viernes, abril 19, 2024

Desconoce GPPAN al Insabi y a su titular por falta de capacidad y reglas de operación

  • Gobierno debe informar sobre el uso de 40 mil millones de pesos transferidos al Insabi; la falta de transparencia también es corrupción
  • Nula de atención y desbasto de medicamentos, resultado de la mala implementación de la reforma en materia de salud

 Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN desconocieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a su titular, Juan Antonio Ferrer Aguilar, por la falta de acciones concretas para hacer frente a la contingencia sanitaria y carecer de las reglas de operación necesarias que den atención a pacientes con enfermedades graves.

Además, exigieron cuentas claras de todos los recursos erogados por el Instituto, ya que no existe claridad en su ejercicio por carecer de reglamentación, y afirmaron que la falta de trasparencia también es corrupción.

“Para el gobierno federal la prioridad no son los más vulnerables, el Insabi no garantiza la atención de quienes más lo necesitan, mucho menos es prioridad dar certidumbre a las niñas y niños”, sostuvo en conferencia de prensa virtual la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, acompañada de las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez, el coordinador Mauricio Kuri González y el senador Damián Zepeda Vidales.

La secretaria de la Comisión de Salud del Senado señaló que se instruyó a la institución fiduciaria del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud para que transfiera al Insabi hasta 40 mil millones de pesos del patrimonio de dicho Fideicomiso, lo que representa claramente un desvío de recursos, por lo que, recordó, presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que inicie las investigaciones correspondientes.

Además, dijo, se presionó a los gobernadores para que firmaran el convenio con el Insabi, lo cual fue rechazado por algunos al argumentar que se requieren reglas de operación para conocer a fondo el funcionamiento administrativo.

“Al no existir reglas de operación el Insabi no está apto para funcionar”, insistió.

Es falso que el Insabi sea universal y gratuito, pues la Ley General de Salud solo establece la atención al primero y segundo nivel, lo que deja fuera a las altas especialidades, como el cáncer.

“La reforma en salud no ha logrado ni siquiera asegurar el abasto oportuno de medicamentos, por capricho gubernamental y bajo el argumento de terminar con la corrupción; sin embargo, este gobierno ha demostrado ser de los más opacos que se tenga memoria 7 de cada 10 compras que ha realizado han sido por adjudicación directa”, acusó.

Pese a las deficiencias y a que la llegada del Covid-19 a nuestro país era inminente, el gobierno decidió echar a andar el Insabi sin reglas de operación, lo cual hasta el momento sigue generando incertidumbre en hospitales y desabasto de medicamentos, sobre todo en los de alta especialidad, indicó.

“El Fondo de Gastos Catastróficos que incluía la atención de 66 enfermedades especializadas desapareció, y mientras no existan reglas claras, los hospitales públicos han venido cobrando por la atención y tratamiento de ciertas enfermedades”, subrayó.

A seis meses de que, teóricamente, el Insabi inició operaciones, las familias más vulnerables siguen desprotegidas; claro ejemplo de ello es la huelga de hambre que llevaron a cabo por 56 horas los padres de niñas y niños con cáncer debido a la falta de quimioterapias para sus hijos.

“Es alarmante y preocupante que el gobierno federal no tenga la sensibilidad y la solidaridad para que las niñas y niños con cáncer del país puedan llevar su tratamiento en tiempo y forma. Hoy en México, está prohibido enfermarse”, lamentó.

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Aguascalientes, Aguascalientes, 4 de junio de 2020
Comunicado de la oficina de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado

DESCONOCE MARTHA MÁRQUEZ AL TITULAR DEL INSABI POR FALTA DE TRANSPARENCIA

  • A seis meses de la entrada en vigor del Insabi, aún no hay reglas de operación
  • El Gobierno federal desvío 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

Luego de que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República cancelara la reunión de trabajo con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la senadora Martha Márquez Alvarado desconoció, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, al titular y al propio Instituto por la opacidad en el ejercicio del recurso y la falta de reglas de operación.

“En los artículos transitorios de la última reforma de salud se establecen ciertos tiempos a las autoridades competentes, para poder estructurar y adecuar el funcionamiento de dicho Instituto. Se dieron 180 días al Ejecutivo federal para emitir las disposiciones reglamentarias, hasta el día de hoy no se han publicado, se dieron 180 días para que la Secretaría de Salud modificara su Reglamento Interior, hasta el día de hoy no se ha hecho” expresó en conferencia de prensa virtual.

Aunado a esto, Márquez Alvarado indicó que ya presentó una denuncia ante la Auditoría Superior, ya que se instruyó a la institución fiduciaria del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud para que transfiera al Instituto de Salud para el Bienestar hasta cuarenta mil millones de pesos del patrimonio del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que representa claramente un desvío de recursos.

Por otra parte, lamentó que el Gobierno federal vendiera la idea de que el Insabi sería un Instituto universal y gratuito, pues dijo, la Ley General de Salud establece sólo la gratuidad en la atención del primer y segundo nivel, dejando de lado la atención de enfermedades de tercer nivel como el cáncer.

Agregó que la reforma en salud no ha logrado asegurar el abasto de medicamentos, por lo cual ya presentó una iniciativa que busca garantizar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos.

“Una vez más se esconden, no dan la cara, no rinden cuentas porque saben que este Instituto no cumple con lo que prometieron. Urgimos respuestas, pero también les proponemos soluciones, en medio de la contingencia sanitaria la prioridad es garantizar la salud de las familias de cada rincón del país”, concluyó.

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4 de junio de 2020

Versión de la intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la conferencia de prensa virtual, en la que dio a conocer que el GPPAN desconoce al Insabi y a su titular por falta de capacidad y reglas de operación

 

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (MCMA): Muchas gracias a todos por estar aquí, en especial a los medios de comunicación; gracias a mi Coordinador, que nos acompaña; a mi compañera Alejandra Reynoso, a mi compañera Lupita Murguía.

Bueno pues como ustedes saben el día martes se llevaría a cabo una reunión con el “titular”, digo yo entre comillas, del Insabi, esta reunión a petición del senador Ricardo Monreal pues se cancela en un tipo como amenaza, en donde dice que no hay condiciones, que hay que…, pues casi-casi nos dice que nos tenemos que portar bien para que haya ese tipo de reuniones, reuniones que ni siquiera llegan a ser una comparecencia.

Entonces, bueno, ahora tuvimos este espacio para dar una postura respecto al Insabi, no así como si fueran cuestionamientos al titular, pero sí una postura, y quisiera recapitular un poco en qué es lo que da origen a este Insavbi, que, bueno, realmente pues desde mi punto de vista no existe porque no tiene reglas de operación y, bueno, como he retado constantemente pues que alguien nos diga exactamente qué es el Insabi, y bueno, fue el 14 de noviembre en el Senado de la República se aprobaron reformas a la Ley de Salud que desaparecieron el Seguro Popular, y con esto Morena, el gobierno federal, entiende que crearon el Insabi y, bueno, desde luego el Grupo Parlamentario del PAN votó en contra.

El primero de enero de este año 2020, el gobierno federal dice que entra en vigor el Insabi, sin embargo, pues es sin reglas de operación, lo que nosotros esperaríamos de manera normal y legal es que si ellos querían echar a andar el Insabi el primero de enero, que, bueno, ya estamos en junio, ya también se les venció ese plazo legislativo que les dimos nosotros, para emitir esas reglas de operación, y pues no hay reglas de operación y sólo dicen que el Insabi entra en operación, pero desde ahí ha venido la confusión y lo más grave es que ha venido la afectación en salud para los mexicanos.

Se instruyó a la institución fiduciaria del fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud para que transfiriera 40 mil millones de pesos a este Insabi y luego nos da la sorpresa el presidente, hace poco, declarando que ya se gastaron estos 40 mil millones.

Entonces esto es lo más grave porque recuerdo que tanto la senadora Alejandra Reynoso y su servidora, que pertenecemos a la Comisión de Salud, señalábamos que algo  de lo grave que pudiera pasar es qué le iban a hacer a este dinero, a estos 40 mil millones, y pues lo lamentable es que el presidente declara que eso ya se gastó y nos da a entender que no se gastó en el tema de la pandemia porque se gastó antes de la pandemia, entonces es gravísimo. Ante eso, su servidora presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación

¿Qué pasa después?, viene una presión para los gobernadores, pidiéndoles que firmen un convenio de centralización de sus sistemas de salud, en donde, después de una gran batalla, después de que desconoció un acuerdo que tuvieron los gobernadores con el subsecretario de Salud, les dice que no, el presidente les dice que no, que no hay acuerdo en este convenio del Insabi y se termina al final firmando un convenio que no era el original, que no era el que centralizaba los sistemas de salud.

Y, bueno, así han sido las irregularidades en el Insabi. Se vendió una idea que es falsa, que el Insabi iba a garantizar esta universalidad en los servicios de salud y desde luego no es cierto porque desde la Ley de salud dice que será gratuito sólo primero y segundo nivel, entonces ahí viene un retroceso, desde ahí está marcado el retroceso porque el Seguro Popular sí cubría el tercer nivel de atención y de manera gratuita, y era con el Fondo de Gastos Catastróficos.

Entonces sólo con la información que tenemos, sin tener reglas de operación, el Insabi es un retroceso y, bueno, ya hay una denuncia presentada, yo sí considero que incluso su titular pues no debería de estar ocupando ese cargo, todos los gastos, erogaciones que se hagan, bajo el nombre del Insabi yo estaré dándole seguimiento para considerarlo como una desviación de recursos porque no hay claridad en ese Insabi y porque no tiene reglas de operación, sin contar que su titular, Juan Antonio Ferrer, quien además no ha mostrado acciones concretas desde el primero de enero, pues está claro que no tiene el perfil para estar en ese cargo.

Juan Ferrer trabajó durante años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, o sea, ése es su currículum, nada relacionado con el tema de salud, y pues bueno desconocemos al titular del Insabi, desconocemos su experiencia, su nula experiencia en materia de salud y, desde luego, considero que todo lo que haga desde ese encargo, pues contará para un desvío de recursos porque incluso ya se les acabó el periodo legislativo que les marcamos, porque de eso se trata, y lo están desconociendo, o sea, se habla mucho del espíritu del legislador o de qué quiso el legislador decir en cada modificación a la ley, y ahí le marcamos los tiempos y le dijimos que tenía 180 días para homologar el Reglamento de la Ley de Salud para generar reglas de operación y no lo han hecho, o sea, ya hasta se les cumplió el plazo, pero además dicen que el Insabi funciona y pues tampoco funciona.

Entonces esto pues desde luego yo lo señalaría como corrupción, y estaremos desconociendo los gastos que se hagan a través de este Insabi, que no tiene reglas de operación.

Es cuanto, lo que tengo que señalar, y bueno pues creo que, hablando en positivo, el PAN, el Grupo Parlamentario del PAN, le tiene que apostar y reunir a los expertos para sí buscar, sí buscar ir hacia la universalización en salud en materia legislativa, y también reuniendo a todas las capacidades que tiene México para ahora sí darle a los mexicanos un sistema universal de salud, que el Insabi desde luego no ha sido, lo más cercano a un sistema universal de salud era el Seguro Popular, con todas sus deficiencias, y hoy el Insabi la verdad se queda muy atrás y estaría constituyendo desvíos de recursos porque no tiene reglas de operación.

Es cuanto, compañeros, muchas gracias.

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