sábado, abril 20, 2024

Intervención, desde su escaño, de la senadora Kenia López Rabadán

8 de septiembre de 2020

 Versión de la intervención desde su escaño de la senadora Kenia López Rabadán

 

 

Muchas gracias, Presidente.

 

Me parece que este acuerdo, lo que busca es tratar de coordinar el trabajo del Pleno, a lo cual hemos platicado el grupo parlamentario y estaremos acompañando y entendemos que es una recomendación y sólo eso, que no va a mermar o a limitar la facultad de las y los legisladores en tribuna y que, por supuesto, si hay temas de trascendencia nacional, estaremos en condiciones de rebasar esas cuatro horas de sesión establecidas en el acuerdo.

 

A mí me parece, Presidente, que es necesario dejarlo claro para todos los legisladores y para los medios de comunicación que están acompañando esta sesión, porque no es menor el tema de suponer que vamos a amarrar las manos de los legisladores o vamos a tallar el proceso de deliberación en este Senado de la República.

 

Quisiera yo dejar esto claro, porque estamos construyendo, entiendo, Senador Monreal, estamos construyendo un acuerdo a propósito de la solicitud de comparecencia de la Presidenta de la CNDH.

 

Si se logran los acuerdos suficientes para que este Senado de la República cite a comparecer a la Presidenta, y ojalá y así sea, que lo podamos discutir en lo posible en fecha pronta para que México…

 

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Le pido, Senadora, nada más no revolver los temas, estamos en la discusión del acuerdo.

 

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Me refiero a eso, me refiero, señor Presidente, a que con este acuerdo todos podamos entender que si hay un acuerdo para la Presidencia de la CNDH y, en su caso, que venga a comparecer al Senado de la República, que sea respaldado por todos los grupos parlamentarios, en estas cuatro horas, porque este acuerdo establece un tiempo límite y estamos en medio de una glosa, que será necesario reestructurar este acuerdo para que la ciudadanía y, sobre todo, pues las víctimas de este país sepan qué vamos a hacer en referencia al tema.

 

Me preocupa porque el acuerdo dice que van a ser sesiones de cuatro horas, y en medio de eso tenemos una glosa, y después tendremos las comparecencias, sí creo que es necesario, me ha informado nuestra Vicepresidenta, la Senadora Lupita, que no se va a atar, digamos, a las y los Senadores, y tampoco se va a atar al horario ex profeso, sino es una sola recomendación.

 

Si logramos construir este acuerdo de la CNDH, me parece que perfecto podemos estarlo construyendo en estos días y en medio de la glosa y en medio del proceso, digamos, de deliberación de los grupos parlamentarios a propósito del Informe.

 

Muchísimas gracias, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...