viernes, abril 26, 2024

El Gobierno federal ha sido incapaz de salir avante ante la pandemia y garantizar el derecho humano a la salud: Alejandra Reynoso

  • Reprochó las mil 500 muertes de los trabajadores del sector salud en México, así como las 77 mil muertes por Covid- 19
  • Solicitó mayor apoyo para el personal de salud y refutó los 35 millones de pesos regalados al Gobierno de Cuba

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, reprochó las mil 500 muertes de los trabajadores del sector salud y las más de 77 mil muertes por Covid- 19 en México, derivado, dijo, del mal manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo federal.

“El Gobierno federal que usted representa hoy, ha sido incapaz de salir avante de esa crisis, ha sido incapaz de garantizar el derecho humano a la salud de las y los mexicanos, aseguró desde la tribuna parlamentaria.

Al abundar sobre la situación del sector salud indicó que no hay un solo médico en el país que no haya puesto de su bolsa para comprar sus insumos para protegerse.

“Los aplausos sin duda los merecen, pero no les resuelve absolutamente nada, nuestro personal de salud necesita de más apoyos, de más insumos, de más recursos; 135 millones de pesos regalados al Gobierno de Cuba, 135 millones de pesos que dejó de recibir el personal de salud en México”, aseveró Alejandra Reynoso.

Añadió que el Gobierno Federal anunció que ya había camas disponibles, como un logro de la estrategia del gobierno de enviar a los pacientes a su casa y medicar paracetamol, y en este sentido lamentó que van más de 77 mil familias que han perdido al menos a un ser querido.

Cifra que especialistas, expertos, nacionales e internacionales han mencionado que por mucho es menor a la realidad, dijo.

“Es motivo suficiente para alarmarse porque son vidas, las cuales se han perdido como consecuencia de un mal manejo de la pandemia, al no realizar pruebas suficientes, al no aislar de manera efectiva a los contactos y la omisión de política clara respecto al uso de la mascarilla, la incompetencia de los funcionarios federales que todavía en estos días dicen: pueden ser de utilidad. Son obligatoriedad, no es solamente útil si no indispensable para contener los contagios”, refutó Reynoso Sánchez.

Respecto al actuar de la Secretaría de Salud en el manejo de la pandemia cuestionó: ¿Quién es el responsable de la fallida estrategia? ¿Usted como presidente del Consejo de Salubridad General o el vocero de las vespertinas? ¿Por qué no se estableció desde el principio el uso obligatorio del cubrebocas? ¿Usted le recomendó en algún momento al Presidente que usara el cubrebocas como un ejemplo ante la nación?

Asimismo, cuestionó al secretario sobre la confianza que el Gobierno federal ha depositado en la vacuna como salvación.

“¿De qué bolsa federal saldrán estos recursos porque en el PEF no se alcanza a observar? El tema de desabasto de medicamentos es un tema, el año pasado usted nos comentó a pregunta expresa para el 2020, que el responsable sería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Hoy señor secretario, usted ratifica que es responsabilidad de la oficial mayor de Hacienda el desabasto de medicamentos?”, indagó la senadora guanajuatense.

“La Wera” Reynoso señaló que el Gobierno federal debe mostrar mayor sensibilidad por el sufrimiento de las familias, pues pareciera que lo único que le interesa al Presidente y al gobierno son sus obras faraónicas e inviables.

“Lo que está haciendo con la salud está mal, no es válido, no es ético; eso es un crimen”, concluyó la legisladora.

En el uso de la palabra, el secretario de Salud precisó que el uso del cubrebocas son recomendaciones de la autoridad sanitaria que se hacen a toda persona que resida en el territorio mexicano.

Si bien las muertes en México son altas, Alcocer Varela justificó que México se encuentra en el lugar número 12 a nivel mundial y en el número 14 por millón de habitantes.

En cuanto a la vacuna aseguró que se tiene comprometida para diciembre de 2020, sin precisar de dónde saldrá el recurso.

 

ooOoo
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez


 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez durante la comparecencia del Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, en el marco del análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República

 

Con su venia, señor Presidente.

Bienvenido señor secretario, doctor Jorge Alcocer Varela, no acostumbro quitarme el cubrebocas, lo haré en atención a usted.

Hace aproximadamente un año usted estuvo en este Senado de la República, un 30 de septiembre compareció ante la Comisión de Salud, hoy lo hace ante este Pleno, en este Senado, y quiero reiterar que está bajo protesta de decir verdad.

Como lo señaló, el Grupo Parlamentario del PAN durante la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, la pandemia por el coronavirus SARS-COV-02, causante de la enfermedad Covid-19, ha sido la crisis más importante que ha enfrentado el gobierno de López Obrador.

Lamentablemente, señor secretario, el Gobierno federal que usted representa hoy ha sido incapaz de salir avante de esa crisis, ha sido incapaz de garantizar el derecho humano a la salud de las y los mexicanos.

Un análisis realizado por Amnistía Internacional el 13 de julio, ha encontrado que al menos 7 mil personas trabajadoras de la salud han muerto en todo el mundo después de contraer Covid-19.

Sin embargo, en México, sólo en México se han confirmado que más de mil 500 personas trabajadores, trabajadoras de la salud han perdido la vida, sólo en México más de mil 500 personas entre 7 mil en todo el mundo.

En cualquier guerra, como estrategia, se pensaría que lo que debes y tienes que proteger primero es a tu ejército, al ejército de batas blancas que se advirtió y que está abandonado.

Morena y el Gobierno federal pueden decir las cifras que quieran, no hay un solo médico en el país que no haya puesto de su bolsa para comprar sus insumos para protegerse. Los aplausos sin duda los merecen, claro que sí, pero no les resuelve absolutamente nada.

Morena, nuestro personal de salud ocupa, necesita de más apoyos, de más insumos, de más recursos; 135 mil millones de pesos regalados al gobierno de Cuba, 135 millones de pesos que dejaron de recibir el personal de salud en México.

El Gobierno federal anuncia como logro que “hay camas disponibles”, ¿acaso porque la “estrategia” del Gobierno federal fue enviarlos a casa, llamar a Locatel y tomar paracetamol?

Entiendan que van más de 77 mil familias que han perdido un ser querido, cifra que por cierto especialistas, expertos nacionales, internacionales, han mencionado que es, por mucho, menor a la realidad, que es una cifra subestimada.

Sea como sea, es motivo suficiente para alarmarse porque son vidas, las cuales se han perdido como consecuencia del mal manejo de la pandemia, al no realizar pruebas suficientes, al no aislar de manera efectiva a los contactos, la omisión de política clara respecto al uso de la mascarilla, la incompetencia de los funcionarios federales, que todavía en estos días dicen “pueden ser de utilidad”. Son obligatoriedad, no es solamente útil, es indispensable para contener los contagios.

No mencionaré nombres, pero el personaje de las vespertinas, señor secretario, que por cierto pareciera que le quieren hacer sombra, pues le dan mayor responsabilidad que a usted, no me interesan los argumentos para señalar a la persona, no son necesarios cuando estamos hablando y evaluando la gestión del titular del Poder Ejecutivo federal, y es una realidad que están rebasados.

El Consejo de Salubridad General es un órgano que depende directamente del titular del Ejecutivo y que usted señor secretario, preside, y le recuerdo cuál es la misión de este consejo: “Emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de salubridad general en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo, para fortalecer la rectoría y la articulación del Sistema Nacional de Salud”.

¿Me puede confirmar señor secretario si todas las disposiciones anunciadas por el vocero de las vespertinas son disposiciones emitidas por el Consejo de Salubridad General?

¿Quién es el responsable de la fallida estrategia, usted como presidente del Consejo de Salubridad General o el vocero de las vespertinas?

¿Por qué no se estableció desde un principio el uso obligatorio del cubrebocas?

¿Usted le recomendó al presidente López Obrador que usara el cubrebocas como un ejemplo para la nación?

Señor secretario, ahora parece que toda su salvación a la vacuna.

Y nos surgen varias preguntas:

¿De qué bolsa federal saldrán esos recursos?, porque en el proyecto de Presupuesto no se alcanza a observar.

El tema del desabasto de medicamentos, es un tema. El año pasado exactamente usted nos comentó a pregunta expresa sobre el 2020, que el responsable sería la Secretaría de Hacienda, ¿hoy señor secretario, usted ratifica que es responsabilidad de la oficial mayor de Hacienda el desabasto de medicamentos?

Este gobierno debe empezar a mostrar mayor sensibilidad por el sufrimiento de las familias, ahí están más de 77 mil familias sufriendo por la pérdida de un ser querido.

Pareciera que lo único que le interesa al Presidente y a Morena son sus obras faraónicas e inviables como el Tren Maya, refinería, que tienen asegurado su flujo de recursos por decreto. La salud no goza de esa preocupación por este Gobierno federal.

Señor secretario, lo que están haciendo con la salud está mal, no es válido, no es ético, no es responsable, eso es un crimen.

¡La vida es primero, y la salud!

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...