jueves, abril 25, 2024

Senadoras del PAN proponen sancionar penalmente a quienes agredan física o verbalmente a personal de salud

 

 

  • Este gobierno ha dado muestras de insensibilidad en plena pandemia, como enviar a los estados insumos materiales médicos de penosa calidad hasta la compra de un estadio de béisbol, indicó la senadora Kenia López
  • “Ya basta” contra la barbarie al personal de salud; es momento de que la ciudadanía nos pongamos de lado de los que están en la línea de batalla salvando vidas: Vázquez Mota

 

Ante el aumento de agresiones en contra del personal médico y de enfermería que atiende a pacientes de Covid-19, las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, anunciaron una iniciativa para reformar el Código Penal Federal (CPF), con la finalidad de que los ataques a todo el cuerpo del sistema de salud sean castigados.

Dicha iniciativa contempla la incorporación de un artículo 149 Quáter para imponer sanciones que van de dos a cinco años de prisión o de 500 o 2 mil horas de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta 300 unidades de medida y actualización, lo que significaría 26 mil pesos aproximadamente, al que cometa cualquier agresión, discriminación, niegue algún servicio público o privado, afecten la libertad de tránsito o en su caso dañen la integridad de los profesionales de la salud.

“Urge eliminar cualquier acto violento o de discriminación en contra de las personas trabajadoras del sector salud, de ahí la necesidad de tipificar en el Código Penal castigos para quienes agredan y causen un menoscabo al personal de la salud”, enfatizó López Rabadán.

La referida reforma contempla una adición al artículo 315 del CPF, que establecería que cuando exista emergencia sanitaria, determinada por autoridad competente, se considerarán calificadas las lesiones u homicidio que se cometan contra personal del sector salud y en su caso se perseguirán de oficio.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos precisó que los trabajadores del sector de la salud han sido los primeros en responder ante esta crisis en México y son ellos quienes han hecho posible el funcionamiento de los hospitales y clínicas de nuestro país.

Al referirse a la actuación del Gobierno federal durante las fases 1 y 2 de esta pandemia en México, señaló que el balance es reprobable.

Cuando las instancias internacionales señalaban la entrada de la Fase 2 este gobierno tardó un día en aceptarlo, en tanto el Presidente invitaba a la ciudadanía a salir a comer a restaurantes, recordó.

“Lo que ha hecho este gobierno es dar muestras de insensibilidad, desde enviar insumos médicos de penosa calidad a los estados hasta la compra de un estadio de béisbol en medio de esta pandemia a través de una transacción de 511 millones 690 mil pesos”, indicó López Rabadán.

También, dijo que en el sector público aproximadamente son 235 mil personas que se desempañan como personal médico y otras 326 mil personas que realizan labores de enfermería, y sólo ellos suman más de medio millón de personas, sin contar al personal que labora en el traslado de pacientes, limpieza, administrativos y de seguridad.

Ambas legisladoras enfatizaron que todo el personal público de salud arriesga diariamente su vida para atender a aquellos que han sido contagiados por el Covid-19.

“Lo hacen con un gran sentido del deber y vocación de servicio, laboran en condiciones desfavorables por la falta de insumos y materiales adecuados para desempeñar su trabajo, aunado al aumento en las agresiones que sufren en el exterior de las instituciones médicas”, reconocieron.

La senadora Josefina Vázquez Mota afirmó que el Gobierno federal tuvo la oportunidad de preparase para la atención de la pandemia del Covid-19, y brindarle a todo el cuerpo de sistema de salud, los insumos necesarios para hacerle frente al coronavirus, pero dijo: “se llega mal y tarde”.

La senadora panista hizo un llamado urgente a la sociedad para decir “ya basta” contra la barbarie al personal de salud, pues como en otras partes del mundo, se debe reconocer su labor y darles las gracias, por lo que es tiempo dejar la polarización y desacreditación, porque el único adversario a vencer es el coronavirus.

«Es momento de que la ciudadanía nos pongamos de lado de los que están en la línea de batalla salvando vidas. Con esta iniciativa ya no se podrá seguir agrediéndolos, sino agradecerles por arriesgar su vida para salvar las de nosotros”, expresó.

Vázquez Mota dijo que confían en que el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, permita la presentación de ésta y otras propuestas que tienen que ver con la emergencia sanitaria, pues hasta ahora han encontrado una “cerrazón” para dialogar y debatir este tema.

Las panistas también apuntaron que los medios de comunicación han relatado hechos que son absolutamente reproblables. Las agresiones físicas de las que son objeto tanto el personal médico como de enfermería y que son alarmantes.

Ejemplificaron que, en algunas entidades de la República, les arrojan cloro, son retenidos por la fuerza, desalojados de sus domicilios, se les niega la venta de insumos básicos e incluso han apedreado ambulancias y dañado inmuebles del sector salud.

Finalmente, las senadoras de Acción Nacional dijeron que las autoridades mexicanas están obligadas a generar acciones y medidas eficientes para proteger al personal de salud que actualmente lucha contra la pandemia, y la protección no solo es dentro de sus centros de trabajo, sino también fuera, por lo que deben erradicarse los ataques que han sufrido, además se debe velar por su integridad física y mental.

 

ooOoo

17 de abril de 2020

Versión de la conferencia de prensa de manera virtual de las senadoras Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, en la que anunciaron la presentación de una iniciativa para proteger a personal del sector salud

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muchas gracias. Buenas tardes, gracias a los medios que nos acompañan. Gracias a Kenia, a la senadora Gloria, que nos acompaña desde Nayarit, a Erandi y a quienes están.

Bueno, el día de hoy agradecemos y quiero, queremos compartir con ustedes particularmente lo que están enfrentando el personal del sector salud de nuestro país.

Yo hablaría al menos de tres frentes que al mismo tiempo tienen que estar enfrentando día con día en muchos rincones de México.

El primero de ellos tiene que ver con amenazas por parte del crimen organizado que ustedes mismos han registrado a lo largo de medios de comunicación en estos días y a raíz de esta pandemia.

El segundo, evidentemente, la precariedad con la que están trabajando muchísimas de ellas y muchísimos de ellos, ya sean doctoras, doctores, enfermeras o enfermeros o bien, personal que aunque no es doctora o doctor, está participando de manera decisiva arriesgando sus vidas para salvar las muestras y las de nuestras familias, materiales indispensables, ya no hablemos ni siquiera de la certeza jurídica que evidentemente estaría requiriendo urgentemente en este momento, estoy hablando de poco más de medio millón entre doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros.

Pero a este más de medio millón debemos de sumar dentro de todo este sector salud, todo el personal que está en el transporte, limpieza, administrativo, y lo que quiero apuntar como este tercer frente es que nos vamos a referir particularmente en esta conferencia prensa, es producto de la ignorancia, producto de la barbarie, producto de la crueldad de diversas personas en diversas regiones del país, Conapred tiene al menos 75 denuncias registradas de personal del sector salud, y estas denuncias se han dado en diversas regiones de nuestro país, estamos hablando desde casos como el de Oaxaca, donde llega un funcionario, que dice ser funcionario, sabiendo que está contagiado por Covid, a escupir a otros médicos teniendo un trato preferencial, estamos hablando de retención de personal de salud que no se le permite salir de las instalaciones, y no solamente eso, le prohíbe el acceso para comprar insumos básicos.

Estamos hablando que en el Hospital General de Guadalajara, como ustedes nos han ayudado a dar a conocer, a las enfermeras y a quienes portan  las batas blancas, que por cierto lo quiero decir, en el resto de los países son las heroínas y los héroes, y se les aplaude, y se les reconoce, y se les acompaña, bueno pues en este Hospital General de Guadalajara, como en otros ya se le está perdido no portar uniforme ni bata blanca, a negársele el transporte público, la entrada, insisto, a comprar sus insumos básicos, a arrojarles cubetas, algunas cubetas de agua con cloro, en el caso de un médico en Tampico una botella completa de cloro, en el caso de Yucatán, personal de salud, una mujer iba en su automóvil y se para otro y le grita “eres una infectada”, y le avienta una taza de café hirviendo, y solamente estoy comentando algunas de agresiones, pero, desafortunadamente, la barbarie, la ignorancia, la crueldad no ha tenido  límites.

Hemos tenido caso registrados, ustedes nos han ayudado a conocerlos, donde los han sacado prácticamente sus viviendas y donde esta discriminación y esta barbarie está dañado terriblemente al personal del sector salud, que es el primer frente de batalla y a este ejército de heroínas y de héroes de batas blancas.

Frente a esto, ¿qué pasos hemos tomado en nuestra bancada?

En lo personal presenté este punto de acuerdo, después la bancada lo hizo suyo como PAN, este punto de acuerdo fue adoptado por todos los grupos parlamentarios con dos propósitos: uno, el poder dotar al personal de salud de todos los insumos que requiere y de los protocolos para salvaguardar sus vidas; quiero decir que la lista de infectados, de contagiados, por supuesto ya tenemos al personal del sector salud fundamentalmente porque no ha contado con esta protección indispensable, pero también ya los tenemos en la lista de fallecidos.

En segundo lugar, en este pues acompañamiento de toda la Junta de Coordinación teniendo proteger y salvaguardar su integridad y para eso la necesidad de la intervención de la Guardia Nacional, pero también de los cuerpos locales de seguridad, los policías, para que le dé la certeza absoluta a quien sea parte del sector salud.

Y la segunda petición que aprecio y que fue acompañada prácticamente por la Mesa y por la Junta, fue encender de los colores de México, de la bandera de México el Senado de la República como institución, como una señal de gratitud, de decir “gracias, muchas gracias por siempre a todo el personal médico, al personal de salud, a estas heroínas y estos héroes de bata blanca”.

Y, por supuesto, hacer una convocatoria urgente a que se denuncie cualquier agresión, cualquiera que sea, de tipo verbal, físico, y para eso decidimos dar un paso al frente y será la senadora Kenia López Rabadán quien haga favor de presentar justamente este paso al frente que hoy le estamos dando a conocer y para el cual les pedimos a todas  y todos ustedes su acompañamiento en los medios de comunicación, reiterando que de nuestro Grupo Parlamentario hay no solamente gratitud sino un reconocimiento al Ejército de batas blancas que, sin duda alguna, son las heroínas y los héroes frente a la pandemia que algunos acreditados médicos han dado en llamar la tercera guerra mundial.

Senadora Kenia López Rabadán si eres tan amable.

SENADORA KENIA LÓPEZ RADABÁN (KLR): Muchas gracias, pues, efectivamente, yo quisiera dar algunos datos y después la presentación de la iniciativa que hoy el Grupo Parlamentario está presentando.

Primero decirles que México tiene al día de ayer, según los datos oficiales, 6 mil 297 casos confirmados de Covid-19; la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más casos positivos; se han registrado 486 muertes debido a la pandemia, y se estima que hay casi 56 mil contagiados, esto según datos oficiales, sin soslayar la teoría de que, por supuesto, son muchos más, hay teorías que dicen que son ocho o nueve veces más, y algunas otras que dicen que son hasta 25 veces más estas cifras que ha dado el gobierno.

Hoy presentamos esta iniciativa que propone adicionar el artículo 149 Quáter y reformar el artículo 315, ambos del Código Penal Federal.

En el 149 Quáter se establece una sanción de dos a cinco años de prisión y de 500 horas a 2 mil horas de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta 300 veces el valor de la unidad de medida y actualización, esto es aproximadamente 26 mil pesos, al que realice por sí o incite a otros a realizar actos discriminatorios en contra del personal del sector salud, tales como la negación de la prestación de un servicio público o privado, se restrinja su libertad de tránsito o se dañe su integridad psicológica.

Las sanciones se aumentan hasta en una mitad, cuando dichos actos se realicen durante una emergencia sanitaria, como es justo la que estamos viviendo en este momento.

En el artículo 315 se establece en esta iniciativa que cuando exista emergencia sanitaria, las lesiones y homicidio en contra del personal médico se tomarán como delitos calificados, esto es: en las lesiones se duplica la pena y en el homicidio se aumenta la misma. El homicidio simple intensional tiene una pena de 12 a 24 años y el calificado pasaría de 30 a 60 años.

Como bien se ha comentado aquí, han existido diversas acciones lamentables en contra de los médicos, de las enfermeras, de los enfermeros, del sector salud. Y, por supuesto, que no tiene distingos si es en un estado de la República del sur, del norte, del oriente o del poniente.

Tenemos, como bien se ha comentado por la senadora Vázquez Mota, queremos hacer un listado de algunos ejemplos de lo que han estado viviendo los mexicanos:

Amenazas de quemar instalaciones de salud y dañar a los trabajadores que atienden a personas con Covid, enfermeras, como bien se ha comentado, rociadas de cloro y obligadas a bajar del transporte público o a quienes se les ha negado el acceso para poder transportarse a su casa o a su trabajo; médicos agredidos por familiares de una persona que murió de coronavirus y no le fue permitido ver a su familiar aquí, en la ciudad de México; enfermeras agredidas verbalmente, a las que después les escupieron las personas.

Hoy presentamos esta iniciativa porque urge que la sociedad reconozca el esfuerzo de los médicos, enfermeras y todo el personal de los hospitales.

Hemos sido partícipes de esta información dada por las cifras del gobierno y casi el 10 por ciento de las personas que hoy están, evidentemente, en un tema de conflicto porque han perdido la vida, sus familias, digamos, su entorno, casi el 10 por ciento tiene que ver con las personas de salud.

Y esto solamente tiene una lógica: una falta de preparación, de estrategia, de herramientas, desde el gobierno y otra, que, por supuesto, necesita ser atendida desde la sociedad, y es ser empáticos con quienes hoy están en la primera, primera línea de batalla.

Ha dicho la senadora Vázquez Mota que esto podría considerarse como una Tercera Guerra Mundial, si esto fuera una guerra, los que están al frente de este, digamos, de este conflicto, son los médicos, las enfermeras y las personas de limpieza a quienes hoy con esta iniciativa el Grupo Parlamentario les reconoce su esfuerzo y, por supuesto, esperemos que en esta discusión próxima del Senado de la República, en la cual pareciera que solamente la agenda del presidente de la República es la única que cuenta, pues ojalá y podamos discutir este tipo de iniciativas, como también las iniciativas que nuestro Grupo Parlamentario ha presentado, específicamente en el plan emergente de economía y de salud.

Muchísimas gracias.

Pregunta (P): Muy buenas tardes, senadoras, gracias por la oportunidad.

Directo voy a las preguntas después de su exposición, son dos para ambas. La primera es: ante el inicio inminente de la fase tres de la emergencia nacional, de la contingencia, me gustaría saber cuál es el balance que está haciendo la bancada del PAN en el Senado sobre las acciones que se han llevado en la primera y en la segunda fase y, desde luego, conocer su balance sobre lo que ya se sabe, se ha conocido o ha trascendido que el gobierno hará en la fase tres, me gustaría conocer cuál es el balance que están haciendo en su bancada, de ambas.

Y, la segunda pregunta, que también incluye…, más bien relacionada con la primera, es: se ha  anticipado que en la fase tres se podrían restringir algunos derechos fundamentales, aquí tenemos a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, me gustaría conocer de ambas, si estas situaciones preocupan, si les despierta algún interés, si están de nuevo analizando esta acción desde algún punto de vista.

Muchísimas gracias.

JVM: Senadora Kenia, ¿quieres abordarlo por el tema de derechos humanos y yo…?

KLR: Por supuesto.

Gracias, senadora.

Bueno, primero que nada, Jesús, decirte que para nosotros y, particularmente, para una servidora, el balance del gobierno mexicano en la fase 1 y en la fase 2 es reprobado, es evidente que este gobierno está reprobado, que fue dictada o señalada la entrada a la fase 2 por instancias internacionales, y aún así, tardó casi un día en aceptar este gobierno que ya íbamos a entrar en la fase 2.

Es evidente que mientras otros países estaban buscando proteger a sus ciudadanos, a su nación, aquí el presidente de la República conminaba a salir a las fondas, a los restaurantes, es evidente que para nosotros este proceso es absolutamente reprobado del gobierno federal.

Lo que hemos visto en esta en esta forma de coadyuvar a los estados es verdaderamente lamentable, las escenas de los insumos que se enviaron a través del Insabi a los gobiernos estatales, en donde es más gruesa una…, digamos absorbe más una servilleta que las batas que fueron enviadas, después el subsecretario se justificaba diciendo que eran insumos para las personas que estaban en las puertas de las oficinas públicas, eso verdaderamente es inhumano, nadie, nadie en este país, así estés en una puerta o así estés atendiendo una emergencia con un respirador a un paciente nadie se merece ese tipo de insumos, sean o no sean un donativo.

Yo quiero decirte que estaremos muy atentos, estaremos muy alerta, de cuáles serán…, digamos, la instrumentación de la fase 3 porque todos sabemos que en distintos países, en distintas latitudes, se han hecho acciones diversas, en algunas sí por supuesto se ha restringido, por ejemplo, la movilidad, la distancia, entre tu casa y cuánto te tendrías que mover dependiendo de tu perfil, dependiendo…, inclusive hay sanciones, hay algunos países en donde si sales de un cierto kilometraje de tu casa pues puedes tener cierto tipo de sanciones.

Yo les diría: esperemos a que este gobierno tome decisiones y lo primero es que por supuesto lo hagan de manera racional, inteligente, lo que ha hecho este gobierno en esta pandemia es dar muestras de insensibilidad.

La noticia de ayer, y con esto concluyo, la noticia de ayer que hoy es primera plana en algunos medios, que ustedes han podido leer o en su caso (inaudible) de haber comprado un estadio de fútbol en medio de esta pandemia me parece un hecho inhumano, insensible y con una falta de visión de este gobierno, es una vergüenza ese tipo de noticias, como la que hoy estamos leyendo.

Muchas gracias.

JVM: Muchas gracias,

Bueno quiero avalar hablar y sumarme a lo expresado por la senadora Kenia López Rabadán; y Jesús, gracias, sí, solamente hacer este tipo de señalamiento. A diferencia de otros países, el nuestro tuvo la oportunidad, y este gobierno también, de ver el desarrollo y las consecuencias trágicas, letales de esta pandemia en otros países primero, es decir, a México llega dos, tres, incluso  cuatro semanas después, y no obstante este periodo no se tomaron las medidas ni con la oportunidad ni  con la profundidad ni con el realismo, es decir, se llega mal y se llega tarde.

Lo segundo que quiero señalar es que mientras en el resto del mundo el llamado que se hace es a la unidad, a la solidaridad, a un acuerdo, aquí lo que todas las mañanas se reitera, día y también noche, es la polarización, los adjetivos, la división, ya no digamos frente a cualquier observación crítica, cuestionamiento, la respuesta es inmediata: conservadores, enemigos, adversarios, cuando el único adversario que hoy tenemos que vencer se llama pandemia de coronavirus, salvar vidas y salvar millones de empleos.

En tercer lugar, una serie de contradicciones permanentes: mientras el especialista señalaba quédense en casa, la autoridad daba vueltas por todo el país.

Yo estuve en una reunión en la Junta de Coordinación Política en el Senado, donde escuché directamente a una senadora de Oaxaca, de Morena, la senadora Harp, pedirle al subsecretario López-Gatell que le pidiera por favor al presidente que no fuera a Oaxaca porque no podían tener ningún control para evitar los contagios, a eso me refiero cuando hablo de terribles y costosas contradicciones.

Y, finalmente, señalar un aspecto más, no solamente en el terreno de salud se llega muy mal y se llega demasiado tarde, de hecho no hemos terminado ni siquiera de resolver, porque estamos viendo casos como los respiradores donde nuestra la compañera, Xóchitl Gálvez, ha estado reiterando una y otra vez esta urgencia, la cual es totalmente avalada por nosotros, y vemos las trabas y la burocracia.

Pero en el aspecto económico, de salvar vidas y también millones de empleos, estamos observando que México es el único, somos el único país que enfrentamos la pandemia que no ha adoptado ningún programa económico emergente, serio, responsable, que dé certidumbre y que dé tranquilidad o cierta seguridad a millones de mujeres y hombres.

Y termino señalando, cuando hablamos en millones de trabajadores, nos referimos fundamentalmente a la micro, pequeña y mediana empresa, que en principio suma cerca de cinco millones, que es la tintorería, la papelería, la fondita, abarrotes, estéticas, salón de belleza, la señora que vende los jugos y que tiene menos de diez colaboradores por cada entidad emprendedora, pero que suman en total cerca de 20 millones de trabajadoras y trabajadores. Es decir que, a riesgo de perder la vida y la salud se suma un riesgo de la peor crisis económica que hayamos enfrentado, sin un programa que pueda responder.

P: Sí, senadoras, muy buenas tardes; bueno, preguntarles primero, esta iniciativa que hoy nos hablan, ¿la presentarán el lunes para que se apruebe, tendrán chance de sacarla el próximo lunes en la sesión que se viene, pues precisamente para que tenga legalidad, si es su intención?

Y la pregunta sería, ¿se extiende por más tiempo este asunto de la cuarentena y unos van a, supuestamente, algunos municipios van a salir a partir del 17 de mayo, otros en junio, ¿esto no creará un caos, senadoras, no prevén que exista un caos?

Y también que me hagan un comentario sobre, precisamente, el mensaje enérgico del gobernador de Michoacán, que le están dando material médico chino pero que es una basura, ¿entonces esto lo merece el país, senadoras?

JVM: Yo, muy rápido, nada más señalar que nuestro propósito es presentar esta y otras iniciativas el lunes, no obstante, hemos encontrado hasta el día de hoy y hasta esta hora una cerrazón total a no querer siquiera escuchar, dialogar, debatir sobre esta y cualquier otra iniciativa.

No se ha abierto ningún espacio y seguiremos presionando y exigiendo que suceda.

Lo segundo es, evidentemente, que nos sumamos, y hemos venido acompañando a gobernadores, no solamente ha sido el caso el gobernador de Michoacán; los gobernadores de Acción Nacional prácticamente a las pocas horas de haber recibido estos materiales los exhibieron, los señalaron, también acompañamos este reclamo porque evidentemente es vergonzoso que se hayan enviado este tipo de materiales que no cumplen ni siquiera los mínimos indispensables, ya no digamos de un protocolo de protección alguna al personal de servicios de salud. Y por supuesto lo que quiera agregar o señalar la senadora.

KLR: Nada más una cosa, la registramos hoy para datos procesales, la registramos hoy para que efectivamente, como dice Jose, a la discusión del lunes de cuáles van a sr los temas a resolverse, pues esperemos que hay racionalidad por parte del partido de Morena, que tiene la mayoría y el control, a veces, muy lamentable, de las cosas que se definen en el pleno, y por supuesto, pues se pueda resolver esta junto con las demás que vamos a presentar. Gracias, perdón.

SENADORA GLORIA ELIZABETH NÚÑEZ SÁNCHEZ (GENS): Yo nada más quiero agregar algo que comentaban, sobre las preguntas que hacían, el tema de se van hasta el día 16, 17 de mayo y algunos otros estados hasta el día 30 y que sí es desesperante.

Claro que sí es desesperante, hay muchos negocios, micro, pequeños, que han cerrado, hay muchísimos, muchísimos ciudadanos que se dedican a trabajar de manera informal y que hoy están preocupados, y que hoy están desesperados.

Compartirles que, precisamente, por eso se han presentado las propuestas, y el día lunes, como bien lo comentaba la senadora Josefina, el día lunes vamos a insistir, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en que puedan ser tomadas en cuenta en el orden del día.

Es inaudito, es inaceptable poder pensar que se nos esté convocando para un tema que en la actualidad no es prioritario en esta contingencia que tiene, ahora sí que, a muchos ciudadanos, no nada más preocupados, sino desesperados por llevar el alimento a la mesa de sus hogares.

KLR: Pues solamente decir que esperamos que haya sensatez del Grupo Parlamentario de Morena para la sesión del lunes, que es una vergüenza que se esté pesando solamente en un tema y no se esté pensando en la salud de los mexicanos, en la economía de los mexicanos, en las personas que hoy están debatiéndose entre la vida y la muerte en los hospitales, en pensar en, por supuesto, un tema de proteger a los médicos, que en una lógica, en una racionalidad un Poder no pueda estar supeditado al otro y que, si hay una instrucción de López Obrador para resolver el tema de la amnistía, pues, por supuesto el Senado de la república tenga el suficiente valor, la suficiente entereza para poner otros temas en la agenda.

Y uno de eso, por supuesto, dos de esos, por supuesto, son los que hemos dicho, la lógica racional te indica que tenemos que debatir sobre salud y sobre economía.

Están agonizando personas en los hospitales, están agonizando empresas, que van a dejar a millones de mexicanos en condiciones muy complejas en términos de su bolsillo.

Ojalá y Morena tenga un poco, un poco de dignidad y deje de ser empleado, dejen de ser los empelados de López Obrador, porque en realidad deberían ser los empleados de los ciudadanos que son los que los eligieron para tomar decisiones en el Senado. Muchísimas gracias.

JVM: Quiero agradecerá a la fuente y a las senadoras, los senadores, los medios que nos han acompañado (inaudible) a la senadora López rabadán, por supuesto a Alejandra Reynoso que no nos acompañan porque está también en la propia Comisión del Covid, pero ha sido parte también de este esfuerzo, de este trabajo importante.

Y, por supuesto, simplemente terminar haciendo un llamado urgente para decir ya basta, ya basta de esta barbarie contra el personal de salud.

Ya basta de esta (inaudible) que nos acompañen para que la ciudadanía nos pongamos del lado de quienes están en la línea de batalla para salvar nuestras vidas y nuestras familias. Denunciemos ahora con esta iniciativa ya no solamente habrá alguna cuestión argumentativa (inaudible) en la ley y que, efectivamente, junto (inaudible) es una pérdida para la posibilidad de estar (inaudible) y también de salvar empleos.

Así que estaremos en este propósito minuto a minuto, y agradecer la presencia como siempre de la fuente. Muchas gracias a todos.

P: Gracias.

ooOoo

 

Ficha Técnica:

Se propone adicionar un artículo 149 Quáter y reformar el artículo 315, ambos del Código Penal Federal:

En el 149 Quáter se establece una sanción de dos a cinco años de prisión o de quinientas a dos mil horas de trabajo a favor de la comunidad y multa de hasta trescientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, al que realice por si o inste a otros a realizar actos discriminatorios en contra del personal del sector salud, tales como la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja su libertad de tránsito o se dañe su integridad psicológica.

Las sanciones se aumentan hasta en una mitad, cuando dichos actos se realicen durante una emergencia sanitaria.

En el 315 se establece que, cuando exista emergencia sanitaria, las lesiones u homicidio en contra del personal médico se tomarán como delitos calificados. Esto es, en las lesiones se duplica la pena y en el homicidio se aumenta la pena.  (el homicidio simple intencional tiene una pena de 12 a 24 años de cárcel y el calificado de 30 a 60 años)

Casos:

  • Michoacán, amenazas de quemar instalaciones de salud y dañar a los trabajadores que atienden a personas con Covid-19.
  • Jalisco, enfermeras rociadas con cloro y obligadas a bajar del transporte público y se les ha negado el acceso. Médico agredido verbalmente en la parada de un camión.
  • CDMX, médicos agredidos por familiares de una persona que murió de Coronavirus y no les fue permitido verlo.
  • Oaxaca, un funcionario local escupió a médicos por no recibir trato preferencial. Personal del estado también ha manifestado actos de discriminación. Se les niega el acceso a comprar comida y una doctora fue desalojada de la vivienda que rentaba.
  • Oaxaca, 10 médicos y enfermeras fueron retenidos por la fuerza por instrucciones de un alcalde.
  • Sinaloa, enfermera rociada con agua y cloro.
  • Nuevo León, aventaron material inflamable contra las instalaciones del hospital general, poniendo en peligro al personal que ahí labora.
  • Yucatán, Tamaulipas, CDMX y Morelos, son entidades donde se ha registrado un gran número de agresiones verbales y físicas hacia el personal de salud y actos de discriminación.
  • Tamaulipas, enfermero es atacado y le vacían una botella de agua y otra de cloro en la cabeza.
  • Estado de México, enfermera es agredida verbalmente y después le escupieron.
  • San Luis Potosí, enfermera es agredida por una mujer y sus hijos, se avientan refresco, la insultan, la abofetean y la arrojan al suelo, fracturándole un dedo y dañando un tendón de la mano derecha, además de los demás golpes.
  • Yucatán, enfermera es atacada por un individuo en una camioneta, el cual le tira café muy caliente en la espalda.
  • Veracruz, Enfermera se le impidió subir al transporte público por ir uniformada.
  • Estado de México, enfermero es insultado en el transporte público.
  • Tabasco, choferes de transporte público de la entidad se negaron a brindar servicio a médicos y enfermeras. Por miedo al Covid-19.
  • Yucatán, enfermero es atacado por sujetos en moto que le aventaron huevos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...