jueves, abril 25, 2024

Vázquez Mota presenta 150 cartas de Agrupación de Hemato Oncología Pediátrica que piden medicamentos

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, durante la comparecencia del secretario de la Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el Pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno

 

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM):

 

Muy buenas tardes.

A las autoridades correspondientes y a la opinión pública.

Debido a las irregularidades en el abasto de medicamentos, a nivel nacional, los oncólogos y hematólogos pediatras manifestamos estar unidos para ayudar a nuestros niños y adolescentes con cáncer y a sus familias, solicitamos nuevamente el apoyo de autoridades con el ánimo de no politizar más este tema y centrarnos en las necesidades reales de tratamiento de los niños con cáncer, cuyo tratamiento está bajo nuestra responsabilidad.

Hemos tenido que modificar esquemas de quimioterapia y ajustarnos a tiempos y aplicación de los mismos, lo que no nos permite trabajar adecuadamente y finalmente va a repercutir en la sobrevida de los pacientes; es necesario un plan estratégico para la atención de esta población.

Señor secretario de Salud, muy buenas tardes, doctor Jorge Alcocer, me he permitido leer frente a usted el contenido de más de 150 cartas firmadas por parte de doctoras y doctores, quienes conforman una agrupación honorable y reconocida por usted, la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica de distintos hospitales e instituciones de salud a nivel nacional.

Señor secretario, estas más de 150 cartas firmadas las recibí desde el pasado mes de marzo por diversos medios las hemos dado a conocer, sin embargo, es claro que sus voces no han sido escuchadas porque mire, señor secretario, en estas cartas firman oncólogos, hematólogos del Insabi, de la Secretaría de Salud, prácticamente de todo el sector y de todas las instituciones.

Es claro que en estas cartas no hay partido político, lo único que piden las hematólogas, los oncólogos, es tener medicamentos a tiempo, las niñas y los niños, como queda demostrado en estas cartas, no tienen partido, tienen derecho a la salud, tienen el derecho a vivir, se trata de salvar vidas con tratamientos oportunos, con respeto irrestricto a la dignidad de los pacientes; es una responsabilidad del Estado mexicano, es una obligación, no es una opción.

Frente a este desabasto, secretario, en un foro que organizamos, y que usted conoce bien a esta organización, la Asociación Casa de la Amistad ha denunciado que hay un mercado negro de medicamentos para niñas y niños con cáncer, en donde de encontrar los medicamentos sus precios son 10 y 15 veces más caros.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer ha revelado que en los últimos 9 meses han fallecido más de mil 600 niñas y niños con cáncer, le pregunto: ¿cuántas de estas muertes eran evitables si hubiesen tenido tratamientos a tiempo?, ¿cuántos daños siguen siendo evitables para niñas y niños con cáncer y si finalmente, como titular del sector, logrará un abasto oportuno y suficiente de medicamentos?

La doctora Marta Zapata, muy prestigiada presidenta de la Agrupación Mexicana de Hemato Oncología Pediátrica denunció lo siguiente: en este año morirán más niñas y niños con cáncer de lo que se tiene registrado en toda nuestra historia; mi hijo ocupaba un medicamento, no lo hubo tres semanas y perdió tres sesiones de quimioterapia, el cáncer avanzó y hoy es legalmente ciego, perdió la vista

y ahorita tiene posible metástasis.

No hemos tenido una solución real, hemos tenido pláticas con Gobernación, con Salud, hemos sufrido acoso y hemos arriesgado la vida”.

Testimonio de Luis Fernando, papá de un niño de cinco años con cáncer.

Usted, señor secretario, como responsable, ¿qué puede hoy responder a los padres, a las niñas y a los niños? Más aún sabiendo que en México la sobrevida del cáncer infantil es apenas del 56 por ciento, mientras que en Alemania, Austria y Canadá, la sobre vida es del 90 por ciento.

Somos hoy, secretario, el primer lugar de producción de pornografía infantil del mundo y el segundo país del mundo con turismo sexual infantil. Quiero decirlo con orgullo, que en este Senado hemos trabajado todos los grupos parlamentarios con consenso para romper el silencio sobre el crimen de violencia sexual, aquí no ha habido diferencias, aquí se ha roto el silencio en el Senado de la República.

Me uno al reclamo de Michel, de Nayarit; me uno al reclamo de Fátima, del Estado de México; me uno al reclamo de cinco millones de niñas y niños que mientras tenemos esta comparecencia son víctimas del crimen de violencia sexual.

Señor secretario, ¿existen programas en el sector para acompañar a las víctimas de estos terribles crímenes? En el Senado de la República, ¿cómo podemos sumar esfuerzos con el sector salud?

Señor secretario, ayúdenos a terminar con esta terrible impunidad, ayúdenos a que en el sector salud sea un aliado cotidiano, ustedes que atienden millones de familias en prevención y acompañamiento, los necesitamos para parar este crimen a cinco millones de niñas y niños.

Finalmente, secretario, en el Grupo Parlamentario del PAN enviamos una queja a derechos humanos, estamos muy preocupados por el manejo frente al Covid, se establece por científicos que si se hubiera usado el cubrebocas desde el principio, termino, presidente, se hubieran evitado 27 mil muertes.

Hemos cuestionado el modelo Centinela, la falta de pruebas, la actitud heroica que reconocemos del sector salud, pero las precarias condiciones en las que trabaja, ¿qué se va a hacer frente a esta estrategia fallida?

Y finalmente, secretario, las vacunas tiene graves problemas en nuestro país, Unicef señala que han caído en el año 2019 a niveles nunca antes registrados en tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, hasta 20 puntos porcentuales, ¿qué acciones se están tomando para revertir este desabasto y proteger a la población.

Por sus respuestas, secretario, le agradecemos. Le entregaré las 150 cartas firmadas, seguramente por doctoras y doctores que usted conoce. Y le pediré nuevamente su ayuda en el crimen de violencia sexual, no sólo necesitamos como un socio indispensable.

Muchas gracias, senadoras y senadores.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...