martes, marzo 19, 2024

Intervención desde su escaño de la senadora Josefina Vázquez Mota

Versión de la intervención desde su escaño de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

 

Muchas gracias, Presidente.

 

Muy buenos días a las Senadoras, a los Senadores.

El día de hoy quiero dar cuenta de que cada cuatro horas en nuestro país muere una niña o un niño en México por cáncer, hoy es la primera causa de muerte en edad pediátrica.

Hoy en la noche serán informadas 20 familias de que una de sus hijas o hijos tiene cáncer.

Septiembre, Senadoras, Senadores, es el Mes del Color Dorado, el mes de crear conciencia a nivel mundial sobre el cáncer infantil. En este mes, en muchos países y congresos del mundo, se porta un lazo dorado; no sólo para representar la fuerza de niñas y niños que enfrentan cáncer, sino para concientizar de la importancia de un diagnóstico oportuno y una atención completa.

Este mes nos convoca a sumar esfuerzos, las niñas y los niños no tienen partido.

En nuestra comisión, que realmente agradezco mucho el apoyo y acompañamiento que siempre hemos tenido, hemos recibido 150 cartas de doctoras y doctores, oncólogas, oncólogos, con enorme preocupación por el desabasto de medicamentos que está interrumpiendo tratamientos indispensables para niñas y niños con cáncer.

Termino señalando, Presidente, que en México solamente tenemos 310 oncólogos-pediatras para los más de 50 millones o casi 50 millones de niñas, niños y adolescentes.

Y quiero también hacer un llamado a que el Senado sea no sólo una caja de resonancia, sino seamos un espacio de construcción de respuestas. Y lo digo porque a diferencia de otros países que han logrado un índice de menor mortandad de niñas y niños con cáncer, en nuestro país sigue siendo muy alto.

Por lo tanto, quería señalar, Presidente, a todas las Senadoras y Senadores, que este mes de septiembre nos convoca a trabajar de manera decidida por encima de cualquier diferencia por legítima que sea, porque fuera de este recinto hay miles de niñas, niños, padres de familia, doctora, doctores, esperando una respuesta.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.