Urge Mauricio Kuri a que inicien los trabajos del grupo acordado por la Jucopo para instrumentar el Ingreso Básico Universal

Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González, durante la introducción de la conferencia virtual conjunta con el presidente nacional Marko Cortés Mendoza y el coordinador la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Gracias presidente, con tu permiso, y saludando a mi compañero, por supuesto, Juan Carlos Romero Hicks; a todos los medios de comunicación, muy buenos días a todas y todos:

La verdad es que quisiera en esta ocasión traer buenas noticias.

Hablarles de que las cosas por fin están tomando un mejor rumbo para el país; alegrarnos de que se vislumbra una mejoría en los temas de salud, de economía y de seguridad.

Sin embargo, y desafortunadamente para México, la cosa no es así.

Pasan los meses y las familias aún no logramos ver una luz al final del túnel.

La pandemia y sus efectos están agravando aún más la situación, de por sí ya muy deteriorada, desde hace 20 meses que arribó Morena al gobierno federal.

Pero lo repito, lo más grave es no reconocer el problema.

En el ejercicio de gobierno, como en todo, es posible equivocarse. Lo que no se vale es no corregir. Es decir, se vale meter la pata, lo que no se vale es dejarla adentro.

Hoy México sufre una hemorragia. Una hemorragia en pérdida de empleos, de inversiones, de salud, de inseguridad.

Por eso, lo primero que se tiene que empezar por hacer en este gobierno es frenar esa hemorragia.

Desde marzo, cuando aún comenzaba a azotarnos la pandemia, lo advertimos, México necesitaba 3 grandes programas: Uno de subsistencia, uno de reapertura ordenada y otro de reactivación económica.

No obstante, vemos pasar los días y el país sigue desangrándose y en Morena siguen sin escuchar.

El gobierno federal señala que era previsible esta catástrofe, dado que se trataba de un fenómeno global.

Por su puesto que no lo cuestiono, por supuesto que sí ha afectado al mundo entero.

Pero lo que sí cuestiono y creo que con toda la razón, es que sí ya sabían del desastre que teníamos enfrente, ¿por qué no tomaron las previsiones necesarias, tanto en lo económico como en lo sanitario?

Si ya lo conocían, con mayor razón no existe excusa para no haberse preparado.

Hoy las cifras nos muestran el tamaño de su irresponsabilidad:

La economía mexicana mostró un retroceso real del 18,9 por ciento, de acuerdo al INEGI; la actividad industrial disminuyó 26 por ciento y el sector servicios 15 por ciento.

Se trata de la peor caída del PIB en la historia de México. Así de preocupante es la situación.

De acuerdo con los economistas, con esta caída México perdería lo ganado en 10 años en materia económica.

La caída del PIB es equivalente a poco más de 2 mil 800 millones de canastas alimentarias para igual número de familias.

O mil 226 millones de salarios mínimos al mes, que tanta falta nos hacen.

Y sí quisiera reiterarlo: este desastre hubiera sido menor si se hubieran tomado las medidas que señalamos desde que inició esta crisis.

Lo dijimos claramente, nuestro país no estaba destinando recursos suficientes para el tamaño del problema que afrontaba.

Mientras Alemania destinó 36 por ciento de apoyos fiscales, como porcentaje de su PIB en apoyo a la pandemia, México solamente ha destinado un 0.4 por ciento.

Reino Unido destinó 18.8 por ciento, Corea del Sur 13.2 por ciento e Italia 12.5 por ciento.

Como resultado, todos ellos han logrado mejores resultados que nuestro país para contener los efectos económicos.

En conclusión, no podemos seguir por el mismo camino, ni podemos asegurar que ya tocamos fondo.

Insisto, frenemos de una vez la hemorragia antes de que no quede nada que drenar.

Que les quede claro, no vamos a parar hasta que nos escuchen, no vamos a permitir que las familias sigan sufriendo por esta falta de sensibilidad.

Para muestra un botón:

La semana pasada, en la última sesión extraordinaria del Senado, logramos mediante nuestra compañera senadora Martha Márquez, un acuerdo a través de la Junta de Coordinación Política para integrar un grupo de trabajo que atienda los mecanismos de apoyo a los trabajadores que han perdido su trabajo o bien que hayan visto disminuidos sus ingresos con motivo de la pandemia.

Se trata de un buen avance. Celebramos que Morena al fin ponga sobre la mesa este tema.

Aplaudimos que finalmente, después de 117 días solicitando aprobar una Ley de Emergencia Económica, escucharan a las familias mexicanas.

Además de exigir un ingreso básico universal para las familias, los panistas proponemos una reingeniería a la política social: el centro debe ser el empleo y el ingreso familiar.

Pugnamos por un programa industrial de coordinación trilateral con Estados Unidos y Canadá para el eslabonamiento de la cadena productiva.

Pero también demandamos inyectar recursos a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; es importante decretar prioritarios al sector de Energías Renovables, Turismo, y Logística.

Así como otorgar incentivos fiscales a las empresas, que son las principales generadoras de empleo.

Un mejor país claro que es posible; y es a partir de la unidad y la solidaridad que podremos darle otro rumbo y sacar a México adelante.

Muchas gracias.

ooOoo

Conferencia virtual conjunta con el presidente nacional Marko Cortés Mendoza y el coordinador la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

 

 

Conferencia de prensa del Presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; y los coordinadores en el Senado, Mauricio Kuri; y de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks

 MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Primero, saludar a mis dos coordinadores parlamentarios, Juan Carlos Romero Hicks, un abrazo, de igual forma Mauricio Kuri, a todos ustedes amigas y amigos de los medios de comunicación, también qué gusto saludarlos, gracias por acompañarnos el día hoy.

Amigos, nosotros queremos insistir, urge un acuerdo nacional para poder sacar adelante entre todos al país, vamos claramente en picada en materia económica y vamos en picada en materia de salud, estamos viviendo una situación de emergencia nacional y las mexicanas y mexicanos ya no podemos esperar que más, ¿qué más debe de pasar para que este gobierno se convenza de que las cosas no van bien?, cerca de millón de personas oficialmente contagiadas, casi 50 mil muertes, somos ya el tercer país con el número mayor de defunciones en el mundo; se han perdido millones sólo en Pemex; se han perdido millones de empleos formales a estas alturas.

Según el Inegi a 60 millones de personas no les alcanza ni siquiera para adquirir la canasta básica; los niños hoy no tienen la aplicación de las vacunas que les correspondían; hay escasez de medicamentos en muchos padecimientos, pero particularmente en la de los niños con cáncer.

Es necesario un gran acuerdo, así como se está buscando construir en materia educativa, aunque nunca va a ser lo mismo que las clases presenciales, pues seguramente hoy tendremos ya un retraso del ciclo pasado y un retraso en este nuevo, pero sí reconocemos que las autoridades educativas, están privilegiando al menos la salud de las niñas, de los niños, de los jóvenes y así de toda su familia, porque ante el pésimo manejo que han hecho de la pandemia, a estas alturas los riesgos de contagio siguen siendo muy altos.

Si se hubiera hecho lo correcto con oportunidad, hoy tal vez no estaríamos pensando en clases virtuales o en televisión, hoy ya los niños podrían estar yendo a clases de forma normal, pero no se aplicaron todas las pruebas necesarias para detección, para mitigación, para que pudiéramos hoy vivir más tranquilos.

Y tampoco se recomendó de forma masiva el uso de cubrebocas, como lo han venido haciendo en muchas naciones que hoy pueden tener con mayor tranquilidad al respecto.

Esto, sin duda, pues va ser una prueba muy compleja para las autoridades educativas, tanto para los maestros, para los propios estudiantes, para que mantengan la atención en la pantalla, pero particularmente para los padres de familia que van a tener la doble responsabilidad de atender a sus niñas, a sus niños en su labor educativa, en las tareas que tengan, pero además en su responsabilidad para llevar el ingreso familiar, vaya que los padres de familia van a enfrentar una situación bastante complicada y habrá que ver cómo se les va a respaldar.

En Acción Nacional, recordarán ustedes, desde marzo ya habíamos propuesto este modelo para que por televisión abierta y radio se pudieran brindar clases a los niños y no se retrasaran, es claro que en muchas partes, y es un reto enorme que se va a presentar, pues no hay condiciones de tecnología, de electricidad o de señal para que podamos tener una cobertura y éste va a ser enorme reto para que no se siga generando esa desigualdad entre quienes no tienen absolutamente nada y quienes lo tienen todo.

Entonces, lo que nosotros le pedimos al Gobierno federal es garantizar cobertura en la televisión abierta, para que ningún niño, ninguna niña se quede sin la posibilidad de poder tener acceso a la educación.

Nosotros le pedimos al gobierno que en estos nuevos canales digitales que se abrirían exclusivamente para las clases de niñas y niños, que no haya ningún tipo de difusión gubernamental ni comercial, ni que haya ningún tipo de ideologización, tiene que estar muy bien cuidado, tiene que estar muy bien hecho, porque se trata de nuestros hijos, de todas y de todos los mexicanos.

Por otro lado, yo veo dentro de todo esto una enorme ventaja, se va a ir superando de forma mucho más acelerada la brecha digital, esto obligará a que la educación pública sea de mayor calidad y el gobierno está obligado a que sea de mayor cobertura, que estemos hablando de la forma de podernos conectar, una tecnología con desarrollos de nuevas plataformas, de capacidades, metodologías, todo esto pues sí puede preparar a México para el futuro, pero adecuándonos pronto en el presente.

Tenemos la gran oportunidad de dejar atrás ya viejos modelos de educación y de dar el salto a nuevas formas de enseñanza para que niñas y niños estén preparados en la revolución digital que se vive en todo el mundo.

Esto que se está haciendo en materia educativa, que es un esfuerzo loable que hay que aterrizarlo bien, es lo que nosotros hemos pedido de forma reiterada que se haga en materia económica, no podemos permitir que se deje a su suerte a miles de empresas y negocios que están cerrando, con las consecuentes pérdidas de empleo, es inaceptable pues que aquí en México no se apoye al sector productivo para cuidar el empleo.

Es inaceptable que aquí en México se siga derrochando el dinero en proyectos faraónicos, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, el Banco del Bienestar; es inaceptable pues que no se enfoque el recurso en lo que verdaderamente hoy necesitan millones de mexicanas y mexicanos.

Nosotros vamos a seguir insistiendo en el ingreso básico universal para que todos los mexicanos, sin criterios políticos, puedan salir adelante en esta difícil situación, nosotros vamos a seguir insistiendo que así como lo han hecho otros países que han destinado una gran parte de sus recursos respecto del PIB para cuidar a la industria productiva que genera trabajos, se haga lo propio en México.

Nosotros estamos convencidos de que hoy no estaríamos en esta situación si en materia de salud se hubiera escuchado a los expertos, a los especialistas, si hubiera sesionado el Consejo de Salubridad General y le hubieran dado la atribución constitucional que tiene, si no hubiera estado López-Gatell al frente con criterios ideológicos, sólo quedando bien con el presidente, hoy seguramente estaríamos en una situación distinta tanto en materia educativa como en materia económica porque podríamos estarnos activando todos, pero sin mayores riesgos, evitando el dolor evitable y evitando muertes que hoy se han dado, pero que si se hubiera hecho lo correcto no hubieran ocurrido.

Yo quiero darle la palabra para ahondar sobre el tema educativo, porque además es un experto en la materia, a nuestro Coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks.

Adelante, Coordinador, si eres tan amable.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Buen día, con la venia del jefe nacional y el saludo cordial y respetuoso, de admiración y colaboración, con Mauricio Kuri.

Me quiero referir al tema educativo, la educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos, y hoy estamos frente a un mundo inédito, la era del hielo, nadie tenía la capacidad de anticiparlo y (inaudible) muchos retos, por supuesto que estamos de acuerdo en las medidas de protección que ha anunciado el gobierno de la República junto con las autoridades educativas estatales, para la protección de las niñas, niños, adolescentes y todos los educandos, pero también tenemos que subrayar que necesitamos avanzar en otros aspectos.

Primero, el modelo educativo no fue diseñado para educación virtual; segundo, el modelo de evaluación tercero, tampoco; tercero, necesitamos formar a los maestros y a los padres de familia porque tampoco estaban en esa preparación.

Y, por otra parte, hay una serie de aspectos que nos preocupan, por ejemplo, la deserción escolar, la posibilidad de que personas vayan abandonando en el camino su (inaudible) educativo, porque sabemos que la economía no está en buen momento y hay una enorme cantidad de hogares que no están preparados porque no tienen electricidad, porque tienen espacios pequeños, porque no tienen agua, porque no tienen un acceso a internet y, aunque se diga que se hace un gran esfuerzo para poder tener la televisión abierta, ésta nunca será suficiente, nada suple a un buen maestro, el que toca el alma, el corazón, el que inspira, el que motiva, el que corrige y el que acompaña.

Y en esto hacemos una reflexión y un exhorto muy enfático a la autoridad educativa federal, a que haga una mayor alianza con los padres de familia, con los investigadores, con las comunidades educativas de aprendizaje y que no solamente nos quedemos en la parte de ser emisores de información, porque educar es un acto de amor, de visión y de esperanza y que no puede ser exclusivamente transmitir información, la educación tiene como ingredientes conocimientos, habilidades, valores, conductas y actitudes, y ése es el sentido integral que tendremos que aprovechar como sociedad.

Por otra parte, como señala Naciones Unidas a través de UNESCO, se educa durante y para toda la vida, el espacio educativo no solamente es la escuela, es la familia, el barrio, la colonia, la comunidad, el sindicato, la cooperativa, la iglesia, todo el tejido social; necesitamos entender que todos educamos de manera activa o hacemos actos antieducativos de manera activa o de manera pasiva, y por eso necesitamos hacer un esfuerzo integral.

Nuestro presidente nacional ha solicitado a nuestros 9 secretarios de educación de gobiernos locales encabezados por Acción Nacional, a que hagan una reflexión más profunda y más amplia, y que hagan las propuestas de manera correspondiente, lo mismo en el Congreso de la Unión, el Senado de la República y los diputados estaremos acompañando, así como los congresos locales y los propios ayuntamientos.

Hay que educar para mañana, hay que educar en valores y en eso tenemos mucho por hacer.

Muchas gracias.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Gracias, Presidente, con tu permiso, y saludando a mi compañero, por supuesto, Juan Carlos Romero Hicks; a todos los medios de comunicación, muy buenos días a todas y todos:

La verdad es que quisiera en esta ocasión traer buenas noticias, hablarles de que las cosas por fin están tomando un mejor rumbo para el país; alegrarnos de que se vislumbra una mejoría en los temas de salud, de economía y de seguridad.

Sin embargo, y desafortunadamente para México, la cosa no es así, pasan los meses y las familias aún no logramos ver una luz al final del túnel.

La pandemia y sus efectos están agravando aún más la situación, de por sí ya muy deteriorada, desde hace 20 meses que arribó Morena al Gobierno federal.

Pero lo repito, lo más grave es no reconocer el problema.

En el ejercicio de gobierno, como en todo, es posible equivocarse. Lo que no se vale es no corregir. Es decir, se vale meter la pata, lo que no se vale es dejarla adentro.

Hoy México sufre una hemorragia. Una hemorragia en pérdida de empleos, de inversiones, de salud, de inseguridad.

Por eso, lo primero que se tiene que empezar por hacer en este gobierno es frenar esa hemorragia.

Desde marzo, cuando aún comenzaba a azotarnos la pandemia, lo advertimos, México necesitaba 3 grandes programas: Uno de subsistencia, uno de reapertura ordenada y otro de reactivación económica.

No obstante, vemos pasar los días y el país sigue desangrándose y en Morena siguen sin escuchar.

El Gobierno federal señala que era previsible esta catástrofe, dado que se trataba de un fenómeno global.

Por su puesto que no lo cuestiono, por supuesto que sí ha afectado al mundo entero.

Pero lo que sí cuestiono y creo que con toda la razón, es que sí ya sabían del desastre que teníamos enfrente, ¿por qué no tomaron las previsiones necesarias, tanto en lo económico como en lo sanitario?

Si ya lo conocían, con mayor razón no existe excusa para no haberse preparado.

Hoy las cifras nos muestran el tamaño de su irresponsabilidad:

La economía mexicana mostró un retroceso real del 18,9 por ciento, de acuerdo al Inegi; la actividad industrial disminuyó 26 por ciento y el sector servicios 15 por ciento.

Se trata de la peor caída del PIB en la historia de México. Así de preocupante es la situación.

De acuerdo con los economistas, con esta caída México perdería lo ganado en 10 años en materia económica.

La caída del PIB es equivalente a poco más de 2 mil 800 millones de canastas alimentarias para igual número de familias o mil 226 millones de salarios mínimos al mes, que tanta falta nos hacen.

Y sí quisiera reiterarlo: este desastre hubiera sido menor si se hubieran tomado las medidas que señalamos desde que inició esta crisis.

Lo dijimos claramente, nuestro país no estaba destinando recursos suficientes para el tamaño del problema que afrontaba.

Mientras Alemania destinó 36 por ciento de apoyos fiscales, como porcentaje de su PIB en apoyo a la pandemia, México solamente ha destinado un 0.4 por ciento.

Reino Unido destinó 18.8 por ciento, Corea del Sur 13.2 por ciento e Italia 12.5 por ciento.

Como resultado, todos ellos han logrado mejores resultados que nuestro país para contener los efectos económicos.

En conclusión, no podemos seguir por el mismo camino, ni podemos asegurar que ya tocamos fondo.

Insisto, frenemos de una vez la hemorragia antes de que no quede nada que drenar.

Que les quede claro, no vamos a parar hasta que nos escuchen, no vamos a permitir que las familias sigan sufriendo por esta falta de sensibilidad.

Para muestra un botón: la semana pasada, en la última sesión extraordinaria del Senado, logramos mediante nuestra compañera senadora Martha Márquez, un acuerdo a través de la Junta de Coordinación Política para integrar un grupo de trabajo que atienda los mecanismos de apoyo a los trabajadores que han perdido su trabajo o bien que hayan visto disminuidos sus ingresos con motivo de la pandemia.

Se trata de un buen avance. Celebramos que Morena al fin ponga sobre la mesa este tema.

Aplaudimos que finalmente, después de 117 días solicitando aprobar una Ley de Emergencia Económica, escucharan a las familias mexicanas.

Además de exigir un Ingreso Básico Universal para las familias, los panistas proponemos una reingeniería a la política social: el centro debe ser el empleo y el ingreso familiar.

Pugnamos por un programa industrial de coordinación trilateral con Estados Unidos y Canadá para el eslabonamiento de la cadena productiva.

Pero también demandamos inyectar recursos a la promoción turística, detonar nuevos sectores y dar flujo a empresas; es importante decretar prioritarios al sector de Energías Renovables, Turismo y Logística, así como otorgar incentivos fiscales a las empresas, que son las principales generadoras de empleo.

Un mejor país claro que es posible; y es a partir de la unidad y la solidaridad que podremos darle otro rumbo y sacar a México adelante.

Muchas gracias.

MCM: Muchas gracias, estimado coordinador, Mauricio Kuri. Adelante, Felipe, Laura, con las preguntas que pudiera haber de los amigos de los medios de comunicación.

PREGUNTA (P): Presidente, buenos días y a todos los que están presentes. Comentarte, después de los resultados que hemos visto, ¿Gatell tiene que renunciar ya a su puesto?

Por otro lado, ¿le van a pagar con este nuevo modelo educativo a Salinas Pliego por los favores que tiene que hacer?

 MCM: Muchas gracias, Rubén. A ver, está claro, es urgente un cambio de estrategia y un cambio de responsable.

Estamos por llegar a 50 mil muertes con datos oficiales, sin contar el subregistro. Hasta hoy hemos tenido un pésimo manejo de la pandemia. Se pudieron haber salvado muchas vidas humanas. No se hicieron las pruebas masivas para detectar las cadenas de contagio y para dar atención oportuna  a los pacientes. No tenemos un semáforo preciso, no hay coordinación entre autoridades federales y estatales; no tendremos clases presenciales.

El Consejo de Salubridad General se encuentra anulado y todo, por dar un manejo personalista al propio problema.

Nosotros sí hemos pedido con claridad la salida de López -Gatell y hemos dicho que hay una complicidad criminal entre López Obrador y López -Gatell en el manejo de la pandemia, se trata de vidas que pudieron haberse salvado si se hubiera hecho lo correcto.

No sé si respecto de los temas quieran agregar algo los coordinadores parlamentarios.

JCRH: Rubén, a la pregunta. Mi comentario es que todos los programas requieren transparencia y rendición de cuentas y esa es una atribución del órgano interno de control de la Secretaría de Educación Pública, la  Auditoría Superior de la Federación, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de nosotros y la Cámara de Diputados.

Estaremos muy al pendiente para lo necesario, para que esto no se confunda con propósitos de sesgo, de partido, de ideología o que tenga alguna duda en la transparencia y en la rendición de cuentas.

Lo que sí es muy importante señalar es que lo anunciado ayer, aunque es necesario, desde mi punto de vista de la atención de la pandemia, es insuficiente. No se ha involucrado a los maestros de manera activa ni a los padres de familia ni a las comunidades educativas.

Hay que ponernos en el lugar del alumno, que con polvo, sudor y lágrimas está en espacios restringidos confinados, por lo tanto, hay que mirar más allá y nos preocupa mucho la posibilidad de que algunos de los alumnos no estén en mejores condiciones.

Hay un mensaje contradictorio, por un lado se ha restringido la economía, pero por otro, los padres van a tener que salir a trabajar, ¿quién va a cuidar a las personas?, ¿cómo  es que lo van a atender? Por lo tanto, necesitamos ir más allá.

Y convoco al Secretario a que se ponga a hacer la tarea, a que estudie las mejores prácticas que están haciendo en todas partes del mundo y  no solamente veamos la parte tecnológica que es necesaria, pero no es suficiente.

P: Buenos días a todos, para preguntarle al coordinador del PAN, en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero, si ayer en la reunión de la Jucopo se llegó a una determinación o si se va a investigar la denuncia que presenta el Partido Encuentro Social, en contra del PT, de cooptar legisladores para formar una mayoría y lograr la Mesa Directiva y ¿cuál es su opinión si la Mesa Directiva debe estar presidida el próximo año Legislativo por el PRI o sería en este caso  el PT al lograr un número más de diputados para ocupar la tercera fuerza?

JCRH: Aprovecho Claudia para hacer comentarios en torno a la reunión de la Junta de Coordinación.

Primero, vamos a seguir sesionando de manera ordinaria todos  los días lunes.

Segundo, por ahora no se anticipa otro periodo extraordinario, aunque ya estamos frente  al huachicoleo legislativo.

Tercero, estamos frente a las sesiones de la Comisión Permanente de Congreso de la Unión en donde algunas  serán virtuales y otras presenciales, por ejemplo, la de mañana será presencial.

Tenemos más de 2 mil Puntos de Acuerdo que están y dictámenes en las tres comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; en la primera que son los temas de gobernanza; la segunda que son de educación, Defensa, Relaciones Exteriores y Salud y, tercero, los temas económicos.

Adicionalmente, se están empezando a diseñar posibles medidas que veremos con la Mesa Directiva actual y con la próxima Mesa Directiva para ver cómo pudiéramos sesionar con medidas de sanidad en el Congreso de la Unión.

Por ejemplo, el lunes 1 de septiembre a las 5 de la tarde por ley debe haber una reunión de Congreso General, ¿cómo vamos a resolver esto teniendo 628 legisladores, 500 diputados y 128 senadores? No es una solución sencilla.

Por otro lado, se da la recepción del informe presidencial y de ahí en adelante tendremos que prever modalidades para ver cómo, porque en este momento no hay solución a decisiones virtuales  ni en comisiones ni en el Pleno de ambas  Cámaras del Congreso de la Unión, sobre cómo podríamos tener este tipo de circunstancias.

También tomamos la decisión de ir avanzando en la previsión de los temas necesarios, por ejemplo, cómo va a procesar la Cámara de Diputados el artículo  19 Constitucional que ya tuvo como Cámara de origen en la parte reglamentaria al Senado de la República y así como estos aspectos hay otros que tenemos que ir considerando.

La ley establece que el día 31 de agosto, en este caso es lunes, ambas Cámaras del Congreso de la Unión determinan su Mesa Directiva. A mí me sorprende la duda de parte de algunas personas, porque este asunto ya lo resolvió la ley y lo atendió el acuerdo fundacional del 5 de septiembre del 2018 y los invito a revisar el acuerdo fundacional y si es necesario con mucho gusto lo compartimos y ese acuerdo que firmamos todos los coordinadores, todos los coordinadores, establece en su párrafo tercero y cito a continuación lo siguiente: “Además se acordó que en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica, la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica en su artículo 17 y de acuerdo al orden decreciente de los grupos parlamentarios”. Esto se establece en la integración de los grupos parlamentarios, no hay duda sobre quién debe encabezar el tercer año, el acuerdo fundacional y el registro así lo determinaron.

Y el párrafo quinto, señala que en la conducción de las sesiones se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la pluralidad democrática representada en esta Cámara, por lo tanto no es tema.

Ahora, las expresiones de presión de este huachicoleo de morenistas y morenitos que quieren pasar a otros grupos no deberían de tener consecuencia alguna porque la ley y el acuerdo ético que establecimos desde el día número uno con toda claridad lo estableció, por lo tanto, no es tema.

Y nosotros no vamos a sucumbir al rumor, a la ocurrencia y a la provocación en este momento, son tiempos de prudencia, de legalidad e institucionalidad. Por lo tanto, nosotros estamos preparados para el relevo de la Mesa Directiva el día 1 de septiembre y su elección formal el día 31 de agosto.

MCM: Gracias, coordinador.

P: Muy buenos días, ¿ahí me escuchan?

Marko, buenos días. Buenos días, coordinadores. Buenos días a todos los compañeros que están conectados. Preguntarte, Marko, primero si este acuerdo al que tú estás convocando, este acuerdo nacional que ya es reiterado, prácticamente sería lo mismo que acordaron para el plan de educación, es decir tendrían que convocar ya a sectores empresarial, al político y a todos los sectores para que siga este acuerdo, ¿cuál sería el temor del Presidente en no querer llegar a un acuerdo como estos, el que su Cuarta T se desapareciera, que no sirviera y que tuviera que tomar apoyo de los sectores?

Esto sería una pregunta para el coordinador de la Cámara de Diputados, Romero Hicks.  Dice que no estaba preparado, no está de tal manera diseñado para una educación virtual, ¿prevés que por esto se vaya a dar un fracaso este proyecto en televisión, vamos al fracaso? y si se pudiera decir que vamos a perder una generación entre que si podemos hacer programas de televisión, porque me acuerdo que hace muchos años y lo recordarás, diputado

Y, finalmente, pues insisten ustedes en que renuncie Gatell, pero por qué no dice nada el sector científico o el médico,  o sea, ya no el político, sino los científicos o los médicos que lo descalifiquen, ¿por qué están callados esos sectores?

Gracias, son mis preguntas.

MCM: Me refiero a la primer parte de tu pregunta.

A ver, estamos en una situación de emergencia nacional que nos compete e involucra a todos. México no es el país de un solo hombre, somos millones de mujeres y hombres, y se requiere construir una solución de fondo y la única manera de hacerlo, es involucrando a todos los sectores y a todos los actores, cosa que no ha querido el presidente López Obrador; no se deja ayudar. Se ha presentado en Cámara de Diputados, en Cámara de Senadores diversas propuestas para reactivar la economía; el sector productivo ha hecho lo mismo, pero no escucha, no se dejan ayudar.

Hoy urge asumir que estamos en una situación tan compleja que sólo juntos todos podremos sacar adelante, el Gobierno Federal, gobiernos estatales, gobiernos municipales, sectores productivos, todos los diversos actores de la sociedad, todos los partidos políticos. Requerimos concurrir y el presidente López Obrador debe comportarse como un jefe de Estado que para las situaciones que ameritan la convocatoria de todos se realicen y eso es lo que va a ocurrir.

Por eso lo reiteramos, hay una enorme responsabilidad, hay una gran ausencia de liderazgo para poder sacar adelante a nuestro país en esta circunstancia. En todos los países democráticos del mundo se dialoga y se construye entre oposiciones y gobierno; eso no ocurre tristemente en México. Lo convocamos a la sensatez para la construcción de un gran acuerdo que saque adelante a México de está difícil situación.

Doy la palabra a los coordinadores para responder las siguientes partes de tu pregunta.

MKG: Nada más sumarnos. Creo que el manejo de la pandemia ha sido terrible, el acuerdo nacional es urgentísimo y creo que aquel que debe ser el primero que debe estar uniéndonos, es el primero que no está polarizando.

Nunca me he imaginado que en un país sea la oposición la que pide la unión y la solidaridad; generalmente siempre lo debe de pedir el gobierno, en ese sentido lo estamos pidiendo nosotros y creo que nos siguen dividiendo, nos siguen polarizando al país y esto, lo único que está haciendo, es que el país todavía salga más lastimado, más dividido y, por supuesto, tomar el caso.

P: Muy buenos días a todos. Quisiera preguntar sobre esta situación, donde están exigiendo la renuncia de López – Gatell; sin embargo, hemos visto y escuchado al presidente decir que ha hecho un buen trabajo, que realmente esto es tema político y que siempre existirá la oposición, ¿Cuál es  su comentario respecto a esta situación? y también, esta situación que vemos, el 2020 aparte de morir muchos mexicanos por esta emergencia sanitaria, pues por la violencia, ¿qué está sucediendo? y, la pregunta aquí sería, ¿cuál es el panorama para México 2021?, al cumplir un año de inicio de esta pandemia de cambio de gobierno, un poco más; sin embargo, ¿cuál sería el panorama para el 2021, con tanta violencia, muertes por violencia y por esta emergencia sanitaria?

MCM: No hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad. Ahí están los contagios, ahí están las personas fallecidas.

Ocupa México el tercer lugar en el mundo respecto de personas perdieron la vida por Covid, los resultados están a la vista, es una pésima gestión; contradictoria.

Se nos dijo que ya se había domado la pandemia, falso.

Se nos dijo que el pico iba a ser en abril, luego en mayo, junio, hoy estamos en agosto, falso.

Se nos dijo que no era necesario usar tapabocas y hoy vemos que es absolutamente indispensable para mitigar, nuevamente falso.

Se dijo que las pruebas de detección masiva no ayudaban, los países que hoy están en mejores circunstancias las aplicaron de forma estructurada nuevamente absolutamente falso.

Hay un pésimo resultado en la gestión de la pandemia que ha costado vidas y que están costando empleos, porque mientras más se alarga, más empresas cierran, más empleos se pierden.

López Gatell y López Obrador son responsables del pésimo manejo de la pandemia en México; no pueden ser tan testarudos, necesitan dejarse ayudar, necesitan escuchar a los expertos, necesitan adecuarse a las mejores prácticas internacionales.

¡Claro de algo nuevo para lo que no estábamos preparados! Pero muchos más países han logrado enfrentar con éxito esta difícil situación a diferencia de lo que en México está ocurriendo.

Hoy somos el tercer lugar en fallecimientos y no se ve para cuando, lamentablemente esta es una pésima gestión y tiene claros responsables y no solo tendrán que dar cuentas, tienen que corregir y para que se siga evitando el dolor evitable y para que se eviten entonces más perdidas humas.

P: Disculpe, si se ve realizada a renuncia ¿creen que sea esto posible? O solamente están dándole vueltas a este tema desde el presidente, Gatell, y ellos van a seguir adelante ¿creen que si se concrete esta renuncia?

MCM: Lamentablemente vemos que el presidente defiende lo indefendible, dice que vamos muy bien cuando vamos muy mal y por ello es que creemos que no lo hará; sin embargo, Acción Nacional como la primer fuerza de oposición en México tiene que denunciarlo, tiene que exigirla y darle voz, además, a millones de mexicanos que a través de la redes sociales – que es como se pueden expresar- exigen exactamente lo mismo, una nueva estrategia , un nuevo responsable y hacer caso de la autoridades científicas y tomar las mejores prácticas que han llevado a que otros países hoy estén regularizados en su actividad

P: En cuanto el tema de violencia, simplemente es un panorama, ¿creen que va a mejorar o solo es una cortina de humo? ¿Qué está sucediendo con esto? Y sobre Guanajuato, está dando resultados en este tema

MCM: El día de ayer en la Comisión Permanente Nacional del PAN nos acompañó el gobernador Diego Sinhue, de Guanajuato, y hubo un reconocimiento unánime por su labor, por su esfuerzo, por la perseverancia y por los resultados obtenidos.

Por fortuna esto fue tan rápido y lo lograron detener para que el presidente no fuera a dar la orden de liberarlo, como ocurrió con Ovidio.

Por fortuna, hoy el principal delincuente que estaba generando dolor, violencia en Guanajuato está detenido y será procesado por delitos del fuero común y será procesado por delitos del fuero federal. Nosotros pedimos a la Fiscalía General de la República que integre perfectamente bien el expediente para que sea procesado y pague por todos sus hechos y si no puede, mejor que lo extraditen no vaya a ser que se les escape y siga la violencia

Nosotros exigimos que haya capacidad, nosotros exigimos una correcta averiguación y que entonces esto se ponga en manos del Poder Judicial para que pague por sus hechos y además con una estricta aplicación de la Ley, con toda la fuerza de las penas posibles.

JCRH: Me permiten, me gustaría reaccionar del caso Guanajuato, por cercanía.

MCM: Adelante, coordinador.

JCRH: Lo que aconteció el domingo es el resultado de la persistente labor del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para detener al líder del cártel de Santa Rosa de Lima y desmantelar esta organización.

Es el fruto de un trabajo continuado, permanente de coordinación, en donde por fortuna se está diseñando una estrategia integral que incluye la parte federal y la parte local, y dentro de ésta, la estatal y la municipal.

Quiero hacer un reconocimiento a la Fiscalía del Estado, a la Secretaría de Seguridad local y a las Fuerzas Armadas, al Ejército y a la Armada de México y a la Guardia Nacional, porque tuvieron una labor en equipo, como es lo que se espera.

La violencia municipal de Guanajuato se desata por cinco delitos federales. Primero, delincuencia organizada; segundo, narcotráfico; tercero, acopio y tráfico de armas; cuatro, el robo de combustible, el huachicol; y quinto, el robo de transporte.

Sus consecuencias son muy graves porque se traducen en extorsión, en secuestro y en homicidios.

Con esta detención se da una noticia muy importante de que nadie está por encima de la ley y de que en Guanajuato y en todas las partes de los trozos del alma del país se tiene que construir la paz, la justicia y la seguridad.

Y ese es el tipo de actuación que esperamos de parte de toda la autoridad.

Don Jesús Reyes Heroles en una gran reflexión hace años decía que hay políticos que explican y los que resuelven. Hoy lo que necesitamos es política y que resuelvan.

MCM: Gracias coordinador.

P.- Buenos días a todos ustedes, una pregunta Marko, tú hace un momento referiste que hay que tener mucho cuidado con la implementación de este modelo educativo porque el gobierno de la Cuarta Transformación podría por ahí filtrar algún discurso, una ideologización, viene las campañas del proceso electoral. ¿Ustedes estarían en la tesitura de pedirle al INE que ponga lupa especial atención en este modelo educativo, precisamente para que no haya por ahí un proselitismo pues soterrado de alguna manera muy subliminal?

MCM: Sí, por supuesto, podremos especial atención en los contenidos, pondremos especial atención que no haya ningún tipo de difusión ni comercial ni gubernamental ni ideologización alguna.

Es importante no contaminar a los niños y que estos nuevos canales digitales, porque van a ser nuevos canales digitales, sean exclusivamente para la correcta enseñanza de nuestros niños, con los mejores criterios de calidad.

Y por ello es que estaremos muy pendientes y tendremos gente como Juan Carlos Romero Hicks, nuestros secretarios de Educación en los estados donde gobernamos, muy pendiente del modelo. Y por ello es que hemos pedido que también los padres de familia estén muy involucrados y tomados en cuenta en este modelo, y que además se garantice cobertura.

Es necesario que esta señal digital llegue a todos los rincones del país. Y hoy no estamos preparados para ello, para no generar aún más desigualdad entre unos y otros.

P.- Mayolo López de Reforma pide su opinión acerca de que Pemex se olvida de licitar y privilegia compras a modo por invitación restringida.

Horacio Jiménez pide su opinión acerca de que un millón y medio de niños tendrán que dejar la escuela. En ese mismo sentido Ariadna Sandoval nos pregunta si el PAN tiene alguna propuesta para evitar la deserción que se prevé.

Y Horacio Jiménez también si el PAN va a reclamar la Jucopo si Morena pierde la mayoría absoluta, por lo pronto.

 MCM: Muchas gracias Laura.

A ver, respondo la primera de Mayolo y después les doy la palabra a los coordinadores.

Está claro la forma como el gobierno federal desde el inicio ha estado operando, ellos se comprometieron a desaparecer las adjudicaciones directas y a que todo sería a través de licitación; eso quedó en su Plan Nacional de Desarrollo, pues absolutamente falso, hoy México vive mayor opacidad y por lo tanto mayor corrupción. No hay transparencia, no hay información.

El 80% de las adquisiciones del gobierno son licitación, son sin transparencia alguna. Ahora resulta que se va a hacer un monopolio del Estado la compra de medicinas, pues seguramente se van a servir con la cuchara grande, y esto lo veremos después, la opacidad en las compras en lo oscurito es la característica de este gobierno y es más que evidente que ahí hay corrupción, hay privilegios a hermanos, compadres, amigos, empresas recién creadas que no se dedicaban a eso.

El gobierno no informa, la solicitudes de transparencia no las contestan, no hay rendición de cuentas, la Secretaría de la Función Pública es una fanática del presiente y su función es cuidarle la espalda al presidente ya todos sus amigos.

Pemex gastó en 2019 dos veces más que en el 2018 y las compras se hicieron todas en lo oscurito, al gusto de los amigos del presidente, por eso no quieren transparencia, para que no salgan a relucir todas las amistades de la nueva élite en el poder.

Es lamentable que ofreciendo terminar con las adjudicaciones directas, hoy simplemente las que han aprobado son las de licitaciones.

Adelante coordinadores, si quieres agregar algo sobre esto o los otros temas.

MKG: Coincido plenamente que éste es un gobierno más opaco y uno de los más corruptos que he visto. Ya lo comentó nuestro presidente, el 80 por ciento de las licitaciones son por adjudicaciones directas.

Este gobierno busca inclusive por medio de la ley, cambiar la ley para poder seguir siendo opacos y poco transparentes. Lo vimos desde el principio en las compras de las pipas en Pemex y en Pemex tenemos una persona que no tiene ninguna capacidad para ser el director más importante de la empresa y de las más importantes de Latinoamérica.

El primer trimestre perdió 560 mil millones de pesos y ahorita dicen que perdieron 44 mil millones de pesos.

En cualquier otra empresa privada ya lo hubieran corrido porque ellos dicen que ese uno por ciento de capaz y 99 por ciento honrado, pero yo no creo ni una ni la otra.

Por mi parte es todo.

JCRH: Sobre dos preguntas:

Uno. La parte educativa y la deserción. Es un tema en donde cada persona es única, irrepetible e insustituible y por lo tanto hay que tener la guarda cuidadosa de cada uno de los educandos y esto significa que la autoridad federal y la autoridad estatal a través de los directivos, los padres de familia, los maestros den la atención necesaria.

En este momento hay que cuidar cada uno de esos proyectos de vida y convocaremos a los especialistas y a las autoridades para que puedan atender esto en medida manera.

El tema de la Junta de Coordinación Política ya se integró al momento de iniciar el periodo en septiembre del año 2018; no es tema y esos huachicoleros de morenitas y juanitas que están cambiando de un lugar a otro ya no son relevantes para efecto de la integración formal de la gobernanza. Voy a poner un ejemplo:

Mario Delgado ganó encabezando una fórmula del Partido del Trabajo; Gerardo Fernández Noroña ganó encabezando una fórmula del PES, por lo tanto estas tautologías y contradicciones que algunos de los legisladores pudieran estar  abordando en este momento ya no son relevantes.

Hoy lo que tenemos que concentrarnos es en la agenda legislativa: ¿qué le vamos a decir a México a partir del martes 1 de septiembre cuando inicie el tercer año de esta Legislatura? Lo demás son radio-pasillos, intrigas, especulaciones adelantadas porque lo que necesitamos es tener legalidad… prudencia y resultados.

P.- ¿El PAN cedió sus tiempos en radio y televisión para las clases y por cuánto tiempo?

¿Ven que desde Morena se frenan iniciativas o propuestas en el Legislativo para ayudar a la población ante la pandemia? Esto debido a que mañana se realiza una sesión de la Comisión Permanente pero con una agenda light en torno al Covid-19

Su opinión de la insistencia del PT de querer presidir la Mesa Directiva y las acusaciones de corrupción por el tráfico de legisladores de una bancada a otra.

MCM: Muchas gracias, contesto la primera y doy la palara a los coordinadores para las siguientes preguntas.

El Secretario Esteban Moctezuma tuvo una llamada, cosa que le agradezco, fin de semana, para informarme sobre esta modalidad de educación, ante la pésima gestión que se ha tenido del gobierno y que no se puede regresar a clases, cosa que nosotros reconocemos, que se privilegie el cuidado de la vida de las niñas, niños y de sus maestros.

Lo que él me explicaba es que se van a crear nuevos canales digitales que van a ser exclusivos para ofrecer clases a los niños y lo que él pedía es que, en estos nuevos canales, que serán exclusivos para dar clases pues no haya ningún tipo de publicidad de partidos, yo lo que le pedía es que tampoco haya ningún tipo de publicidad comercial, ni gubernamental, ni ningún tipo de ideología, que sea claramente un canal nuevo y exclusivo, durante la pandemia para dar clases, de ser así, por supuesto que en estos nuevos canales no vamos a contaminar a nuestros niños.

Que sean canales exclusivos para la educación, y en estos canales que son nuevos y exclusivos no tendríamos, de Acción Nacional, ningún inconveniente en ceder los tiempos a los que por ley tenemos derecho.

Adelante coordinadores.

MKG: Yo por mi parte me preguntan en el tema de Morena para las iniciativas por el tema de la pandemia. Nosotros ya aceptamos urgiendo al grupo parlamentario de Morena para que el día de mañana en la Permanente se empiecen los trabajos del grupo acordado en la JUCOPO para el tema de los que se quedaron sin trabajo y el Ingreso Básico Universal.

MCM: Gracias coordinador Kuri, Juan Carlos, algo que agregar.

JCRH: Aprovecho para solidarizarme con la sensible pérdida del hermano de Don Reginaldo Sandoval, de Gregorio, hoy son tiempos de solidaridad y creo que hay que mostrar esa cercanía en lo humano con el dirigente del Partido del Trabajo en San Lázaro.

MCM: Gracias coordinador Juan Carlos.

P.- Buenos días a los coordinadores, buenos días al dirigente, ¿si me escuchan bien?

MCM: Adelante

P.- Gracias, que amable. Al coordinador preguntarle de la Mesa Directiva. Ayer hubo algunas declaraciones del diputado Noroña, acerca de que no hay ningún acuerdo sobre la ley y que se tienen que basar en la legislación que refiere que el partido que sea tercera fuerza política de legisladores la que presida la Cámara y argumenta que al inicio de la legislatura el PT tenía 61 legisladores y era la tercera fuerza, mientras que el PRI era la quinta fuerza.

¿Esto es correcto?, si es así y si esto prevalecería a la hora de decidir la Mesa Directiva y también él de alguna manera estaba cobrándole el favor al PAN, porque el año pasado ellos votaron para que Laura Rojas estuviera en la Mesa Directiva, pue que ahora en congruencia el PAN debería de hacer lo mismo para que el PT ocupen este lugar. Su opinión al respecto del diputado Romero Hicks y si esto podría ser posible.

JCRH: Con mucho gusto y la respuesta es no. Este es un asunto de legalidad y no de risas y en esto quiero ser muy claro, voy a compartirles los números del cinco de septiembre que es el acuerdo fundacional y no voy a secundar a la tentación de la provocación.

Morena 252 diputados; el PAN 79; el PRI 47; el Partido del Trabajo 31, cuarto lugar; Movimiento Ciudadano 28; Encuentro Social 30; el Verde Ecologista 11; el PRD 20 y sin partido se registraron dos personas, por lo tanto, esta es la legalidad que no se negocia, no vamos a secundar a este tipo de circunstancias que pedimos que haya seriedad.

Esto no es una rifa, además el que nuestra compañera diputada, Laura Rojas se nuestra Presidenta de la Mesa Directiva y de la cual nos sentimos muy orgullosos, porque ha asumido esto como una razón de Estado, con legalidad, con institucionalidad para representarnos a todos nosotros, no fue ninguna situación graciosa, se votó por mayoría calificada, no es un favor, es un respeto a la ley.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *