Sobre Lozoya, senador Rementería responde preguntas

Versión de las respuestas del senador Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa, sobre el caso Lozoya

 (…)

PREGUNTA (P): ¿Esta filtración de la denuncia de Lozoya considera que es una acción orquestada desde el gobierno o hay intereses adentro del PAN que buscan mermar al partido tanto política como electoralmente?

JRP: A ver, por supuesto que es una filtración del gobierno o alguien del gobierno, a ver ¿quién hizo la denuncia? Pues digamos que el delincuente confeso, Lozoya; ¿ante quién la hizo? Ante la misma autoridad del gobierno, no hay más, está clarísimo que es una filtración del gobierno, ¿por qué?, porque lo que quieren es llevar el asunto por dos vías, “por una vía judicial” pero con muchas deficiencias, claramente ya han venido deslindándose y marcando momentos históricos en lo que se denuncia es absurdo porque la persona no estaba en el cargo o porque no tenía que ver en el tema, o porque el otro estaba ya en una Secretaría distinta a la que podía haber intervenido, entonces por la vía judicial evidentemente no tiene fuerza este sustento, y por la vía política es donde realmente genera este ruido que ha generado, que indudablemente pretenden que les convenga para lo que viene adelante.

Yo espero que la gente tenga, el pueblo tenga la suficiente inteligencia para diferenciar lo que es un verdadero acto de justicia, de la búsqueda de la legalidad y la justicia y la impartición de la misma y lo que es éste, un asunto de mediático que lo que han querido es simplemente sacarle una raja política.

P: Gracias, senador. Gerardo Cedillo tiene dos preguntas, la primera: ¿Qué debe pasar al interior del PAN sobre los implicados en el caso Lozoya, expulsiones?

JRP: Ayer lo comenté Gerardo, gracias por la pregunta, porque permite aclarar mucho, en el PAN respetamos la dignidad de la persona y hablamos de la individualidad, y por supuesto que si alguien termina siendo culpable, se le termina demostrando que hay una responsabilidad comprobada pues por supuesto que podría llegarse a esos extremos, pero ante lo que estamos es ante una serie de…, va un señor que es un delincuente, que está confeso, que lo trajeron de España para poderlo utilizar, ahora claramente se ve utilizado políticamente y lo que agarra es una declaración que lo que busca por cierto es ganar este criterio de oportunidad para no ir a la cárcel y claro a él le dicen, oye acusa a fulano, acusa; acusa a perengano, lo acusa; a cuántos hay que acusar, pues a todos los que quieran, y entonces los pone ahí, a ver, pero esa acusación que viene de una persona que ha confesado que agarro dinero y que ahora ingenuamente nos quiere decir que pues lo hizo por instrucciones de alguien más, como si no fuera una persona adulta preparada y todo para poderlo haber rechazado, que fue obligado, eso no se lo cree nadie.

Y ahora esa persona con todo este antecedente señala una serie de cosas y por eso, sólo por ese señalamiento el PAN debe expulsar a sus militantes, pues no, me parece que no, el PAN debe actuar  con todo rigor, con toda  la firmeza, claro que sí, en el momento en que se le vayan comprobando los hechos a quienes son los imputados, mientras tanto respetamos la individualidad, al mismo tiempo que exigimos la legalidad, que eso es lo que debe de imperar aquí.

Lamentablemente en este caso se ha manifestado con mucha amplitud la falta de eso, la falta de legalidad y sí se ha exhibido una intención perversa de carácter político, para lastimar a quien es el principal adversario de quien hoy mal gobierna nuestro país, que es el PAN y que es la opción que de repente está creciendo más.

P: La segunda pregunta de Gerardo Cedillo, dice: las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas, ¿debe la Fiscalía aclarar si hay investigación o no?, ¿es campaña de desprestigio contra el PAN?

JRP: Claramente es una campaña de desprestigio y, bueno, el gobernador de Tamaulipas fue muy claro, muy claro ayer su mensaje, él dijo que se iba a apersonar en el expediente, que esperaba los buenos oficios de la secretaria de Gobernación para que así le pudieran permitir enterarse de qué lo acusan, para poder demostrar claramente su inocencia.

¿Es una campaña de desprestigio contra el PAN? Sí, es claramente eso, exactamente eso; exactamente eso es lo que es.

P: Muchas gracias. Jorge Chaparro pregunta: el caso Lozoya prácticamente está acabado, las filtraciones y el amparo a Alonso Ancira parecen haber terminado con el caso, ¿temen que haya nuevas evidencias contra panistas?, ¿esperaría nuevas denuncias judiciales?

JRP: Mira, la verdad es que temer no, al final de cuentas quienes han manifestado que tienen o tuvieron alguna relación con el PAN han dicho que no tienen absolutamente nada que ver con eso, que no hay forma de que los puedan vincular porque no existió. Y en todo caso, yo lo que esperaría a partir de ahí es que no habrá posibilidad de que puedan demostrar nada porque no hay razón en sus dichos.

Ahora, que pueda presentar otras denuncias, que mañana Lozoya haga un agregado a la denuncia que ya presentó, porque lo que él quiere es estar en libertad, porque tienen a su madre presa, porque al final de cuentas lo están presionando con otras cosas y está haciendo Lozoya un ariete del gobierno para pegar a quién, al PAN, claramente eso es, y si mañana le dicen, oye denuncia, pue sí, va a denunciar; y si pasado mañana le dicen, oye pues di que tú participaste en la crucifixión de Jesucristo, pues también lo va a decir, si lo que quiere es estar fuera de sus casa, claramente lo que está haciendo es una herramienta del gobierno para poder pegar, golpear a quien hoy es realmente la opción política, el partido político que están teniendo mayor preferencia y que está creciendo en la gente y  ese es el PAN.

P: Buenos días, específicamente en el caso de Ricardo Cortés y de los gobernadores Francisco Domínguez y Cabeza de Vaca, García Cabeza de Vaca, ¿existe intención de la bancada de respaldarlos en lo que ayer dijeron en su defensa por los señalamientos de Lozoya?, si me puede completar el caso específico de los tres, si la bancada los apoya en esta defensa que hicieron de su propio honor.

Y preguntarle también, por otra parte, si ha tenido usted personalmente contacto con Jorge Luis Lavalle, no sé si lo conozca y sé que es expanista, pero ¿ha habido alguna especie de contacto con él?, que bueno pues también pesan señalamientos importantes en su contra.

JRP: Gracias, Claudia. Te comento lo siguiente, la pregunta que tú me haces plantea una disyuntiva, a quién le creemos, a dos gobernadores que han hecho bien su trabajo, que están realmente pues haciendo un papel destacado en los estados, que han tenido avances palpables que los propios organismos del gobierno  lo reconocen y a un ex candidato que fue diputado federal, que fue el Presidente de nuestro partido, que fue acusado por cierto injustamente en su campaña presidencial, que luego se demostró que eran infundios, a estas tres personas frente a la disyuntiva de los dichos de un delincuente confeso, pues claro que le creemos a ellos, por supuesto que sí, porque Emilio Lozoya no tiene calidad moral, porque Emilio Lozoya es un delincuente que hoy está confeso.

Entonces, esa disyuntiva que me planteas con tu pregunta, que además agradezco, pues nos deja con toda claridad, a quién le tenemos que creer, pues a los que realmente están demostrando que están haciendo bien las cosas, el otro es un delincuente, que lo que quiere es salvarse aprovechando este criterio de oportunidad que da la ley, para acusar a alguien y no pisar la cárcel, eso es lo que él quiere.

Como lo dije hace rato, va a ser capaz de acusar a quien sea con tal de mantener su libertad como la tiene hoy; lamentablemente, porque donde debería estar Emilio Lozoya es en la cárcel.

P: Claro, senador, ¿y ha habido algún contacto de parte suya, personal, con Jorge Luis Lavalle que ya no es panista, se ha establecido algún contacto por parte de la bancada, de la dirigencia?, no sé si tenga usted algún dato.

JRP: Claro que conozco a Lavalle, lo conocí como senador, es un ex panista, claro que sí, pero tiene muchísimos meses que no sé de él, no sé qué nada haciendo, estará haciendo sus asuntos personales, pero me imagino que será el caso de los otros, al final de cuentas una acusación injusta o más bien una acusación mentirosa, una acusación perversa, como lo fue para todos ellos.

Y no tiene en este momento, que yo sepa, ninguna relación con el Grupo Parlamentario.

P: Si el caso Lozoya finalmente afecta al PAN y lo debilita, pues el gobierno deja ver que la mayoría de los involucrados son panistas, ¿qué plan tienen para contrarrestar esta oleada de ataques en su contra?

JRP: Trabajo. Trabajar. Congruencia. Pues seguir demostrando que el PAN tiene la calidad moral para salir a dar la cara.

Y bueno, pues desenmascarar todo este entramado perverso que desde el ámbito judicial quiere utilizar políticamente para dañar al PAN.

Eso es lo que tenemos que hacer, seguir insistiendo y señalando aquello que hoy se está haciendo mal.

Qué triste, qué lamentable que la justicia en nuestro país, con todo lo que hay que hacer en materia de combate a la impunidad, pues de repente se esté utilizando un ariete que golpee a un partido político que, claramente, es la opción en México hacia adelante y que por supuesto ellos no ven en Morena y hoy quieren atarlo a esa intención.

Que en el 21 no pueda tener mejores posibilidades de las que ya hoy tiene, pero yo creo que se van a equivocar.

Y el tiempo, ayer por ahí decía algún legislador, el tiempo pone a cada quien en su lugar, claro que sí. Yo en eso coincido, no puedo coincidir más. Y esto va a poner a cada quien en su lugar.

Que lo que aquí se está haciendo son verdaderos infundios, por una persona que quiere escapar de la acción de la justicia, Emilio Lozoya, contra personas que representan un partido político que hoy poco a poco va creciendo. Entre otras cosas, gracias a la muy desatinada administración pública federal que se está llevando desde el Gobierno en estos momentos en nuestro país.

(…)

P: Sí, la segunda cuestión, es hoy Andrés Manuel López Obrador en la mañana dice que están molestos los del PAN, tal vez los del PRI, pero eso ya es otra cuestión, están molestos los del PAN porque se filtra información que es verdad. O sea, López Obrador sigue dirigiéndose puesto a las mañana y con ello, quiero preguntarles, está quebrantando la ley, y si la está quebrantando, qué los detiene a ustedes para también interponer un recurso legal ante esta situación, ante esta acometida, pues a lo mejor su intención es buena, que se desenmascare lo que hay o hubo mal hecho ilegal, pero esta vía no es la forma y está perjudicando a personas pues tal vez inocentes; entonces, ¿por qué no acudir también a interponer un recurso legal en su contra, perdón?

JRP: Esto, como dices tú efectivamente, es algo que hay que analizar y seguramente a partir de esta barbaridad que declara hoy, habría que proceder. Porque hoy cuando dice, porque “están molestos los del PAN, y entiendo que están molestos por hechos que se han filtrado porque es verdad”. A ver, ¿él es el juez? ¿Él es la Suprema Corte o es Dios o qué cosa? ¿Como para saber si esto es cierto, verdad o no? No hay instancias en este país, dentro de la institucionalidad en las que se tienen que demostrar los hechos que se le imputan a cualquier persona.

Me parece que hoy sí verdaderamente se extralimitó.

Él ya juzga desde la tribuna del Palacio Nacional, asumiéndose como, pues no sé, la máxima autoridad en impartición de justicia.

Él puede suponer, puede incluso hasta creer que lo que diga es (inaudible) pero no lo puede decir. Por supuesto que está incurriendo en un verdadero exceso. ¿Pues quién se cree?

Ahora resulta que lo que se filtra, que nadie reconoce su autoría, que muestra a las personas que todos vimos, pues de repente a partir de ahí, él supone hechos que no se consignan (inaudible) y que los han construido alrededor de él, como si fuera una historia, y los afirma como verdad. Pues perdón, pero el presidente está mal ya, está mal, lo perdimos.

P: ¿Pero está quebrantando la ley?

JRP: Claro.

P: ¿Está quebrantando la ley?

JRP: Pues mira, yo no soy abogado, pero lo que hay que buscar es quien sí lo sea, si esto puede casuísticamente tipificarse o llegarse a tipificar como alguna falta, algún ordenamiento o algún delito.

Porque desde la figura del presidente, asumir como verdad hechos que son supuestos, y darlo a conocer en una cobertura, en un programa, pues que yo diría un programa esto que tiene  cada mañana, me parece a mí que puede llegar, por supuesto, por lo menos, por lo menos, como bien dices, Gerardo, amerita un análisis para ver si amerita un hecho delictuoso. Porque no puede quedar ahí.

El presidente no es quien para decir si esto es verdad o no. Y sobre todo a partir de los hechos tan endebles que se tienen y con los deslindes (inaudible).

¿En dónde quedó la presunción de inocencia? El presidente acabó con ella. Y eso no se lo podemos permitir.

(…)

P: Muchas gracias y buenos días a todos, me gustaría preguntarle al senador sí más allá de las declaraciones del presidente y las acusaciones del señor Lozoya, pues, bueno en el caso de Pancho Domínguez, ya está el video en el que se muestra a su colaborador más cercano, de los más cercanos, y en el caso del gobernador Cabeza de Vaca pues los señalamientos que lo involucra en temas de narcotráfico datan de hace más tiempo que esta coyuntura, mi pregunta es si no sería conveniente que en aras de la transparencia, y como ocurre en otros países, los gobernadores solicitarán licencia de sus cargos para que se pudieran llevar a cabo las investigaciones sin preocupaciones, sospechas de interferencia por parte de ellos y, claro, con el objetivo de recuperar pues el buen nombre y defenderse de estas acusaciones.

JRP: A ver, Tere, yo creo que justo lo  que se necesita en este país es que las imputaciones hacia personas, quienes sean éstas, pues vayan precisamente por la vía de la judicialización de los asuntos, que tengamos la posibilidad de que sea por el lado de la Fiscalía, por el lado de los tribunales y que por ahí sea por donde se tenga que responsabilizar a las personas y que no se tenga que acudir a espectáculos mediáticos montados desde el gobierno para usar de una forma ruin estos asuntos para dañar el prestigio de las personas, porque claro que han sido lastimados en su reputación aquellos a los que han sido señalados y han sido lastimados injustamente, porque al final de lo que se trata aquí es que, este famoso debido proceso, que no es otra cosa más que hacer las cosas como la ley lo establece, pues no se ha cumplido aquí en lo absoluto. No hay un renglón en el que se hayan cubierto los requisitos.

Entonces, lo que pedimos es que se han las cosas de la forma en que se tienen que llevar y eso no tiene que ver con darles el gusto a quienes hoy lo quieren así que renuncien quienes están trabajando; sí se puede investigar y luego, en todo caso, si hay digamos hechos suficientes para imputar pues se puede proceder de otra manera, pero lo que no se vale es que creen este ambiente para fustigar a personas que están haciendo bien su trabajo y para que entonces surja la idea esta de que renuncien o no; que investiguen, que investiguen, que es lo que tienen que hacer primero, pero que lo hagan con seriedad y que dejen de lado la parte política que claramente su intención principal.

(…)

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *