martes, abril 16, 2024

Posición del GPPAN sobre la detención de «El Marro»

Versión de las respuestas sobre detención de El Marro, durante la introducción de la conferencia del GPPAN

 

 

(…)

PREGUNTA: Bueno, la pregunta sobre El Marro sería, hay quienes opinan que si lo detuvieron o si se entregó, porque decían que iba sobre de él el Cártel de Jalisco Nueva Generación ¿si esto no también es un distractor para todo el entorno que está pasando en el país? Y lo ligo con algo de Lozoya, pues parece ser que el señor no va a pisar la cárcel, ¿estaremos viendo que la aplicación de la ley sigue siendo para ricos y para pobres? Gracias.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Félix, muy buenos días a todas y a todos.

Me parece que lo que hay que resaltar en lo que sucedió el fin de semana, específicamente la madrugada del día de ayer, la detención de este personaje del Marro, que además no es ahora, ya se tenía tiempo, se habían detenido a más gente de su banda, digamos, pero que era un objetivo planteado no de ahorita, el objetivo de su captura llevaba pues dos años o un poco más.

Y creo que lo que hay que resaltar es justo la coordinación de los elementos de la Fiscalía del estado, de la Agencia de Investigación Criminal, del Ejército, que además ha tenido una cooperación permanente la región militar, la decimosegunda, ha estado permanentemente en Irapuato y, por lo tanto, la coordinación siempre con ellos y de una manera muy eficiente.

Se logró el objetivo, que es un paso para poder recuperar la paz y la tranquilidad y como yo lo he mencionado, la justicia se verá cuando este señor reciba las sentencias por todos los delitos que ha cometido. Y eso, entonces, para las víctimas será justicia.

P: Muchas gracias, senadora, Arturo García nos pregunta, ¿qué información tiene sobre el uso de tecnología para la captura de El Marro?, ¿quién tiene más mérito en la detención, el Gobierno federal o el estatal?

ARS: Más allá de especular si se utilizaron drones o la tecnología, porque eso pues en realidad lo saben los de la mesa de seguridad, esas son las estrategias que no se pueden, que no se anuncian cómo se va a hacer, sino que se aplican con todo el análisis de información que se fue aportando durante todo este tiempo y donde hay una colaboración muy importante de la Fiscalía del estado en este sentido.

Y yo creo que más allá de hablar de méritos, creo que el mérito mayor es para la población que ha sufrido y que ha tolerado situaciones de tanta angustia y que evidentemente se está desde el día de ayer con operativos permanentes para evitar que haya estos, pues esas reacciones que generan terror entre la población.

Insisto en que esto sólo es un paso, en que quien tiene méritos, las fuerzas de seguridad estatales, federales, la coordinación entre el estado y la federación para que se pueda lograr este resultado.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Un comentario, Sergio, yo nada más para precisar, hay medios que han dicho que el Gobierno del estado no tuvo nada que ver, que todo es mérito del Ejército, y yo me sumo a lo que dice Alejandra Reynoso, realmente es un trabajo coordinado. Ya estoy viendo las fotos ahí, se ve perfectamente los elementos de la policía de Guanajuato.

Entonces, yo creo que sí no hay que quitarle méritos ni al gobernador, ni al Ejército mexicano. Yo creo que estas ganas de polarizar me parecen innecesarias en este momento.

P: Qué tal, buenos días, buenos días a todos. Yo quisiera preguntarle a la senadora Reynoso, la desaparición o captura de El Marro podría significar la desaparición del Cartel Santa Rosa de Lima. Es una organización criminal que tiene muy focalizada su actuación en la parte de Guanajuato, colindante quizá con Michoacán, con Querétaro, pero no tiene influencia en esos estados, es meramente Guanajuato y ahí sí era un sujeto peligroso y cruento, era muy, muy violento El Marro, pero no deja de ser únicamente de Guanajuato. El problema es que ahora podría ocupar ese lugar otro cártel. Me gustaría saber si en su opinión el cártel Jalisco Nueva Generación se ha quedado sin resistencia para ocupar la plaza y los riesgos que podrían traer para el estado y para la población. Muchísimas gracias.

ARS: Sí, mira Jorge, yo creo que la detención de este líder es sólo de uno de los grupos, y como en días pasados nos lo presentaron el secretario General de la de la Sedena, de todos los grupos que operan, en dónde operan, creo que la coordinación no quiere decir que con la captura de este personaje ya esté resuelto el tema. Falta, evidentemente, esto es un paso, tiene que ser permanente.

Y bien lo comentas, pues hay otro grupo que ha tenido presencia y que yo lo que creo es, no es que se le dé ahora el espacio, sino al contrario, los objetivos deben de continuar y no se trata de uno o de otro, se trata de lograr la paz y la tranquilidad en Guanajuato, y en la región, y en el país, que está muy violentado por toda la delincuencia organizada.

P: ¿Me permites por favor ahí una precisión, Sergio? Senadora, nada más, en dado caso, qué esperan entonces ustedes de esta detención, porque evidentemente los mexicanos nos preguntamos si supuestamente ese arsenal que se le quitó, quién se lo dio, o sea, necesitamos saber de dónde lo obtuvo, porque si lo van a tener como testigo protegido y no tenemos más avance, pues de qué nos sirve a nosotros, senadora.

ARS: A ver, Félix, tienes toda la razón. A ver, qué es lo que sigue, pues primero, que la Fiscalía

General atraiga el caso, sabemos que los delitos que se le imputan son delitos federales, son de alto impacto, son lo que han generado violencia en el estado, en la región,

Entonces, por eso yo digo, cuando se logra la sentencia, cuando el proceso, que el proceso se lleve con toda pulcritud, que se logre, digo, él sí está preso, él se le detuvo.

Lo que dijo el secretario Durazo es que, al menos lo que vi en sus redes sociales, ahora está en la Fiscalía del estado, pero lo atraería el caso la Fiscalía General, que ya tiene también las órdenes de aprehensión, y que aquí es donde vamos a ver si lo que realmente quiere combatir es a la delincuencia organizada, o cuál es el objetivo, en todo caso, de la federación, que yo espero el objetivo sea la justicia para toda las víctimas de todos los ataques que ha habido, de la situación tan violenta que han generado en el estado.

Entonces, lo que esperamos es eso, que sea un proceso, la detención insisto es un paso. El objetivo y la justicia para las víctimas será cuando tengo una sentencia por todo el daño ocasionado.

(…)

ooOoo

3 de agosto de 2020

Versión de la conferencia del GPPAN en la que dieron a conocer que se presentará una iniciativa para crear una fiscalía especializada en materia de feminicidios y la posición del grupo sobre la detención de El Marro

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, hoy lunes quisiéramos platicar con ustedes sobre una iniciativa que estamos ingresando al Senado de la República para crear una fiscalía especializada en materia de feminicidios.

El 8 de marzo de este año, ante el incremento de los feminicidios la ciudadanía demando una fiscalía especializada en la materia; sin embargo, en ese mes, el presidente López Obrador dijo, y ocupo las palabras textuales: “¿Para qué queremos fiscalía si todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad?” Cierro comillas.

Nos hemos dado cuenta que ha pasado marzo, abril, mayo, junio, julio y ya estamos en agosto y cinco meses después de esa declaración, pues hay claridad de que lo que dijo el presidente no es una realidad en nuestro país.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el incremento de los feminicidios en México es verdaderamente lamentable mes con mes, ya que tan solo de mayo a junio de este año aumentaron en un 35.6 por ciento los feminicidios, pasando de 73 en el mes de mayo a 99 feminicidios en el mes de junio.

Sin embargo, no es el único delito contra las mujeres que se ha incrementado. Según denuncias de violencia familiar, según los datos oficiales han aumentado en el primer semestre del año en un 4.5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

Igualmente, las carpetas de investigación por violencia de género han aumentado en un 53.7 por ciento; también han aumentado las llamadas al 911 y esto es verdaderamente alarmante; en lo que toca a las llamadas que denuncian violencia contra las mujeres se han incrementado en un 45.81 por ciento la cantidad de llamadas en comparación con el año pasado.

Estas llamadas de auxilio al 911 de hoy pueden ser los feminicidios del mañana; estas llamadas requieren análisis, investigación, sanción, generación de políticas públicas para la prevención de los delitos en contra de las mujeres y también requiere de instancias como la que hoy proponemos.

En esta semana estamos ingresando a la Comisión Permanente una reforma que adiciona una fracción tres bis al artículo 14, así como una reforma al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y con ello proponemos crear una Fiscalía Especializada en materia de feminicidio que se haga cargo a nivel federal de la conducción de las investigaciones de los feminicidios en México.

La Fiscalía Especializada en feminicidios es un pendiente del Estado mexicano por lo que su creación hará que se investiguen estos lamentables delitos de forma oportuna, estratégica, autónoma y eficaz, logrando así que haya justicia para las víctimas.

Esta iniciativa también incluye cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a efecto de que las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas cuenten con una fiscalía especializada en materia de feminicidio.

Es urgente que el presidente de la República deje de minimizar el problema que representa la violencia en contra de las mujeres.

Las muertes violentas de las mujeres van en incremento y el gobierno federal ha demostrado no tener una estrategia de seguridad en favor de las mujeres, por lo que urge se cree esta fiscalía especializada en la materia para castigar y erradicar estos lamentables actos.

Gracias.

PREGUNTA: Bueno, la pregunta sobre El Marro sería, hay quienes opinan que si lo detuvieron o si se entregó, porque decían que iba sobre de él el Cártel de Jalisco Nueva Generación ¿si esto no también es un distractor para todo el entorno que está pasando en el país? Y lo ligo con algo de Lozoya, pues parece ser que el señor no va a pisar la cárcel, ¿estaremos viendo que la aplicación de la ley sigue siendo para ricos y para pobres? Gracias.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Félix, muy buenos días a todas y a todos.

Me parece que lo que hay que resaltar en lo que sucedió el fin de semana, específicamente la madrugada del día de ayer, la detención de este personaje del Marro, que además no es ahora, ya se tenía tiempo, se habían detenido a más gente de su banda, digamos, pero que era un objetivo planteado no de ahorita, el objetivo de su captura llevaba pues dos años o un poco más.

Y creo que lo que hay que resaltar es justo la coordinación de los elementos de la Fiscalía del estado, de la Agencia de Investigación Criminal, del Ejército, que además ha tenido una cooperación permanente la región militar, la decimosegunda, ha estado permanentemente en Irapuato y, por lo tanto, la coordinación siempre con ellos y de una manera muy eficiente.

Se logró el objetivo, que es un paso para poder recuperar la paz y la tranquilidad y como yo lo he mencionado, la justicia se verá cuando este señor reciba las sentencias por todos los delitos que ha cometido. Y eso, entonces, para las víctimas será justicia.

P: Muchas gracias, senadora, Arturo García nos pregunta, ¿qué información tiene sobre el uso de tecnología para la captura de El Marro?, ¿quién tiene más mérito en la detención, el Gobierno federal o el estatal?

ARS: Más allá de especular si se utilizaron drones o la tecnología, porque eso pues en realidad lo saben los de la mesa de seguridad, esas son las estrategias que no se pueden, que no se anuncian cómo se va a hacer, sino que se aplican con todo el análisis de información que se fue aportando durante todo este tiempo y donde hay una colaboración muy importante de la Fiscalía del estado en este sentido.

Y yo creo que más allá de hablar de méritos, creo que el mérito mayor es para la población que ha sufrido y que ha tolerado situaciones de tanta angustia y que evidentemente se está desde el día de ayer con operativos permanentes para evitar que haya estos, pues esas reacciones que generan terror entre la población.

Insisto en que esto sólo es un paso, en que quien tiene méritos, las fuerzas de seguridad estatales, federales, la coordinación entre el estado y la federación para que se pueda lograr este resultado.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Un comentario, Sergio, yo nada más para precisar, hay medios que han dicho que el Gobierno del estado no tuvo nada que ver, que todo es mérito del Ejército, y yo me sumo a lo que dice Alejandra Reynoso, realmente es un trabajo coordinado. Ya estoy viendo las fotos ahí, se ve perfectamente los elementos de la policía de Guanajuato.

Entonces, yo creo que sí no hay que quitarle méritos ni al gobernador, ni al Ejército mexicano. Yo creo que estas ganas de polarizar me parecen innecesarias en este momento.

P: Qué tal, buenos días, buenos días a todos. Yo quisiera preguntarle a la senadora Reynoso, la desaparición o captura de El Marro podría significar la desaparición del Cartel Santa Rosa de Lima. Es una organización criminal que tiene muy focalizada su actuación en la parte de Guanajuato, colindante quizá con Michoacán, con Querétaro, pero no tiene influencia en esos estados, es meramente Guanajuato y ahí sí era un sujeto peligroso y cruento, era muy, muy violento El Marro, pero no deja de ser únicamente de Guanajuato. El problema es que ahora podría ocupar ese lugar otro cártel. Me gustaría saber si en su opinión el cártel Jalisco Nueva Generación se ha quedado sin resistencia para ocupar la plaza y los riesgos que podrían traer para el estado y para la población. Muchísimas gracias.

ARS: Sí, mira Jorge, yo creo que la detención de este líder es sólo de uno de los grupos, y como en días pasados nos lo presentaron el secretario General de la de la Sedena, de todos los grupos que operan, en dónde operan, creo que la coordinación no quiere decir que con la captura de este personaje ya esté resuelto el tema. Falta, evidentemente, esto es un paso, tiene que ser permanente.

Y bien lo comentas, pues hay otro grupo que ha tenido presencia y que yo lo que creo es, no es que se le dé ahora el espacio, sino al contrario, los objetivos deben de continuar y no se trata de uno o de otro, se trata de lograr la paz y la tranquilidad en Guanajuato, y en la región, y en el país, que está muy violentado por toda la delincuencia organizada.

P: ¿Me permites por favor ahí una precisión, Sergio? Senadora, nada más, en dado caso, qué esperan entonces ustedes de esta detención, porque evidentemente los mexicanos nos preguntamos si supuestamente ese arsenal que se le quitó, quién se lo dio, o sea, necesitamos saber de dónde lo obtuvo, porque si lo van a tener como testigo protegido y no tenemos más avance, pues de qué nos sirve a nosotros, senadora.

ARS: A ver, Félix, tienes toda la razón. A ver, qué es lo que sigue, pues primero, que la Fiscalía

General atraiga el caso, sabemos que los delitos que se le imputan son delitos federales, son de alto impacto, son lo que han generado violencia en el estado, en la región,

Entonces, por eso yo digo, cuando se logra la sentencia, cuando el proceso, que el proceso se lleve con toda pulcritud, que se logre, digo, él sí está preso, él se le detuvo.

Lo que dijo el secretario Durazo es que, al menos lo que vi en sus redes sociales, ahora está en la Fiscalía del estado, pero lo atraería el caso la Fiscalía General, que ya tiene también las órdenes de aprehensión, y que aquí es donde vamos a ver si lo que realmente quiere combatir es a la delincuencia organizada, o cuál es el objetivo, en todo caso, de la federación, que yo espero el objetivo sea la justicia para toda las víctimas de todos los ataques que ha habido, de la situación tan violenta que han generado en el estado.

Entonces, lo que esperamos es eso, que sea un proceso, la detención insisto es un paso. El objetivo y la justicia para las víctimas será cuando tengo una sentencia por todo el daño ocasionado.

P: Muchas gracias, senadora, pasaríamos a los otros temas. Israel Aldave nos pregunta para la senadora Gálvez, sobre las empresas carboníferas del senador de Morena, Armando Guadiana, ¿sería el ejemplo que desde la 4T también se hace negocios al amparo del poder y si, como han denunciado a otros servidores públicos, también lo harían con su compañero de Legislatura?

XGR: Antes que nada quiero aclarar que me une una gran amistad con el senador Guadiana, le tengo aprecio, cariño, eso no me impide dar una opinión sobre ese tema.

En primer lugar, el tema de conflicto de interés en nuestro país no se ha querido legislar. Yo presenté una iniciativa de ley en el pasado período de sesiones, digo, pasado periodo, no este, donde trato de establecer lo que es el conflicto de interés para que todos los servidores públicos, senadores, diputados, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, declaremos hasta el segundo grado las empresas que tienen o amigos y familiares, que a lo mejor son de tercero o cuarto grado, pero que nos une ciertos negocios.

Eso la ley hoy no lo obliga y eso deja a huecos delicados, en este caso, la sobrina del senador tiene empresas relacionadas al carbón.

Quiero precisar que hacer negocios no es un delito. El que el hijo de Manuel Bartlett haga negocios no es un delito. El problema es que no lo declares en tu conflicto de interés y en el caso de Manuel Bartlett él no declaró aduciendo que el hijo era mayor de edad.

En este caso, Guadiana no está obligado a declarar en su declaración del Senado porque las sobrinas son segundo grado.

Yo creo, primero, que qué lástima que Guadiana se dedique al carbón, porque es espantoso, eso es grave, pero que al no haber una legislación clara, y lo cual yo pediría que Morena –por cierto ese dictamen no ha subido al pleno para ser votado, por lo menos en contra para ir a dar el debate– lo que tendríamos que es precisar en esta ley el conflicto de interés, porque hoy ante esta laguna jurídica casos como Bartlett, casos como el de Guadiana, que en el caso de Guadiana la decisión de comprar carbón no es directamente del Senado, pero está en una Comisión de Energía que pudiera prestarse a lo que se ha prestado, que cabildea, que impulsa, todos sabemos que se ha dedicado al carbón desde el primer día.

Tendría que Manuel Bartlett decir si esta decisión de comprar carbón a Coahuila fue por petición del senador Guadiana o simplemente es una decisión de la CFE.

Entonces a lo que yo voy es: está mal que no esté legislado el tema de conflicto de interés y casos como éstos lo que nos obligan es a que lo legislemos, que precisemos qué tenemos que poner en el tema, y pues yo sí pienso que la Contraloría tendría que abrir una investigación a Manuel Bartlett para ver si hubo algún conflicto de interés por parte del senador Guadiana para obligarlo a que compraran carbón, ésa sería mi petición.

P: Nos pregunta Víctor Mayén: el presidente de la República afirmó hoy que hay campañas mal orientadas, lo cito directamente, contra López-Gatell, si pudiéramos hacer un comentario al respecto.

KLR: Me parece que es clarísimo que no hay una campaña de linchamiento de López-Gatell, hay una campaña de reclamo a la ineficiencia y a la irresponsabilidad de López-Gatell; es claro que él no quiso tomar la decisión de enviarle un mensaje a la ciudadanía para que se pusiera cubrebocas; es claro que él por una sarta de palabrerías todos los días trató de dar mensajes sin definición y hoy estamos viviendo una de las peores (inaudible) en el planeta.

López-Gatell es el tercer peor responsable de la salud de un país, el tercero, digamos que es increíble la falta de capacidad, la falta de entendimiento histórico qué él tenía en sus manos y tomó las peores decisiones, y no son, digamos, no son apreciaciones políticas, no son apreciaciones partidistas, no son apreciaciones politizadas, lo que dice nuestra realidad es que México es el tercer peor país en el planeta en términos de conducción de la pandemia.

Obviamente él dirá misa y su patrón también, pero lo que es una realidad es que ha sido irresponsable e ineficiente, cuando se le reclama a López-Gatell no se le reclama en términos partidistas, se le reclama en términos (inaudible), estamos hablando de decenas, de miles de personas que han fallecido y que este gobierno no supo responder a la trascendencia histórica en la que estaba.

No tiene que ver con un golpeteo, tiene que ver con un reclamo que además es un reclamo de millones de mexicanos.

XGR: Yo creo que el presidente se equivoca al defender a una persona con pobres resultados, pero eso también habla de los pobres resultados del gobierno del presidente, la mediocridad es algo que ha caracterizado a este gobierno, mandar personajes, a candidatos de la CRE cuando no tienen el perfil, y el presidente ha dicho claramente que confía 10 por ciento de capacidad y 90 por ciento de honestidad, y ese 10 por ciento de capacidad que tiene Gatell no le ayuda a su 90 por ciento de honestidad porque tampoco es honesto.

Entonces yo diría, un comparativo, Japón tiene 126 millones de habitantes, han tenido 994 muertos; Rusia tiene 145 millones de habitantes y ha tenido 13 mil muertos; Nigeria 206 millones de habitantes y ha tenido 845 muertos; México 127 millones y pues ya estamos cerca de los 48 mil personas fallecidas; entonces, realmente lo que se le reclama a Gatell es su incapacidad para haber manejado la pandemia, nos encerró durante 3 meses, pero ese encierro fue relativo, sí se cayó la economía, sí se pararon las actividades económicas, pero desafortunadamente su doble discurso de pónganse un cubrebocas, no pónganse el cubrebocas, abrácense, no abrácense, salgan, no salgan, esos mensajes tan erróneos.

Yo tengo vecinos aquí en mi casa que les pregunto por el cubrebocas, y me dicen: eso es un invento, ya el presidente dijo que no es necesario, bueno, ante eso no hay nada más que entender por qué López-Gatell sigue con la protección del presidente; el desastre es un desastre, 48 mil muertos son el resultado de una pésima política pública porque tuvimos 3 meses, se le perdonan a España y se le perdonan a Francia y se le perdonan a Italia porque a ellos les llegó en finales de enero, pero a nosotros nos llegó en marzo.

No se vale que en estos tres meses no se haya protegido a los médicos, no se haya preparado a la población, no se haya dado el ingreso básico universal para que la gente se quedara en su casa, ése es el principal problema de no haber aprobado el ingreso básico universal, que no pudimos parar en seco la pandemia; ahora no vamos a discutir, pero pues ya ahora sí que como dicen en mi pueblo, muerto el niño tapamos el pozo, pero hay que taparlo porque si no esto puede llegar a 150 mil muertos, es una tragedia lo que están viviendo miles de mexicanos, todos yo creo que ya tenemos a alguien cercano que falleció, y lo que vive esa familia, Verónica, mamá de cuatro hijos, tres con discapacidad, cuyo esposo de 42 años falleció, ¿qué le decimos a Verónica?, ¿qué le decimos cuando tuvo que salir a trabajar el marido porque no tenían para comer?, ése es el drama, el drama es que López-Gatell debió haberle dicho al presidente​: señor presidente, necesitamos que la población se encierre, pero para poderle encerrar necesitamos darle un apoyo económico, pero claro, no se lo iba a decir nunca porque él no es un funcionario que tenga las agallas para hablarle con claridad al presidente, es un funcionario que simplemente se agacha a lo que le dicen, perdón, pero ése es el resultado de 48 mil muertos.

P: Yo les preguntaba que parece ser que Emilio Lozoya no va a pisar la cárcel porque o tiene muy buenos abogados, o realmente fue mediática su acusación, y el chiste es saber si la justicia entonces también es de ricos y pobres; ésa sería mi pregunta, y tengo otras dos preguntas de otros temas, no sé si las puedo hacer.

Ah, bueno, el otro, se está anunciando ya el regreso a clases de los niños para el 24 de agosto de manera virtual, saber si estamos preparados para que los niños…, porque yo sé que algunos y muchas familias no tienen internet ni computadora, entonces no sé hacia dónde nos va a llevar este asunto.

Y el otro tema para ver si me lo quiere contestar Kenia, sobre el asunto de las feministas que marcharon a la Suprema Corte por la situación de que en Veracruz se les negó el derecho a abortar. Gracias.

XGR: Respecto a Emilio Lozoya pues ahí sí se aplicó el quédate en casa, pero en su casota, no sé en cuál de las dos esté, si esté en Ixtapa, aparentemente está en el Valle de México, pero pues aquí viviendo en Lomas de Bezares antes de irse a España, que es una casa que compró por supuesto con sobornos que recibió del caso de Agronitrogenados.

Entonces sí pienso que si después de lo que aprobamos de la prisión preventiva oficiosa el pasado miércoles en la madrugada, la justicia va de ser de ricos y pobres, aquellos que no tengan abogados, aquellos que no tengan para defenderse seguramente les van a aplicar la prisión preventiva oficiosa, y un personaje como Emilio Lozoya, que nada más se robó como 14 millones de dólares probados ahorita, probados, que fueron a dar a las cuentas de su mamá, de su hermana, pues no va a pisar la cárcel por un acuerdo con el presidente de la República aparentemente pues para tirar información, ojalá tenga pruebas porque si no sería muy lamentable que simplemente acuse sin probar, pero sí creo que lo que el presidente está buscando es un circo mediático, él está lejos de exigir la justicia, y en una de esas no les extrañe que al Marro también lo hagan testigo colaborador, y qué bueno que el presidente estaba dormido porque si no a la mejor hubiera dado la instrucción de soltarlo, como dice Diego hoy en su columna.

Entonces pues ojalá, ojalá de verdad empecemos a hacer justicia y no sólo de venganza o no sólo pues ya estar en plena campaña electoral, lamentable que Emilio Lozoya, a diferencia de Rosario Robles, cuyo delito es diferente porque a Rosario no se la han encontrado esas cuentas mega millonarias que se le encontraron a Emilio, pues a ella sí le aplicaron la prisión preventiva oficiosa por una supuesta licencia, que podía fugarse del país.

KLR: Varias cosas, primero, me parece que es claro que el tema de Emilio Lozoya es un circo que inclusive les va a durar medio año, ¿no?, y ellos lo saben, es claro que hemos escuchado ahora a los senadores de Morena hablar de Emilio Lozoya casi como si estuvieran hablando de Belisario Domínguez, ahora resulta que tiene un montón de atributos después de que es clarísimo la cantidad de recursos, de desvíos.

Me llama la atención que, pues, se esté planeando esta cantidad de, digamos, cortinas de humo cuando para la gente lo que más importa son tres cosas, y pareciera que este gobierno no las tiene claras: a los mexicanos lo que les importa es el tema de su salud, por eso estamos confinados, por eso hay, digamos, decenas de miles de familias preocupadas por alguien de su entorno que tiene Covid.

Lo segundo que más le importa a los mexicanos es la falta de dinero en el bolsillo, eso es claro, es evidente, por eso nosotros hoy seguimos exigiendo que se apruebe el Ingreso básico Universal.

Y lo tercero es un problema de inseguridad en el país, que pareciera que el gobierno no ve o no quiere reconocer, es por eso que hoy estamos presentando esta iniciativa para la creación de creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios. Yo diría qué terrible que sólo sea circo barato el que se está realizando en medio de una historia de corrupción como la de Emilio Lozoya.

El tema de regreso a clases, Félix, me parece que es algo que gobierno tendrá que poner mucho énfasis, como bien se está intentando, no solamente desde la carga de la familia sino también a través de medios de comunicación y una serie de formas de poder emitir información, clases, metodología, no va a ser un tema menor porque regresamos al segundo tema preocupante para los mexicanos, si no tienes dinero para comer, menos vas a tener dinero para el internet y que tus hijos vayan, digamos regularizados en las materias, y eso es una  irresponsabilidad del gobierno, no ver la necesidad de millones de mexicanos porque no tienen para comer, porque no tienen para una canasta básica y porque no van a tener para pagar un internet, es  algo que hay que seguirle reclamando a este gobierno.

Y el tema de las manifestaciones en términos de la resolución de la Corte, me parece que demuestran la libertad de manifestación en este país, todos sabemos lo que pasó en la Corte y la definición, digamos de la Corte al Congreso del estado de Veracruz para legislar en la materia, yo creo que quienes no estén de acuerdo tienen todo el derecho de emitir su opinión, así como las personas que también están de acuerdo o celebraron esta posibilidad de que un Congreso resuelva sobre el particular, a mí me parece que ambas posturas son absolutamente respetables.

XGR: Bueno, pues el nuevo héroe, tomándolo al aire, Kenia; adiós, ya lo pueden quitar.

KLR: Gracias, senadora, es que es literal, es una vergüenza, pareciera que ahora los iconos de este gobierno de Morena, de sus senadores, pues son así, qué terrible, pero es real.

P: Algo muy breve y que ya habíamos comentado antes con algunos senadores en relación a la insistencia de Andrés Manuel López Obrador de seguir apoyando a López- Gatell, ¿consideran ustedes que el que siga manteniendo esta postura del presidente López Obrador en relación a López- Gatell, representa una traición al pueblo de México y una traición a los que menos tienen?, porque es a quienes más les ha pegado esta pandemia. Gracias.

KLR: Bueno, decirte que los mediocres siempre respaldan a mediocres, y éste es un gobierno mediocre, es terrible ver el respaldo que el Presidente de la República hace, el tercer peor país en términos de muertes y el responsable tiene nombre y apellido y se llama Hugo López- Gatell, lo que ha pasado en este gobierno no tiene  precedentes y demuestra que si un gobierno mediocre es capaz de seguir respaldando a quien a liderado las decisiones de política claro en medio de la pandemia es un mediocre, pues simple y sencillamente pues le da la espalda a los mexicanos.

Le da la espalda a esas familias que hoy  están en medio de una falta de dinero en el bolsillo, en medio de un familiar enfermo en el hospital, en medio de una falta de medicamentos, en medio de una inseguridad en el país, claro que es darle la espalda a los mexicanos que además menos recursos tiene, porque además nunca les dijeron una mensaje claro, nunca les dijeron cuál sería la ruta para transitar en esta pandemia, ni la ruta económica, ni la ruta de salud, ni la ruta de seguridad, eso es verdaderamente terrible.

Hay personas que hoy siguen creyendo que el Covid no existe o que no es necesario ponerse un cubrebocas, porque López Obrador nunca ha dejado claro ponerse un cubrebocas, lo dijimos desde el principio, López- Gatell va a ser el pagano de estas irresponsabilidades por ser el vocero y por ser digamos quien dirige todas las políticas públicas en la materia, pero el responsable real se llama López Obrador, a él se le eligió para que esta administración de seis años fuera mejor, él prometió hacer un cambio y una transformación y es una vergüenza lo que ha hecho de este país, y en medio de una pandemia ha demostrado su ineficiencia, su ignorancia y, por supuesto, su mediocridad.

XGR: Yo quisiera recordar lo que otro maestro de la facultad de Ingeniería decía, que la gente de segunda es aquella que se junta con gente de tercera para que no sepan que es de segunda, y en este caso Gatell es de tercera; gente de primera se junta con gente de primera, y obviamente la gente de primera que tenía el Presidente se ha estado yendo porque es gente que tiene capacidad de decisión, y eso en este gobierno no se acepta, aquí sólo se acepta a aquellos que acatan sin opinar, es una tragedia que López- Gatell en el fondo sepa que se han hecho mal las cosas pero que al final haga lo que el Presidente le dice, López- Gatell sabe perfecto que el cubrebocas es necesario, lo sabe, ha leído artículos científicos que indican que es necesario, pero como el cubrebocas el Presidente dijo al principio de la pandemia que Felipe Calderón había obligado a los mexicanos a taparles la boca, ahí se definió el futuro de la pandemia, está demostrado que usar cubrebocas, se los digo con toda certeza, nosotros como compañía no hemos tenido un solo caso de Covid porque todos los empleados están perfectamente cubiertos, protegidos, sí funciona el cubrebocas y lo han dicho científicos, pero el Presidente una cosa tan sencilla no la va a hacer, y Hugo López- Gatell no ha tenido las agallas de pararse frente al Presidente y decirle: señor Presidente llegó el momento que revire usted y que diga el cubrebocas es indispensable en el combate a la pandemia, prefieren que fallezcan mexicanos, en caso contrario tendrían que retirar y eso no lo van a hacer nunca, así es que vamos a seguir viendo contagios y fallecimientos desafortunadamente por una postura que me parece inaceptable.

P: Desde luego, senadora Xóchtil que coincide en que López- Gatell es un funcionario de tercera o de cuarta.

XGR: Coincido en que es un funcionario de tercera porque no tiene las agallas para plantarse frente al Presidente y decirle lo que se debe de hacer, acepta instrucciones con tal de agradar al Presidente, con tal de seguir aparentemente incrementando su popularidad, pero yo creo que sí, sí, un funcionario de primera son aquellos que se han ido por ejemplo, porque han disidido del Presidente.

KLR: Nada más déjame dar un dato y me parece que el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del PAN sigue litigando esta posición de López- Gatell porque los datos son muy claros, estamos hablando de 47 mil 746 muertos en México, 47 mil 746 muertos en nuestro país y esos datos oficiales, podríamos multiplicarlos por tres o por 10, pero es claro que el Presidente de la República debe destituir a López- Gatell, no hacerlo así y defenderlo y respaldarlo y (inaudible), simple y sencillamente darle la espalda a estas 47 mil familias, pero sobre todo a todos los mexicanos, hoy que están sin trabajo, que están sin seguridad en términos de salud y que, por supuesto, además están o estamos en medio de un problema de seguridad en México.

Nada más decirte, Gerardo, López Obrador es el responsable, no hay otro, se llama López Obrador y él debe destituir a López- Gatell si es que quiere tratar cuando menos de intentar un mejor escenario para los mexicanos en términos de la pandemia.

P: Sobre la crisis de feminicidios, ya es de conocimiento público que en este confinamiento ha crecido la violencia contra las mujeres, con la creación de una fiscalía, como usted propone, ¿cómo se podrá frenar la violencia contra las mujeres y las niñas?

KLR: Muchas gracias, lo que nosotros estamos proponiendo es algo que, inclusive, se propuso cuando se estableció el organigrama, digamos, la figura de la Fiscalía autónoma que hoy tiene México.

Es claro que tenemos instituciones como Fevim, es claro que tenemos instituciones como la fiscalía de derechos humanos, pero también es claro que lo que está pasando en términos de la violencia en contar de las mujeres necesita una fiscalía especializada, no estar arrinconada en, digamos, una fiscalía que dependa de una fiscalía especializada.

México ha demostrado de una manea, digamos, sistemática que se pueden hacer instituciones para mejorar las condiciones de las mujeres; ahí tenemos leyes y ahí tenemos, digamos, claramente cómo hemos podido avanzar en términos de paridad en el (inaudible).

En fin, creo que podemos poner énfasis en este tema desde una oficina, desde una figura institucional como sería una fiscalía especializada; hacerlo distinto como está ahora es ocultar la realidad y la realidad es una violencia terrible en contra de las mujeres; hacerlo distinto como está ahora es no darles presupuesto, no generar investigación, es no generar autonomía, es no generar políticas públicas de prevención.

El problema de que López Obrador desdeñe las llamadas al 911 -¿se acuerdan cuando dijo “no hay que hacerle caso a las llamadas al 911, si el 90 por ciento de esas llamadas son falsas”?-, el problema de ese desdén, digamos, del primer mandatario de este país es que no entiende que las llamadas al 911, para que una mujer genere una llamada de auxilio al 911 es que tuvo que romper muchísimas barreras incluyendo, digamos, la posibilidad de comunicarse y que esas llamadas de hoy pueden ser los feminicidios del mañana.

Eso se tiene que corregir y por supuesto que estamos presentando esta iniciativa, ojalá no se politice, ojalá y los compañeros de Morena entiendan que es una necesidad, que no estén pensando de manera partidaria y que sí piensen en más de la mitad de la población que son mujeres y que, por cierto, votaron por ellos, votaron por este gobierno, votaron de manera, digamos, con fe, pensando en que las cosas iban a mejorar y que claramente no ha sucedido.

P: Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...