Solicita Kenia López Rabadán a CNDH interponga acción de inconstitucionalidad contra acuerdo de AMLO para militarizar al país

Presidencia

Ciudad de México a 10 de junio de 2020.

MTRA. MARÍA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

PRESENTE

Como es de su conocimiento, el pasado 11 de mayo del presente año, el Titular del Ejecutivo Federal, publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria,” mismo que transgrede lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso de la Unión aprobó una Guardia Nacional con corte civil que sirviera al Estado como instrumento para combatir los altos índices de delincuencia que existen en nuestro país. Como la misma CNDH lo ha señalado, el acuerdo publicado es insuficiente y podría ser contrario a la Constitución, ya que no existe certeza jurídica sobre la manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria en la que el ejecutivo federal dispondrá de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública. Igualmente, contradice la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su resolución “Alvarado Espinoza y otros contra México”.

Por lo anterior, le solicito respetuosamente haga uso de la facultad conferida en el inciso g) de la fracción II del artículo 105 de la Carta Magna e interponga una acción de inconstitucionalidad contra dicho acuerdo para evitar que se vulneren los derechos humanos de los mexicanos.

Agradezco de antemano su atención a la presente.

SEN. KENIA LÓPEZ RABADÁN

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *