viernes, abril 26, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al presentar reservas a un dictamen a la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda sobre la Ley de Amnistía.

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Yo les rogaría que tuvieran sensibilidad con el tiempo, voy a presentar cuatro reservas y por supuesto trataré de hacerlas en el menor tiempo posible.

Pero primero que nada quiero decir aquí que, aunque les duela, el Senado de la República hoy está de rodillas ante López Obrador, que es muy triste porque la autonomía de los poderes con Morena simple y sencillamente no existen, seguramente porque muchos de ustedes saben que no estarían aquí si no es por su patrón, pero qué lástima porque su patrón son quienes pagan impuestos, quienes votaron por ustedes, quienes están en el Padrón Electoral, o mejor aún quienes habitan este país.

Qué lamentable que les dan la espalda a 130 millones de mexicanos, pero claro que le dan la bienvenida a la instrucción de López Obrador de venir a sesionar, qué preocupante por cierto porque va inclusive en contra de su propia, quizás su propia salud.

Esa manta es absolutamente ingenua, me refiero a cómo se atreven a pensar que los mexicanos les van a creer, después de hoy, que para ustedes en Morena son prioridad.

Se han perdido más de medio millón de empleos, así la inutilidad de este gobierno; mienten cuando dicen que va a haber dos millones de empleos nuevos, mienten y saben que mienten.

Llegaron con el dólar a 17 pesos y hoy está a 24, 25 dependiendo el día. Dijeron que creceríamos en un 6 %.

¿Y qué creen? Volvieron a mentir, no mentir decían en campaña, este es el gobierno más opaco de la historia, esa el gobierno en donde menos transparencia se ha tenido y ustedes hoy quisieron venir a debatir algo que, sin lugar a dudas, es una vergüenza legislativa.

Los beneficios de esta ley que hoy están aprobando son mínimos, es deficiente en su técnica legislativa y es, sin duda, una amnistía que mal implementada puede convertirse en impunidad.

Es increíble, compañeras Senadoras y compañeros Senadores de la mayoría, que cuando la ONU les ordena casos, si les conviene hacen modificaciones. La ONU ha dicho no a la prisión preventiva oficiosa, pero ustedes ampliaron el catálogo, no les importó lo que los organismos internacionales recomendaban a México.

Han dicho que se elimine el arraigo.

¿Y qué creen? Ustedes tampoco han hecho caso y sigue parada la reforma para eliminar el arraigo, pero como su patrón les ordenó aprobar la Ley de Amnistía, aquí estamos todos dando el debate.

La gente esperaba de ustedes mucho más. La gente esperaba que pensaran en su salud, en la salud de millones de mexicanos que hoy están confinados en sus casas o que están saliendo a la calle con el temor de ser contagiados.

Pero no, Morena hoy les dio la espalda, Morena hoy arrodillada al Presidente de la República le da la espalda a la gente para decirles: Sí me preocupo por tu economía, sí me preocupo porque no tienes dinero en tu bolsillo, sí me preocupo porque tienes que salir a la calle y para eso vamos a implementar un rescate económico.

Nada de eso hicieron hoy, con qué cara regresar a Guerrero, por ejemplo, Senador, con qué cara regresar a Guerrero, con qué cara decirle a la gente de Chilpancingo, de Acapulco: Perdóname, pero mi patrón solo me pidió, me instruyó aprobar la Ley de Amnistía y no apoyarte en tu economía y no apoyarte en tu salud.

Quiero decirles que hay cuatro iniciativas, cuatro modificaciones que estoy presentando y las voy a esbozar, porque sé que es hablarle a la pared, porque sé que no van a aprobar nada más allá de lo que su patrón le diga.

La primera es que efectivamente se haga caso a los organismos protectores de derechos humanos y que se establezca, en el artículo primero, la posibilidad de que, si un organismo internacional de derechos humanos determina violaciones al debido proceso, pues evidentemente sí tengan la posibilidad de tener una amnistía.

Segundo. La posibilidad son cuatro, señor Senador, ojalá pudiera contar, dicen ustedes que se va a integrar una comisión.

¿Cómo se va a integrar una comisión? ¿Como le dé la gana al gobierno? Cómo es posible que no pensaron en las víctimas.

Por eso nosotros estamos proponiendo que dicha comisión esté conformada por 11 integrantes y deberá considerarse al menos cuatro personas que representen asociaciones civiles, organizaciones sociales o colectivos en materia de víctimas.

Seguramente no la van a aprobar, ¿sabes por qué, Senadora? Porque su patrón no se los indicó.

También estamos proponiendo que se adicione un párrafo y siete fracciones más en donde se establezca el plan de reinserción con claridad, la falta de técnica legislativa de este dictamen no permite entender sobre el plan de la materia cuáles son los supuestos.

Y, por último, estamos también poniendo a su consideración, a la consideración racional, a la consideración inteligente, a la consideración que piense en los mexicanos, a la consideración de la parte de proceso legislativo. Por eso sé que no lo van a aprobar, a esa estoy apelando hoy.

Estamos proponiendo que se elimine el segundo transitorio, porque quién promoverá ante los gobiernos y las legislaturas.

¿Qué es eso? Aspiran a ser gobernadores o gobernadores entiendo, muchas de ustedes, muchos de ustedes.

¿Qué es eso?

¿Qué es promover ante los gobiernos y las legislaturas?

¿Dónde está el Pacto Federal?

¿Dónde está la autonomía de los congresos?

¿Dónde está la posibilidad real de que cada entidad federativa resuelva sobre su legislación?

Quiero concluir diciendo a este Pleno dos cosas.

Hoy México tiene dos preocupaciones: “No morir en la pandemia y tener con qué comer”.

Ninguna de esas dos preocupaciones hoy el Senado ha resuelto.

Es una vergüenza formar parte de un Senado arrodillado ante López Obrador.

Muchísimas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...