jueves, abril 25, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez para fijar el posicionamiento del PAN durante la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para fijar el posicionamiento del PAN durante la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

 

26 de mayo de 2020

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para fijar el posicionamiento del PAN durante la comparecencia del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muchas gracias, muy buenas tardes subsecretario López-Gatell, buenas tardes coordinadores y coordinadora de los grupos parlamentarios, especialmente a mi Coordinador, Mauricio Kuri. Saludo al presidente de la Junta de Coordinación Política, a la presidenta de la Mesa Directiva.

Señor subsecretario:

Si bien ya se ha dicho y se ha hablado mucho de los temas y escuché con atención las 2 horas aproximadamente que usted nos compartió la misma información de las reuniones de las 7, yo quiero hacer mención de algunos puntos.

El presidente ha tenido una serie de comentarios desafortunados, como que el coronavirus no es grave, sigan abrazándose, los detente, sigan saliendo a pasear, que no pasaba nada con este virus, etcétera; de hecho,  lo llegó a poner a usted en tela de juicio con un pésimo comentario carente de información, en la que lo obligó a contestar a usted un “más o menos”, todo esto cuando ya era una emergencia seria.

La pregunta es muy puntual: ¿se arrepiente de no haber señalado los errores del presidente, diciendo lo que era realmente correcto y que pudo haber salvado muchas vidas, sí o no?

El 8 de abril, como bien lo mencionaron ya hace un momento, usted estimó 8.3 veces más casos reales que los reportados a partir del muestreo del Modelo centinela; el 23 de abril dijo que quizá 6 mil o 7 mil u  8 mil personas podrían perder la vida, parecía que era como jugar a atinarle, hasta ayer por la noche la cifra superaba ya los 8 mil 100, y eso sin considerar el retraso en la emisión de las actas de defunción.

El 3 de mayo usted también mencionó que el Modelo centinela literalmente ya no funcionaba, que ya estábamos en otra fase, pero hoy nos dice que continúa y que una de las utilidades es desplegar eficientemente los recursos humanos y materiales existentes, sin embargo, señor subsecretario, seguimos viendo manifestaciones de los trabajadores del sector salud por falta de insumos, y desde aquí les decimos a todas las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, todos los trabajadores del sector salud, camilleros, a todos los que atienden, nuestra solidaridad, nuestro reconocimiento por la labor que están realizando, a pesar de no tener todo el equipo.

Entonces, señor subsecretario, ¿México reaccionó tarde a la pandemia del Covid sí o no?; hablemos de los picos, primero, usted nos comentó que el día 6 de mayo sería el pico más grande, luego que el 9, después pasó al 20, tranquilamente podría poner un letrero afuera de Palacio Nacional que dijera: Esta semana es el pico de contagio, no importa cuándo se lea.

¿De qué se trata?, es difícil mantener una mentira tan grande y que cuadre en todas sus vertientes, ¿no cree?, esta falta de precisión es lo que genera desconfianza y falta de credibilidad en los mexicanos ante tanta incertidumbre, ¿qué garantías para cuidar su salud tienen los mexicanos al  hablar de una nueva normalidad ya?, y, perdón, pero sus números confunden a propios y extraños, y no lo digo yo, lo han dicho medios nacionales e internacionales, la propia OMS, que insiste en ampliar el número de pruebas, le seguimos insistiendo, se necesitan más pruebas para la detección, para evitar más contagios, para la reactivación sin riesgos.

Pregunta: ¿en verdad no le da vergüenza que seamos el país que menos pruebas aplica?, no llegamos ni a una prueba por cada mil habitantes, ¿dónde nos deja esta controversial decisión ante los ojos del mundo?, al día de hoy parece que (inaudible) somos una decepción y una real preocupación para el mundo.

¿Cómo reconciliará a esta falta de pruebas con la obligación de rendir cuentas de manera transparente sobre la magnitud real de la crisis?

Hablando de confusiones, le voy a poner este ejemplo y usted mismo, o incluso todos los que en estos momentos están siguiendo la transmisión, mis compañeras y compañeros senadores pueden constatar en estos instantes, ¿a quién pretenden engañar en la página que (inaudible) se refirió el coronavirus.gob.mx, y yo les invito a que puedan revisar los datos abiertos y la estadística que aquí mismo el subsecretario nos mostró, y es muy sencillo, la manipulación de las cifras (inaudible).

Les pongo un ejemplo, y aquí está y espero que lo puedan ver a través de mi teléfono, resulta que en esta gráfica, y está ahorita en línea, de coronavirus.gob.mx, dice que el 25 de mayo había 74 mil 554 casos confirmados acumulados, y ese mismo día, en el reporte que nos mandan en la noche, había 68 mil 620.

Pero no solamente es eso, si comparan, y los invito a que puedan, a quienes están deteniendo el cartoncito, mejor revisen en su computadora las cifras que les estoy dando, porque por ejemplo en la propia página de coronavirus.gob.mx, dice que el 25 de mayo había 74 mil 554 casos acumulados y el 26, un día después, 74 mil 560, es decir, sólo aumentaron 6 casos de un día a otro, ésa es la transparencia.

Por eso es la confusión, señor subsecretario, por eso es que los mexicanos no creemos en las cifras que nos dan en la mañana, en la tarde, en la noche, en la página, en todas las conferencias porque no coincide la información; se lo voy a poner más fácil, es la misma gráfica con la que nos reportan en la noche, el mismo día, y aquí está, el día 23 de mayo, ustedes lo pueden observar si señalan en la gráfica 23 de mayo, que hay un acumulado de 74 mil 039 casos, y el mismo día 23 de mayo en la noche que nos mandan el reporte este es el dato.

¿A cuál de los dos datos le creemos?

Por eso, en la página pareciera que hay una curva aplanada porque de un día a otro solamente cambian 50 casos, 4 casos, 3 casos. Es más, dan un brinco y se les perdieron como 30 mil, por un lado, aparecen los contagios diarios y llega hasta el 2 mil 500, y del otro lado la columna aparece el número acumulado y van como 80 mil.

Cómo no confundirse, señor subsecretario, o cómo pretender que se pueda creer en los datos que nos están mostrando.

La omisión está costando vidas. Usted omitió corregir el modelo y se ha negado a incrementar el número de pruebas, le ruego responda con precisión a las siguientes preguntas:

Diversos análisis con distintas metodologías coinciden, y que aquí se ha dicho, que hay un severo subregistro tanto en el número de contagios como, ahora mismo se lo he demostrado, como en el número de defunciones.

Y aprovecho para preguntarle: ¿por qué en la plataforma en que se captura la información no aceptan los casos positivos por covid asintomáticos? si muchas veces nos han dicho que un portador asintomático es capaz de transmitir la enfermedad y, más aún, cuando ya se le hizo la prueba y salió positivo, esos no cuentan para el sistema.

Entonces, señor subsecretario, le agradecería que me respondiera: ¿cuál es su estimación precisa sobre el número real de casos y de muertes al día de hoy, contando solamente los que no aparecen en el reporte de la noche? ¿En qué basa esos cálculos?

Un método ampliamente aceptado es estimar el exceso de mortalidad utilizando información oficial derivada de los certificados de defunción.

Aquí se ha dicho: un reciente estudio calcula que el número real de muertes por covid-19 en la Ciudad de México es 4 veces mayor al número reconocido por las autoridades. Se trata de uno de los mayores niveles de subregistro del mundo.

Es muy sencillo, subsecretario. Los datos de defunciones entre Ciudad de México y los suyos no cuadran. ¿Quién está mintiendo, ustedes o la Ciudad de México?

Señor subsecretario, el sistema de salud es más deficiente que nunca a partir de la implementación del Insabi: hay desabasto, falta de tratamientos y hay más defunciones.

Ojalá y, por cierto, yo me pregunto, si alguien más en la Secretaría de Salud trabaja además de usted para que pueda salir a atender a los papás de niños con cáncer que se encuentran afuera de la Secretaría porque no hay medicamentos oncológicos en todo el país.

Entonces, ¿este fracaso se debe a la inexperiencia, la falta de planeación o la soberbia? Si no, ¿en dónde se perdieron?

Porque todo lo que está pasando se les dijo en el pleno y se burlaron de lo que les advertíamos.

¿Quién es responsable? Y esto sí me gustaría que me lo respondiera porque lo debe de saber. ¿Quién es responsable de la distribución y compra de medicamentos de los insumos de salud? ¿La oficialía mayor de Hacienda, como lo marca la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal? ¿O es el Insabi o es el IMSS? ¿O a quien se le ocurre en el momento?

Porque así ha sucedido. ¿Quién es el responsable realmente de las compras? Respóndame y respóndale a México.

Hoy los niños con cáncer están muriendo por falta de medicamentos. ¿De quién es la culpa, señor subsecretario? ¿Quién es responsable de que los hospitales no tengan medicinas? ¿Quién no está comprando los medicamentos?

Además de la pandemia las enfermedades continúan y usted es subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

Vacunas, no hay. Y no hay no solamente ahorita, algunas no hay desde el mes de diciembre, enero, febrero.

(Inaudible) la semana de vacunación. Ya todas las vacunas se acabaron.

Señor subsecretario, los casos de neumonía atípica han incrementado de manera preocupante, ¿usted se compromete a hacerle llegar a este Senado un reporte detallado de las defunciones por Covid-19 y las defunciones por neumonía atípica?

Por último. Señor subsecretario, se han dicho mentiras, parecería que no han entendido la importancia que se tiene en cada uno de los cargos en este (inaudible).

De las decisiones de usted dependen millones de vidas en México y por complacer a una persona está traicionando la salud de todo el país.

Lo invito a que reflexione y asuma una responsabilidad con honestidad la importante carga que está llevando. Le pedimos que deje de una vez por todas las improvisaciones, de cambiar cifras, números, de acciones; aquí no hay que improvisar, sigamos los ejemplos que, además, lo han dicho muchas de mis compañeras y compañeros que me antecedieron.

Sigamos ejemplos de otros países en donde se ha logrado controlar, donde sí han logrado domar la pandemia y no como ha sucedido en nuestro país.

Sigamos las recomendaciones, las mentiras ya costaron muchas vidas. ¿No lo cree?

Queremos, queremos pruebas, señor subsecretario.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...