viernes, abril 26, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución.

 

 

Primero que nada, diré que por supuesto que voté a favor de establecer los derechos en nuestra Constitución, como también lo hice cuando fui Diputada en la Asamblea Legislativa y ahí respaldamos el apoyo a las madres solas; también voté a favor de apoyar a los adultos mayores de 65 años, lo hice en aquella ocasión convencida; como también lo hice cuando fui Diputada Constituyente de la Ciudad de México y acompañé el artículo 22 constitucional, para quienes fueron compañeros míos constituyentes en la Ciudad de México, y en ese artículo 22 se establecieron los derechos sociales para los capitalinos.

Hoy también he acudido a este Senado a votar a favor, porque evidentemente decir sí es decirles sí a las personas con discapacidad, es decirles sí a los adultos mayores, es decirles sí a los estudiantes y es decir sí a un sistema de salud de calidad y en mayor cantidad.

Por supuesto que estaré siempre de acuerdo, porque esto no se trata de la chequera de nadie, no se trata de la chequera de López Obrador ni se trata de la chequera de la señora Sheinbaum, se trata de la redistribución digna de los impuestos de los mexicanos, por eso es que evidentemente estaré acompañando estas modificaciones a la Constitución.

Sin embargo, hoy, compañeras y compañeros, me parece que tenemos claro que atravesamos, nacional e internacionalmente por una pandemia y, por ello, es necesario hacer un alto en el camino y todo eso que se ha venido modificando desde la Ciudad de México y ahora a nivel nacional debe de tener una ampliación y esa ampliación es la que hoy les quiero proponer, a propósito del Covid-19.

Quiero proponerles una adición más a este artículo 4º constitucional, quiero poner a su consideración que haya un apoyo cuando existan epidemias graves, como la que hoy estamos viviendo en nuestro país y en el mundo, para que se apoyen a quienes ganan menos de cinco salarios mínimos y a quienes no tengan un ingreso formal.

Si ustedes se preguntan de cuántas personas estamos hablando en estos dos supuestos, quienes ganan menos de cinco salarios mínimos y quiénes no tienen un ingreso formal, aproximadamente 40 millones de mexicanos y mexicanas están en ese supuesto.

Y hoy vengo a decirles a todos los partidos y por supuesto al partido oficial de Morena que ojalá y acompañen esta propuesta, porque esta propuesta beneficiará a más de 40 millones de mexicanos, más allá de los partidos y los colores.

Claro que estoy a favor de esta modificación a la Constitución, pero vayamos más allá, hoy millones de mexicanos desafortunadamente se encontrarán o nos encontraremos en una compleja situación de salud, pero también en una compleja situación económica.

Por ello, es que hoy apelo a que piensen en más de 40 millones de mexicanos, a que en medio de una crisis económica absolutamente complicada, hoy, que estamos modificándola Constitución, pensemos en todos aquellos y aquellas, mujeres y hombres de escasos recursos que no tendrán un empleo, que no podrán salir al tianguis, que no podrán salir a trabajar en casas, que no podrán formar parte de esta oleada de personas que se puedan quedar en sus casas porque necesitan y viven al día.

Es obvio, compañeras y compañeros, que hoy estamos dando un gran paso a favor de los mexicanos y de las mexicanas.

Sigámoslo dando y demos un ejemplo de que esto no se trata de partidos, ni se trata de colores, se trata de los mexicanos.

Ojalá y la mayoría de los Senadores y las Senadoras quieran apoyar con esta propuesta a más de 40 millones de mexicanos.

Ojalá y cuando la secretaria ponga a consideración, y concluyo, esta votación ustedes piensen que lo estamos haciendo bien y lo podemos hacer mejor.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senador Víctor Fuentes Solís presenta reservas a un dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...