viernes, abril 26, 2024

Posición del GPPAN sobre el desastre del sistema de salud y la posible nueva conformación del Senado

Conferencia de prensa de senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador Mauricio Kuri González, en la que expresaron la posición del GPPAN sobre el desastre del sistema de salud y la posible nueva conformación del Senado

 

 

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (MCMA): Muchas gracias a todos por estar aquí, en especial a los medios de comunicación; gracias a mi Coordinador, que nos acompaña; a mi compañera Alejandra Reynoso, a mi compañera Lupita Murguía.

Bueno pues como ustedes saben el día martes se llevaría a cabo una reunión con el “titular”, digo yo entre comillas, del Insabi, esta reunión a petición del senador Ricardo Monreal pues se cancela en un tipo como amenaza, en donde dice que no hay condiciones, que hay que…, pues casi-casi nos dice que nos tenemos que portar bien para que haya ese tipo de reuniones, reuniones que ni siquiera llegan a ser una comparecencia.

Entonces, bueno, ahora tuvimos este espacio para dar una postura respecto al Insabi, no así como si fueran cuestionamientos al titular, pero sí una postura, y quisiera recapitular un poco en qué es lo que da origen a este Insavbi, que, bueno, realmente pues desde mi punto de vista no existe porque no tiene reglas de operación y, bueno, como he retado constantemente pues que alguien nos diga exactamente qué es el Insabi, y bueno, fue el 14 de noviembre en el Senado de la República se aprobaron reformas a la Ley de Salud que desaparecieron el Seguro Popular, y con esto Morena, el gobierno federal, entiende que crearon el Insabi y, bueno, desde luego el Grupo Parlamentario del PAN votó en contra.

El primero de enero de este año 2020, el gobierno federal dice que entra en vigor el Insabi, sin embargo, pues es sin reglas de operación, lo que nosotros esperaríamos de manera normal y legal es que si ellos querían echar a andar el Insabi el primero de enero, que, bueno, ya estamos en junio, ya también se les venció ese plazo legislativo que les dimos nosotros, para emitir esas reglas de operación, y pues no hay reglas de operación y sólo dicen que el Insabi entra en operación, pero desde ahí ha venido la confusión y lo más grave es que ha venido la afectación en salud para los mexicanos.

Se instruyó a la institución fiduciaria del fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud para que transfiriera 40 mil millones de pesos a este Insabi y luego nos da la sorpresa el presidente, hace poco, declarando que ya se gastaron estos 40 mil millones.

Entonces esto es lo más grave porque recuerdo que tanto la senadora Alejandra Reynoso y su servidora, que pertenecemos a la Comisión de Salud, señalábamos que algo  de lo grave que pudiera pasar es qué le iban a hacer a este dinero, a estos 40 mil millones, y pues lo lamentable es que el presidente declara que eso ya se gastó y nos da a entender que no se gastó en el tema de la pandemia porque se gastó antes de la pandemia, entonces es gravísimo. Ante eso, su servidora presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación

¿Qué pasa después?, viene una presión para los gobernadores, pidiéndoles que firmen un convenio de centralización de sus sistemas de salud, en donde, después de una gran batalla, después de que desconoció un acuerdo que tuvieron los gobernadores con el subsecretario de Salud, les dice que no, el presidente les dice que no, que no hay acuerdo en este convenio del Insabi y se termina al final firmando un convenio que no era el original, que no era el que centralizaba los sistemas de salud.

Y, bueno, así han sido las irregularidades en el Insabi. Se vendió una idea que es falsa, que el Insabi iba a garantizar esta universalidad en los servicios de salud y desde luego no es cierto porque desde la Ley de salud dice que será gratuito sólo primero y segundo nivel, entonces ahí viene un retroceso, desde ahí está marcado el retroceso porque el Seguro Popular sí cubría el tercer nivel de atención y de manera gratuita, y era con el Fondo de Gastos Catastróficos.

Entonces sólo con la información que tenemos, sin tener reglas de operación, el Insabi es un retroceso y, bueno, ya hay una denuncia presentada, yo sí considero que incluso su titular pues no debería de estar ocupando ese cargo, todos los gastos, erogaciones que se hagan, bajo el nombre del Insabi yo estaré dándole seguimiento para considerarlo como una desviación de recursos porque no hay claridad en ese Insabi y porque no tiene reglas de operación, sin contar que su titular, Juan Antonio Ferrer, quien además no ha mostrado acciones concretas desde el primero de enero, pues está claro que no tiene el perfil para estar en ese cargo.

Juan Ferrer trabajó durante años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, o sea, ése es su currículum, nada relacionado con el tema de salud, y pues bueno desconocemos al titular del Insabi, desconocemos su experiencia, su nula experiencia en materia de salud y, desde luego, considero que todo lo que haga desde ese encargo, pues contará para un desvío de recursos porque incluso ya se les acabó el periodo legislativo que les marcamos, porque de eso se trata, y lo están desconociendo, o sea, se habla mucho del espíritu del legislador o de qué quiso el legislador decir en cada modificación a la ley, y ahí le marcamos los tiempos y le dijimos que tenía 180 días para homologar el Reglamento de la Ley de Salud para generar reglas de operación y no lo han hecho, o sea, ya hasta se les cumplió el plazo, pero además dicen que el Insabi funciona y pues tampoco funciona.

Entonces esto pues desde luego yo lo señalaría como corrupción, y estaremos desconociendo los gastos que se hagan a través de este Insabi, que no tiene reglas de operación.

Es cuanto, lo que tengo que señalar, y bueno pues creo que, hablando en positivo, el PAN, el Grupo Parlamentario del PAN, le tiene que apostar y reunir a los expertos para sí buscar, sí buscar ir hacia la universalización en salud en materia legislativa, y también reuniendo a todas las capacidades que tiene México para ahora sí darle a los mexicanos un sistema universal de salud, que el Insabi desde luego no ha sido, lo más cercano a un sistema universal de salud era el Seguro Popular, con todas sus deficiencias, y hoy el Insabi la verdad se queda muy atrás y estaría constituyendo desvíos de recursos porque no tiene reglas de operación.

Es cuanto, compañeros, muchas gracias.

Pregunta (P): Sí, Sergio, buenas tardes, preguntarle por favor al Coordinador Kuri sobre este asunto…, de la bancada del PAN que ayer fue disuelta, o ayer se informó que fue disuelta  formalmente y tendrán algunos días para proceder a hacerlo definitivamente, me gustaría saber dos cosas: una, si en la Junta de Coordinación Política se había hablado del asunto, si había alguna especie de acuerdo, porque se llama de un año que ellos funcionaban como fracción parlamentaria sólo con tres integrantes, específicamente ellos y los del PES con cuatro, pero me gustaría saber si había un acuerdo al interior de la Junta de Coordinación Política de que continuaran como fracciones parlamentarias con todas las prerrogativas que esto implica, si no lo había, si les informaron previamente que se iba a proceder, a disolver los grupos parlamentarios.

Y me gustaría saber si en la bancada del PAN hubiera alguna invitación específicamente para los tres senadores del PRD, para que se unan a la bancada del PAN, y especialmente para Miguel Mancera, si existe la disposición del PAN de poderlo recibir en su bancada, y pues por supuesto si ellos quieren ¿no? Gracias.

Senador Mauricio Kuri González (MKG): No, hombre, encantado, muchas gracias, les doy las gracias a todos los medios de comunicación, a mis compañeros (inaudible), a Martha, a Lupita y por supuesto a mi amigo Damián Zepeda.

Platicarte, mira, número sí había un acuerdo de la Junta de Coordinación Política firmado por todos los coordinadores, desde septiembre del año pasado, donde se reconocía que estaban estos dos grupos parlamentarios, y que esos grupos parlamentarios se les permitía mantenerse como grupos.

Yo me enteré hasta el día de ayer, después del anuncio que hicimos de la senadora Lily Téllez, que pasó a ser parte de nuestro Grupo Parlamentario, y más bien la impresión que nos da es como una especie de berrinche quizá para poder matar notas, como es importante lo que sucedió, que se viene con nosotros Lily Téllez.

Nosotros siempre estamos abiertos, en el Grupo Parlamentario del PAN siempre estamos abiertos a todos aquellos que quieran buscar y luchar contra la corrupción y a favor de la libertad, a favor de las instituciones. El Grupo Parlamentario está abierto, así como estuvo abierto para recibir a Lily Téllez, por supuesto que estaríamos abiertos para que aquellos que están en otros partidos quisieran ser parte de nuestro Grupo Parlamentario.

P: Específicamente en el caso del senador Mancera, ¿tendría las puertas abiertas en la bancada del PAN?

MKG: Todos los senadores que quieran ser parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y que estén de acuerdo con nuestros principios, por supuesto que tendrían las puertas abiertas, incluyendo el doctor Mancera.

P: Para quien desee contestar, ¿cuál consideran ustedes que sea la razón por la que Morena borró del mapa al PRD y al PES?

DZV: Con gusto, saludos coordinador, saludos a todos.

A mí me parece una patada de ahogado, un berrinche vengativo de parte de Morena y creo que pinta de cuerpo entero el manejo autoritario que se está dando en este caso en el Senado. ¿Por qué lo decimos? Porque el desaparecer un Grupo Parlamentario como reacción clara a la suma de esfuerzos, en el caso de la senadora Lilly Téllez, que fue digamos incorporada a la bancada del Partido Acción Nacional, además de demostrar una actitud inmadura, es autoritario.

Segundo, no somos ajenos a lo que dice la ley, pero hace unos meses ellos decidieron y acordaron interpretar de manera distinta ese artículo, no puede uno estar interpretando a contentillo, hay un documento firmado por el coordinador de Morena, que hoy desconoce o amagan, en un claro intento de tener algún tipo de control, por supuesto que esto no se debe permitir, abona a un muy mal ambiente en el Senado, es un golpe bajo hacia la pluralidad y el respeto que hay entre las bancadas, y bueno más bien parece un berrinche vengativo de personas inmaduras .

ARS: Gracias y muy buenos días a todos y a todas. Aquí complementando lo que dice mi compañero Damián, digo también, efectivamente es una forma muy burda, y miren, como lo hacen el día de ayer y que ya lo he denunciado en varias ocasiones, la utilización de los órganos de gobierno del Senado de la República a contentillo de Morena y ayer no fue la excepción, porque un oficio que manda la presidenta, la senadora Mónica Fernández, Presidenta del Senado y Presidenta de la Permanente.

Entonces, ella firma un oficio hacia la Permanente, como Presidenta del Senado hacia la Comisión Permanente; luego en el último párrafo del oficio le indica que le comuniquen a la Cámara de Senadores, o sea la que ella preside y de donde salió el oficio que quiere que le comuniquen, o sea no puede ser posible que utilicen los órganos de gobierno, como bien lo dijo también el Coordinador, para un berrinche, pero también lo que no hay que dejar de pasar pues es que es la amenaza permanente a la democracia, a las instituciones y al propio Poder Legislativo a través de la Cámara de Senadores, decir que fue muy burdo lo que hicieron ayer, y me extraña también del coordinador de Morena, con el oficio político que pudiera tener, que lo hayan hecho de esta forma,

Entonces, es sólo para estar atentos porque pues entonces en cualquier día, en cualquier momento y sólo con un oficio quieren desaparecer acuerdos, y además no solamente eso sino la propia Comisión Permanente que es electa por el Pleno del Senado, sus integrantes, y el Pleno de la Cámara de Diputados a sus integrantes, pretenden ahora jugar con las instituciones y jugar también con la democracia, gracias.

P: Muchas gracias, cómo están, bueno son algunas preguntas que tengo, precisamente con respecto a este asunto de la desaparición del PRD y del PES, ¿cómo altera o no la correlación de fuerzas el hecho de que bueno pues se haya hecho esta desaparición?, ¿si le van a pedir el Monreal, senador Kuri, que respete ese acuerdo del que ustedes están hablando?, ¿si ya hablaron con él?, ¿si va haber un diálogo otra vez entre la Junta de Coordinación Política para que se haga respetar ese acuerdo?, y bueno, pues vemos ahí también un poco de silencio de las otras bancadas, o sea el PRI ha dicho esta boca es mía tampoco, preguntarle si el bloque no se debilita o qué está pasando ahí con los priistas, es una pregunta.

La otra tiene que ver con la cifra de muertos, demuestra el fracaso de López- Gatell, o de López Obrador, más bien, ¿cuál de los dos, digamos realmente tiene la responsabilidad?

Ahora Germán Martínez se lanza contra López-Gatell el lugar de ir en contra el responsable, y quiero saber si ustedes van a seguir ese juego, ahora ir en contra de López- Gatell o ir bueno pues digamos con quien causó o quien ha pues generado este desastre.

Y la última pregunta, ¿qué decirle a la gente?, ¿qué hacer en esta situación?, porque los gobernadores también parecen están rebasados, los estados gobernados por el PRI, PAN, Morena, en fin, todos los gobernadores, del PRD, todos están rebasados, no hay uno que digamos esté realmente pudiendo atender de manera eficiente está esta situación, esas serían mis preguntas, gracias.

MKG:  Muchas gracias, mira nosotros tenemos Junta de Coordinación Política el día de mañana y yo creo que la palabra se honra y los compromisos se cumplen, ese fue un compromiso que se hizo y mañana lo platicaremos en la Junta de Coordinación Política.

Por parte del doctor López- Gatell, pues creo que sus resultados han sido nulos, nos han engañado todo el tiempo y creo que también han engañado al Presidente. Creo que le han mentido al Presidente y eso no le ha funcionado al sector salud, ya van más de 11 mil muertes en el país, él había dicho que eran de 6 a 8 mil y hora dice que ahora dice que son hasta 30 mil, y esa facilidad con la que se pueden dar estas cifras yo creo que pone nervioso a cualquiera.

MCMA: Gracias, Gerardo. Mira, yo también veo lo de Germán y le tomé la palabra, él tiene mucho poder porque es senador y senador de la bancada mayoritaria y no es un senador al que no se le escuche en Morena, entonces no basta con un tuit, yo le decía por Twitter, pues que había que hacer algo desde el Senado, o sea yo ayer les decía también en Comisión de Hacienda, es que cuenten con sus cinco dedos de la mano qué ha hecho el Senado por el tema la pandemia, entonces pues o invito a Germán a que hagamos algo, algo, desde lo mínimo hasta lo máximo, hasta lograr destituir a un subsecretario, por ejemplo, que sí tiene responsabilidad Hugo López-Gatell, que sí le está haciendo mucho daño a México y al Gobierno federal porque él es como el técnico que se prestó a todo este circo, o sea miente cuando le conviene, miente cuando le conviene a él y miente cuando le conviene al Presidente.

Entonces, sí está bien que Germán señale los errores de Hugo López Gatell y lo felicito por hacerlo, a pesar de ser de la bancada mayoritaria, pero como tú dices que no encubra al presidente, porque ahí es responsable es el presidente.

O sea, no es nada más que Hugo López-Gatell esté engañando al presidente, creo que su pecado es doble, porque es justo lo que quería el presidente: un técnico que pudiera engañar a los mexicanos por momentos y que se presta a este circo, porque lo hemos visto y se ha prestado.

Y, pues, yo buscaré a Germán para que hagamos algo desde el Senado, no solo citarlo a comparecer, sino acciones muy concretas, entre ellas, el PAN ya hizo todas sus propuestas, creo que hay más de 40 propuestas hechas por el Grupo Parlamentario del PAN.

Y en el tema de los gobernadores yo no creo que estén tan rebasados, están haciendo un gran esfuerzo. O sea, hay gobernadores que le han dicho al gobierno federal qué hacer y que sido punta de lanza en todo este tema; digo sin duda es una situación que no está controlada, no es algo que haya que presumir, pero, por ejemplo, al menos en mi estado, creo que en Guanajuato también la situación es similar; o sea… hay camas disponibles, se están haciendo las pruebas, en el caso de Aguascalientes.

Ayer escuchaba, creo que hay más del 80 por ciento de las camas disponibles y hay respiradores; o sea, lamentablemente sí hubo notas de Aguascalientes, pero son en el tema del IMSS y aún así el gobernador es solidario; o sea, no se safa, esta viendo siempre cómo ayudar al IMMS y es algo que nos preocupa.

Pero las muertes más dolorosas que han ocurrido por ejemplo en Aguascalientes, pues, han sido en el IMSS y no es pasar la pelota, sino es hacer esta gran denuncia y ya pedimos la renuncia de Zoé Robledo; o sea, el llamado a la situación que se está viviendo en el IMSS y como decía yo en una nota, bueno, si están rebasados que lo digan y vemos qué hacer; que nos den trabajo al Senado para ver qué hacer en el tema de salud y el tema económico.

Entonces, yo creo que no, yo no vería rebasados a los gobernadores, en especial a Aguascalientes y a Guanajuato que son de los que más tengo conocimiento. Yo no los veo rebasados, creo que actúa con mucha responsabilidad. Sí están luchando con el tema también de la reactivación económica y es una lucha en dónde están asumiendo todas sus responsabilidades.

Entonces, pues, estamos en toda la disposición para poder ayudarle al IMSS, al ISSSTE que también tiene situaciones graves de desabasto.

Entonces, pues, nada más que reconozcan en qué situación estamos, que digan, que hablen con verdad y trabajamos juntos.

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez (ARS): A ver yo quiero complementar con algunos comentarios. Me parece que todavía estas alturas viendo las circunstancias es muy triste que el presidente se siga burlando de la pandemia.

México necesita de un presidente, de un jefe de Estado; México necesita de quien asuma la responsabilidad y lo hemos visto y lo hemos señalado en las inconsistencias, en las contradicciones entre el subsecretario y el presidente; entre los dichos y los hechos.

Justifican el número de defunciones “porque era de días pasados”, cuando nosotros también le señalamos hace 2 semanas aproximadamente que estaban mintiendo en el número de defunciones por las propias condiciones que se dan principalmente en la Ciudad de México.

Lo hemos señalado cada día y siguen jugando y siguen bromeando con la pandemia, sin considerar el dolor que tienen las familias que han perdido a sus seres queridos.

También, coincido con Marta, los gobernadores no están rebajados, lo que sí es que el desorden que trae el Ejecutivo federal permea por supuesto en los estados.

Y hoy dicen una cosa, en el en el proceso de reactivación, el subsecretario dice que cada estado deberá de tomar sus decisiones, cuando es una responsabilidad también federal y no solamente por una ocurrencia sino se tienen que asumir las responsabilidades.

Y luego cambia el mensaje y entonces hay otra reunión; o sea, creo que ni ellos mismos se entienden cuál es su estrategia, si es que en algún momento la diseñaron. Y eso lo más preocupante: lo señalamos, lo seguimos viendo: la estrategia pareciera ser reaccionar a lo que haya, a lo que caiga con lo que se tenga.

Porque tampoco ha habido disposición de poder fortalecer a los estados con los recursos y recordemos que no les han dado ni un peso, ni un peso adicional ante esta pandemia, y vemos al presidente feliz en sus obras faraónicas mientras México está sufriendo y mientras millones de empleos se siguen perdiendo.

P: Quizá no plantee bien la pregunta, pero la idea era preguntarle si de alguna manera López-Gatell no fue, digamos, un alfil que es sacrificable y que finalmente, digamos, el presidente de alguna manera, por eso enfocaron los reflectores sobre López-Gatell, para que él sea el que se haga cargo y si algo falla, que está fallando, pues, obviamente, él sea el que cargue con el pato y no el presidente; ese era, digamos, el sentid de mi pregunta.

ARS: Si me permiten, como al presidente sólo le gusta inaugurar obras tenía que delegarle a alguien la responsabilidad y pues cayó en el subsecretario López-Gatell.

Y que hagamos un análisis del resto de los países: cómo asume cada jefe de Estado la responsabilidad ante la pandemia y analizamos lo que está pasando en México, y no vamos a encontrar referencia alguna.

Entonces, pues López-Gatell también tiene que asumir la responsabilidad porque fue quien se convirtió en el vocero y además el que daba la pauta para su estrategia que, insisto, seguimos sin entenderla.

Hay responsabilidad de ambos.

MCMA: Gerardo, totalmente, lo que tú alcanzas a leer es totalmente posible, por eso se atreve, pudiera ser que se atreve Germán a decir que lo que hace López-Gatell está mal, sin decir que, pues, López-Gatell hace lo que dice el presidente.

Sin duda, una muestra de que pudieran, de que López-Gatell le sirvió para este para este proceso, para este periodo, la gran muestra es que no vemos al secretario de Salud y eso es algo que el presidente debe de responder; o sea, ¿qué pasó ahí? yo también me lo pregunto; o sea, ¿qué pasó ahí?

¿El secretario de Salud le dijo que él no se iba a meter? ¿el secretario de Salud le renunció? El secretario de Salud es su amigo y ¿tiene derecho a permanecer siempre en el gobierno por ser amigo de él? ¿qué pasó ahí?

Sin contar algo que ya hemos pedido que es: no debería ha de estar ni el presidente ni Hugo López-Gatell en esas ruedas de prensa. Nuestra Constitución mandata que el Consejo General de Salubridad es quién debería de estar dirigiendo el país respecto a la pandemia; y el presidente es responsable de que ha ignorado a este Consejo General de Salubridad.

MKG: Sobre el tema que me han preguntado, sobre el tema de PRI, o sea, en el bloque de contención seguimos en nuestra lucha, donde coincidimos todos, y el bloque de contención, el PRI, sí sacó varios comunicados donde se había dado el tema de nuestro acuerdo en la Junta de Coordinación Política. Nomás quería destacar eso.

DZV: Seguramente va a ser parte de las preguntas; preguntabas que si la correlación de fuerzas cambio.  Sí cambió ayer la correlación de fuerzas, pero para bien. O sea, se fortaleció ayer el bloque. Hoy a diferencia de ayer, requieren ya no 9 sino 11 votos para poder lograr, Morena, porque les quitas uno, digamos un voto que tenían y ahora está en el bloque de contención.

Particularmente en el Senado, en el grupo de senadores del PAN, y es una protección mayor la que existe hoy para evitar reformas dañinas para el país, reformas constitucionales. Entonces, eso es lo que verdaderamente cambió.

Porque la pataleta esta, el berrinchito, pues quitan un grupo, es una figura que la ley tiene, pero los votos están en el bloque de contención, o sea, los votos siguen ahí y eso no hay nada que hacer por parte de Morena, por eso el llamado es a que recapaciten y que este tipo de berrinches no se hagan.

Y, además, por cierto, a lo mejor sería momento de revisar incluso esa ley, porque parecería absurdo por qué cinco y ni cuatro, por qué cinco y no tres, más bien parece que se puso en algún momento para evitar que alguien lograra un grupo parlamentario. Gracias.

P: Sí, buenas tardes, una pregunta, parecería un poco simplista pero a mí no me parece tanto, ayer mil 100 muertos en un solo día en México, mil 100 muertos o tal vez más, más que los peores días de muerte en Italia o España, que se supo que fueron países que se confiaron ante la pandemia y que no actuaron a tiempo, luego corrigieron, desde luego, y en México no pasa nada, esta pregunta me surge por un comentario de la senadora Xóchitl Gálvez hace unos días que decía que la gente no se percata de lo que está pasando, de lo que sucede en hospitales, tanto en crematorios porque no está viendo lo que sucede en esos lugares. La pregunta concreta es, ¿invitarían a López Obrador a que hiciera un recorrido por los hospitales, panteones y crematorios, para ver si de esta manera se sensibiliza con lo que está sucediendo y pone un alto a esta situación macabra que se está presentando. Y luego, tres, ¿creen que López Obrador le está dando la espalda a los ciudadanos, a los mexicanos por esta situación tan digamos siniestra que estamos viviendo, macabra que estamos viviendo en México? Porque parece que no pasa no nada o no sucede nada. Y tengo otra pregunta, pero la quisiera hacer después. Gracias.

MCMA: Pues sin duda, sin duda vemos a un presidente que, como lo dijo ya mi compañera la Wera, él quiere inaugurar sus obras, él quiere seguir con sus proyectos que son sus caprichos, a pesar de que, como lo dijiste, es muy doloroso, más de mil muertos en un día. Entonces, sí, desde luego que lo invitamos, lo invitamos a que haga esto, como lo han hecho otros jefes de Estado, desde luego él no se está comportando como un jefe de Estado, pero ojalá lo viéramos, así como anduvo, nada más que ahora sí con la protección, así como anduvo en aeropuertos y así como anda en eventos, sin cubrebocas y así como da señales encontradas, pues ojalá se ponga serio y vaya, sobre todo a los hospitales que están colapsados en la Ciudad de México; y a todos los rincones del país, en el sureste también hay situaciones muy graves, que se dé una vuelta a los hospitales. Desde luego sería magnífico que se viera como un jefe de Estado y no como un hombre que está emberrinchado en sus proyectos y que sigue en campaña.

P: Sí, para el Coordinador Kuri, habló acerca del bloque de contención que todavía, que sigue digamos funcionando, ¿podría ser que este bloque exija cambio de estrategia debido al alto número de fallecimientos a causa del Convid, sería el momento de pedir un cambio de estrategia en materia de salud y este cambio de estrategia podría también incluir el cambio del encargado de esta estrategia, es decir, cambiar a Hugo López-Gatell por otra persona que tenga más expertisse o tenga más, sean poco más sensibles a los fallecimientos?

MKG: Todos los grupos parlamentarios, menos Morena, por supuesto, hemos cuestionado al Doctor López-Gatell, inclusive a partir de eso ya no quisieron seguir haciendo las comparecencias que ni eran comparecencias, porque las juntamos en la Junta de Coordinación Política y estaban muy cuidados todavía por ellos, y ni así quisieron seguirlo haciendo.

Lo que sí queda claro para nosotros, que para este gobierno la prioridad no es la salud ni la economía, la prioridad es lo que estaban diciendo ahorita mis compañeras, sus obras faraónicas de trenes del siglo XIX.

Estoy convencido que el que se ganó la posibilidad de poner o no poner a una persona en ese puesto tan importante es el presidente de la República.

Y lo hemos dicho una y otra vez, nuestra recomendación como grupo parlamentario es que el Doctor López-Gatell le ha mentido a México, le ha mentido al presidente y por lo tanto nuestra recomendación sería que él no debería estar ahí por los pocos resultados. Es un gobierno que no ha dado resultados en un solo rubro, ni en economía, ni en educación, ni en salud, con una pandemia en un momento tan complicado para el mundo, para México, y lo único que hemos tenido día con día son mentiras y son datos que no son ciertos y no son los reales. Ese es nuestro comentario.

P: Senador, perdón, ¿pediría como integrante del bloque, o impulsaría desde el bloque la intención, esta exigencia de un cambio de estrategia, un golpe de timón?

MKG: No nada más en el sector de salud, que lo estamos viendo, que lo que estaba, que por supuesto que todo es perfectible, pero el Seguro Popular estaba funcionando bien para una gran cantidad de mexicanos, y al momento de quitarlo y hacer el Insabi fue un errorzaso, como comentaba la senadora Martha Márquez, ponen a una persona que dicen que es un arqueólogo.

El hecho de que pongan personas que no tengan el perfil, desde nuestro punto de vista no es lo correcto, inclusive se puede decir que es corrupción, porque si dice que son 99 por ciento honestos y 1 por ciento capaz, pues yo no pongo en duda a las personas que voy a contratar, pero lo que sí te puedo decir que pongo sistemas para que no me roben, independientemente de que crea o no crea que sean personas honestas.

Y este porcentaje nos ha salido muy caro para el país, solamente en términos se perdieron 560 mil millones de pesos porque una persona que no tiene idea de lo que es el sector energético.

Entonces, por supuesto que lo hemos dicho una y otra vez, tiene que haber cambio en el rumbo económico, cambio por supuesto en el sector salud y por supuesto también en la seguridad.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Bueno, puntualizar parte de lo que hemos venido comentando.

El doctor López-Gatell está en funciones porque así lo ha decidido el presidente de la República, pero no podemos olvidar que el presidente, como jefe de Estado, tiene la responsabilidad política, jurídica y hasta histórica de los actos que realizan sus subordinados.

Y seguramente la actuación de López-Gatell corresponde a la política en materia de salud y en materia de comunicación que el propio presidente ha definido, porque si no ya lo hubiera cambiado.

Y esto es, finalmente, responsabilidad del propio presidente de la República. Más allá de los actos que en la mañana y en la noche, y de las declaraciones y de los poemas que lee el Doctor Gatell seguramente son del agrado del jefe del Ejecutivo, porque él tiene la responsabilidad de los actos de sus subordinados y también, seguramente, está cumpliendo con los lineamientos, las políticas y las estrategias que el propio Ejecutivo le designa. Vamos, eso no se puede desconocer.

Y efectivamente, comentaba el coordinador Mauricio Kuri, bueno, el que ganó las elecciones para la Presidencia fue el presidente López Obrador, él tiene la posibilidad de designar a sus colaboradores, secretarios, subsecretarios y nosotros podemos hacerle la propuesta, la recomendación, de llevar a cabo cambios; y también la responsabilidad de sostenerlo, a pesar de la pésima ejecución de sus labores, es del presidente de la República.

MCMA: Sí, nada más rapidísimo, nada más, Misael, el artículo 73 de la Constitución mandata al Consejo General de Salubridad; o sea, si lo dejaran actuar, pero de verdad y en serio, otra cosa estaría viviéndose en nuestro país.

P: Muchas gracias, Sergio, gracias, buenas tardes a todos. Mi pregunta va respecto a lo de los grupos parlamentarios, ¿qué pesa más: la ley o el acuerdo que ustedes firmaron junto con la Jucopo? Ayer el senador Mancera dice que sigue perteneciendo a la Comisión Permanente, para fines prácticos ¿qué significa desaparecer dos grupos parlamentarios dentro del Senado y tiene algún efecto en votaciones?, decía el senador Zepeda que no, pero para fines prácticos, ¿cuáles son los efectos de algo así? Muchas gracias.

DZV: Nunca hemos negado lo que dice la ley, la crítica es: esa misma ley, hace unos meses, Morena la interpretó de manera distinta y hoy, que está enojado y emberrinchado, quiere cambiar su interpretación, tan la leyó de manera distinta que no sólo lo dijo verbalmente, ahí está firmado el documento; o sea, en política los acuerdos se cumplen, la palabra vale, es un terrible precedente el romperlos, rompe toda la confianza, rompe, digamos, la capacidad de interlocución, el valor que tiene la construcción de acuerdos.

Entonces, el llamado que le hacemos como Grupo es que recapacite en ese sentido; además, digo, la figura de Grupo Parlamentario es una asociación de senadores pues, entonces el voto va a ser lo mismo en el Pleno, valen igual los votos del senador que tenga Grupo Parlamentario no, ellos…, siempre lo dijo el Coordinador, las puertas del PAN, de los senadores del PAN están abiertas, ellos representan un partido político, un partido que existe todavía, digamos.

Entonces, si no logran el número de senadores para el Grupo pues siguen votando como senadores, siguen representando a ese partido, el problema es que no tienen asiento en la Junta de Coordinación Política, tiene implicaciones…, la ley, el Reglamento trae algunas derivadas, digamos, particularmente lo de la Junta de Coordinación Política, por ejemplo, para los grupos parlamentarios.

Y, seguramente, también tiene un impacto en prerrogativas y demás, pero pues la verdad de las cosas es que al final la función es el voto y yo por eso decía que en votos reales para reforma legal, no tiene ese impacto, claro que tiene un impacto en la vida del Senado.

Entonces, el llamado es a que lo recapaciten y, bueno, y que no usen estas artimañas y este manejo autoritario para presionar, porque o bien quieren castigar, digamos de alguna manera, por un actuar, o quieren tener un control indebido con estas amenazas porque luego también existe esa táctica de “yo incendio un lugar para luego apagarlo y ser el bueno de la película”, ojalá no estemos ante eso.

P: ¿Y se van a reunir con el presidente de la Jucopo, tienen planeado…?

DZV: Ya el Coordinador ahorita lo informó, seguramente él puede ahondar más, pero ya comentaba que tienen reunión mañana y estoy seguro que va a ser un tema puntual, el propio Miguel Mancera, Coordinador de los senadores del PRD, a quien nosotros le seguimos dando esa calidad, ese reconocimiento pues de su calidad de Coordinador, él mismo dijo que va a hacer ese diálogo y después marcaría su postura final.

P: Hola, buenas tardes. Nada más preguntarles si en medio de este (inaudible) y si Morena no recula en la desaparición de las dos bancadas, ¿se puede avanzar en la convocatoria a un periodo extraordinario para aprobar las leyes que se necesitan para la (inaudible) entrada en vigor del T-MEC?

Vuelvo a repetir: si en medio de (inaudible) todo este diferendo y si Morena no recula en la desaparición de las dos bancadas, ¿se puede avanzar en la convocatoria a un periodo extraordinario para aprobar las leyes que (inaudible) se necesitan para la entrada en vigor del T-MEC?

GMG: Bueno, desde luego, para acudir a un periodo extraordinario se requiere un acuerdo de la Permanente que requiere dos terceras partes, y esas dos terceras partes involucran el que integrantes del bloque de contención voten a favor de ese periodo extraordinario; luego entonces, sin adelantar vísperas ni tomar definiciones en este momento, son necesarios los acuerdos parlamentarios también en la Comisión Permanente.

Si se requiere ir a un periodo extraordinario, es necesario el que los integrantes del bloque de contención aporten los votos necesarios para ir a este período y tratar los temas del T-MEC, que son muy importantes.

Pero estamos en una etapa en donde lo que se requieren son acuerdos y no romper el diálogo con venganzas, no romper el diálogo con berrinches, sino buscar este clima de comunicación, de coordinación parlamentaria para alcanzar los propósitos que requiere el país.

Ahorita es muy importante el tema del T-MEC, estamos conscientes y apelamos a que un ánimo de funcionamiento institucional del propio Senado, se busquen los acuerdos que permitan esta comunicación parlamentaria.

P: En relación a lo mismo, de los grupos parlamentarios, si se han acercado ya con los perredistas, que sí hay una invitación a todos los que se quieran acercar con ustedes, ¿pero ya se han acercado a hablar con ellos, les han comentado algo de la posibilidad de poderse integrar a su fracción?

Luego, ¿todo este problema podría atorar más los acuerdos legislativos, bloquear más los acuerdos, el entendimiento en el Senado?

Y otra cuestión, se habla de que podría haber berrinches por parte de los morenistas, de Ricardo Monreal, ¿de fondo qué hay detrás de todo esto, es tal vez evitar el golpeteo a López Obrador en estos momentos?, gracias.

MKG: A ver, la primera sobre si los invitamos, para nosotros sigue siendo coordinador el doctor Mancera del grupo parlamentario del PRD. Creo que la forma en que la está haciendo esto Morena te dice la desesperación que tiene y que yo creo de corazón, primero vamos a ver qué es lo que va a resultar.

Me preocupa lo que dijo ahorita mi compañero, Damián Zepeda, que no vaya a ser que ellos quisieran hacer el problema y que ellos mismos quisieran aliviar pues para poder crear ahí como el salvador.

Entonces, vamos a ver qué es lo que viene y yo esperaría a la Junta de Coordinación Política de mañana, pero por supuesto que es abierto, lo hemos dicho siempre, que son bienvenidos todos aquellos que quieran ser parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Y no recuerdo qué otra pregunta era, creo que nada más eran esas dos.

P: Sí, es que el senador Damián Zepeda hablaba de tal vez un berrinche, pero ¿qué le transmitió esto?, ¿qué hay de fondo en esto?

MKG: Morena cada vez tiene la piel más sensible y la tiene cada vez más sensible porque no han dado un solo resultado. Y, por lo tanto, están buscando a todas luces que la posición se oiga menos porque lo que estamos haciendo es demostrar que no están teniendo ningún resultado.

Tan es así que pararon las comparecencias en la Junta de Coordinación Política, que aún así estaban cuidadísimo todos los que trabajan en el Gobierno federal que estaban dando cuentas al Senado, aunque fuera en la Junta de Coordinación Política.

Y creo que es una forma que te dice la desesperación que tiene Morena y que cada vez esta baja en la popularidad y esta falta de resultados que está dando en temas de salud, con 11 mil muertes, pues cada vez los veo más desesperados y creo que esa sensibilidad que tienen en la piel no debería de ser, porque aparte la forma en que hicieron la desaparición de dos grupos parlamentarios creo que es el fondo que te dice la desesperación y los berrinches que están haciendo en Morena.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...