Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, posterior a la entrega de la oficinas del GPPAN por la FGR

 Entrevista concedida por el Coordinador de las senadoras y senadores del PAN, Mauricio Kuri González, posterior a la entrega de la oficinas del GPPAN por la FGR

PREGUNTA: ¿… están satisfecho del trabajo que se hizo, del trabajo que estuvo durante días aquí haciendo la Fiscalía a través de los peritos?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Creo que tiene una gran cantidad de información la Fiscalía que puede sacar un dictamen que nos deje tranquilos a todos.

Lo vuelvo a repetir, nosotros nunca culpamos a nadie. Aquí nos preocupó muchísimo la sobre reacción que tuvo Morena y aquí espero que la Fiscalía llegue hasta las últimas consecuencias, y no lo vamos a dejar en nada más en esto que ya quedó. Sí esperamos que nos dejen tranquilos con lo que viene.

P: ¿Tomarán ustedes alguna medida adicional después de esto?

MKG: Por supuesto que la confianza fue trastocada y estaremos checando periódicamente las zonas de nuestras oficinas.

Inclusive fue parte de los acuerdos que ayer se hicieron, se hizo el acuerdo del programa de ética, de los colaboradores y, por supuesto, que se esté revisando dónde están los micrófonos, porque inclusive los micrófonos que ellos dicen que había faltan 15 micrófonos y hay que ver dónde están y que los puedan quitar.

P: Ok, si nos puede ir mostrando en qué condiciones.

MKG: Esto lo quitaron, es parte de lo que estaba acá. Aquí ellos hicieron pruebas de contraste para poder ver las huellas, etcétera, donde estaba puestos.

(Inaudible)

Esta es la zona más sensible para nosotros, por ejemplo, aquí estuvieron consejeros del INE que vinieron a platicar con nosotros, aquí estuvieron ministros, estuvo Santiago Nieto, que vino a platicar con nosotros, entonces, por eso creemos que es la zona más sensible y por eso nuestra preocupación.

P: Senador, qué le dicen los peritos en este momento que les entregaron?

MKG: Solamente fue entrega de las oficinas y que esperemos a que digan ya el dictamen final.

P: ¿Y hay fecha?

MKG: No, no nos pusieron fecha, y prefiero que sea algo bien hecho porque sí queremos que vayan hasta las últimas consecuencias y ver quién los puso y por qué los pusieron.

P: ¿Y sí hay confianza de que en verdad la Fiscalía pueda hacer este trabajo de manera autónoma.

MKG: Yo esperaría que sí, es una Fiscalía autónoma y espero que así sea.

P: Oiga, ¿los micrófonos estaban inactivos?

MKG: No lo sé, eso lo tendrá que decir la propia Fiscalía.

P: ¿Los peritos no les adelantaron nada?

MKG: No nos pudieron adelantar absolutamente nada.

P: ¿Tampoco les dijeron en dónde estaba el rack a donde estaban conectados los micrófonos?

MKG: No, no tengo ningún dato al respecto.

P: No lo saben.

MKG: No nos han dado ningún dictamen.

P: ¿Y saben si estab en esta oficina, si estaba en alguna otra?

MKG: No nos han dicho. Nos dijeron solamente el sábado en la noche que ya habían terminado los trabajos y que ya podrían etregar a partir de esta semana ya las oficinas.

P: Muy bien. ¿para cuándo esperan el resultado final?

MKG: Yo espero que cuanto antes, sin prisa pero sin pausa que esté trabajando la Fiscalía para que nos diga exactamente qué fue lo que ocurrió y quedar tranquilos todos para poder tener otra vez la confianza que el Senado de la República se merece.

P: ¿Qué elementos anexaron al expediente como pruebas?

MKG: Lo de Damián y el dicho de Xóchitl y, por supuesto, mi declaración, la declaración de Martha Julia, que es la colaboradora que maneja aquí el grupo parlamentario, y sobre todo, el que los encontró, el de manteniemninto, que se llama Javier, que los encontró.

P: ¿Encontrarían otros micrófonos los peritos?

MKG: No tengo ningún dato al respecto.

P: Gracias, senador.

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *