No se escondan, rindan cuentas ante el pueblo de México: GPPAN

  • Exige GPPAN comparecencia de los secretarios federales de Salud, Seguridad, Economía y Turismo

El Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por su coordinador Mauricio Kuri González, exigió que los secretarios federales de Salud, Seguridad, Economía y Turismo comparezcan en el Senado, y frente a la negativa del grupo mayoritario les demandaron: no se escondan, rindan cuentas ante el pueblo de México.

En conferencia de prensa previa al inicio de la sesión ordinaria, el coordinador de la bancada panista advirtió que frente a los grandes problemas que vive el país en salud, economía y seguridad, entre otros, los responsables federales deben comparecer y dar explicaciones.

“Hablamos de la vida de miles de mujeres víctimas de la violencia, del dolor de miles de familias que han perdido a algún familiar en manos del crimen, hablamos de la de la angustia y preocupación de millones que han perdido su empleo, su ingreso”, insistió.

El senador por Querétaro enumeró algunos de los grandes temas que deben ser explicados:

  • Más de 700 mil contagiados y 73 mil muertos por Covid-19. Sigue el desabasto de medicinas.
  • La violencia continúa: En lo que va del gobierno van más de 61 mil homicidios dolosos, los feminicidios en aumento.
  • Más de 12 millones de personas perdieron su empleo y o su ingreso.
  • Enfrentamos la crisis económica más profunda en 88 años.

Los temas prioritarios para los mexicanos son la salud, la economía y la seguridad; no sólo son prioritarios, sino que son urgentes, sostuvo.

“No son temas menores, estamos hablando de la salud de millones de mexicanos, de niños que no tienen medicinas para el cáncer o vacunas, de mujeres que no reciben tratamientos”, finalizó.

ooOoo

Versión de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del PAN, encabezados por su coordinador Mauricio Kuri González, en la que anunciaron que exigirán que los titulares de Salud, Seguridad, Economía y Turismo comparezcan ante el Pleno

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muy buenos días.

Los temas prioritarios para los mexicanos son la salud, la economía y la seguridad; no sólo son prioritarios, sino que son urgentes.

Tenemos más de 700 mil contagiados y 74 mil muertos por el Covid, por supuesto que aparte son cifras maquilladas por López- Gatell y aparte sigue el desabasto de medicinas.

La violencia la violencia continúa, en lo que va de este gobierno va más de 61 mil homicidios dolosos; los feminicidios van en aumento.

Más 12 millones de personas perdieron su empleo o su ingreso, enfrentamos la crisis económica más profunda en 88 años.

Frente a esta preocupante realidad es más que evidente: los secretarios deben rendir cuentas ante el Senado de la República; sin embargo, por lo que sabemos el grupo mayoritario en el Senado se niegan a que ellos comparezcan ante el Pleno.

Vamos a exigir que los titulares de Salud, Seguridad, Economía y Turismo nos den la cara, que den respuesta a todos los cuestionamientos, a todas las dudas que surgen por los nulos resultados de este gobierno; no son temas menores, estamos hablando de la salud de millones de mexicanos, de niños que no tienen medicinas para el cáncer o vacunas, de mujeres que no reciben sus tratamientos, hablamos de la vida de miles de mujeres víctimas de la violencia del dolor de miles de familias que han perdido algún familiar en manos del crimen; hablamos de la angustia y la preocupación de millones que han perdido su empleo o su ingreso, que no se escondan, que rindan cuentas ante el pueblo de México.

Estoy atento para cualquier pregunta.

PREGUNTA (P): Senador, ¿cómo está?, buenos días.

MKR: Carlitos, buenos días, a tus órdenes.

P: Con respecto a la consulta que metieron ustedes para la cuestión de salario básico universal, obviamente tiene mucho más posibilidades de salir en la Suprema Corte de que se les diga que sí, contrario a la otra consulta que emitió el señor Presidente; si ya tienen preparada obviamente la estrategia en caso de que sea así, es una demanda que ustedes tienen para la población mexicana finalmente, para beneficiar a muchísimos que perdieron su empleo durante la jornada nacional de sana distancia, ¿cuál es la idea que se tiene respecto al plan de acción, ya que en 10 días la Corte emita su fallo?

MKG: Estamos viendo, miren la otra consulta es una consulta para ver si se aplica o no aplican la ley, aquí después de la frustración que hemos llevado desde hace 180 días, que le estamos pidiendo a Morena que se haga una Ley de Emergencia Económica, la verdad es que vemos que va muy lento, y al parecer lo que estamos, lo que queremos hacer es que la gente sepa que buscamos esta Ley de Emergencia Económica para un Ingreso Básico Universal en el tiempo que se quedaron sin trabajo, para el microempresas que puedan recibir 27 mil 500 pesos mensuales, o a aquellos formales o informales que se quedaron sin chamba y puedan recibir 3 mil 207 pesos mensuales.

P: ¿Será Ricardo Anaya el revulsivo que necesita el PAN para vencer a Morena en 2021 o la adición será insuficiente?

MKG: Por supuesto que nos da muchísimo gusto que Ricardo esté otra vez en la vida pública del país, creo que es importante que haya cada vez más oposición, más contrapesos, ante un gobierno que no está dando ningún resultado, bienvenido Ricardo Anaya.

P: Muchas gracias. Pues nada, preguntarle sobre esta denuncia de hechos que presentaron la semana pasada, viernes, en específico, ¿cómo va?, ¿cuál sería el trámite que se estaría llevando?

Y, específicamente sobre este tema que abordan hoy, el secretario de Salud seguramente estará incluido en el programa de comparecencias que ya ha anunciado Monreal el fin de semana, además estarían pidiendo…, o ¿qué más estarían pidiendo pues?, porque él prácticamente estaría…, pues, seguro que vendría.

Gracias.

MKG: En salud, gracias a Martha Márquez ha habido una fuerte presión por parte de nosotros, tendrán que venir Seguro Social, López-Gatell, Insabi y, por supuesto, el que tiene la Alerta Amber, el señor Jorge Alcocer, del tema de salud.

Y el otro tema de la denuncia, le voy a pedir a mi compañera Lilly Téllez que te conteste.

SENADORA LILLY TÉLLEZ (LT): Gracias, buenos días.

Evidentemente tiene una responsabilidad al menos por negligencia Hugo López-Gatell, es una denuncia penal, la presentamos el viernes pasado ante la Fiscalía General de la República; tiene mucho apoyo López-Gatell por parte de este gobierno, no sé si vayan a proceder contra él, a mí me gustaría verlo en prisión porque lo considero responsable por las muertes de miles de mexicanos.

Lo estamos urgiendo también a que cambie de inmediato la estrategia, que evidentemente no funcionó, ya pasamos el panorama –¿qué palabra…?— catastrófico, ya estamos mucho más allá de lo catastrófico, no sé qué adjetivo sigue de catastrófico, y él insiste en seguir en lo mismo, es una demanda de varias hojas, esta denuncia es muy amplia, yo la voy a explicar con detalle en los próximos días.

Pero lo que más me preocupa es que, como en los viejos tiempos que tanto les gusta criticar, hagan lo mismo, que lo protejan porque evidentemente es el consentido de este gobierno.

MKG: Quiere comentar algo Damián Zepeda; adelante.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias.

Un poco elaborar sobre la pregunta de la consulta, el Grupo Parlamentario del PAN está convencido de que las consultas tienen que servir para algo, tienen que generar un derecho, tienen que generar un aspecto positivo, una acción, que ganen los mexicanos algo.

Hoy lo que estamos buscando es algo que consideramos es justo, se dice mucho aquí, no, espérense, miren, vamos a platicar y demás, pero desde marzo presentamos esta propuesta, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, ¿cuánto tiempo más quieren que la gente no tenga dinero para comer?, ¿cuánto tiempo más quieren que la gente no tenga empleo?, no, lo justo es hoy dar ese apoyo.

Ante la negativa que hemos visto, porque eso es la verdad, no habido voluntad para sacar este apoyo, este Ingreso Básico Universal, estamos usando la ley que nos da una posibilidad nueva, que no ha sido usada, que es la consulta popular.

Entonces, que la gente decida, que el ciudadano decida si quiere que su gobierno le dé un apoyo o no cuando hay una crisis. ¡Qué bondadoso! Eso es lo más justo que hay.

Entonces, nosotros sí esperamos que aquí se apruebe, que cada legislador, senador, senadora tome su decisión y pase a la historia como alguien que quiso apoyar a los mexicanos o alguien que le negó un apoyo en un momento de crisis.

Y tenemos dos rutas la ideal sería que ahorita, hoy, en esta sesión se debería de aprobar el Ingreso Básico Universal y vamos a seguir intentándolo todos los días, pero si no se aprueba aquí claro que qué bueno que tengamos esa consulta para preguntarle a la gente, y además si se aprueba ya quedaría para la posteridad.

Es decir, siempre que en México existiera una crisis el Gobierno tendría la obligación de dar un apoyo.

Por eso los senadores del PAN y las senadoras luchamos por una consulta que sirva, por un apoyo a los mexicanos y por un Ingreso Básico Universal.

Muchas gracias.

P: Una precisión, que nos comente qué modelo sería el que se seguiría para esta parte del salario básico universal. En Europa, Alemania, Italia se aplica en alguna medida este tipo de apoyo, ¿cuál es el modelo que sería en el caso mexicano?

MKG: Mira, lo que hemos pedido es que, lo estoy comentando, ya dijimos, son cerca de 560 mil millones de pesos; no solamente le dijimos a quién dárselos, sino de dónde podría venir.

El problema es que ya se están gastando el dinero que dejaron guardado los anteriores gobiernos; había 300 mil millones de pesos para contingencia que ya se lo gastaron; 40 mil millones de pesos del Seguro Popular; 8 mil millones de peso del Inadem y así le podemos seguir diciendo.

Pero mientras que aguantaran tantito de hacer este dinero que está mandando a proyectos inviables como el de Dos Bocas, como Santa Lucía y como el Tren Maya, que se esperaran y que apoyaran al aparato productivo, para poder salir de esta crisis.

Gracias.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *