viernes, abril 26, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente.

 

 

 Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros, senadoras y senadores, diputadas y diputados.

La verdad de las cosas es que nosotros no estamos en contra de los temas que se van a discutir, nos parece que todos son importantes, pero hay un tema que el Senado de la República y la Comisión Permanente se han negado a discutir, que es el apoyo a 12 millones de personas.

Yo no creo que haya un tema más importante en el país que el millón de personas que han perdido su empleo, los 11 millones de personas que no han tenido un ingreso, llámese trabajadores informales, llámese trabajadores que trabajaban por su cuenta, basta recorrer las ciudades para ver cuántos negocios han cerrado, para ver cuántas personas piden a gritos ayuda.

Nosotros insistimos, y nos vamos a morir en la raya como Partido Acción Nacional, pidiendo que se discuta el ingreso básico universal, el mínimo vital, la renta básica; hoy muchas personas ni siquiera tienen dinero para comprar lo mínimo, tienen semanas que no han podido salir a trabajar, basta salir, y aquí el diputado no me dejará mentir, que yo salgo en mi bicicleta todos los días y hablas con el bolero, no hay, no hay trabajo, no hay suficiente personas en la calle para las personas que están en el comercio ambulante; no hay trabajo para las personas que tocan la puerta, que han perdido su empleo.

Entonces nosotros sí creemos como Partido Acción Nacional que deberíamos tener un periodo extraordinario para discutir el tema que más les importa a los mexicanos en este momento, cómo enfrentar la pandemia, cómo tener un ingreso, y aclaro, estos 12 millones de personas no están en los programas sociales del Presidente de la República, estos 12 millones de personas son personas que tenían un empleo, son personas que estaban en la –quizá– informalidad o trabajan por su cuenta y hoy no tiene recursos.

Pienso que Morena con su propuesta de primero los pobres, debería de apoyar que se incluyera en este periodo extraordinario la discusión de un apoyo directo a las personas, yo confío en ustedes, confío en que esa sensibilidad social les va a permitir que votemos este periodo pero incluyendo este ingreso, este apoyo económico a las personas, no es que seamos necios, simple y sencillamente hablamos a nombre de los miles de mexicanos que la están pasando mal y que la van a seguir pasando mal, la pandemia no cede, hoy seguramente estaremos llegando alrededor de 40 mil personas fallecidas, personas que viven una tragedia.

Celebro que el Presidente haya anunciado apoyos para estas personas que han fallecido, pero yo no quisiera esperar a que fallezcan para darles un apoyo, apoyémoslos en vida, apoyémoslos ahorita para sacar adelante a sus familias, a sus hijos, porque la situación es muy delicada y muy grave.

Yo los conmino a todos y cada uno de ustedes a que apoyemos discutir un apoyo extraordinario a los mexicanos, es necesario, es indispensable y se los van a agradecer millones de personas que hoy en la noche no tendrán dinero para comprar lo mínimo necesario.

Muchas gracias.

 ooOoo

 

 

Versión de la segunda intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente

Yo traté de ser una persona correcta, creo que no ofendí absolutamente a nadie, no, de verdad. Me conduje de una manera correcta. Solicité que se apoye el ingreso básico universal.

Pero ya que quieren hablar del pasado, de ese pasado que quieren hablar, puedo quiero decirles que la institución que yo representé sí tenía dinero.

Este gobierno e recortó prácticamente todos los recursos al instituto nacional de Pueblos indígenas. Eso sí que es hipocresía.

Y quién sepa aquí sabe perfectamente que durante la administración se construyeron 10 universidades interculturales bilingües, hoy están abandonadas.

Hoy las casas de la mujer indígena, esas que tanto les preocupan, eso que has ido a su slogan de campaña está abandonado. Las casas de la mujer indígena tuvieron una reducción brutal de presupuesto.

Y es un lugar donde se defiende de la violencia a las mujeres indígenas, donde se practica la medicina intercultural, porque ellas no le tienen confianza a los médicos que no son de su comunidad o que hablan su lengua. Esas casas están abandonadas por este gobierno.

Hoy tenemos la noticia que subieron los feminicidios, por qué, porque creemos que contando hasta 10 los hombres van a dejar de ser violentos. Eso sí que es hipocresía.

Entonces, la verdad, a mí me parece grave que no habíamos hablado de lo que está pasando en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Saben que se sacaron a subasta 49 mil toneladas de acero, que costó 25 mil pesos cada tonelada. Y que este gobierno le pagó a las empresas dos mil 400 millones de pesos. Y que sólo están instaladas 17 mil toneladas. ¿Dónde están las otras 32 mil? En los almacenes. Quieren vender acero del bueno como chatarra. Estamos hablando de 600 millones de pesos que alguien se va a embolsar. Eso sí que es hipocresía.

Entonces, vamos hablando con la verdad. No se ha acabado la corrupción por más que digan.

Veamos las compras del Seguro Social. Asignaciones directas por miles de millones de pesos. Ventiladores que costaban 24 mil pesos y los quisieron vender en un millón y medio de pesos.

¿Y qué creen? Era el hijo de Manuel Bartlett, ese que es su sinónimo de honorabilidad y honestidad. Ese que presumen tanto como la persona más proba es una de las más personas más corruptas de este país y ese es parte de la cuarta te. Eso sí que es hipocresía.

Apoyar a los mexicanos que no tiene dinero, eso no es hipocresía, eso se llama solidaridad. Y su gobierno está obligado a hacerlo, está obligado porque tiene los recursos para hacerlo, para paliar el dolor de millones de mexicanos. Y lo saben perfectamente, saben que es absolutamente falso que los recursos estén llegando al 70 por ciento de las familias, no habría tantas personas tocando las empresas.

Y yo no soy amiga de los empresarios, yo soy empresaria, yo sé lo que es generar trabajo, me he ganado, porque vengo, vengo diputado, vengo de un lugar duro, del Valle del Mezquital, nadie nos ha regalado nada, me gusta trabajar. Antes que usted yo ya andaba en la montaña de Guerrero, en la Sierra sur de Oaxaca, en la Sierra Tarahumara, hace muchos años, hace 28 años, así es que no me tiene que venir a dar clases aquí de qué es ser hipócrita.

Yo voté a favor de los programas sociales de este Presidente porque creo en él, creí en su mensaje de primero los pobres, creí en su mensaje de que se acabaría con la corrupción y es absolutamente falso, ahí están las enésimas casas de Manuel Bartlett que no se han querido investigar, hoy sale lo que hace el delegado de Guerrero, Amílcar Sandoval, con sus casas que no declaró y pidiéndole a la gente que repita sus nombres en los discursos de campaña, eso sí es hipocresía, diputado, así es que vámonos entendiendo.

Gracias.

ooOoo

Versión de la tercera intervención, desde su escaño, de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente

Es justamente lo que queremos que se discuta. Eso es lo que queremos, que se inscriba en el debate para que podamos discutir estos temas, señor diputado.

Creo que vale la pena esa discusión, pero no la podemos seguir posponiendo.

Yo a usted le conozco, le creo. Usted sabe que yo no milito en ningún partido político, estoy aquí en Acción Nacional muy orgullosa de serlo, pero yo no generalizaría.

Ustedes tiene gente nefasta, y los respeto a muchos de ustedes, a otros no.

Pero la verdad yo espero que algún día el presidente no le tenga que pedir disculpas a los mexicanos por todo lo que está pasando en este momento, porque la verdad es que las cosas no pintan bien. Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...