para evitar que el escenario catastrófico no siga creciendo.

Los cubrebocas, trajes, lentes, caretas, guantes, equipo especial para combatir el COVID-19 tiene que ser comprado, en muchas ocasiones, por ellos mismos por la falta de conciencia y descuido del gobierno.

El precio que han tenido que pagar las y los doctores mexicanos es muy alto. Es más no tiene precio. Pues han pagado con su vida el sacrificio de velar y sanar a otros. Han pagado además con la ausencia ante sus familias. Han pagado con el sacrificio del tiempo, del agotamiento, del estrés que han tenido durante estos más de seis meses.

El último reporte de la Secretaria de Salud del pasado 15 de octubre señala que a la fecha van mil 744 muertes, lo que indica que en dos meses, tan solo en dos meses, se incrementó un 32 por ciento el número de fallecimientos del personal médico.

El IMSS es la institución con mayor número de muertes de personal médico con mil 200, sin contar que además México registra un déficit de médicos, pues tiene 2.1 doctores por cada mil habitantes, ubicando al país con una de las medias más bajas entre países de la OCDE.

Y el déficit de médicos en México no es por falta de profesionistas, es por falta de oportunidades laborales y mejor sueldo en el sector salud, oportunidades que el gobierno federal prefiere dar a médicos extranjeros para financiar un régimen cubano despreciando a nuestros connacionales.

La falta de médicos no es por falta de quien desee colaborar, si tan solo se revisara el número de becas de pasantes para que puedan entonces obtener su título, pues es por mucho menor. Lo que reciben los médicos pasantes es menos incluso que la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo que reciben también y el número de espacios para los médicos residentes es por mucho lo que se ocupa.

Al año, más de 50 mil jóvenes, doctoras y doctores presentan su examen de residencia y menos de 10 mil son aceptados.

Y no por la falta de capacidades de las doctoras y los doctores, sino por la fata de voluntad y presupuesto para las instituciones de salud.

Son incontables las protestas y manifestaciones del personal médico que se multiplican por todo el país. En Tabasco, Puebla o Ciudad de México, en Baja California o en Chiapas. Pero este gobierno, una vez más, es ciego y sordo a las necesidades de las y los mexicanos.

Gobernadores han salido a exigir e incluso han tenido que cubrir gastos que son federales porque sencillamente al gobierno no le interesa la salud de los mexicanos.

Todos los días a las 7 escuchamos datos que lo único que nos dicen es la insensibilidad del gobierno ante el personal médico y los infectados.

Hoy, seguramente, querrán ofrecerles aplausos, ojalá les ofrecieran mejores condiciones.

Los fallecimientos no son un número más, se trata de una madre, un padre, una esposa, un esposo, una hermana o un hijo que ya no está.

Que los familiares del personal médico que ya no están con nosotros tengan las pensiones y finiquitos, es lo mínimo que pueden tener después del dolor de perder a un familiar.

No basta un minuto de silencio en las mañaneras, no basta con un monumento para apoyar personal médico, lo que necesitan son recursos para garantizarles protección, insumos y buenos sueldos. Es lo mínimo que podemos hacer para corresponder a su heroísmo.

Hasta aquí mi comentario, Sergio.

MARTHA MÁRQUE ALVARADO (MMA): Gracias, buen día; gracias, Sergio; gracias, Wera Reynoso.

Gracias a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

Bueno pues sin duda los héroes y heroínas de esta pandemia son el personal de salud, no hay más, no hay otros; son ellos quienes han desgastado su vida, su tiempo con su familia por atendernos, por cuidarnos y han salvado miles de vidas.

De corazón, con todo mi cariño, todo mi afecto, toda mi admiración hacia ellos. Hoy les agradezco de corazón todo este esfuerzo que ustedes están dando desde los hospitales; es triste, es lamentable que sí, son los héroes y heroínas de esta pandemia y no haya hecho el gobierno federal una sola cosa, una, una por ayudarlos; un bono, un apoyo, nada.

En México han muerto mil 790 personas del personal de salud a causa de esta pandemia por el Covid-19; de esos mil 700, el 49 por ciento son médicos, es decir, 877.

Según Amnistía Internacional México es el primer lugar entre decesos del personal médico; no lo podemos seguir permitiendo, no podemos quedarnos cruzados de brazos, por eso hemos sido enérgicos con el Secretario de Salud y lo seguiremos siendo.

Según Amnistía Internacional México es el primer lugar en descenso del personal médico.

Como senadora, en cuanto a lo legislativo hoy reitero mi compromiso con los médicos; reitero ese compromiso con los médicos, presentaré en esta nueva ley de ingresos que habremos de someter ante el Senado, la propuesta de Ley de Ingresos, de reformar la Ley de Ingresos, para que el próximo año los médicos y el personal médico no pague Impuesto Sobre la Renta en su sueldo, que todo el personal de salud no pague Impuesto Sobre la Renta. Eso como propuesta legislativa.

Y pues bueno seguir insistiendo en que este gobierno reaccione y es la manera en la que yo le exijo al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, le estoy enviando, le estaré enviando el día de hoy una carta la cual leo a continuación:

“Estimado Doctor Jorge Alcocer Varela, hoy es un día especial para todas y todos los médicos del país, ya que desde 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció este día, el 23 de octubre de cada año, como el Día del Médico, el cual busca reconocer la labor de todos los médicos que día ofrecen una esperanza de seguir adelante.

Este año, es bastante diferente. Una pandemia la cual está causando graves estragos en la población en todos los aspectos (social, emocional, de salud, económica) está poniendo en riesgo la vida de muchos de nuestros médicos. Los cuales han dedicado toda su vida a salvar la de terceros, hoy es momento de salvárselas.

Somos el primer lugar a nivel internacional de muertes de médicos causadas por la COVID-19, muchos de nuestros médicos no tienen seguridad social para ellos y sus familias, la desigualdad salarial también les afecta, sus prestaciones no son equiparables a las horas laborales que ejercen, hay ciudadanos en la calle que en lugar de reconocer su heroica labor los estigmatizan y los discriminan en algunos casos por estar en la primera línea de atención de la pandemia.

Desde el Senado he hecho un esfuerzo dentro de mis atribuciones para poder mejorar sus condiciones y reconocer su ardua labor, pero dada la situación en la que se encuentran, toda acción en estos momentos no será suficiente.

El día en que usted acudió al Senado, firmó un documento que le pasé, el cual más allá de tintes políticos, busca simplemente unir esfuerzos con todos los sectores para salir delante de esta crisis sanitaria y mejorar la calidad de vida del sector médico.

Acudo a usted por este medio para solicitarle que pueda recibir a los directores de hospitales de alta especialidad y a representantes de médicos del Consejo de Salubridad, para que pueda atender la petición que han estado realizando durante todo este tiempo: Que el Gobierno Federal a través de la institución de salud que usted representa, proteja al personal médico que se encuentra en el área COVID y el tema de desabasto de medicamentos.

Estoy segura que usted como doctor de profesión, sabe las dificultades a las que se enfrentan sus colegas todos los días, principalmente en las emergencias sanitarias. Por ello, tengo la confianza de que podrá atender su llamado y que los recibirá a la brevedad. Hoy no se trata de partidos políticos, de cuestiones muniquesas, del pasado, hoy señor Secretario se trata de nuestro presente y de la vida.

Sin más por el momento, me despido de usted a espera de su respuesta. Muchas gracias.

Atentamente, senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaría de la Comisión de Salud”.

Es lo que tengo que informarles, muchas gracias.

ooOoo

Conferencia de prensa virtual del GPPAN, encabezada por las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Martha Márquez Alvarado, en la exigieron mejores condiciones para el personal de salud que combate la pandemia por Covid- 19

 

23 de octubre de 2020

Versión de la conferencia de prensa virtual del GPPAN, encabezada por las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Martha Márquez Alvarado, en la exigieron mejores condiciones para el personal de salud que combate la pandemia por Covid- 19

 

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Sergio, muy buenos días a todas y todos los medios de comunicación que nos acompañan en esta mañana.

Hoy es un día muy especial, el Día del Médico y queremos reconocer y hacerlo de manera especial a todas aquellas doctoras, médicos y profesionales de la salud que están arriesgando su vida por la de miles mexicanos.

Y me refiero tanto a los médicos pasantes como a los médicos residentes, a los médicos internos, a los especialistas de todas las instituciones de todos los subsistemas de salud.

Es un día para agradecerles su invaluable e incansable lucha, pero también es necesario y urgente, exigir que todos los médicos, doctoras y profesionales de la salud cuenten con las condiciones adecuadas para realizar su labor.

Hay en el sector público de la salud poco más de 235 mil doctoras y doctores, y más de 326 mil enfermeras y enfermeros, sin contar al personal administrativo. Hablamos de más de medio millón de trabajadores de la salud que están en riesgo.

El gobierno se ha empecinado en decir que domaron la pandemia, pero los 235 mil doctoras y doctores del sector público y las estadísticas dicen lo contrario.

870 mil contagios y cerca de 90 mil fallecimientos, cifras del gobierno, es una tragedia. Superamos el escenario catastrófico previsto por el indolente, por 30 mil y hasta 60 mil fallecimientos.

Mientras que el personal de salud nos cuenta como no se les brindó ni el quipo, ni los insumos suficientes para dar la batalla contra el Covid, por el contrario, fueron abandonados, desprotegidos e incluso relegados por supuestos médicos cubanos.

Mientras el gobierno habla en las mañaneras sobre un país que va muy bien, el personal médico está luchando en condiciones extremas y largas jornadas para evitar que el escenario catastrófico no siga creciendo.

Los cubrebocas, trajes, lentes, caretas, guantes, equipo especial para combatir el Covid-19 tiene que ser comprado, en muchas ocasiones, por ellos mismos por la falta de conciencia y descuido del gobierno.

El precio que han tenido que pagar las y los doctores mexicanos es muy alto. Es más no tiene precio. Pues han pagado con su vida el sacrificio de velar y sanar a otros. Han pagado además con la ausencia ante sus familias. Han pagado con el sacrificio del tiempo, del agotamiento, del estrés que han tenido durante estos más de seis meses.

El último reporte de la Secretaria de Salud del pasado 15 de octubre señala que a la fecha van mil 744 muertes, lo que indica que en dos meses, tan solo en dos meses, se incrementó un 32 por ciento el número de fallecimientos del personal médico.

El IMSS es la institución con mayor número de muertes de personal médico con mil 200, sin contar que además México registra un déficit de médicos, pues tiene 2.1 doctores por cada mil habitantes, ubicando al país con una de las medias más bajas entre países de la OCDE.

Y el déficit de médicos en México no es por falta de profesionistas, es por falta de oportunidades laborales y mejor sueldo en el sector salud, oportunidades que el Gobierno federal prefiere dar a médicos extranjeros para financiar un régimen cubano despreciando a nuestros connacionales.

La falta de médicos no es por falta de quien desee colaborar, si tan solo se revisara el número de becas de pasantes para que puedan entonces obtener su título, pues es por mucho menor. Lo que reciben los médicos pasantes es menos incluso que la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo que reciben también y el número de espacios para los médicos residentes es por mucho lo que se ocupa.

Al año, más de 50 mil jóvenes, doctoras y doctores presentan su examen de residencia y menos de 10 mil son aceptados.

Y no por la falta de capacidades de las doctoras y los doctores, sino por la falta de voluntad y presupuesto para las instituciones de salud.

Son incontables las protestas y manifestaciones del personal médico que se multiplican por todo el país. En Tabasco, Puebla o Ciudad de México, en Baja California o en Chiapas. Pero este gobierno, una vez más, es ciego y sordo a las necesidades de las y los mexicanos.

Gobernadores han salido a exigir e incluso han tenido que cubrir gastos que son federales porque sencillamente al gobierno no le interesa la salud de los mexicanos.

Todos los días a las 7 escuchamos datos que lo único que nos dicen es la insensibilidad del gobierno ante el personal médico y los infectados.

Hoy, seguramente, querrán ofrecerles aplausos, ojalá les ofrecieran mejores condiciones.

Los fallecimientos no son un número más, se trata de una madre, un padre, una esposa, un esposo, una hermana o un hijo que ya no está.

Que los familiares del personal médico que ya no están con nosotros tengan las pensiones y finiquitos, es lo mínimo que pueden tener después del dolor de perder a un familiar.

No basta un minuto de silencio en las mañaneras, no basta con un monumento para apoyar personal médico, lo que necesitan son recursos para garantizarles protección, insumos y buenos sueldos. Es lo mínimo que podemos hacer para corresponder a su heroísmo.

Hasta aquí mi comentario, Sergio.

SENADORA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO (MMA): Gracias, buen día; gracias, Sergio; gracias, “Wera” Reynoso.

Gracias a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

Bueno pues sin duda los héroes y heroínas de esta pandemia son el personal de salud, no hay más, no hay otros; son ellos quienes han desgastado su vida, su tiempo con su familia por atendernos, por cuidarnos y han salvado miles de vidas.

De corazón, con todo mi cariño, todo mi afecto, toda mi admiración hacia ellos. Hoy les agradezco de corazón todo este esfuerzo que ustedes están dando desde los hospitales; es triste, es lamentable que sí, son los héroes y heroínas de esta pandemia y no haya hecho el gobierno federal una sola cosa, una, una por ayudarlos; un bono, un apoyo, nada.

En México han muerto mil 790 personas del personal de salud a causa de esta pandemia por el Covid-19; de esos mil 700, el 49 por ciento son médicos, es decir, 877.

Según Amnistía Internacional México es el primer lugar entre decesos del personal médico; no lo podemos seguir permitiendo, no podemos quedarnos cruzados de brazos, por eso hemos sido enérgicos con el Secretario de Salud y lo seguiremos siendo.

Según Amnistía Internacional México es el primer lugar en descenso del personal médico.

Como senadora, en cuanto a lo legislativo hoy reitero mi compromiso con los médicos; reitero ese compromiso con los médicos, presentaré en esta nueva ley de ingresos que habremos de someter ante el Senado, la propuesta de Ley de Ingresos, de reformar la Ley de Ingresos, para que el próximo año los médicos y el personal médico no pague Impuesto Sobre la Renta en su sueldo, que todo el personal de salud no pague Impuesto Sobre la Renta. Eso como propuesta legislativa.

Y pues bueno seguir insistiendo en que este gobierno reaccione y es la manera en la que yo le exijo al secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, le estoy enviando, le estaré enviando el día de hoy una carta la cual leo a continuación:

“Estimado Doctor Jorge Alcocer Varela, hoy es un día especial para todas y todos los médicos del país, ya que desde 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció este día, el 23 de octubre de cada año, como el Día del Médico, el cual busca reconocer la labor de todos los médicos que día ofrecen una esperanza de seguir adelante.

Este año, es bastante diferente. Una pandemia la cual está causando graves estragos en la población en todos los aspectos (social, emocional, de salud, económica) está poniendo en riesgo la vida de muchos de nuestros médicos. Los cuales han dedicado toda su vida a salvar la de terceros, hoy es momento de salvárselas.

Somos el primer lugar a nivel internacional de muertes de médicos causadas por la Covid-19, muchos de nuestros médicos no tienen seguridad social para ellos y sus familias, la desigualdad salarial también les afecta, sus prestaciones no son equiparables a las horas laborales que ejercen, hay ciudadanos en la calle que en lugar de reconocer su heroica labor los estigmatizan y los discriminan en algunos casos por estar en la primera línea de atención de la pandemia.

Desde el Senado he hecho un esfuerzo dentro de mis atribuciones para poder mejorar sus condiciones y reconocer su ardua labor, pero dada la situación en la que se encuentran, toda acción en estos momentos no será suficiente.

El día en que usted acudió al Senado, firmó un documento que le pasé, el cual más allá de tintes políticos, busca simplemente unir esfuerzos con todos los sectores para salir delante de esta crisis sanitaria y mejorar la calidad de vida del sector médico.

Acudo a usted por este medio para solicitarle que pueda recibir a los directores de hospitales de alta especialidad y a representantes de médicos del Consejo de Salubridad, para que pueda atender la petición que han estado realizando durante todo este tiempo: Que el Gobierno Federal a través de la institución de salud que usted representa, proteja al personal médico que se encuentra en el área COVID y el tema de desabasto de medicamentos.

Estoy segura que usted como doctor de profesión, sabe las dificultades a las que se enfrentan sus colegas todos los días, principalmente en las emergencias sanitarias. Por ello, tengo la confianza de que podrá atender su llamado y que los recibirá a la brevedad. Hoy no se trata de partidos políticos, de cuestiones muniquesas, del pasado, hoy señor Secretario se trata de nuestro presente y de la vida.

Sin más por el momento, me despido de usted a espera de su respuesta. Muchas gracias.

Atentamente, senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaría de la Comisión de Salud”.

Es lo que tengo que informarles, muchas gracias.

PREGUNTA (P): Muchas gracias, senadora, empezaremos con las preguntas y respuestas. Gerardo Cedillo pregunta: ¿qué opinan que tras la sesión del 20 en Xicoténcatl ya van dos casos confirmados de Covid-19, fue una irresponsabilidad de la Mesa Directiva, de Armenta y de Alomía?

ARS: Si me permiten, las mentiras que dijo el Presidente de la Mesa Directiva a la Secretaría de Salud, se le pidió, el grupo, el bloque de contención le pidió al Presidente de la Mesa, al grupo mayoritario que para poder sesionar hubiera una revisión y una certificación de las autoridades de salud de que el recinto contaba con las medidas sanitarias suficientes para una sesión de esas características, y resulta que en el escrito que mandan, afirma el Presidente de la Mesa Directiva que la sede en Xicoténcatl cuenta con 128 escaños –en la redacción– y además tiene una ventilación, exactamente como lo dice: “este recinto cuenta con 128 escaños, ventilación tanto natural como por medio de ventanas, así como aire acondicionado”; yo no sé en qué sede estaban y para ellos qué signifique la ventilación natural, además de las ventanas, que dicho sea de paso era evidente que era insuficiente.

Y ante este escrito que le manda la Mesa Directiva y que iba dirigido al subsecretario López- Gatell como responsable de la estrategia por la pandemia, pues ni eso siquiera es capaz de responder el subsecretario. Y entonces manda el escrito el doctor, responde el escrito el doctor, director de Epidemiología, es decir, José Luis Alomía, y responde que de acuerdo a las descripciones y las medidas que describe la Mesa Directiva y bajo esos lineamientos, por supuesto que cumple con todas las medidas preventivas necesarias para la prevención de contagios de enfermedades respiratorias, es decir, las mentiras de una institución a otra, siendo cómplices de lo que pudiese suceder en esta sesión.

Evidentemente no estaban las condiciones sanitarias, la sanitización, la ventilación y el riesgo que corrieron todo el personal que estuvo ahí, medios de comunicación y evidentemente las y los legisladores que estuvimos por más de 12 horas en ese recinto.

MCMA: Yo quisiera comentar que se le advirtió concretamente al senador Armenta, yo le pedí concretamente que se retirara del salón de sesiones, creo que hay una responsabilidad ahí directa muy clara y creo que no debió de haber estado en ese salón, yo ya le pedí disculpas por señalarlo, no es discriminación, este es un asunto serio, este es un asunto delicado en el que si yo sé que puedo contagiar a otras personas tengo que ser responsable.

Nuestra participación es importante porque estamos representando a los ciudadanos y porque se supone que vamos al Senado a ver cómo arreglamos estos problemas, entonces sí me parece demasiado irresponsable la decisión de la Mesa Directiva, ese escrito que desde luego todos sabíamos que es una mentira, que fue una mentira porque desde luego el salón de sesiones no cumple con las características, no sólo en Xicoténcatl sino cada sesión que vamos, y tan así que estamos rayando en la ilegalidad y eso yo ya lo había dicho porque en las sesiones se nos pide que haya solamente 50 senadores en el Pleno, entonces estamos sesionando sin que haya quórum, entonces bueno pues estamos haciendo las cosas de manera ilegal y eso es responsabilidad de la Mesa Directiva.

Yo desde hace mucho tiempo solicité que hagamos los senadores las sesiones de manera virtual y que además lo que vale, a final de cuentas, de manera legal para las decisiones en el Senado es nuestra firma, entonces se pudiera hacer de manera diferente, qué lamentable que no lo estemos valorando, qué lamentable que los senadores de Morena no tengan respeto ni por su vida, perdón pero a mí mi vida sí me interesa y estoy analizando qué voy a hacer, porque además he estado defendiendo el tema de salud y no me quiero enfermar, no me quiero enfermar, no quiero desaparecer dos semanas del Senado para que en esas dos semanas atenten más contra la salud de los mexicanos.

El Código Penal Federal en el artículo 199 Bis establece el delito de propagación de enfermedades, entonces se tipifica como peligro de contagio y es un delito penal, y en ese están incurriendo, incurre todo el que sabe que tiene Covid y que acude a lugares públicos a contagiar a la gente, entonces que le piensen bien.

Yo lamento mucho que varios compañeros están saliendo positivos, yo estoy teniendo pues medidas de precaución, porque desde luego muchos estamos en ese riesgo, en especial con esta sesión, y lamento por ejemplo de manera muy especial el contagio de mi compañera senadora Indira, que está embarazada, eso no puede suceder, ella en un acto totalmente responsable ella acudió al Senado a seguir trabajando, es una mujer joven, es una mujer trabajadora, pero pues ojalá ella esté bien, deseo de todo corazón que ella esté bien, pero es que una mujer embarazada no se debe de contagiar de Covid, entonces si llega a pasar algo más en el Senado que esperemos que no, de corazón deseo que no, es responsabilidad de la Mesa Directiva. Y no lo digo, desde ahorita lo aclaro, es para que nos echemos a la (inaudible), porque ya bastante, desde marzo a septiembre el Senado no hizo nada y sigue sin hacer nada por los mexicanos ante la pandemia, o sea no hemos aprobado que los mexicanos no paguen ISR, no hemos aprobado algún incentivo para los médicos, o sea, realmente para el tema de la pandemia no hemos hecho nada.

Entonces, yo espero que de verdad lo entendamos, y que lo que se tenga que hacer para cuidar a los mexicanos lo hagamos y no necesitamos reunirnos, necesitamos que nos manden a todos un documento en donde se tomen decisiones para apoyar a los mexicanos, yo la verdad espero que no haya consecuencias, pero aquí hay responsables y es en parte, perdón que lo señale, pero el senador Armenta que fue de manera consciente al Pleno sabiendo que había riesgo de contagio y la Mesa Directiva.

P: Gracias, senadora. El mismo Gerardo Cedillo pregunta: ¿es posible que se cierre nuevamente la economía?, ¿se trata de un rebrote o repunte?, porque jamás se controló la pandemia, quién desee responder.

ARS: A ver, ese es un riesgo que está latente si no se logra controlar o aminorar el aumento de casos en cada una de las entidades, ya lo estamos viendo, hay cada vez más entidades que nuevamente bien vuelven a una ocupación hospitalaria de más del 50 por ciento.

Ya vimos que en el caso de Chihuahua nuevamente vuelve a un semáforo rojo y nosotros hacemos, en verdad, invitamos a toda la población a no bajar la guardia, sí vemos que se han disminuido o digamos que han relajado las medidas de prevención y hay que insistir todos los días y ojalá y el Presidente diera el ejemplo usando el cubrebocas de manera permanente y todos los funcionarios del Gobierno federal.

Y mira, perdón, lo vimos en la sesión en el Pleno, donde no era menor, varios senadores de Morena con una facilidad que se quitaban el cubrebocas porque pues no estaban cómodos y que eso tenemos que asumir la responsabilidad todos, pero sin duda el riesgo de cerrar sigue estando latente si no se vuelve a tomar medidas y concientización en la parte preventiva, como ya lo hemos visto en otros países que está sucediendo ante el rebrote, allá sí es un rebrote porque disminuyeron considerablemente, aquí pues desgraciadamente no se ha logrado controlar.

MCMA: Sí, gracias. Bueno algo que me faltó agregar y y atendiendo a la pregunta es, pues sí estamos en una situación en la que repito lo que he venido diciendo, no hay estrategia, o sea nos engaña el subsecretario con decirnos que hay semáforo rojo y que hay semáforos de distintos colores, pero eso no es una estrategia y no es justo, no es justo que este gobierno pida solidaridad sólo de abajo hacia arriba y están equivocados, porque la solidaridad es de arriba hacia abajo y no hay estrategia porque no hay incentivos fiscales, porque no hay medidas, porque no hay estrategias ni regionales ni estatales.

Y, bueno, pues ni modo, esto lo ha decidido el gobierno federal, y lo que queda es: no hay más presupuesto para salud, no hay más presupuesto para los estados, al contrario, se les ha recortado y no digo sólo en materia de salud, y nos queda cuidarnos a los mexicanos y nos queda usar el cubrebocas y nos queda cuidarnos en lo individual.

Exhorto desde aquí a todos los municipios también para que se sumen porque como el tema de salud compete en gran parte a los estados, los municipios, en muchas ocasiones, no están haciendo nada más, yo creo que lo que pueden hacer los municipios también es obligar y vigilar a que la ciudadanía use el cubrebocas.

Entonces ése sería el exhorto, y pues desde luego, sí, evidentemente vienen condiciones peores porque la pandemia no había llegado a México en época de invierno, y ahora sí nos va a tocar en época de invierno con un personal de salud cansado, y pues nos tenemos que cuidar, y sobre todo los ciudadanos tenemos que entender que tenemos que usar el cubrebocas y que tenemos que cuidarnos precisamente hoy en el Día del Médico, por cuidarlos a ellos, hoy nos toca corresponder.

P: Juan Arvizu nos pregunta: ¿ven necesidad de que el Pleno del Senado no sesione la próxima semana por los rebrotes en el país, así sea la semana para la aprobación de la Ley de Ingresos?, ¿y cómo confiar en las certificaciones oficiales para que el Senado pueda sesionar, si sólo se informa de una decisión sanitaria sin fundamentación?

ARS: Lo que es importante es que se revisen los protocolos, miren, primero, yo no sé por qué las sesiones son martes y miércoles, porque quizás para Morena el jueves no hay contagio, es decir, modificaron el día de las sesiones con el argumento de que eso era una medida preventiva, cuando todas y todos tenemos que trasladarnos permanentemente por carretera, por vía aérea, para llegar a las sesiones.

Segundo, si se aplican las pruebas el día de la sesión, y perdón que lo ponga de ejemplo, porque yo tengo la duda, si el senador Armenta cuando fue la sesión y la comisión en la que él participó para el dictamen, ya tenía conocimiento o se hizo la prueba ese día y anduvo como si nada en el Senado, además sin cubrebocas porque es una irresponsabilidad, ¿qué es lo que se tiene que hacer?, aplicarnos todos la prueba un día antes, tener la certeza de que cuando entremos al Senado no portamos el virus para no poner en riesgo a los demás, creo que eso debiera ser. Y si no llevamos nuestro certificado de que hemos dado negativo, o sea, eso sí tendría que ser una medida para poder entrar al Pleno del Senado las legisladoras y los legisladores por cuidar también a todo el personal y a todos los que colaboran en el Senado de la República.

Se tiene que revisar sin duda el protocolo y tomar las medidas porque de nada sirve que se aplique la prueba en la mañana, se acuda a sesión y se entregue el resultado después de las sesiones, cuando ya se pudo haber esparcido el virus.

P: Perdón, senadora, sobre si se debe no sesionar la semana que entra, aunque sea la aprobación de la Ley de Ingresos.

ARS: Lo que yo creo que se tiene que platicar en la Jucopo, es decir, más allá de pensar en suspender las sesiones sí creo que tiene que haber una revisión del protocolo para la prevención, porque casualmente antes, digo, estaba la demanda para atender a diferentes representantes y colectivos en torno al tema de los fideicomisos y casualmente ratifican un acuerdo en el Pleno del Senado para que no haya absolutamente ninguna reunión, como si eso fuera suficiente para contener el virus.

Me parece que hay que revisarlo y deberá de platicarse muy bien en la Junta de Coordinación Política con todos los coordinadores.

MCMA: Sí, gracias, yo nada más respaldar este comentario de la senadora Reynoso, de que desde luego esto de que llegues al Senado y te hagas la prueba ese día no sirve de nada, se tiene que llegar ya con el certificado de que no tienes Covid, y pues yo sí sería más extrema, yo sí creo que no se debe sesionar.

Miren, de todos modos para la Ley de Ingresos no nos van a tomar en cuenta ni un punto ni una coma, ésa ha sido la constante en esta Legislatura, ya hay una sesión ahorita en un rato más, está ya iniciando, de la Comisión de Hacienda, en donde de manera virtual nos van a aparentemente explicar lo que es la Ley de Ingresos.

Entonces proceso legislativo no se está llevando a cabo realmente, como debiera de llevarse, yo sí creo que, y lo he dicho desde mucho antes, las sesiones no tienen caso, además de que nos hemos estado haciendo tontos porque realmente ¿qué hemos hecho en cuestión de salud?, ¿qué hemos hecho en cuestión de la pandemia?, yo sí estaría de acuerdo en que no se llevara a cabo la sesión, que nos manden, mandar nosotros por escrito, vía digital, nuestras observaciones a la Ley de Ingresos, si nos las van a aprobar las modificaciones que nos las aprueben y que firmemos la aprobación de la Ley de Ingresos, yo sí veo innecesario.

Nos hemos estado prestando a lo que quiere Morena en sus sesiones, así que yo no le veo necesidad de que estemos yendo a contagiarnos, yo creo que se pueden generar beneficios a los mexicanos, incluso se haría de una manera más consciente porque así sería realmente qué es lo más importante para para cada senador, que a final de cuentas representa a los mexicanos, yo sí estaría de acuerdo en que no sesionemos y que sí se apruebe la Ley de Ingresos, pero de una manera distinta.

P: Ricardo Salustio pregunta: en la Cámara de Diputados Morena aprobó nuevos impuestos a plataformas digitales y a teléfono celular, y no aprobó la deducción de colegiaturas, ¿qué opinan de estos nuevos impuestos?

ARS: Sí, a ver, pues hay una serie de observaciones y de incongruencias porque justo ahora, cuando lo que se ocupa es de fortalecer la conectividad digital ante las condiciones que se están viviendo en el ámbito educativo, en el ámbito laboral, pues sí las decisiones que ha tomado Morena y la intransigencia para poder proteger la economía de los mexicanos, sin duda alguna pone en riesgo pues no solamente una Ley de Ingresos donde está…, dicen que van a recaudar más de 6 billones cuando las consideraciones económicas pues no están precisamente a la altura de lo que se ocupa.

Y miren, esto de lo que se va a provocar en el aumento a los costos de telefonía sí es una mala noticia porque lo que están haciendo al momento de que le ponen el impuesto al espectro de comunicación en automático, aunque ellos no lo quieran decir, que va a aumentar un 7 por ciento, se va a ver reflejado en los consumidores de telefonía e internet.

Ya se agotaron todos los ahorros, están buscando de dónde más sacar dinero y evidentemente será a costa de los ciudadanos.

MCMA: Pues que es lo mismo, que es lo mismo que hemos recibido por parte de este gobierno y de su cómplice el Legislativo, sólo todo para acá y nada para allá, es increíble que en plena pandemia no puedan aprobar incentivos fiscales, es gravísimo, es una burla y pues bueno un gobierno que ataca al ciudadano y al contribuyente, muy mal.

P: Sí, gracias. Muy buenos días, senadoras. Regresando un poco a esto del reconocimiento de los médicos por su día, hoy los reconocen en la Presidencia, el presidente les hace su reconocimiento. ¿Esto es actuar de manera hipócrita, ser hipócrita ante lo que están pasando los médicos, sin equipo, sin medicamento y sin las instalaciones adecuadas, hacerles un reconocimiento? Se aprobó en la Cámara de Diputados la famosa consulta popular, ya va el INE y todo esto, ¿qué esperamos de esa consulta? Y finalmente, la tercera pregunta, el presidente felicita a Donald Trump, le agradece que piudo pagar el agua, yo no había visto un presidente que estuviera tan sometido a un presidente de los Estados Unidos, sienddo él “nacionalista”. Muchas gracias.

MCMA: Pues sí, desde luego es demasiado hipócrita, porque pues no ha habido un solo apoyo al personal médico. Muy mal, muy mal que ni en el Día del Médico puedan anunciar algún apoyo para los médicos.

El presidente pues sí está prefiriendo quedar bien con Donald Trump que apoyar a los mexicanos. Eso desde luego está muy mal. Y creo que nada más esas eran las preguntas o alguna otra. Nada más.

ARS: A ver, pues siguen con el teatro de la consulta popular que con esa pregunta tan ambigua y que seguramente fue una reacción, a ver, ya Morena, o sea, parece que no se da cuenta que los ciudadanos están hartos de los teatros y que se vio reflejado en la elección de Coahuila, en la elección de hidalgo. Y entonces ahora vuelven con su discurso de los ex presidentes, en lugar de atender las cosas importantes para el país. En lugar de atender la crisis económica, en lugar de atender la crisis en salud, en lugar de atender lo que los mexicanos sí les importa, siguen ellos en su circo con su consulta popular a los expresidentes sin los expresidentes en la consulta.

Es una lástima, es una lástima, pero así es Morena.

Y respecto al agradecimiento al presidente Donald Trump, pues jamás habíamos visto al país tan sometido, sin duda alguna, evidentemente tratando de ayudarle en un proceso electoral, que está a poco más de una semana que se lleve a cabo y que han tratado de incidir y además utilizado el encargo,el presidente de México, para ayudar. Y sus compromisos que hizo en lo oscurito con el presidente Donald Trump ahora lo estamos viendo reflejado. No solamente en el acuerdo por el petróleo, en donde incluso, dicho sea de paso, ayer el presidente Donald Trump en su debate saca el tema diciendo que le ayudó a México en el tema de reducir el número de barriles de petróleo, nos sigue utilizando en su discurso y simplemente el presidente de Mëxico sigue poniendo a México como tapete de Donald Trump.

P: Muchas gracias, es algo muy breve de lo que ya han estado comentando, nada más quisiera precisar. Si consideran que es necesario ser más estrictos con estas medidas de prevención y no sólo en el Senado, sino en toda la ciudad y en el país, ya que es hora de que se haga obligatorio el cubrebocas, cómo lo ven, bueno, porque así se podrían evitar otras 100 mil muertes de aquí a diciembre, según especialistas, o hasta más. Y qué tan viable ven hacer ustedes o iniciar ustedes una campaña en medios de comunicación del uso del cubrebocas y advertir que al Gobierno no le interesa el tema, como se debe de hacer y exponerlo, porque parecer ser que no entienden de otra manera, yo creo que habría que hacer una especie como de campaña y si la inician ustedes a lo mejor muchos lo siguen y hasta ganan adeptos en una de esas. Y la otra, brevemente, ayer el senador Damián Zepeda nos hablaba de la necesidad de seguir comentando lo que está pasando con el Ejército, de que se inicie una investigación aquí en México a fondo, pero hay quienes dicen que se debe de ir más allá y que se debe dar una reestructuración a fondo del Ejército. Esas serían las dos preguntas, muchísimas gracias.

ARS: Respecto a la primera pregunta, Gerardo, respecto a las medidas de prevención, yo creo que hay que retomarlas o insistir en la importancia.

Mira, mientras el subsecretario López-Gatell pone de ejemplo el cubrebocas porque podría ser últil, le cuesta trabajo reconocer que es indispensable y que no es que podría ser útil, es que es indispensable para poder contener los contagios. Y que también es importante que cada uno de los municipios de los estados puedan adoptar en varias entidades el uso de cubrebocas es obligatorio.

Y no solamente ahorita, lo empezaron a retomar y hubieron campañas con iniciativa privada, con gobiernos para poder fortalecer y concientizar a la población de la necesidad del uso de cubrebocas e incluso en algunos municipios modificaron reglamentos para si fuese necesario imponer alguna multa económica. Aquí hay una corresponsabilidad, pero ojalá que el Gobierno federal comenzara por reconocer que no podría ser útil que es indispensable el uso de cubrebocas como una medida mínima para contener los contagios.

Y respecto a una reestructura o revisión, pues el propio Ejército, la marina tiene sus procedimientos. Creo que lo que ha sucedido ha cimbrado a las instituciones, sin duda habrá que revisarse y se tiene que revisar y creo que ahí hay una responsabilidad del Ejecutivo y de las propias instituciones en esta propuesta.

P: Perdón, ¿pero sí la ve viable, senadora, sí la ve viable una reestructura a fondo del Ejército, sí sería importante? Sobre todo ante la situación que se está viviendo con otorgarles o cederles tantos espacios al Ejército en estos momentos.

ARS: Hay que revisarlo, Gerardo. Si lo veo viable porque tiene sus propias leyes y habrá que revisar. Y miren, algo que es importante, no, yo no soy de la idea de que desde el Legislativo se imponga lo que deben hacer, se tiene que haber un diálogo con las instituciones para que se pueda hacer más eficiente la labor.

Y sí creo que ha habido un abuso, un abuso en la utilización de las fuerzas militares para construir aeropuertos, para administrar aeropuertos, para detener migrantes, para repartir despensas, para muchas actividades. Creo que se ha abusado, que el presidente lo que sin duda es la militarización y que ahora también van, en el caso de eliminar la Marina mercante, que es otra vía de militarización de los puertos.

MCMA: Sí, yo estoy en contra de que siga militarizando al país, eso sería lo que tengo que decir, no meterle más ruido a darle más y más poder al Ejército y menos derechos a los ciudadanos, eso es lo que está pasando, está pasando en nuestro país.

Y con el tema del uso del cubrebocas, totalmente de acuerdo, eso es de lo poco que no le cuesta nada al Gobierno federal hacer. Dictar medidas aunque sean impositivas pero sí hacerlo. No nos cuesta nada. Tenemos que hacer obligatorio el uso del cubrebocas.

Y como senadora, pues sí, lamentablemente, el pequeño fondo de gestión que tenemos en eso me lo gasto yo, he tenido campañas de uso del cubrebocas. Mi informe para entrega de cubrebocas, lo seguiré haciendo.

Y sí, lamentablemente el pequeño fondo de gestión se va en apoyar a enfermos de cáncer para sus medicamentos y en comprar cubrebocas.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...