viernes, abril 26, 2024

Insiste PAN en sesiones virtuales para no detener los trabajos del Congreso

Versión de las intervenciones del coordinador Mauricio Kuri González y del senador Damián Zepeda Vidales en conferencia de prensa, en la que insistieron en sesionar de manera virtual para no detener los trabajos del Congreso

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG):

(…)

Referente al tema de las sesiones, hemos sido muy claros desde el principio: ser responsables, que no haya sesiones aquí y que tengamos sesiones virtuales, tenemos la tecnología y necesitamos que tengamos que no cerrar el Senado de la República porque estamos en un momento muy complicado, sino todo lo contrario, lo que ocupamos es que tengamos esta forma de poder estar al pendiente, de poder hacer las sesiones y que no se detenga en lo más mínimo esta parte tan importante para el país.

Por eso seguimos proponiendo que sigamos teniendo las sesiones de forma virtual.

P: Gracias. Senador, ¿Morena no quiere sesiones virtuales?

MKG: Ponen argumentos diciendo que no se puede por cuestiones legales, nosotros interpretamos que sí se puede, que la voluntad hace forma.

(…)

Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Quisiera ahondar un poco en el tema del Senado.

Lo hemos dicho con claridad: en el PAN estamos convencidos que en tiempos de crisis la ciudadanía necesita representación, no es responsable el que se cierre la cortina de uno de los tres poderes en este país, entonces ¿quién va a tomar las decisiones?, para eso nos eligieron, en tiempo de crisis lo responsable es que el gobierno sea gobierno y asuma su responsabilidad.

Cerrar sesiones, como lo pinten, es una irresponsabilidad y es no representar a los ciudadanos.

El Grupo Parlamentario del PAN propone una alternativa, que es: sesiones sí, trabajo sí, pero con herramientas tecnológicas; se puede, así está funcionando en el mundo, o ¿dónde están cerrando?, que me digan, nadie se está yendo a su casa, ¡por Dios!

Es tiempo de ser los liderazgos que se requieren en este país, la ciudadanía espera que su gobierno guíe y eso implica al Poder Legislativo.

En Brasil acaban de tomar la decisión por videoconferencia, ni siquiera con un sistema muy elaborado, de declarar emergencia nacional. No necesitas un esquema, puedes poner un tema a discusión exclusivo del tema de salud, por cierto, decisiones concretas en favor de la ciudadanía y después expresar el sentido del voto; además, hay herramientas tecnológicas de acceso.

Hace unos días cuando nosotros planteamos la suspensión y buscar alternativas, yo vi aquí discursos de cortadas de vena, que la Patria es primero y que era momento de hacer, digamos, toda la responsabilidad por este país, tienen razón; ¿porque unos días después cambiaron de opinión?, porque hoy ya quieren cerrar oficinas e irse a sus casas; no, señores, bajo ningún motivo, el PAN es responsable.

El llamado es: no sean necios, hay elementos tecnológicos que nos permiten sesionar y tomar decisiones, lo que pasa es que más bien parece que no quieren tomar decisiones, ya vimos al presidente hoy decir que no quiere dar apoyos, apoyo directo a la gente, aquí está un paquete económico y un paquete de salud, un paquete económico que incluye apoyos fiscales, pero sobre todo un apoyo directo, directo al ciudadano.

Si tú le estás diciendo, por emergencia sanitaria, que se deben de parar labores, o que debe de haber aislamiento, apóyalo directamente.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PAN hoy está proponiendo un ingreso básico, este mes, 3 mil 207 pesos, que es la línea de bienestar, a todo trabajador que pierda su trabajo, a todo trabajador cuya empresa caiga en suspensión colectiva de trabajo, o a todo trabajador informal que vea impactado negativamente su trabajo por esta circunstancia sanitaria.

Eso es apoyar directamente, y sí alcanza.

Si todos estuvieran en esa circunstancia, que no es el caso, sumaría poco más de 100 mil millones de pesos, ¿es mucho?, sí, pero son 6 billones de pesos de presupuesto y sólo este año pidieron 600 mil millones de pesos de deuda; es más, lo que aprobaron de preautorización de deuda en Cámara de Diputados sería suficiente para un programa como éste.

En concreto: apoyo directo a la gente. Ésas son las decisiones que tiene que estar tomando el Senado, no estar pensando en, por una necedad, irse a su casa.

Nada en la Constitución dice que físicamente tenemos que estar aquí, habla de concurrencia, habla de presencia, la cual puede ser virtual, por medios tecnológicos. Es momento de decir cómo sí, no cómo no.

Así es que no, el PAN sí quiere seguir ir trabajando y el PAN propone que hagamos sesiones virtuales.

P: Senador, en la Cámara de Diputados bajaron la cortina la semana pasada, si aquí se aprueban dictámenes pues entonces allá quién los va a recibir, ahí se interrumpe el proceso legislativo.

MKG: Habrá que impulsar que allá también regresen a chambear de forma virtual.

(…)

P: Entonces, si no hay acuerdo de que sesionen de manera virtual, ¿ustedes se retiran?

MKG: Nosotros no los podemos acompañar, pero otra cosa, ellos son mayoría, ellos tienen la posibilidad de hacerlo, es decir, que no nos echen la culpa a nosotros, ellos tienen mayoría para tomar las decisiones, tienen la decisión de la propuesta que ya pusimos nosotros de poder trabajar de forma virtual.

Si quieren suspender es su responsabilidad, pero también tiene la posibilidad de hacerlo, pues también son mayoría.

P: Voy a dar lectura a una pregunta que nos manda de manera virtual Karina Aguilar de 24 Horas

MKG: Dile a Karina que sí se puede.

P: La pregunta de Karina es: ¿legalmente se puede sesionar de manera virtual, no se corre el riesgo de caer en algún supuesto que les pueda tirar lo aprobado?

MKG: La interpretación que tenemos nosotros y que inclusive fue suscrita por Jorge Carlos Marín es que sí se puede, como lo acaba de comentar ahorita el senador Damián Zepeda, se puede hacer desde ahorita sin hacer ningún cambio del poder estar presenta de forma virtual.

DZV: De hecho, lo que no va a tener sustento constitucional es suspender sesiones, porque la Constitución dice que, si vas a suspender por tres o más ocasiones, te lo tiene que autorizar la otra Cámara, ¿qué Cámara va a autorizar si ya se fueron?

Al contrario, ellos sí tienen esa autorización, se los autorizaron malamente aquí, Morena, pero ahorita, aunque aprueben hoy quién va a autorizar esta suspensión, eso es lo que dice la Constitución.

Esa suspensión va a ser ilegal. Claro que se puede, ni siquiera tiene que cambiar el Reglamento, con las leyes actuales, pero si quieren cambiemos el Reglamento y con el solo voto aquí del Senado ya te hace posible esa sesión.

Es increíble que estén tomando decisiones, como repito en Brasil, de manera videoconferencia y en otros lugares, y aquí este la cerrazón de no querer hacer esas decisiones.

El pueblo necesita gobierno, el pueblo necesita quien tome decisiones.

Además, para qué han usado las sesiones, para puros asuntos irrelevantes, con todo respeto. A lo mejor relevantes en lo particular, pero no para probar paquetes específicos de apoyo a la ciudadanía.

Hoy vamos a ver si de verdad quieren apoyar a la ciudadanía, porque hoy el Grupo Parlamentario del PAN va a decir sí a los programas de apoyos sociales que están proponiendo, pero les vamos a poner en la mesa un apoyo específico para esta contingencia de emergencia, y veamos si de verdad quieren apoyar a los ciudadanos o es puro rollo, como el presidente.

(…)

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...