jueves, abril 25, 2024

Rosario Piedra, incapaz de defender a víctimas: GPPAN

 

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras del Partido Acción Nacional, encabezadas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, al término de la reunión con la Presidenta de la CNDH

 

 


SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Buenas tardes a todas y a todos.

Quiero decirles que en esta tarde estamos aquí representando al Grupo Parlamentario del PAN, fijando nuestra posición a propósito de lo que hemos vivido hoy en el Senado de la República.

Sin duda lo que mal empieza mal acaba y esta Comisión Nacional de Derechos Humanos empezó con el robo de dos votos, empezó con la sesión más polarizada de esta Legislatura en el Senado de la República, empezó con una mentira porque la hoy Presidenta de la CNDH no dijo que era dirigente de Morena.

Y eso que empezó tan mal, pues evidentemente continúa en un escenario muy lamentable desde nuestro punto de vista como partido Acción Nacional.

No solamente estamos hablando de un tema administrativo, sino estamos hablando prioritariamente de un tema de no respuesta a las víctimas de este país.

Hemos tenido una reunión de trabajo dura, compleja sin duda, porque hablar de derechos humanos con visiones tan distintas entre lo que nosotros, como partido d oposición tenemos.

Y pues algunas visiones absolutamente complacientes por parte de quienes representan hoy al Gobierno, hace suponer que la sesión, como ustedes entenderán, fue una sesión difícil.

Hay muchos temas que nosotros esperamos se puedan responder. Le hemos entregado a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos este documento, es un documento que en estricto sentido establece cinco puntos. Este documento es un documento que establece cinco prioritarios para el Partido Acción Nacional y que a continuación me permitiré señalar. Gracias.

Primero que nada, es necesario resolver qué pasa con el desorden administrativo que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y le solicitamos a la presidenta de la CNDH que se comprometa a que los nuevos nombramientos sí cumplan con los requisitos estipulados en la ley si no se haga fraude designando a personas en cargos que no pueden resolver porque simple y sencillamente pues no tienen la capacidad para hacer.

También le estamos exigiendo y de manera prioritaria que las víctimas encuentren justicia a través de esta institución y que se informe por escrito en un plazo no mayor a cinco días hábiles en qué etapa procedimental se encuentra y cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

El tema de fondo no sólo es que las víctimas tengan que amarrarse una silla o tengan que entrar a las instalaciones de la justicia. El tema de fondo es cuándo y cómo la CNDH va a resolver la problemática que hoy las víctimas están presentando y están evidenciando, y esto tiene que ver con una fecha clara.

No más atole con el dedo a las víctimas. No más revictimización. No más promesas incumplidas.

Hoy le exigimos a la CNDH que nos diga cuándo se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

El tercer tema que hemos abordado el día de hoy es esto que para nosotros es inentendible. La ley dice que los organismos constitucionalmente autónomos enviarán el Presupuesto de Egresos para que el Ejecutivo federal lo compile y lo envíe a la Cámara de Diputados.

Es increíble cómo la Comisión Nacional de Derechos Humanos se da un disparo en el pie y l oque hace que busca recortar el presupuesto.

Y claramente, muchos dirán, es que hay evidentemente una prioridad de austeridad, por supuesto. Y nosotros en el PAN lo hemos dicho, estamos de acuerdo con la austeridad, pero no puede ser que la austeridad se aplique para las víctimas en este país y no se aplique para un tren maya o para una refinería obsoleta.

El cuarto tema que hemos abordado el día de hoy es la falta de recomendaciones. Fíjense nada más como esta Comisión le ha quedado a deber a México y le ha quedado a deber a las víctimas.

En las recomendaciones particulares hay una disminución entre las administraciones pasadas y ésta del 50 por ciento.

En las recomendaciones generales hay casi un 70 por ciento de recomendaciones menos, o sea, esta Comisión Nacional de Derechos Humanos trabaja el 70 por ciento menos que la Comisión pasada y, evidentemente, nosotros estamos pidiendo que para una situación excepcional, como la que se está viviendo en nuestro país, esperamos resultados excepcionales.

Por ello la CNDH debe emitir las recomendaciones que están pendientes, así como resolver con carácter de urgente la queja interpuesta por diversos senadores del Partido Acción Nacional en materia de protección de derechos humanos en la atención y manejo de la pandemia; cero, cero recomendaciones, esta CNDH se ha pronunciado…, no ha emitido ninguna recomendación a propósito de la pandemia, estamos en los peores niveles a nivel internacional, estamos…, alrededor de 70 mil personas que han fallecido, eso sólo en las cifras oficiales, y aún así la CNDH no ha dicho ni pío.

El quinto tema es por supuesto un tema que para nosotros es insoslayable y se lo hemos expresado también hoy, como Grupo Parlamentario, a la presidenta de la CNDH y es evidentemente lo que está pasando en términos de mujeres.

Obviamente estamos exigiéndole que se estudie, se analice y se emitan las recomendaciones necesarias por violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres.

Ustedes saben que las mujeres en México estamos viviendo una etapa históricamente muy complicada, no solamente en los temas de violencia, sino además en los temas de feminicidios, más de 10 mujeres son asesinadas al día por homicidios dolosos o por feminicidios.

Estos cinco temas han sido los temas abordados tanto por la senadora Xóchitl Gálvez y por la senadora Gina Cruz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos; hay algunas cosas que nos preocupan, y con esto quisiera concluir antes de ceder el uso de la palabra.

Quisiéramos hacerles algunos comentarios de qué pasó en esta reunión.

Fíjense nada más, hicimos un esfuerzo por tratar de retomar exactamente y literal las palabras de la presidenta de la CNDH, abro comillas, ella dijo: “se están corrigiendo los salarios”, es impresionante, pero la presidenta de la CNDH pidió que se recortara el presupuesto de la CNDH, pero no pidió que se recortara su sueldo.

Abro comillas, también dice: “hemos implementado métodos más decorosos de reclutamiento de personal”; absolutamente falso, tan no es así que no pudo darles el cargo de visitadores y los terminó definiendo como directores generales en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Dijo la presidenta: “estamos empeñados en reducir el gasto de operación”, pues me parece, cierro comillas, me parece que el gasto de operación, si se reduce y afecta a las víctimas, es un grave, gravísimo error, qué lástima que estén empeñados en reducir el gasto de operación y no están empeñados en reducir los kilos de carne de ese refrigerador.

Abro comillas: “lo que come la presidenta son bisteces”, palabras más palabras menos, lo dijo, se dedicó, y lo comentaron varios integrantes de esta Comisión, se dedicó yo diría casi un 40 por ciento a justificar el video de los cortes de carne, yo hubiera deseado que ese mismo tiempo que dedicó a justificar lo que tiene el refrigerador de la CNDH lo hubiera ocupado a decirnos cómo va a resolver el problema de las víctimas.

Hemos tenido varios grupos parlamentarios, incluyendo el PAN, hemos tenido una reflexión clara y frontal con la Presidenta de la CNDH y es que debe valorar su estancia en esa institución.

Alguien que no puede ser autónoma, alguien que no puede reconocer los errores del gobierno, alguien que no puede emitir recomendaciones, alguien que tiene una sujeción personal de afecto a este gobierno no puede dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos; evidentemente la renuncia pasa porque ella lo defina, pasa porque ella, y así se le dijo, ella tome la decisión de continuar o no en el cargo.

Por nuestra parte agradecemos a todos los demás grupos parlamentarios que nos acompañaron en esta petición; agradecemos también al grupo mayoritario por haber acompañado esta reunión el día de hoy.

Y por supuesto que seguiremos en la lucha para que la CNDH no continúe con ese silencio que termina siendo un silencio cómplice de las arbitrariedades de este gobierno.

Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P):  Senadora, muchas gracias, ¿esto quiere decir que finalmente con esta cita cumplen la petición que ustedes hacen en el punto de acuerdo para que viniera a comparecer?, ¿no tendría que dar la cara, explicar en una comparecencia abierta a la ciudadanía todo lo que está pasando en la CNDH?, ¿por qué la está dinamitando, por qué la está minimizando, por qué están acabando con la CNDH?

Y, bueno, en relación a eso mismo, pero vemos que hay opiniones de varios especialistas, académicos, que dicen que lo está haciendo la ciudadanía de tomar por ejemplo el edificio del centro histórico refleja la ineficacia, por supuesto de la titular de la CNDH, dicen que si esto sigue podría escalar, podría llegar a mayores, entonces que es el momento de ya exigir la renuncia de manera contundente de esta señora que ha mostrando total y la eficacia para dirigir la Comisión.

Muchas gracias, Gerardo.

KLR: Por supuesto que nosotros continuaremos no solamente con solicitar nuevas comparecencias o una comparecencia, continuaremos con seguir exigiendo que la institución funcione, lo dijimos varios grupos parlamentarios, varios integrantes de la Comisión, inclusive hablamos de la posibilidad de continuar con más reuniones que permitan un acercamiento hacia la mejora de lo que está pasando en la CNDH.

Es claro que la Presidenta acude al Senado de la República con un discurso de hecho, de inicio y de salida, yo diría que de las, quizá unas 30 preguntas que se le hicieron, pues quedaron en el tintero 27, y eso se genera cuando tienes un discurso que sólo vienes a leer.

Es evidente que necesitamos seguir exigiendo para que la Comisión cuente con pues mayores herramientas para venir a informar a los senadores en una siguiente comparecencia o en varias siguientes comparecencias.

Esta administración es una administración plagada de irregularidades, lo hemos dicho desde un principio, lo hemos dicho varios grupos parlamentarios, lo hemos varios senadores, así es que nosotros no vamos a ceder en complacencias.

A mí me llama muchísimo la atención cómo hay senadores del partido oficial que no son capaces de tener tantita, pues tantito cuestionamiento, tantita preocupación por lo que pase, esta necesidad de decir a todo que sí al Presidente de la República pues lleva a lo que hoy estamos viviendo. Seguramente si no se hubieran robado dos votos el día de la elección, pues estaríamos en mejores condiciones.

P: Coincide con que, si esto no termina con la renuncia de Rosario, ¿esto podría escalar y ser peor, y crear más violencia?

KLR:  Pues mira yo te lo digo como panista, te lo digo como como servidor público, yo esperaría a que las instituciones funcionaran, es por lo que pagamos impuestos todos los mexicanos, es por lo que una mujer deja de darle dinero a sus hijos para poder pagar impuestos al gobierno. Yo espero que esta institución funcione por el bien de México, se ve muy difícil, muy difícil, pero bueno ojalá y haya mejores condiciones.

El problema o lo primero que tiene que hacer esta Comisión es reconocer lo que está mal, es reconocer los errores, es reconocer que no han emitido una sola recomendación en medio del Covid, y que ante eso tomen una decisión inteligente, se pongan a trabajar y emiten recomendaciones y en lo posible traten de salvar vidas de los mexicanos, porque para eso es esta institución y para eso se pagan los impuestos con los cuales pues se paga el sueldo tanto de la presidenta como de los miles de servidores públicos que están en esa institución.

No solamente los lujosos cortes de carne son los que nos deberían de llamar la atención sino también qué hacen con ese sueldo y si de verdad se lo merecen.

P: Buenas tardes, en la conferencia matutina del presidente López Obrador hubo dos preguntas, regularmente el presidente menciona los nombres, en este caso no lo hizo hablando del tema de derechos humanos, creo que han sido tres, cuatro veces que ha eludido el nombre de usted como una de las senadoras que está detrás de esa parte, él le llama provocación, esta parte de lo de la Comisión Derechos Humanos, usted está muy cerca de la cuestión de derechos humanos del Senado de la República, quisiera preguntarle su opinión en este sentido.

Habló también del caso de Chihuahua, habló del caso de Acción Nacional que son prácticamente los están detrás del tema del agua, si me puede dar los comentarios al respecto.

Y él ha mencionado la cuestión de derechos humanos que antes de preocuparse por la cuestión de lo de la carne que se deberían de preocupar, él lo dice, palabras de él, por las cientos de personas que quedaron a la deriva en la cuestión de derechos humanos, si me puede contestar esa y una segunda si me permite por favor.

KLR: Carlos, que el presidente de la República le llamé provocadores a las víctimas o a quienes no están de acuerdo con él es terrible.

Él demuestra de cuerpo entero lo que piensa un populista y lo que piensa un autoritario.

A mí me preocupa muchísimo que de lo que lo que está pasando en Chihuahua el señor y todo su equipo de trabajo esté pensando en ponerle nombre y apellido de políticos de oposición, en lugar de ponerse a resolver por qué mataron a una persona.

¿Cómo es posible que estando la Guardia Nacional haya habido un deceso y otra persona está francamente en el hospital en complicaciones? Es terrible, porque fíjense cómo el presidente la República, para desviar la atención, porque la atención debe estar centrada en qué hubo una muerte y que esa muerte debe de ser esclarecida, y que si los responsables son la gente de la Guardia Nacional debe de haber señalamientos claros y acciones claras, pero como él lo que quiere es desviar la realidad o desvirtuar los hechos, pues lo que hace es empezarle a poner nombre y apellido como siempre.

Está acostumbrado a tratar de generar cortinas de humo para que lo que realmente importa no se pueda ver.

Yo creo que la gente ya está cansada y ya no se la cree.

Terrible lo que pasó en Chihuahua, preocupantísimo lo que pasó en Chihuahua y peor aún que el presidente en lugar de ponerse a trabajar y a investigar lo que se ponga es a señalar a personas con nombre y apellido, por cierto personas que él mismo sabe que pues claramente ni siquiera estuvieron ahí en los hechos.

Solamente decirte una última cosa: se tocó el tema hoy a propósito de lo de Chihuahua en la comparecencia y me parece que la CNDH también debe de emitir un señalamiento sobre el particular. No es un tema menor.

Muchas gracias.

ooOoo

Cinco compromisos para que la CNDH de respuesta al

Grupo Parlamentario de Acción Nacional

 

  1. Desorden administrativo.
  • A partir del primero de enero de 2019, se nombraron seis responsables de las Visitadurías de la CNDH, sin embargo, en el caso de la Primera, Segunda y Sexta, las personas nombradas no cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 23 fracción III de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • En fechas recientes, 29 de agosto, los Directores Generales encargados de la primera y sexta visitadurías, fueron despedidos en medio de un escándalo que ha puesto en entredicho la labor autónoma e imparcial de la CNDH. Han señalado que no se han hecho públicas las recomendaciones formuladas por sus Visitadurías, además de que el Secretario Ejecutivo se ha extralimitado en sus funciones.

ACUERDO: Que se comprometa a que los nuevos nombramientos sí cumplan con los requisitos estipulados en la ley de la materia y no se haga fraude a la ley designando personas en el cargo.

 

  1. Víctimas que exigen justicia.
  • El pasado 2 de septiembre, colectivos y mujeres víctimas de violencia, acudieron a la CNDH en busca de protección a sus derechos humanos, con el propósito férreo de que se resuelva su problemática. Así como para que se emita una recomendación general a los gobiernos y fiscalías con el fin de que se reconozca la gravedad de la violencia de género en el país.

ACUERDO: Se informe por escrito en un plazo no mayor a 5 días hábiles, en qué etapa procedimental se encuentran y cuando se dictarán las resoluciones que garanticen los derechos de las víctimas.

 

  1. Recorte a las instituciones.
  • El máximo organismo garante de los derechos humanos en nuestro país, ha avalado una reducción de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, lo que significa 13% menos del recibido este año.
  • Las violaciones a los derechos humanos se están generalizando y ocurren de forma sistemática. En la presente administración, se han registrado 11 mil 733 personas desaparecidas y no localizadas que forman parte de las 75 mil 144 personas reportadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Además, en el mismo periodo se han cometido 60 mil 787 homicidios dolosos y mil 678 feminicidios.

ACUERDO: La CNDH solicite a la Cámara de Diputados, una ampliación de su presupuesto para el ejercicio 2021 y no se tenga ningún recorte, con el propósito de que las víctimas reciban justicia.

 

  1. Falta de recomendaciones.
  • Comparando enero-agosto de 2019 con el mismo periodo 2020, la actividad de la CNDH ha disminuido casi en un 47%.
Tipo de Recomendación Ene-Ago 2019 Ene-Ago 2020 % de Diferencia
Particulares 58 29 -50.00
Generales 3 1 -66.67
Total 66 35 -46.97
  • Según la declaración pública que hizo el ex titular de la Primera Visitaduría, se encuentran pendientes de publicar diversas recomendaciones, ya que “se hacen cálculos políticos para no lastimar la imagen de determinados funcionarios o del gobierno mismo”.

ACUERDO: Para una situación excepcional como la que se está viviendo en nuestro país, esperamos resultados excepcionales. Por ello, la CNDH debe emitir las recomendaciones que están pendientes, así como resolver con carácter de urgente, la queja interpuesta por diversos senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de este Senado de la República, en materia de protección de derechos humanos en la atención y manejo de la pandemia COVID-19.

 

  1. Defensa de los derechos de las mujeres.
  • La violencia de género se ha incrementado en nuestro país de forma alarmante. Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comparando enero a julio de 2019 con el mismo periodo del 2020, se ha registrado un aumento del 24% en el delito de trata de persona, un 2% en denuncias por violencia familiar y un 25% por violencia de género. Por lo que hace a las llamadas de emergencia al 911, se han incrementado en un 47% los reportes por violencia contra la mujer y un 13% por acoso u hostigamiento sexual.
  • En cuanto a los delitos de feminicidio y homicidio doloso, suman 2,240 mujeres asesinadas en nuestro país, de enero a julio de este año.
  • Por lo que hace a violaciones a los derechos de las mujeres o por violencia de género, en lo que va de este año, la CNDH tan sólo ha emitido en la materia:
Instrumento Ene-Ago 2019
Comunicados 18
Recomendaciones Particulares 6
Recomendaciones Generales 0

 

ACUERDO: Se estudie, analice y se emitan las recomendaciones necesarias por violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...