Covid-19 debe considerarse como riesgo de trabajo para policías

  • Los agentes municipales se encuentran expuestos a la enfermedad
  • Debe pagársele el salario íntegro
  • Cierran subestaciones de policía en Mexicali por contagios

 La senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, manifestó que por la pandemia en la que nos encontramos en estos momentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debe considerar el contagio de Covid-19 como riesgo de trabajo, para las y los policías, y se les pague salario íntegro.

Por lo anterior, la legisladora mexicalense presentó un punto de acuerdo mediante la entrega a la Mesa Directiva para su inscripción en la Gaceta Parlamentaria, a fin de exhortar al director general del IMSS para que el Covid-19 sea considerado como riesgo de trabajo para las y los policías y se les pague el 100 por ciento de su salario por incapacidad laboral.

Gina Cruz relató que el primer contagio de Covid-19 oficialmente admitido en nuestro país tuvo efecto el 20 de febrero de 2020.

“Desde ese día hubo diversas voces que pedían desde los primeros días de marzo, medidas que restringieran la movilidad y por lo tanto reducir lo más posibles los contagios”, dijo.

Señaló que las omisiones, decisiones y acciones gubernamentales no sólo han impactado en el personal de las instituciones que conforman el sistema nacional de salud, sino también al personal de las instituciones de seguridad pública que, ante la falta de equipos de protección, se encuentra en grave riesgo y son uno de los sectores más vulnerables y desatendidos de la población, ya que su trabajo diario los expone al contacto con cientos de personas.

“Sabemos que el primer contacto de la ciudadanía ante una emergencia cotidiana o una situación crítica es la policía, que es la primera fuerza del estado en acudir y actuar con presencia inmediata.

“Estos elementos, además del personal heroico médico, los policías están siendo víctimas del Covid-19 durante esta pandemia y siguen siendo expuestos a diario con un gran riesgo, esto se refleja en el incremento de contagios y muertes que se han presentado en diversas corporaciones policiacas en nuestro país”, aseveró.

Baja California es hoy día uno de los estados más afectados por la pandemia, junto con la Ciudad de México y el Estado de México, aseveró la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.

“La grave afectación que está teniendo la pandemia no ha tenido, como a nivel federal, una respuesta adecuada por parte de las autoridades locales, lo que está impactando de manera negativa a las instituciones de seguridad pública.

“El pasado 24 de mayo se tuvo que cerrar la primera Subcomandancia de Policía de Mexicali, ante la presencia de más de un caso de Covid-19. Este caso se agrega al de las Estaciones PIMSA, Virreyes y Lomas Altas, todas situadas en Mexicali”, indicó.

Expuso que la Ley del Seguro Social en su artículo 48 contempla que: “Si el Instituto comprueba que el riesgo de trabajo fue producido intencionalmente por el patrón, por sí o por medio de tercera persona, el Instituto otorgará al asegurado las prestaciones en dinero y en especie que la presente ley establece y el patrón quedará obligado a restituir íntegramente al Instituto las erogaciones que éste haga por tales conceptos”.

En esta última hipótesis estaría el personal de las instituciones de seguridad pública, ya que se podría considerar riesgo producido intencionalmente, cuando las instituciones de seguridad pública no proveen de protección suficiente a sus trabajadores, obligándoles además a trabajar en condiciones adversas como las que resultan de una pandemia, señaló.

Gina Cruz lamentó que el gobierno actual ha sido tardío en reaccionar, en proponer medidas efectivas para la propagación del Covid-19 y reducir los contagios entre la población.

“Y donde la primera línea para iniciar el confinamiento y vuelta a la nueva normalidad son los cuerpos policiacos de nuestro país, a los cuales además de arriesgar su vida a diario con el incremento en la violencia y los delitos, se suma esta situación sanitaria grave”, concluyó.

ooOoo

Mexicali, Baja California, 27 de mayo de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *