martes, abril 23, 2024

10 preguntas ante la pandemia

 

 

La organización Mundial de la Salud ha declarado al COVID19 como una pandemia, al ser una enfermedad que se expande en varios países del mundo de manera simultánea.

La determinación de la OMS se debe a que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces, triplicándose el número de países afectados.

A la fecha, la OMS reporta 127 mil 522 personas infectadas en 114 países, y 4 mil 708 defunciones.

En China y en Corea del Sur los casos están disminuyendo por la acción decidida de las autoridades.

De hecho, la OMS ha reiterado que le preocupa la inacción por parte de algunos países.

Ha hecho llamados reiterados a los gobiernos para que tomen medidas urgentes y agresivas para combatir el brote.

El Primer Ministro de Italia decretó el cierre, por dos semanas, de establecimientos comerciales que no sean de primera necesidad.

El presidente de España suministró de productos sanitarios, cierre de centros educativos, cancelación de eventos masivos musicales, deportivos, etcétera.

El presidente de EU prohibió viajes desde Europa por un mes.

El presidente del Salvador prohibió por 21 días de la entrada a su territorio de extranjeros.

Lo que nos alerta la Organización Mundial de la Salud es que estamos a tiempo de cambiar el curso que lleva la pandemia.

En ese sentido, ante los nuevos alcances que ha llegado el coronavirus, al ser catalogado como pandemia, exigimos al presidente López Obrador que instruya a todas las instancias del Gobierno Federal a activar, en las próximas horas, un plan claro, coherente, financiable y transparente, que garantice la salud de los mexicanos y apoyos emergentes a la economía.

Es imprescindible que se atiendan de inmediato al menos diez temas urgentes:

  1. El modelo hospitalario chino se ajustó velozmente para atender dentro de la ciudad epicentro a miles de enfermos. El modelo hospitalario mexicano debe prever un ajuste. ¿Cuál será el cambio de modelo sanitario que aplicará ante el decreto de pandemia?
  2. El gobierno de Corea del Sur está aplicando 10 mil pruebas de detección rápida cada día. Urge tener un sistema confiable de pruebas rápidas en México. ¿Qué medidas concretas emergentes tomará el sector salud para la detección temprana de CODVID19?
  3. El gobierno de Italia ha destinado 25 mil millones de euros en atender esta crisis. Las finanzas públicas de México no están preparadas para atender una contingencia ni se han tomado las medidas de ajuste. ¿Cuál es el presupuesto destinado para combatir la pandemia?
  4. Los países europeos generaron previsiones de inventarios en insumos para enfrentar una posible contingencia. En México estamos en medio de una grave crisis de desabasto. ¿Cómo va a garantizar el gobierno el abastecimiento sanitario y farmacéutico?
  5. Se ha afirmado que el país cuenta con insumos suficientes, pero no se ha informado con claridad de los inventarios. ¿Cuál es el abastecimiento de medicamentos concretos actualmente y en donde se encuentra?
  6. ¿Para cuantos pacientes y por cuanto tiempo es óptimo este inventario?
  7. Es evidente que en México tenemos una grave ineficiencia hospitalaria. ¿Cuántos hospitales están en este momento preparados para atender eficientemente una epidemia y en qué estados se encuentran?
  8. El presidente declaró hoy que las decisiones las tomarían científicos, médicos y técnicos. ¿Quién es el funcionario responsable ante la pandemia?
  9. Según Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM, el patrón de contagio es muy alto. En Alemania, Angela Merkel estimó que podía llegar al 60 por ciento de la población. En Estados Unidos, 70 por ciento. De ellos, las previsiones es que alrededor del 5 por ciento requerirán cuidados intensivos. ¿Qué medidas va a tomar para aumentar el número de camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos?
  10. Como comentamos, muchos países están restringiendo sus controles de acceso y de salida. Nos preocupa mucho la afirmación de ayer de que México debe ser considerado como opción a vuelos de Europa que no puedan entrar a Estados Unidos. Demandamos tener controles estrictos de internamiento al país en esta grave situación. La pregunta: ¿van a tomar medidas sanitarias en las fronteras, aeropuertos y puertos necesarias para contener la pandemia?

Una pandemia se enfrenta con políticas públicas bien diseñadas que se tomen a tiempo.

Con diagnósticos claros.

Aquí no hay diagnóstico, políticas públicas y vamos tarde.

Esta crisis afecta la salud de las y los mexicanos.

Pone en riesgo la vida especialmente de 9.8 millones de adultos mayores.

Urgimos a tomar con seriedad el llamado de la Organización Mundial de la Salud y a asumir la responsabilidad.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que contiene minuta que...

Senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud.           https://youtu.be/I45cCMNFpRQ

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud

Intervención en tribuna de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud.         https://youtu.be/VQVYXvGJkxY