viernes, abril 19, 2024

Pide GPPAN garantizar en el 4° constitucional el apoyo económico a afectados por Covid-19

  • Tenemos que dar certidumbre en casos de contingencias sanitarias como la que estamos viviendo ahora, indicó el senador Erandi Bermúdez

 

El senador Erandi Bermúdez Méndez propuso elevar a rango constitucional la garantía de recursos para apoyar a las y los ciudadanos afectados económicamente por la contingencia ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) en México.

Lo anterior, al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Alta sobre el dictamen que reforma el artículo 4 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional los programas sociales del presidente López Obrador.

El vicecoordinador del PAN expresó que es necesario incluir a los sectores de la sociedad que se verán más afectados ante catástrofes médicas como la del Covid-19 para garantizar sus derechos fundamentales.

“Durante esta pandemia los más afectados serán los ciudadanos que menos tienen, los que menos pueden. ¿Qué hay con ellos? ¿Por qué no incluirlos en estas propuestas? Estamos hablando de gente de trabajo, gente que va al día y si no trabajan, no comen”, señaló durante su intervención en tribuna.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional quiere incluir a este sector tan amplio de la sociedad en la propuesta, tenemos que darles certidumbre en casos de contingencias sanitarias como la que estamos viviendo ahora, agregó el senador guanajuatense.

Además, refrendó que los senadores del PAN tienen un ánimo constructivo y de respeto con todas las fuerzas políticas mientras los beneficiados sean siempre los mexicanos en situación de vulnerabilidad.

Erandi Bermúdez reconoció la buena voluntad del Gobierno federal para apoyar a los adultos mayores y a los estudiantes, sin embargo, explicó que para eliminar la brecha de desigualdad no son suficientes las palabras en el papel.

“Para que se cumplan todas estas propuestas se requiere dinero y si no hay dinero nunca se llevarán a la práctica. Se requiere transparencia, rendición de cuentas y visión de Estado, pero lamentablemente el dinero hoy escasea”, puntualizó.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para presentar el posicionamiento del GPPAN a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Buenas tardes.

Con su permiso, señora presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

El dictamen que hoy votaremos es trascendental para el combate y a la atención a la pobreza, en la que tantos ciudadanos mexicanos están inmersos, esperaremos que traiga consigo bienestar.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional tiene como propósito que las políticas públicas en materia de desarrollo social se concreten y no sólo queden en buenas intenciones, estamos totalmente de acuerdo en que haya acceso gratuito a la salud, para que aquellos que no tienen seguridad la tengan.

De igual manera, no podemos discrepar en que se apoye a las personas con discapacidad permanente, son personas increíbles y muchas de ellas tienen historias de vida que no cualquiera de los que estamos aquí pudiéramos afrontar.

Estamos de acuerdo en que se les dé una pensión a los adultos mayores, ya que ellos contribuyen con trabajo y dieron lo mejor a este país durante gran parte de su vida.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación, en 2018 la población adulta mayor que se encontraba en situación de pobreza era de un 41 por ciento, lo que representa 4.3 millones de personas; en caso de pobreza extrema, el porcentaje fue de 6.8 por ciento y la población adulta mayor vulnerable por carencias sociales es del 26 por ciento.

Tenemos un 9 por ciento de la población adulta mayor con carencias de acceso a los servicios de salud, mientras que la carencia de acceso a la seguridad social fue del 17.7 por ciento.

La población de 65 años o más con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos aumentó entre 2008 y 2018, pasó de 18.6 al 19.1 por ciento, mientras que la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza, en este grupo de población pasó del 49.2 al 49.4 por ciento en un periodo de 10 años.

Es alarmante conocer que el 41 por ciento de la población en edad de retiro se encuentra aún trabajando, principalmente en la informalidad, una realidad que sólo puede ser el preludio de una crisis que empieza a mostrar gravedad, de no haber atendido a quienes menos tienen durante más de tres décadas.

Otro tema importante son las becas a estudiantes de escasos recursos, ellos son el futuro de nuestro México y son quienes sacarán a nuestro país adelante con las ideas innovadoras que nos caracterizan, y vuelvo enfatizar que Acción Nacional no quiere que todo se quede en promesas, buenos deseos o derechos en papel, sino que se garantice la viabilidad de estos apoyos porque es frustrante el populismo constitucional, del que millones de mexicanos ya están cansados.

Para que se cumplan todas estas excelentes propuestas se requiere algo fundamental y es el dinero, y si no hay dinero nunca se podrá llevar a la práctica y sólo tendremos el derecho en el papel; se requiere transparencia, rendición de cuentas y visión de Estado, pero lamentablemente el dinero hoy en estos momentos en nuestro país y en el mundo escasea.

¿Cómo pretendemos elevarlo a rango constitucional si hoy la recaudación fiscal enfrenta serios problemas?, se ha estancado la inversión en infraestructura, tanto privada como pública, los mercados hoy se desploman, el precio del petróleo cae hoy a 15, nuestra moneda se devalúa a 25, los empleos escasean y, para colmo, hoy tenemos una pandemia: el coronavirus ya es una realidad.

Adicionalmente a los factores externos, la política interna no favorece al desarrollo económico del país, hoy se ahuyentan las inversiones minando la confianza y la credibilidad en el mercado, así lo evidenció la pasada consulta sobre la planta Constellation Brands, en Mexicali.

Y hay que decirlo claro: por la cancelación de este proyecto, el país, México y los mexicanos, tendremos que pagar 20 mil millones de pesos por indemnización, lo que equivale casi a 8 aviones presidenciales o acostumbrarnos a una rifa en los próximos cuatro años, ocho rifas más de aviones presidenciales para poder mitigar ahora esta idea que se acaba de llevar; es decir, si la economía está paralizada y hay incertidumbre la pregunta es: ¿cómo le vamos hacer para garantizar que esto se pueda concretar en los hechos?.

Porque el mexicano le estaremos diciendo que esto ya es una realidad y que es un hecho, pero si no tenemos el recurso, ¿cómo lo vamos a cumplir?, ¿solamente tenerlo en la Constitución y que sea letra muerta?

Tenemos que enfocarnos en que la economía crezca, hoy es imprescindible, primero tenemos que generar la riqueza para luego distribuirla con mayor justicia; de lo contrario, tarde o temprano no tendremos absolutamente nada que repartir, y si no hay riqueza terminaremos repartiendo la pobreza.

Ahora, con esto del coronavirus, ¿cuántos mexicanos y mexicanas se quedarán sin empleo?, representa más rezago en la economía del país, y ¿quiénes estarán pagando estos platos rotos de un problema externo?, hay que decirlo con todas sus letras, pero que también nos toca a nosotros como mexicanos poder atenderlo y poder tomar las medidas necesarias para que no pase lo que está sucediendo en España, en Italia y en otras latitudes.

¿Qué hay con estos empleados que van a tener que dejar sus empleos en estos próximos meses?, como siempre, los ciudadanos que menos tienen, los que menos pueden y los que menos saben serán quienes van a pagar estos platos rotos.

Yo les propongo algo: ¿por qué no incluirlos en estas propuestas? Que estos ciudadanos que dejen su empleo por una pandemia puedan ser incluidos en este derecho de que el gobierno pueda ayudarles a mitigar este problema mientas pasan estas pandemias en México, que esperemos nunca vuelva a suceder algo así.

¿Qué han con ellos? Gente de trabajo, muchos de ellos viven al día y si no trabajan no comen.

Hoy en México tenemos un gran problema de vacunación para los recién nacidos. Y la Constitución nos dice que tenemos que tener ese esquema de vacunación y hoy lo sabemos, los que estamos aquí, no hay las vacunas para los recién nacidos y es un derecho que el mexicano lo tiene, probablemente no vamos a tener para otro tipo de cuestiones.

EL Grupo Parlamentario quiere incluir a este sector tan amplio de la sociedad en la propuesta, queremos incluir a estas personas que vayan a perder su empleo por este tema de la pandemia.

Tenemos que garantizar sus derechos fundamentales y darle certidumbre ante catástrofes como la que estamos hoy pasando.

Yo les pregunto: ¿cómo vamos a mirar a los ojos a aquellas personas que hoy estamos dejando fuera? ¿Cómo vamos a llamarnos representantes de los ciudadanos y de las mayorías si hoy estamos olvidando a los sectores más indefensos y vulnerables?

No señores, no nos equivoquemos, no es apoyando medidas populistas como vamos a avanzar y crecer, tenemos que ser coherentes y hacer verdaderas estrategias a largo plazo y no solo poner parches momentáneos a las heridas que por tantos años han lastimado a nuestro país.

Pensemos en los que menos tienen, pero pensemos en medidas de calidad y no solo de cantidad. Solo así, compañeras y compañeros senadores, solo así podremos ver de frente a la sociedad y decir que somos su voz y que trabajamos con ellos y para ellos.

Es cuanto, senadora presidenta. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...