Solicita Alejandra Reynoso transparentar convenio de colaboración de médicos cubanos

  • Exhortó a que se informe cuántos médicos o profesionales de la salud extranjeros han ingresado al país, así como a informar si existe algún acuerdo, convenio o instrumento internacional con Cuba en materia de salud, ciencia o educación

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, exhortó a la Secretaría de Salud que informe cuántos médicos extranjeros están colaborando a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y en qué entidades federativas, así como el costo que representa para el Estado mexicano.

El objetivo, dijo, es transparentar los rumores que circularon  desde 2019 en redes sociales y medios digitales de México y Cuba, que, por acuerdo de ambos países, México recibiría en septiembre del mismo año a médicos de aquel país.

Además, Reynoso Sánchez exhortó a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración informe cuántos médicos o profesionales de la salud extranjeros han ingresado al país, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dé a conocer si existe algún acuerdo, convenio o instrumento internacional con Cuba en materia de salud, ciencia o educación, y al Instituto Mexicano del Seguro Social a que transparente el o los Convenios de  Cooperación Técnica en Investigación y Educación que tenga con otros países.

“La noticia asegura que tres mil de los médicos cubanos que dejaron de trabajar en Brasil por la cancelación del programa “Más Médicos” serían enviados a México para ocupar el puesto del personal despedido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  El acuerdo, señalan, fue pactado por el titular del IMSS, Zoé Robledo, con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y una delegación de funcionarios cubanos”, aseguró la “Wera” Reynoso.

López Obrador desmintió en dos ocasiones la afirmación sobre la llegada al país de médicos extranjeros. Sin embargo, el 29 de junio, Robledo se reunió con José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos organismos, encuentro en el que compartieron puntos de vista y experiencias de éxito de ambos sistemas de salud, recordó.

Al mismo tiempo Brasil se desprendía de un numeroso contingente de “profesionales de la salud cubanos”, más de tres mil. En tanto se dio a conocer por la Oficina de la Presidencia, que el titular del Ejecutivo había estado en conversaciones con el gobierno de Cuba para el envío de un grupo de médicos, añadió.

Días después, el lunes 6 de abril, la Secretaría de Salud dio a conocer que llegaba un grupo de médicos de Cuba para apoyar en la lucha contra la pandemia. Y después difundió por mensaje que no venían a desempeñar labores clínicas, frente a pacientes ni en hospitales, sino a apoyar decisiones y estrategias de salud pública en la Secretaría, sin costo alguno para nuestro país.

El 8 de mayo de 2020 Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, comentó que el apoyo económico a médicos cubanos se está haciendo por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y de su administración y agregó que ellos se encuentran en distintos hospitales de la capital como parte de un convenio con el gobierno de aquel país.

Por ello, insistió la senadora, es necesario contar con un informe en la materia.

ooOoo

Ciudad de México, 9 de junio de 2020
Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *