Apelamos a la buena voluntad de la Cámara de Diputados para la celebración del periodo extraordinario: senadora Murguía

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez exhortó a la Cámara de Diputados a generar las condiciones que permitan la consecución de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para analizar, discutir y, en su caso, aprobar las leyes y reformas derivadas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con este motivo, a nombre de los senadores del PAN, indicó que lo que está en juego es el interés superior de México, por lo que pidió a la Cámara de Diputados hacer su parte para sacar adelante este importante paquete de leyes y reformas.

“Apelamos a esa buena voluntad, la de nosotros en el Senado aquí está, pedimos esta reconsideración porque lo que está en juego, como les digo, es el interés superior de la nación en estos momentos de grave, gravísima crisis económica. Hagamos todos nuestra parte”, sostuvo.

Al subir a tribuna durante la sesión presencial de la Comisión Permanente, la senadora Guadalupe Murguía manifestó que el T-MEC es fundamental en estos momentos para buscar la reactivación económica, generar empleos y apoyar al crecimiento de nuestro país, lo que resulta un punto de vista coincidente entre todos los legisladores.

Expuso que en las últimas semanas ha habido, particularmente en el Senado, un trabajo muy intenso de comisiones y senadores buscando acuerdos, reuniéndose con cámaras, con especialistas, con organizaciones, con funcionarios, analizando estos temas de alta complejidad.

Reconoció la disposición de todos los grupos parlamentarios del Senado para llegar a acuerdos, toda vez que cada uno traía sus prioridades, como en el caso de Acción Nacional que impulsa la Ley de Emergencia Económica, que incluye el Ingreso Básico Temporal y el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Sin embargo, dijo, esta propuesta no se incluyó en la agenda del periodo extraordinario de sesiones como sucedió con otras de las demás fracciones, “y todos pusimos de nuestra parte para conformar una agenda que fuera posible, que fuera conciliada”.

Esta voluntad, añadió, desafortunadamente no ha encontrado eco en la Cámara de Diputados, “lo cual me parece muy grave porque lo que se juegan no son simplemente leyes o intereses de grupos o partidos, es el interés superior de México, necesitamos reactivar la economía y el T-MEC es un medio ideal para poder hacerlo”.

La senadora Guadalupe Murguía manifestó su disposición de honrar los acuerdos para sacar adelante este paquete de reformas complementarias que permitan la implementación del T-MEC, por lo que demandó la buena voluntad de la Cámara de Diputados para que esto se pueda lograr.

ooOoo

Ciudad de México, 28 de junio de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

Versión de la intervención desde la tribuna de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, para referirse al proyecto de decreto por el cual se convoca a celebrar un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

 

 

 

Honorable Asamblea.

Los legisladores de Acción Nacional queremos razonar nuestro voto en esta sesión de hoy en la Permanente, y darles a conocer a todos los integrantes de este Pleno que estamos absolutamente a favor en ir a un periodo extraordinario, estamos a favor de que se conozcan, se discutan todas las leyes reglamentarias del T- MEC.

Creemos que el T- MEC es fundamental, particularmente en estos momentos para buscar la reactivación económica, generar empleos, apoyar al crecimiento de nuestro país, este es un punto de vista coincidente entre todos nosotros.

En las últimas semanas ha habido particularmente en el Senado un trabajo muy, muy intenso de comisiones, de senadores, buscando acuerdos, reuniéndose con cámaras, con especialistas, con organizaciones, con incluso funcionarios del sector público que han transmitido su punto de vista en cada uno de estos temas que son muy complejos desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista político; ha habido disposición de todos para llegar a acuerdos.

Cada uno de los grupos que conformamos a Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, traíamos dentro de nuestras prioridades temas que considerábamos esenciales, concretamente en el caso de Acción Nacional la Ley de Emergencia Económica, el ingreso básico temporal, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero no se lograron los acuerdos. Los otros grupos parlamentarios también traían propuestas, no se lograron acuerdos y todos pusimos de nuestra parte para conformar una agenda que fuera posible, que fuera conciliada y que permitiera exitosamente la reglamentación de las leyes del T- MEC.

Incluso la Junta de Coordinación Política en el Senado, los coordinadores haciendo esfuerzos importantes para que todas aquellas cuestiones, fueran grandes o pequeñas, pudieran ajustarse y llegáramos ahorita a las iniciativas que se han presentado de leyes y de reformas prácticamente conciliadas, el acuerdo de medio ambiente también porque queremos sacar adelante estas leyes reglamentarias.

Y esta disposición, que queda patente aquí en el Senado, desafortunadamente no ha encontrado eco, lo tengo que decir, en la Cámara de Diputados, lo cual me parece muy grave porque lo que se juega pues no son simplemente leyes, o intereses de grupos o de partidos, es el interés superior de México, necesitamos reactivar la economía y el T-MEC es un medio ideal para poder hacerlo.

Queremos honrar los acuerdos, queremos sacar estas iniciativas de reforma, complementarias con el T-MEC, apelamos a la buena voluntad en Cámara de Diputados para que esto se pueda lograr.

No, no es un capricho, no son agendas de grupos políticos, está ahorita en la mesa el interés superior de México y, así como lo hemos venido haciendo en el Senado, invitamos a la Cámara de Diputados también a poner su parte para sacar las condiciones para este periodo extraordinario y las leyes del T-MEC, esperamos y apelamos a esa buena voluntad; la de nosotros, en el Senado, aquí está; pedimos esta reconsideración porque lo que está en juego, como les digo, es el interés superior de la nación en estos momentos de grave, gravísima, crisis económica; hagamos todos nuestra parte.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *