jueves, abril 25, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota presenta dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos Primera.

 

 

22 de septiembre de 2020

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos Primera El que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Muy buenos días, Senadoras, Senadores.

Con su venia, Presidente.

El día de hoy presento ante ustedes un dictamen que consideramos de la mayor relevancia.

Agradezco a la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, la Senadora Lucy Meza; a la Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la Senadora Mayuli Latifa Martínez y por supuesto a la promovente, la Diputada Federal Claudia Pérez Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena, quienes han hecho posible este dictamen.

Senadoras y Senadores, la propuesta de este dictamen es para reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el propósito que las y los jóvenes que se están reincorporando a la sociedad se abstengan de consumir alcohol y evitar así que recaigan o vuelvan a delinquir.

Hemos hecho un foro con jóvenes que han tenido algún delito y ellos mismos han coincido en que esto es muy positivo.

Déjenme compartir que, según la Organización Mundial de la Salud, al estar en confinamiento la presión por consumo de alcohol e incluso de drogas crece sustantivamente.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que los accidentes provocados por el consumo de alcohol son la primera causa de muerte en el país. Las áreas de Urgencias de hospitales del IMSS reciben en promedio 16 mil lesionados derivados por esta causa, misma que se incrementa en 30 % en la temporada vacacional.

El Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares realizó un estudio donde destaca que más del 60 % de la población consumidora de alcohol es de adolescentes de los 12 a los 24 años de edad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, más de cinco millones de adolescentes que cursan secundaria y bachillerato habían tenido ya un consumo excesivo de alcohol, es decir, han tomado de cinco copas en una sola ocasión.

Este mismo estudio revela que niñas y niños de 11 y 12 años de edad, sí, niñas y niños estudiantes de primaria, también consumieron esta sustancia en exceso, afectando de manera directa a la población en edad escolar y produciendo consecuencias como el ausentismo y en los casos más graves el abandono de estudios.

Existe un gran incremento de ingesta de alcohol en las mujeres adolescentes en México. El incremento en la ingesta de alcohol en mujeres adolescentes ha sido o ha tenido un incremento del 250 % en los más recientes años.

El abuso de esta sustancia incrementa los accidentes, los actos de violencia y en casos severos puede ocasionar el suicidio, afectando principalmente a niñas, niños y adolescentes.

Quiero compartirles que en días pasados he tenido la oportunidad de dialogar con la policía científica y en breve estaremos presentando en esta tribuna, y estoy segura de que, con su acompañamiento, una serie de iniciativas frente a realidades terribles que enfrentamos.

Somos ya el segundo país del mundo en turismo sexual infantil, solamente después de Tailandia.

Mil 600 pedófilos al día ingresan a nuestro país, es un ranking del que nos debemos avergonzar y que nos convoca a trabajar urgentemente. Y somos ya el primer país del mundo que produce contenidos de pornografía infantil para el resto del planeta.

Quiero reconocer el trabajo de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, que por encima de cualquier sigla partidista ha acompañado estas causas y estas realidades.

Les pido, Senadoras y Senadores, que nos acompañen con el presente dictamen, para lograr así la reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y ayudar a que los jóvenes se reincorporen de mejor manera a la sociedad, sin este consumo de alcohol.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.